Ir al contenido principal

Mis 2 grapas de DC del mes (critiquita 148)

Pues sigo agrupando cositas para aliviar un poco el tedio que, a estas alturas, supone escribir algunas critiquitas de material poco popular o del que ya no sé que decir que no haya dicho ya. Además, en este caso, me viene bien por que son miniseries sincronizadas, esto es, que se terminarán en el mismo mes.
JL: Elite nº 3 (di 6 para alimentar las consparanoias), J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Pues me esta gustando bastante esta maxiserie-miniserie española. Personajes muy interesantes, tramas originales para un cómic de superhéroes, un entretenido guión y unos atractivos dibujos es lo que hay en sus páginas. Una obra con mucho potencial, así que espero que en DC no dejen caer en el olvido al concepto y a los pjs. J. Kelly esta haciendo, con un ojo puesto en "The Authority", un buen trabajo. Esta desarrollando muy bien la historia, que se lee con avidez, pues la ha hecho intrigante y casi con sorpresa por grapa, y escribiendo buenos, ágiles y apropiados (para los pjs) diálogos. En suma, por parte de Kelly, tenemos un trabajo interesante y hecho con amor (lo mejor es como "mueve" a los pjs que él ha creado). Por su parte, Mahnke cada vez hace mejor su trabajo representando los guiones de Kelly. Tiene un estilo bastante atractivo, aunque falla un poco en anatomía (sobre todo femenina), sus pjs a veces son demasiado rígidos y para las caras femeninas se muestra torpe y limitado, no obstante, como digo, hace un trabajo notable por que tiene una cantidad enorme de recursos, una gran creatividad, talento para la tecnología y lo monstruoso, un buen sentido estético y una ágil narrativa. Así no es de extrañar que, gracias a su buen nivel, se ha hecho con la serie y ya no te imaginas a la JL:Elite dibujada por otro. Como conclusión deciros, que los 2 consiguen una serie limitada entretenida, fresca e interesante, que yo os recomiendo (son 6 grapas dobles porelamordedios), aunque esperemos que no se tuerza, que Kelly suele desinflarse en los finales.
Green Lantern especial nº 2, G. Johns y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Este número me ha gustado más que el anterior, a pesar de que sus autores vayan con el piloto automático. Por un lado, Johns imprime su típico ritmo parsimonioso (estos 2 números se podían haber resumido en 1) a un argumento nada original (enfrenta a LV con sus archienemigos los manhunters) aderezado por el tema de la familia (siempre presente en la obra de este autor), el tema del regreso (bastante bien captado la vuelta de Hal a un mundo que ya poco tiene que ver con el que dejó) y el tema del miedo (que sólo se puede leer pensando en el EE.UU. de hoy obsesionado por que ocurra un nuevo atentado terrorista). En fin, un trabajo gris hecho con eficacia. Por su parte Pacheco dibuja a medio gas. Sólo trabaja los fondos imprescindibles, sus puntos de vista son los más cómodos para dibujar (los perfiles), utiliza muchos convencionalismos que un profesional como él ya se sabe de memoria (gestos y poses) y lo peor (aunque tampoco es muy grave) muestra una nula imaginación para dibujar el poder del anillo. Sólo de vez en cuando se descuelga con una buena viñeta o con un tramo narrativo con brío. Pues eso, a los ya puntos débiles de su dibujo (manos, rostros inexpresivos, etc.) hay que añadir aquí que no le pone ganas, quedando un dibujo muy correcto y funcional pero alejado del máximo que pueda dar. En suma, un cómic bien hecho pero casi sin alma, que nos mete de lleno en los manhunters (que a mi me recuerdan mucho a la trama de los sith del universo expandido de SW, a vosotros no?). Si no me creéis, coged la grapa leed las 8 últimas páginas y veréis que, por parte de los autores, no hay nada nuevo, todo lo que se narra en ellas ya no los han contado cien veces y, en algunas, mejor. Ya termino, pero no antes de destacar la apuesta de DH/PDA por LV poniendo la grapa doble a precio Panini del 2006. Una medida que podría ser revolucionaria si cuajase, pues hasta ahora el mercado español pone casi siempre el precio en función del formato (y cuando lo hace en función del material, curiosamente siempre es hacía arriba dada su dudosa comercialidad según la editorial de turno). Esto de poner un precio un poco más bajo en función de la comercialidad de un producto estaría muy bien, pues ayudaría a dinamizar nuestro mercado y ajustar mejor las decisiones editoriales.
Pues ale, hasta el mes que viene.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy casi 100% de acuerdo con tu opinión sobre el GL de Planeta. Lo mejor es su relación calidad/precio, porque el precio está bastante bien. Y yo confío en que mejore, porque la JSA o el Flash de Johns empezaron peor.
Dani López ha dicho que…
Es una pena que LV se haya quedado en esto después de Rencimiento, aunque este número está bastante mejor que el anterior.

De todos modos me parece casi normal que Johns haga números como éste teniendo tantas colecciones. Al final le van a Bendisear.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra