Ir al contenido principal

Critiquita 149: La última cacería de Kraven, J. M. DeMatteis y M. Zeck, forum 2000

Este cómic me lo compré estas Navidades por que me enteré de que es la "mejor historia de Spiderman de todos los tiempos" (y es un pj que tiene muchísimas grapas a su espalda) y por que su guionista DeMatteis, gracias a la JLA*JLE, se ha revalorizado mucho a mis ojos. Antes de proseguir, os recuerdo que a mi Spiderman no me gusta, ni él, ni su universo, así que es alguien del que no sólo ignoro casi todo, sino que no me atrae nada.
El tomo este recoge la última historia de Kraven. Un tipo cansado de la vida, que no se quiere ir de este mundo sin recuperar su prestigio y redimir el pasado, que su familia de aristócratas rusos exiliados en EE.UU. por la revolución comunista de 1917 de Rusia, representa. Por eso, decide someter a Spiderman a un auténtico calvario psicológico.
DeMatteis es uno de los grandes, si bien claro que en un peldaño más abajo que el de los genios. Es un guionista de la vieja escuela, de esos que no concibe una viñeta muda. Su especialidad son las historias introspectivas, historias donde la psicología de los protas es mostrada con profusión de detalles. Vamos, un tipo que escribe por los codos los pensamientos de los superhéroes y cía. En suma, un guionista prolijo y denso. Paradójicamente en este cómic esta muy poco dicharachero, seguramente por culpa de Zeck. Esto naturalmente es una hipótesis, puesto que uno nunca sabe como los autores de un cómic mainstream se reparten el trabajo, pero yo creo, que DeMatteis viendo el magnífico trabajo de Zeck decidió, por única y última vez, ahorrarse muchas palabras. De todas formas, eso no nos libra de un guión introspectivo e intimista, donde el lector prácticamente sólo lee los pensamientos de los protas. Una historia compleja, simbolista, agonística. Una historia de redención entendida como la victoria sobre la némesis personal, que en este caso, es un demonio interior transferido a un ser viviente (una curiosa perversión de un principio freudiano). Una historia que trata del retorcido y cruel juego psicológico al que Kraven somete a Spiderman. Una historia bien desarrollada, con un ritmo muy ágil y prosa seca y vigorosa que recuerda a Miller.
Zeck en este cómic despliega un arte cruce del de J. Buscema y el de Romita sr. Un excelente dominio de la anatomía en un dibujo sencillo, claro y eficaz. Pero lo mejor de Zeck aquí, es su capacidad narrativa, en esta faceta esta enorme. Despliega un montón de recursos para hacer una narración muy cinematográfica, rápida, directa y potente. Consiguiendo de este modo, que la lectura del guión de DeMatteis sea emocionante y sobre todo muy tensa. Como digo, hace un trabajo excepcional, siendo este la primera razón de que "La última cacería de Kraven" sea tan bien considerada, pues Zeck plasmó perfectamente toda la locura y el terror de la historia de DeMatteis. Siendo los viajes chamánicos de los 2 protas, los mejores ejemplos del brillante trabajo de Zeck.
Sobre todo lo que esta obra es, es otro hito del modo de finales de los 80 de hacer cómics de superhéroes. Este periodo es la auténtica Edad de Oro de este género. Es en este momento cuando los mejores profesionales estan trabajando y cuando se consiguen las mejores obras. En los 80 es cuando un modo de hacer las cosas culmina, alcanzado un refinamento y una experiencia tales, que permitieron llegar al máximo nivel de calidad y genialidad alcanzado hasta ahora. Esta obra se inscribe entre estos hitos, si bien, no es de las mejores, si muestra las características de aquella época. La mezcla de géneros, esta historia más que de superhéroes es de terror psicológico, la adultez y madurez en los guiones, que viene por contar una historia compleja y profunda, más que por tratar temas de "adultos" (sexo y violencia), la brillantez formal propia de un arte experimentado, como se puede ver en el magnífico trabajo narrativo de Zeck, la reflexión sobre el superhéroe, el tono tétrico y sobre todo, el final de las historias maniqueas, de buenos y malos, de blancos y negros, el final de la inocencia. Todo esto es lo que tiene este cómic, no en vano publicado en la cole Obras Maestras de forum (un antecedente mucho mejor en todos los sentidos que la actual Best of Marvel).
Para mi, DeMatteis esta un poco caótico, pero de todas formas brilla a la hora de retratar a los antagonistas de Spiderman. Mostrar la locura de los villanos es su especialidad, aquí lo hace excelentemente. Para mi gusto mejor con Alimaña, pues consigue que dé algo tan difícil como es pena y terror a la vez, que con Kraven. Con este último, su mayor mérito es el haber conseguido hacer de un pj ridículo, un pj digno e interesante. Alguien que basa su vida en, en palabras de Julián M. Clemente (en, probablemente, la mejor introducción que le he leído nunca): "honor, tradición y [...] en la derrota del enemigo y su posterior fagocitación" (recordad, Kraven es el Cazador) y por tanto capaz de ser un terrible oponente una vez que tiene la mente "despejada". Así pues, "La última cacería de Kraven" es un intenso y tenso relato autoconclusivo, ora claustrofóbico, ora terrorífico, ora demencial que el arte de Zeck convirtió en inolvidable. Una obra que se explica a si misma gracias al verso de W. Blake que utiliza DeMatteis en la obra: "qué ojo o mano inmortal pudo concebir tu terrible simetría?" (verso que si no me falla la memoria utiliza Moore en "Watchmen"). Un verso dedicado al tigre, concebido como un ser temible y mortal y por tanto, del que el poeta duda si fue obra de dios o del diablo. Como Kraven cree saber la respuesta a ese interrogante, comienza el cómic.

Comentarios

Ratonero ha dicho que…
Este es uno de los mejores tebeos de Spidey, y una de las grandes obras de los tebeos de los 90, de esas que se hacen con buen oficio de artesano. Qué pena que en Marvel no sepan dejar a los muertos descansar... y expriman grandes historias como esta hasta dejarlas sin sentido alguno.
fer1980 ha dicho que…
Magnifica reseña, La Ultima Cacería de Kraven es una obra magnifica producto como tu dices de la efervescencia creativa que vivimos en los 80, DeMatties (que para mi también es uno de los grandes, un paso por debajo de los genios, pero un grande sin lugar a dudas) traza un relato asombrosamente maduro y oscuro que en un principio puede parecer más propio de Daredevil o de Batman (de hecho la propuesta inicial sobre un héroe enterrado vivo, DeMatties la hizó para Batman pero DC la rechazó) y que sin embargo el guionista consigue que no desentone en Spidey, además Zeck en este comic si se toma su tiempo (no como en Secret Wars)y demuestra lo buen dibujante que es con un trabajo magnifico.

Yo si he leido muchos comics de Spidey y la verdad este me parece de los mejores ,lo cual es mucho decir para un personaje que ha tenido tantas y tan buenas etapas.
Ludwig ha dicho que…
Me ha parecido muy correcta la crítica, pero sólo dos objeciones sobre DeMatteis. Cuando dices que "no concibe una viñeta muda", deberías leerlo en "El niño que llevas dentro" y sus continuaciones en Spectacular (Sal Buscema se cansó de dibujar a Harry y a Alimaña en páginas enteras donde no decían nada de nada, aunque logrando una profundidad única con su silencio).

Y sobre lo de "hisoria agnóstica", la verdad es que lo cambia en la secuela de la Última Cacería (no tan lograda), donde se hartó de sacar espíritus de suicidas en busca de redención, lo que suena muy crisitano...
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, lo de DeMatteis y viñetas mudas era una exageracion premeditada. En la ultima caceria hay tambien bastantes paginas mudas. Pero el DeMatteis que todos recordamos son los de un tipo que escribe un monton.
Has leido mal, he escrito agOnistica. Desde luego DeMatteis es un guionista muy interesado en las religiones, pero en esta obra no mucho.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…