Ir al contenido principal

EXTRA, EXTRA: cifras de ventas a cascoporro

Pues nada, he visto este artículo de Recerca sobre si misma y, como me ha parecido muy interesante por su honestidad y transparencia he decidido unilateralmente ponerlo en mi blog. Y es que el equipo de Recerca Editorial relata en este artículo su trayectoria en el 2006 sin vergüenza y sin ocultar nada, tanto es así, que da cifras de ventas! Bueno, no dice datos concretos, pero dice de sus productos si venden mucho, poco o nada. Aunque esto sólo lo destaco por que es algo poco habitual, no por la importancia de estas "cifras de venta" por si mismas. Es de agradecer una actitud así y por eso doy eco desde mi humilde blog a este artículo/comunicado que no me han enviado, pero que he copypasteado de Comicvia (enlazado en este blog), espero que no se moleste nadie.
REPASO AL 2006 Y PEQUEÑO AVANCE DE 2007
Como de costumbre, terminado ya el año, hacemos público un repaso a lo que ha dado de sí el 2006, editorialmente hablando, y un avance de lo que está por venir.
Durante 2006 el mercado del cómic no se ha quedado quieto. Las previsiones eran que se asentaran los grandes cambios producidos durante 2005, pero no ha sido así. Ha habido movimiento en cuanto a cambio de manos de derechos (Wildstorm o los cómic de Milo Manara, para nombrar dos ejemplos de sobra conocidos), han caído algunas editoriales, como Dude (que fue la que abrió el camino a la explosión posterior de pequeñas editoriales) y unas cuantas más prueban suerte. El mercado está cada vez más saturado, con más y más títulos, sin que se vea claramente un aumento de lectores que vaya paralelo. Siendo el pastel el mismo, nos tocan trozos cada vez más pequeños a repartir. Pero no nos adelantemos y sigamos con el repaso.
NUEVA DISTRIBUCIÓN
Este año hemos estrenado nueva distribución, bajo la coordinación de la distribuidora Rodríguez Santos y un montón de empresas encargadas de hacer llegar los tebeos a todos los sitios posibles. La experiencia ha sido positiva, aunque aún nos falta por hacer y pulir. Muchas veces es el librero el que prescinde de traer nuestras novedades o bien traer muy pocos ejemplares (la saturación que comentábamos y el espacio muy limitada de muchas de ellas). Pero que sepáis que todas están disponibles y se pueden pedir con facilidad. Si no las veis, pedidlas a vuestro librero que seguro las puede conseguir. Y si notáis algún problema de distribución, os agradeceríamos que nos lo comunicarais (por ejemplo al correo-e recerca@recerca.org), saber de un problema es el primer paso para poder solucionarlo.
LAS APUESTAS QUE HICIMOS
Además de mantener los formatos habituales, tres fueron las grandes apuestas para 2006: la línea económica en grapa, las ediciones en catalán y la línea GO!. La línea económica era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.
Con el tema de las ediciones en catalán, las cuales no recibían ningún tipo de subvención, nos encontramos unas ventas bajísimas y una gélida acogida. En su día ya hicimos un comunicado cuando tuvimos que cancelarlas (de nuevo sin dejar ninguna historia colgada o a medias) así que tampoco vamos a repetirnos.
Sobre la línea GO!, dedicada al cómic oriental, se acaba de estrenar y ya informamos en su momento. Todo parece indicar que va a funcionar bien.
LAS SERIES EN CURSO
Como ya hicimos los años pasados, no vamos a escurrir el bulto y vamos a hacer un recuento y situación de las series que hemos venido publicando.
BUFFY. Se va a relanzar la serie en un formato prestigio, de 52 páginas, con periodicidad mensual a partir de marzo.
STAR TREK: A pesar de todos los esfuerzos realizados, STAR TREK CLASSIC pasa al limbo, tal vez lo publiquemos como en USA, con un tomo anual con un montón de historias, pero no hay nada seguro. Lo más seguro es una serie de tomos bimestrales, centrados sobre todo en La Nueva Generación y con material más reciente, aunque estamos estudiando otras opciones de publicación.
GIJOE: Termina RELOADED en el nº 9 (que se publicará en enero de 2007). Seguirán los tomos de BIBLIOTECA GIJOE, ahora mensuales y en lugar de RELOADED tendremos algunos especiales y miniseries, en un formato prestige de 52 páginas, sustituyendo al de grapa.
MICRONAUTAS: En diciembre habrá un último número especial más grueso, recopilando lo que falta de la maxiserie, con material extra. Vamos a indagar si podemos publicar más material, aunque la etapa Marvel es muy problemática por temas de derechos.
JACK STAFF: Vamos a publicar dos tomos durante el primer semestre, con el material que queda, que tampoco es mucho, 7 números de la serie a color, aunque son números más largos que un cómic-book estándar.
FRANKENSTEIN MOBSTER: A pesar de la promoción, con visita del autor a Expocomic 2005, las ventas fueron muy discretas. Estamos negociando recopilar el material que falta en un tomo durante el primer semestre de 2007, volviendo a distribuir el primer número con la esperanza de que no pase tan desapercibido como el primero. Os mantendremos informados.
SEA OF RED: La gran decepción del año, con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego. Así que sintiéndolo mucho, y por primera vez, vamos a tener que cortar una historia. Haremos lo posible para que no vuelva a pasar.
SIDDARTHA, LOS PORTALES DE STERANKO. Se han devuelto los derechos a Non-Stop Comic, co-editor del título, quien nos ha informado que publicará el tercer y último tomo durante 2007.
MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.
GRENDEL: Teníamos mucha esperanza en esta franquicia. Habíamos hecho planes a largo plazo, incluso nos planteamos editar la serie regular entera. Pero las ventas no acompañaron a una licencia ya de por sí cara. Al final, con mucha pena, tuvimos que rescindir los contratos. Parece que el personaje está gafado en España.
Si algún título o serie no aparece por aquí, es que se continúa su publicación.
LA LINEA GO!
Ha sido la gran apuesta de final de año. Con la participación de Distribución de Ediciones Rodríguez Santos, toda una línea editorial dedicada al cómic oriental. Abrimos fuego con una colección mensual Celestial Zone (todo un fenómeno en Singapur), que se va alternando con tomos provenientes de la editorial Xiao-Pan. Ya se pueden encontrar a la venta, L’Envol y el primer tomo de Diu Diu. Así tenemos una serie larga como es Celestial Zone, con tomos unitarios o miniseries. Aún no podemos anunciarlo, pero hay varias sorpresas guardadas.
LA PRODUCCIÓN PROPIA Y LOS AUTORES ESPAÑOLES
Con Recerca Teaser avanzamos a un precio absolutamente ridículo las series de autores españoles que verán la luz en 2007. A estas alturas deberíamos haber escarmentado ya y dejar de lado este tipo de publicaciones, pero vamos a intentarlo una vez más. Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI. Cuatro universos, cuatro visiones y un punto en común: todos los creadores son españoles. Cantera propia cien por cien. Vórtice y GEI irán turnándose mensualmente, un mes aparecerá una y un mes otra. De Green Onions se publicará un tomo coincidiendo con el Salón de Granada. Artifax también saldrá en tomo. En la aventura participarán Iván Sarnago, El Torres, Antonio Vázquez, J.C. Ruiz, José A. Gómez, Xavier Morell y otros.
Y TODO ESTO…
Todo esto y algunas novedades más empezará con las novedades de marzo. Febrero será un mes de transición.
Muchas gracias por vuestra confianza.
El equipo de Recerca Editorial
Pues nada solo añadir mi opinión. No creo que el fracaso de la grapa haya sido por el formato, el material o el precio, si no que ha sido por que el mercado esta saturado. A mi me han interesado bastantes cosas de lo que han publicado, pero no me hecho con ninguna por que tantas novedades mensuales no me dejaban probar cosas nuevas. Destacar también la voluntad de la editorial por no dejar nada colgado aunque de pérdidas, algo que la honra y es de agradecer, pero que bueno, creo que deberían ser mas malotes y cancelarlas, es su dinero y al igual que PDA y/o Panini no juegan con el suyo, ellos razón de mas. Y por último decir lo curioso y triste que es que todas las nuevas editoriales (y las antiguas) licencian lo que sea, cómic de terror, cómic de países exóticos, cómic británico, etc. pero nunca nadie invierte seriamente en cómic español. Y no quiero responsabilizar de ello únicamente a las editoriales (pero son ellas las que deberían empezar, si alguna día se decide que queremos tener cómics expañoles), pero si los lectores españoles tragamos con todo, comic francés, inglés, alemán, coreano, chino, de Singapur, estadounidense, japonés, etc. pero somos incapaces de tragar con lo propio tiene que deberse a algo muy raro que habria que desentrañar, por que no tiene mucho sentido (o si?). Creo que en parte le pasa lo mismo que al cine español, que el público mayoritario no quiere historias costumbristas e intimistas mal y/o feamente dibujadas únicamente.
Ah! Se me olvidaba, a mi lo de Grendel me da cierta pena. Yo leí hace muchos años un cómic de Grendel que me encantó, casi seguro que lo editó PDA. No recuerdo su título, creo que era algo asi como 4 ángeles y un demonio o algo de un infierno. Se situaba en un futuro y había hombres lobo y vampiros si no me falla la memoria. El guión era cojonudo y el dibujo primoroso. Vamos una obra genial, si las editoriales empezasen por ella, seguro que todo lo demás entraba fácilmente. A mi por lo menos me encantaríaa tenerlo, pues me lo dejaron y lo devolví.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos de Recerca son los únicos que hablan claro y los que mas cosas han intentado últimamente, así que me caen muy bien pese a que el contenido de sus tebeos no cuadra mucho con mis gustos. Yo destaco:

