Ir al contenido principal

Critiquita 142: El día de la Venganza, B. Willingham y Justiniano, Planeta DeAgostini 2006

Curioso que estemos ya a 8 y no haya escrito todavía una critiquita de algo del 2007. Pero es que entre la fiestas, que ya no hago grapa Panini y como funcionan las distribuidoras, aún estoy comprando cosas del 2006 (el viernes la novedad que compre fue la JLA*JLE nº 10 que corresponde a diciembre) porque no veo las del 2007. Bueno, me acabo de acordar que no todo es así, el Ultimates nº4 me lo pillé hace 2 semanas y ya le hice un post, pero del resto aún sin noticias.
Pues tras mucho pensármelo si comprarlo o no y debido a la tardía salida de cosas de PDA que me interesaban más a priori, acabó cayendo. Me atraía de él que lo protagonizasen superhéroes magos (unos pjs no muy populares en los 2 universos), los graciosos diseños de algunos de estos (el chimpancé con gorra de Sherlock era un canto de sirena irresistible para mi) y el atractivo trabajo de Justiniano. Bueno, pues al final lo pillé y el tema va de que el Espectro, sin alma humana, ha decidido acabar con la magia porque piensa, aconsejado por Eclipso, que es la fuente del Mal. Así que se pone a cargarse a todos los magos del UDC, cayendo incluso peces gordos. Ante esto, unos segundones deciden unirse para parar a Eclipso (parar a Espectro es imposible) contando para ello con la ayuda del Capitán Marvel.
Es el primer cómic que leo de este guionista. Aquí hace un buen trabajo, cumplidor y competente. Desarrolla bien la historia, nos presenta a los pjs a través de sus pensamientos, pone un poco de humor, dialoga ágilmente, maneja bien a los pjs y siembra para el futuro. Hace así un cómic entretenido de lectura agradable y consigue que el lector simpatize con sus protas, que es de lo que se trataba, pues este cómic es la antesala de la serie regular "Shadowpact" (aquí se ha traducido por Pactosombra, que suena demasiado raro así que no creo que aguante). Una serie que DH ha dicho que saldrá aquí en función de como vaya este tomo. El hecho de que no haya habido (casi) ninguna reseña en Tebelogs, me hace sospechar que, desgraciadamente para mi que el tema me ha molado, no veremos la serie regular. :(
Justiniano hace un trabajo muy bonito, pero es que este tipo de estilos me gustan mucho. Es un estilo a lo Bachalo pero más estilizado, menos barroco y con una narrativa mucho más clara (tampoco es difícil, lo sé). Un estilo que encaja muy bien con la temática del tomo por lo imaginativo y lo personal que es y que además, no descuida los fondos, por lo que consigue crear atmósfera y enriquecer el guión. Pues eso, que hace un estupendo trabajo ayudado por un buen entintamiento que ensalza el dibujo y un color notable, muy currado y apropiado, en el que predominan los colores oscuros.
De la edición decir que el tomo esta bien, bonito, robusto y de precio ajustado. El único problema es que la primera grapa acumula como 8 errores de redacción o así, algunos graves, de esos que te tienes que parar a descifrar que es lo que pudo haber escrito Willingham. Un tema lamentable en todos los sentidos, pero sobre todo porque ha sido la constante de PDA en todo el año pasado y nada hace presagiar que este años vaya a ser diferente.
A pesar de que la historia es la típica que cuenta el enfrentamiento entre un supergurpo contra un enemigo que les supera, a mi me ha parecido un tomo entretenido y bien llevado. Lo único que no me ha gustado es que el diamante de Eclipso aparece donde lo hace porque sí, me hubiera gustado una explicación pero bueno. Las consecuencias del tomo ocurren en la última grapa y son bastantes gordas, según mi muy modesto conocimiento del UDC. Paso a comentároslas ahora por si alguien quiere seguir de forma barata esto de la "Cuenta atrás a Crisis Infinita". Este tomo viene detrás de "Superman: el día de la venganza", que no he leído, pero por lo que he ojeado el asunto esta en que al final de esa historia el diamante que contiene a Eclipso se pierde no sé sabe donde. En "El día de la venganza" nos enteramos que ha caído en Arkham, en la celda de la esposa de Átomo, así que ambos se unen y este Eclipso convence a Espectro de acabe con la magia. En el enfrentamiento final, Shadowpact consigue neutralizar a Eclipso, pero Espectro se escapa de ellos para enfrentarse al mago que le da los poderes al Capitán Marvel. En el enfrentamiento entre estos 2 titanes, gana el Espectro y así la roca/fortaleza donde vive Shazam (el mago) cae sobre la Tierra trayendo nefastas consecuencias, a parte de la destrucción que genera, los demonios encerrados en ella escapan y varios objetos mágicos (buenos y malos) se dispersan por la Tierra, lo que se adivina (como en el caso del escarabajo de Blue Bettle) que esto dará pie a futuras historias y da un motivo de existencia a Shadowpact. En fin, como podéis ver nada de consecuencias superfluas. Pues nada, esto es lo que ocurre en el tomo, que en este caso esta bastante entretenido aunque noes muy redondo. En fin, yo lo recomiendo, siempre y cuando te sobre el dinero.

Comentarios

Kar ha dicho que…
Bueno, no me he leído toda tu crítica, porque aún no me he leído el tomo, a ver si me lo pasa el dueño ya...

Sólo aconsejar, a quien le haya gustado el guionista y le guste la fantasía, Fábulas, de Vértigo. Lo mejor que he leído en todo el 2006.
lord_pengallan ha dicho que…
A eso le tengo muchas ganas pero no doy a basto. Espero que el año que viene salga en ese formato grapa de Vertigo si no, chungo lo tengo.
morglum ha dicho que…
pues estoy con kar. fabulas imprescindible. si te tienes que decidir por algo, que sea eso.

esto es otro tomo que no pienso ni tocar y no es por falta de interes, sino de dinero, que uno es marvelita de toda la vida y entre este tomo o uno de supreme power, no hay color.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…