Ir al contenido principal

Critiquitas 144: El Perdición, C. Puerta y L. Díaz, Dibbuks 2005

Al principio no iba a hacer un post sobre este cómic, pero al final me he animado. El caso es que es un cómic que me ha parecido malo. Yo no soy de esos blogueros que sólo comentan los que les gusta. Yo pienso que antes se debe comentar lo que no gusta o es malo que lo contrario no en vano mis amigos me llaman critiquitas. pero es que este cómic no me inspiraba un post. No se me ocurrían más de 3 líneas que poner y algo tan breve no me animaba, pero bueno, al final he decidio hacer el esfuerzo. El Perdición es un barco pirata que recoge unos náufragos que poseen el mapa de un tesoro escondido en las selvas de Yucatán, así que van a por él.
Lo peor del cómic es el guión. Como todos sabemos, un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible mientras los cómics sean un objeto de lectura. Así que en este caso tenemos una historia floja, incongruente y anodina. La historia no es nada original, esta llena de tópicos y vacía de atractivos además, es simplona e incongruente (por ejemplo todos los protagonistas que se desconocen entre si, pero estan interconectados por el tesoro, se encuentra en las mismas millas marinas del Pacífico en pleno siglo XVII!!). Encima, contamos con una nula caracterización de pjs y unos diálogos fríos, sin chispa, meramente informativos. No dan sensación de que los pjs hablen, si no de que el autor nos esta pasando una nota de prensa que informa de lo que sucede en la historia. Para mi un trabajo malo que no salva una buen conocimiento sobre la piratería del Caribe.
El dibujo no me ha parecido malo, pero si todavía verde, sin definir. No se puede combinar dibujos cuasihiperrealistas con dibujos caricaturescos, no cuadra y el lector no puede entrar en la historia. De todas formas, hay que destacar la pericia técnica de C. Puerta aunque quede oculta por sus decisiones equivocadas. Dibuja bastante bien, pero sus pjs son muy pocos expresivos, colorea muy bien, pero a veces sus coores hacen confusas las viñetas, se ha documentado muy bien (utilizando desde cuadros de la época, hasta fotogramas de pelis de piratas), pero no ha podido evitar que sus dibujos no tengan movimiento por una utilización realista de la luz y un apoyo excesivo en las fotos. Podemos decir, que creo que me esta quedando confuso, que apunta buenas maneras pero que aún tiene que pulir cosas, por lo que no puede salvar un guión flojete.
Pues esto es lo que me ha parecido. Pienso que es malo por que tiene un guión sin chispa, unos pjs sin personalidad, una historia simple y unos dibujos confusos demasiadas veces. Menos mal que lo he podido leer a través de la biblioteca de mi barrio que si no ...
Se me olvidaba, se supone que habrá continuación, aunque el final de este cómic es cerrado. Lo digo por si mi post os invita a comprarlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Anda que no hay tebeos de estos, mucho tapadurismo y poca chicha, como para gastarse lo que cuestan así como así. Menos mal que están los del CRG y algunas bibliotecas para los que no somos unos cagaprisas. Lo que dejo de comprar por chasco me lo gasto en otras cosas que me descubren y el que sale perdiendeo es quien publica cosas que no me gustan, como debe ser.

Tu estos sueles leerlos en FNAC, ¿no? ;-)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Más bien leo en la FNAC lo que no puedo leer en la biblioteca. Lo que pasa es que la primera recibe cada mes decenas de cómics y la segunda 1 o 2 y no tiene como norma completar las series. Pero en general en la FNAC, sólo leo los cómics que no estoy seguro de comprarme. Vamos, que no leo por leer en la FNAC por que no tengo tanto tiempo libre.
Anónimo ha dicho que…
"un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible"....tu te perdiste la epoca de Image, no?

a esto es lo que me referia en el post anterior. no tengo ni idea de por cuanto sale el tomo este, vale?, pero seguro que por mas de 10 euros. y tu vas y te lo compras porque te gustan lospiratas o los autores españoles o el yucatan. y a cambio de la pasta gansa que te gastas que tienes: un tebeo que no hay por donde cogerlo.

asi el proximo tebeo español se lo va a comprar pedro, porque lo que es yo...


pd: con lo de pedro no me refiero al ilustre Observador, es solo una frase hecha.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón vale más de 10 (y de 12) y por eso no me lo compré y menos mal. Si es que a un autor novato no se le puede poner precio de autor consagrado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra