Ir al contenido principal

Mis 2 grapas de Vertigo del mes (critiquita 145)

Pues nada, como ya llevo 14 meses con el tema, esto empieza a cansar. Más que nada por que es bastante repetitivo además, como veo que tampoco es que le interese a muchos lo que yo ponga, pues he optado por agrupar las critiquitas que menos me motiven y de las que menos tenga que decir. Así que, a partir de ahora y nadie sabe hasta cuando, voy a agrupar en un post las 2 grapas que hago de Vertigo que son las siguientes: "Y: el último hombre" de B. K. Vaughan y "La Cosa del Pantano" de A. Moore, ambas de Planeta DeAgostini.
Y nº4, es una cole de la que se hablaba muy bien en todos los sitios hace 2 años. Es Ci-Fi con un interesante y ambicioso argumento (todos los machos mamíferos del planeta excepto 2, han muerto por causas desconocidas). Lo que nos encontramos en ella, es al Vaughan de siempre, un tipo que se mueve muy bien en la grapa, pues sabe como llenarla y sobre todo como terminarla, que guioniza con un estilo dicharachero con un poco de humor, cuenta sus historias a un ritmo pausado por lo que tardan en arrancar y utiliza siempre el mismo esquema narrativo por lo que a la larga pierde frescura. Así, hemos tenido que "aguantar" unos números un tanto anodinos y sosotes hasta llegar a este, en el que los acontecimienos que se nos viene contando, por fin se precipitan y confluyen en el argumento principal, dejando las cosas emocionantes e interesantes para la siguiente grapa. Por su parte, Guerra sigue con su dibujo pulcro, simple y geométrico, no desagradable pero si nada interesante, solo que aquí lo ha elaborado un poco más, quizás por que se ha hecho ya con los pjs, quizás por que ya ha alcanzado mayor soltura. De todas formas, es una gran narradora. Por su parte, la colorista, antes simplona y pastelosa, también se esfuerza para dar más dimensionalidad y garra al aspecto de estas grapas estadounidenses, por lo que el aspecto de la cole ha mejorado un poco. En fin, mucha palabrería para decir que es una cole entretenida pero lenta y que estamos ante el mejor número (a mi gusto) publicado hasta ahora.
Puff! y ahora un comic de Moore. Reconozco que me pilla demasiado pronto, aún no se lo suficiente como para critiquitarle. Pero afortunadamente no es una de sus obras cumbre. Este cómic lo leí hace unos pocos años, cuando Norma lo sacó en un tomo caro en "glorioso" b&n. Como me dejó buen sabor de boca (sólo leí el primer tomo, no sé si llegó a sacar más), en cuanto el precio se ha acercado a mis posibles me he hecho con él. De La Cosa del Pantano no sé nada, para mí esta lectura esta totalmente descontextualizada, no sé lo que ha pasado antes, (que parece que mucho, a tenor de lo que resume Moore en su primer numero), ni puedo, entonces, comparar con épocas precedentes o posteriores. Lo que esta claro es que Moore dedica estos 2 números ha hacerse con la cole. Los aprovecha para imponer sus cosas a la serie, tal vez para poder creérsela y así poder escribirla. El caso es que utilizando el típico viaje definitivo de iniciación, redefine el pj de una forma genial, en parte, por que todo estaba allí, pero Moore fue el primero en verlo. En suma, tenemos un principio que rompe, en cierto modo, con lo anterior y deja todo abierto para el futuro. En este caso tenemos a un Moore preWatchmen (o quizás proto?), que aunque personalmente no creo que anuncia lo que va a ser, ya si demuestra que es un guionista brillante, con un gran talento literario, con un gusto por los argumentos complejos y profundos, con una fe y conocimiento enorme en las posibilidades del Cómic para narrar una historia y con unas preocupaciones muy diferentes a las del típico guionista estadounidense mainstream de la época (y de ahora). Así tenemos, un cómic literario, con una prosa densa y guiada por los pensamientos de uno de los protas de cada grapa, que nos lleva de la mano con una estructura narrativa compleja en la que se juega con el tiempo (especialidad de la casa) y con unos pjs bien dibujados y manejados. Así, es muy grato de leer, pero no es de lo mejor de Moore (ni falta que hace). El entintador J. Totleben es el que impone su personalidad en el dibujo. Con un entintamiento de línea muy fina y con una concepción cercana al grabado, consigue dar al dibujo el típico aspecto de "para adultos" del cómic estadounidense. En fin, un aspecto bastante ochentero, pero que sigue funcionando, como lo hace también el color plano y tosco (para hoy en día) de la época. Así, de esta forma, el aspecto consigue transmitir la idea de que este cómic es diferente y especial.
Pues eso, 2 buenos cómics que proporcionan una lectura agradable y que son una buena inversión para el futuro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
colega, si para ti empezar una coleccion cargandose a todo macho sobre la tierra te parece soso, cuando morrison se cargo genosha te debio parecer como matar mosquitos contra el cristal.

vale que lo mismo podria haber hecho que yorick llegara antes a donde se encuentra en esta grapa, pero desde mi punto de vista es necesario dar un poco de vision global, de dar idea de la magnitud del acontecimiento y sus ramificaciones. un poco que nos pongamos en situacion.

no se, a mi me gusto como lo planteo.

y dela cosa del pantano, que te voy a contar. decir que yo si me pille la edicion de norma sin siquiera sospechar que planeta se haria un dia con los derechos y publicaria en color y tal... aunque decir que creo que en B/N me gusta mas. manias que tiene uno.

tambien me pasa lo que a ti. lo que se de la cosa del pantano se reduce a lo que he leido de moore, con lo que me doy por satisfecho. y dices que no estamos ante el mejor moore y puede que sea verdad, pero moore escribiendo solo con el hemisferio izquierdo del cerebro y solo con el dedo indice es mejor que muchos, muchisimos guionistas. por algo es lo que es.

por ultimo, y ya que veo que te estas haciendo con las coles vertigo, no dejes pasar cien balas. en serio. total son 100 numeros americanos, 50 españoles. una minucia.
Anónimo ha dicho que…
por cierto, que con este comentario ya me he puesto al dia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre morglum empezaba a desesperar de volver a leerte.
El problemilla que tengo con Vaughan es que tiene un ritmo pausado para mi, lo que cuenta es muy interesante pero bostezo con él, será que tengo el metabolismo acelerado.
Hombre decir que no es el mejor Moore, es como decir que es un trabajo muy por encima de la media. El b&n no desmerece el cómic, pero con el color tiene el saborcillo de la época.
Gracias por la recomendación pero lo policiaco no me va y no puedo con todo, cuando cobremos (si es que trabajo para entonces) por encima de la media europea a lo mejor.
Anónimo ha dicho que…
entonces espera sentado, que para alcanzar a los europeos nos queda un ratillo. yo no se ni como no nos han echado ya de la comunidad.
Dani López ha dicho que…
Es que Moore es un gran guionista y cuando no es su mejor versión es mejor que la mayoría.

A mí Vaughan me parece un gran guionista, con buenas ideas y ejecución, pero puede que en algunas colecciones dosifique demasiado la acción. A mí me gusta comparar un poco a Y con Los muertos vivientes, me recuerdan la una a la otra (ya sé que no se parecen pero, no sé...), pero la de los zombies es más dinámica, quizás.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre dani, ahora que lo dices se parecen. Es un mundo postapocaliptico y los pjs son un grupo tienens que apartarse de los demas. En el caso de Kirkman es todo mas desquiciado y melodramatico, en cambio como tu dices Vaughan es todo mas tranquilo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este