Ir al contenido principal

Critiquita 140: Invisibles: El reino invisible, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí se acaba ya los Invisibles. Lo verdaderamente triste es que el final se publica 6 años después de que lo hicieran en EE.UU. Un hecho que dice mucho de nuestras editoriales y de la cantidad de clientes que somos.
En este tomo, los Invisibles proceden a desarticular un intento de invocar a una criatura que acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.
Pues yo, los Invisibles, empezé a leerlos con PDA y sólo tengo esos números (volumen II y III me parece). Los pillé por que en su momento, cuando empezó Norma con ellos, me picó mucho la curiosidad pero como siempre, estaban sus precios. Así que desconozco esa etapa, la de PDA no me pareció mal, en general estan bastante interesantes y tienes alguna genialidad, pero este no me ha gustado nada. Me ha parecido malo y aburrido, aunque claro no he repasado lo anterior, así que puede que me haya perdido cosas por tenerlas olvidadas.
Morrison tiene un hacer difícil, no siempre redacta de la forma más legible, no le importa no explicar la cosas, en esta cole, tiene un discurso hermético y lleno de referencias a distintas corrientes filosóficas (sobre todo orientales), a la subcultura, a la contracultura occidental y la cultura pop (sobre todo de de su infancia y adolescencia) que a muchos se nos escapa, no suele estructuras sus historias de forma sencilla, etc., pero aún así, sus cómics siempre se pueden leer. Resultan entretenidos, interesantes, complejos y sorprendentes y/o alucinantes a veces, por lo que siempre se pueden disfrutar, de hecho los anteriores tomos me gustaron, pero este no y me jode, por que es un tocho de 17 euros (caro pero barato, pues contiene 12 grapas). En mi opinión, la historia esta excesivamente fragmentada en múltiples corrientes argumentales que además, no duran más de 2 páginas cada vez, así la historia avanza muy lenta y se hace confusa (eso sin tener en cuenta la cantidad de pjs y las interpretaciones diferentes que hacen los numerosos dibujantes de estos), de hecho a la mitad se queda quieta y no avanza y entonces se empieza a hacer muy cuesta arriba su lectura, lees y lees, pero ni avanza la historia, ni aumenta tú comprensión de la misma, lo que acaba siendo desalentador. Reconozco que me he perdido detalles (sobre todo por ignorancia de los temas que trata Morrison), pero creo que eso no es lo que ha hecho que no me guste el tomo. Simplemente su escesiva fragmentación, su fuerte carga autobiográfica, su lenguaje complejo difícil de traducir hacen dura de seguir a la historia y su excesivo hermetismo te hace decir, vale sé lo que ha pasado pero no sé que implicaciones filosóficas y morales me ha contado Morrison, no me he enterado de su discurso, me he enterado de que va la historia, pero no pillo la moraleja.
El apartado gráfico es una ensalada de dibujantes donde abunda lo flojo. P. Bond es uno de los que más participa, un dibujo sencillo y limpio, pero excesivamente geómetrico y pesado, no lo hace mal pero no es muy expresivo. S. Philips se ocupa también de bastantes páginas, lo hace casi todo por ordenador. Tiene un estilo supeditado a las posibilidades de este, pero que no esta nada mal, sus presupuestos son parecidos a los de Jae Lee. Para mi es el mejor del tomo y es bastante bueno. De los demás (unos 10) no voy a decir nada, no sé que páginas les corresponden y no hacen más de 6 cada uno. El último número esta a cargo de F. Quitely, como siempre no esta mal, pero ante el guión más confuso del tomo no se esfuerza mucho.
Pues eso, este tomo me ha parecido bastante flojo, pero bueno entiendo que en parte es por que no entro en el discurso de Morrison. Para mi el viaje hasta este tomo ha merecido la pena (y el precio), pero llegados a este punto, no es que me esperase un tomo iluminador y magistral, pero si por lo menos algo más inteligible y más agradable para el lector/seguidor.

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Difícil es leer a Morrison, y más aún Los Invisibles. Este es un cómic que o lo pillas y entonces te parece absolutamente genial o lo odias. A mí me parece jodidamente genial y excepcional. Yo tampoco capto todo lo que cuenta Morrison, pero eso da igual, porque su lectura se dirige al subconsciente y no a nuestra parte racional. Deberías leerlo desde el principio y dejarte llevar...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si leerlo desde el principio algun dia lo tengo claro, pero no creo que mi opinion cambie mucho, aunque tambien si fuesen 2 tomos, seguramente diria que solo el ultimo es malo.
Anónimo ha dicho que…
a mi los invisiles siempre me ha costado un pelin de seguir, pero mas que nada porla cadencia de salida, ya que de un tomo a otro casi que perdia el hilo por completo.

y yo si que eperaba un tomo revelador y que me explicara algunas cosas, claro que lo mismo lo hace y no nos damos cuenta. bueno, yo seguro que no, que todavia no me lo he leido, asi que no pierdo la esperanza. veremos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra