Ir al contenido principal

Critiquitas 144: El Perdición, C. Puerta y L. Díaz, Dibbuks 2005

Al principio no iba a hacer un post sobre este cómic, pero al final me he animado. El caso es que es un cómic que me ha parecido malo. Yo no soy de esos blogueros que sólo comentan los que les gusta. Yo pienso que antes se debe comentar lo que no gusta o es malo que lo contrario no en vano mis amigos me llaman critiquitas. pero es que este cómic no me inspiraba un post. No se me ocurrían más de 3 líneas que poner y algo tan breve no me animaba, pero bueno, al final he decidio hacer el esfuerzo.
El Perdición es un barco pirata que recoge unos náufragos que poseen el mapa de un tesoro escondido en las selvas de Yucatán, así que van a por él.
Lo peor del cómic es el guión. Como todos sabemos, un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible mientras los cómics sean un objeto de lectura. Así que en este caso tenemos una historia floja, incongruente y anodina. La historia no es nada original, esta llena de tópicos y vacía de atractivos además, es simplona e incongruente (por ejemplo todos los protagonistas que se desconocen entre si, pero estan interconectados por el tesoro, se encuentra en las mismas millas marinas del Pacífico en pleno siglo XVII!!). Encima, contamos con una nula caracterización de pjs y unos diálogos fríos, sin chispa, meramente informativos. No dan sensación de que los pjs hablen, si no de que el autor nos esta pasando una nota de prensa que informa de lo que sucede en la historia. Para mi un trabajo malo que no salva una buen conocimiento sobre la piratería del Caribe.
El dibujo no me ha parecido malo, pero si todavía verde, sin definir. No se puede combinar dibujos cuasihiperrealistas con dibujos caricaturescos, no cuadra y el lector no puede entrar en la historia. De todas formas, hay que destacar la pericia técnica de C. Puerta aunque quede oculta por sus decisiones equivocadas. Dibuja bastante bien, pero sus pjs son muy pocos expresivos, colorea muy bien, pero a veces sus coores hacen confusas las viñetas, se ha documentado muy bien (utilizando desde cuadros de la época, hasta fotogramas de pelis de piratas), pero no ha podido evitar que sus dibujos no tengan movimiento por una utilización realista de la luz y un apoyo excesivo en las fotos. Podemos decir, que creo que me esta quedando confuso, que apunta buenas maneras pero que aún tiene que pulir cosas, por lo que no puede salvar un guión flojete.
Pues esto es lo que me ha parecido. Pienso que es malo por que tiene un guión sin chispa, unos pjs sin personalidad, una historia simple y unos dibujos confusos demasiadas veces. Menos mal que lo he podido leer a través de la biblioteca de mi barrio que si no ...
Se me olvidaba, se supone que habrá continuación, aunque el final de este cómic es cerrado. Lo digo por si mi post os invita a comprarlo.

Comentarios

nol ha dicho que…
Anda que no hay tebeos de estos, mucho tapadurismo y poca chicha, como para gastarse lo que cuestan así como así. Menos mal que están los del CRG y algunas bibliotecas para los que no somos unos cagaprisas. Lo que dejo de comprar por chasco me lo gasto en otras cosas que me descubren y el que sale perdiendeo es quien publica cosas que no me gustan, como debe ser.

Tu estos sueles leerlos en FNAC, ¿no? ;-)
lord_pengallan ha dicho que…
Más bien leo en la FNAC lo que no puedo leer en la biblioteca. Lo que pasa es que la primera recibe cada mes decenas de cómics y la segunda 1 o 2 y no tiene como norma completar las series. Pero en general en la FNAC, sólo leo los cómics que no estoy seguro de comprarme. Vamos, que no leo por leer en la FNAC por que no tengo tanto tiempo libre.
morglum ha dicho que…
"un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible"....tu te perdiste la epoca de Image, no?

a esto es lo que me referia en el post anterior. no tengo ni idea de por cuanto sale el tomo este, vale?, pero seguro que por mas de 10 euros. y tu vas y te lo compras porque te gustan lospiratas o los autores españoles o el yucatan. y a cambio de la pasta gansa que te gastas que tienes: un tebeo que no hay por donde cogerlo.

asi el proximo tebeo español se lo va a comprar pedro, porque lo que es yo...


pd: con lo de pedro no me refiero al ilustre Observador, es solo una frase hecha.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón vale más de 10 (y de 12) y por eso no me lo compré y menos mal. Si es que a un autor novato no se le puede poner precio de autor consagrado.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…