1) Hay más tebeos y los mismos lectores (no manga). Ya lo suponia, pero es bueno oirselo decir a una editorial. Hay más manga y más "lujismo" para gafapastas y supergastantes varios, y ahí recerca no pesca.

2) La grapa si no tienes supes, vertigo o algo así, está muy chunga precisamente por el punto 1. Se suponía y se ha comprobado, no s ehan echado balones fuera. Han sacado integrales de BD bastante baratos, pero creo que no dicen nada de ellos, así que no sé qué tal han ido.

3) El párrafo de Mad Trio / Berrocal es un señor palo por muy frío que lo digan XD

Feliz año, Pengallan, que llevo mucho sin pasar por aquí ^_^
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se te echaba de menos.
Anónimo ha dicho que…
No quiero tocar las narices, pero quizá el post esté incompleto sin esto:

http://diariopintamonas.blogspot.com/2007/01/en-respuesta-al-comunicado-de-recerca.html
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se sale un poco de lo que a mi más interesa del comunicado, pero no tocas las narices.
Anónimo ha dicho que…
lo de la grapa una pena, pero es que es material que a mi por ejemplo no me interesa. si hubieran publicado eso de grendel que comentas o el invencible en grapa, seguro que habrian vendido bastante mas. pero los GIJoe, si ya me parecian un sacacuartos de pequeño, ahora ni te digo.

pasote lo del tiron de orejas a carla berrocal, pero aun mas pasote elrepaso que le da ella en su blog a la editorial.

en cuanto a lo de comic español, si salieran cosas mas o menos bien de precio seguro que la gente picaba mas. lo que no puede ser es sacar un producto a priori minoritario a precios exorbitantes. asi van a vender lo que yo me se.

por esa vertiente economica iba la linea laberinto, de la que me pille bastantes cosas precisamente por lo barato que salia. aun asi, al final agua de borrajas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra