Ir al contenido principal

Critiquita 143: JLA*JLE nº 10, varios, PlanetaDeAgostini 2006

Pues nada seguimos con el 2006. Es curioso, pero si os fijáis siempre que PDA se retrasa con alguna de sus novedades, una de ellas siempre es un tomo de esta cole. No sé que les pasará con esta serie, pero parece que siempre la dejan para el final.
Este es un tomo variado y de transición, pero no por ello de menor calidad que los anteriores. Trae dos historias intrascendentales de la JLE, el nº 1 de la JLQ (por lo visto una cole trimestral que contaba las andanzas del supergrupo de Booster y la exesposa de Max. Si que debió vender la JLI en su momento) sorprendente y muy moderno (es que en verdad no lo somos tanto como nos creemos, sólo nos falta memoria). Luego vienen otros 2 números de la JLA interconectados por un argumento muy divertido, que tiene como protagonistas a unos cuantos villanos de poca monta del UDC (por cierto, alguien sabe quién es el villano ese que lleva un tutú y medias de rejilla?) y para terminar el anual 1 de la JLI que viene con 9 tomos de retraso. Es una historia vanal y que no tiene ninguna incidencia (al menos de momento) en la cole regular, pero eso no es excusa para su tardanza.
Pues ya no sé que decir para no repetirme sobre el dúo dinámico tan estupendo que forman Giffen y DeMatteis. Giffen es un maestro, se conoce al dedillo el género superheroico y tiene una creatividad y un facilidad para ver el lado cómico del género que le capacita para producir argumentos sin repetirse o perder calidad en 2 colecciones y en lo que se tercie. En fin, increíble y todo un descubrimiento para mi. De DeMatteis qué decir? Pues que es el típico guionista de la vieja escuela, de esos que no conciben una viñeta sin letras. De este modo, es casi imposible encontrar una viñeta sin un globo, bocadillo o cuadro de texto. Una prosa profusa, que a veces carga o desespera (como en el JLQ 1 que tiene 72 páginas, y se hace largo y plomizo a pesar de lo estupendo que es), pero a cambio hace muy cercanos a los pjs. En fin, un trabajo estupendo ayudado por G. Jones en la JLE que consigue no desentonar, lo que es mucho.
Este tomo no ha sido muy afortunado en cuanto a dibujantes. Tenemos a un M. Rogers pobre y modesto en la JLE, un Sprouse sencillo, preciso, claro y elegante pero cuya anatomía femenina necesita mucho que mejorar. Un estupendo AH! (a quien se le ocurrió poner esos pelazos a Orión y Lightray, parecen unos travestis o unas culturistas!), menos trabajado de lo habitual, pero a un muy buen nivel con su dibujo claro, sencillo, apolíneo y expresivo. En fin, un trabajo brillante en su conjunto. El anual es dibujado por una ensalada de dibujantes bastante ocultos por el entintador, mencionar a modo anecdótico a Willingham y a P. C. Russell.
De la edición decir que contiene bastantes errores, más que los tomos más inmediatamente anteriores. Bocadillos cambiados (aunque puede que ya lo estuviesen en el original) y muchos errores de rotulación (faltan o sobran letras, guiones donde no los debía haber, etc.). En fin, algo que ya cansa y empieza a hartar. Al principio, yo me lo tomé como errores típicos de cuando se empieza con un proyecto, pero es que llevamos un año o casi con la serie esta y, no es que no hayan parado, es que no han disminuido. Me lo estaba tomando con humor, pero ya me empieza a cansar y es que no estan correspondiendo a la confianza que puse en ellos. Advertir que para el anual "perdido" no se ha contado con buenos materiales para su edición.
Bueno, pues nada, otro tomo más. Con el siguiente comenzamos la recta final (ya no recuerdo si esta cole va a contar con 16 o 18 números). Un tomo que me ha gustado bastante, sobre todo el nº de la JLQ y los de la JLA. El primero me ha parecido muy interesante y actual (derrocan un gobierno dictatorial de un pequeño estado) y con ideas no muy explotadas a pesar de que son buenas y con potencial. En cuanto a los 2 números de la JLA, me han parecido brillantes dentro de su intrascendencia. Una historia cachonda, que como es habitual, Giffen y DeMatteis no saben explotar del todo, pero eso no la hace peor. Es una historia genial por como, a través de un argumento vanal se consigue sacar una historia original, fresca, divertida y amena. A mi me ha encantado, de lo mejor que he leído en estos tomos que siempre vienen muy cargados.
En fin, a estas alturas me parece un gran acierto el haber reeditado esta cole, cuya calidad hace olvidar y alivia un poco el dolor que producen las erratas y meteduras de pata por parte de PDA que la han acompañado desde siempre. Para mi, ahora que la conozco, es una cole fundamental e imprescindible para entender la evolución del género superheroico y que, todo aficionado a este debería tener. Lo que ya no digo es que lo deba tener en esta edición, aunque ya digo que no me parece un material para formatos caros, pero si para una edición que no sea una chapuza.

Comentarios

morglum ha dicho que…
bueno,como supondras este sigue en el monton de pendientes, pero esos errores ya los venia advirtiendo no solo en los tomos anteriores de esta coleccion, sino en practicamente toda la produccion de planeta que me estoy comprando.

a las faltas de ortografia aberrantes hay que sumar las traducciones tipo google(but siempre traducido por "pero" cuando muchas veces debe ser excepto o salvo, la interjeccion now, que en ingles se usa mucho en plan "pues bueno" o " a ver" siempre acaba traducida por ahora) y paginas en su mayoria escaneadas con una difuminacion bastante preocupante de los trazos.

terrorifico. y lo peor es que saben cuales son los fallos y no hacen nada por arreglarlo, pero si que suben los precios. una gracia.

luego se preguntan porque los niños no compran tebeos...quiza porque unchaval de 6 años lo mismo no puede permitirse pagar mas de 300 pelas por 24 paginas satinadas o le parece una chaladura.
lord_pengallan ha dicho que…
Pienso que tienes bastante razón en esto último.
morglum ha dicho que…
hombre a ver, cuando yo era un niño los tebeos costaban veinte duritos y aun asi no me los podia comprar. tambien es que vengo de familia humilde,pero es lo que pasa. hoy en dia se estan haciendo madurar los tebeos porque los adultos son los unicos que se lo pueden permitir, y estos no van a aceptar que se les venda un tebeo en el que la criptonita azul hace que superman no pueda evitar ponerse un tutu por ejemplo.

nos estamos olvidando de que los tebeos pijameros, si bien no exclusivamente, son o deben ser para niños. es lo que siempre han sido, un entretenimiento de chavales. pero ya va a ser que no...
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, los fallos y errores en esta serie me están haciendo pensar sino sería mejor dejarla y parar de comprar más números.
Me parece muy bien que Planeta se disculpe por ofrecer material defectuoso(un escaneado más bien cutre). Pero ya que admiten que ofrecen material de segunda, que no te lo sigan cobrando como de primera.
vamos, me parece a mi.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…