Ir al contenido principal

Videados 17: The Killer, J. Woo, 1989

Peli de culto, como no podía ser de otra forma, puesto que casi todo el cine Hong Kong lo es, y la mejor "ensalada de tiros" del Cine. Aunque después de otro videado más, esta vez en V.O.S., he comprobado que ya no me hace tanto tilín como antes. En fin, ya tengo otra edad, más cine a mis espaldas e igual el día en que la vi no era el mejor para una peli como esta.
"The Killer" es seguramente la mejor peli de J. Woo, el hombre que renovó el modo de representar la violencia en el cine postPekimpah, al añadirle la coreografía de las peleas de artes marciales orientales a los tiros. Es pues, una peli de acción que lleva dentro de sí una peli de gángster, que a su vez lleva dentro un western. Aún así, el argumento no es complicado: el mejor asesino profesional de Hong Kong se ha enamorado, por lo que la mafia de esa ciudad considera que ya no sirve, así que decide matarle, y a su novia también, porque sabe demasiado.
J. Woo hoy es un buen director estropeado por el modo de hacer y entender el cine que tiene Hollywood. Ayer era un buen director y paradigma del cine de Hong Kong. Un cine parecido al spaguetti western en el sentido de que son pelis que resultan de la integración de un género cinematográfico estadounidense en una cultura distinta. Así, si el spaguetti es la italianización del cine estadounidense, el cine de Hong Kong es su sinización. Por ello, no creo que yerre al decir que J. Woo es el S. Leone chino. En esta peli, cuyo guión también es suyo, se nota, tanto estilísticamente como temáticamente.
Las pelis de J. Woo siempre giran entorno a la amistad y el honor, temas tópicos y típicos del western o el cine de gángsters (por eso no extraña que Leone se hiciese un nombre practicando esos géneros). En sus pelis, la amistad (siempre una muy estrecha entre dos hombres heterosexuales) y el honor siempre son puestos a prueba y siempre triunfan, pues para Woo (o al menos para sus historias) el tener un amigo que moriría por tí y un honor a prueba de bombas es lo que nos hace héroes.
Bueno que me estoy perdiendo. En esta peli es bastante evidente el homenaje de Woo a esos dos géneros estadounidenses. El pj de Chow es el típico pistolero de las versiones extranjeras del cine estadounidense (que luego acabaría pasando a ese cine). Un pj totalmente estilizado, puesto que al espectador chino o italiano no le importa la dimensión humana de este, lo que le atrae es lo duro y lo buen pistolero que es. Por eso, igual que el Clint de Leone (que si no me equivoco después de 3 pelis seguimos sin saber su nombre), el prota de la peli es un ser enigmático, prácticamente despojado de todo rasgo y atributo salvo el de ser una máquina de matar. Un humano con una habilidad suprema para matar lo que le hace semidivino y sin miedo y lo demás da igual. En ese sentido, el prota que interpreta Chow (que por cierto, desconocemos su verdadero nombre, casualidad? No lo creo) a quien más recuerda es al pj de Alain Delon de la interesante peli de J. M. Melville "El silencio de un hombre" ("Le Samouraï" en el original, como véis un título mejor y menos ambigüo). Un tipo elegante, guapetón, duro, que vive en una casa con lo mínimo (como "León el profesional"). Por eso, el pj interpretado por Chow, Jeffrey/Mickey Mouse, parte de ese punto, pues Woo lo considera sabido por el espectador.
En el comienzo de la peli, Woo le hace enamorarse de una cantante de canciones tristes de amor (que suenan como exitazos de karaoke para nuestros oídos occidentales) y así mete el melodrama, que es algo que la cultura de Extremo Oriente gusta mucho, que es lo que le permite aumentar el componente trágico de la peli. Este amor que le humaniza va a ser la causa de su ruina, puesto que como asesino profesional que es, ha de ser invisible, no puede tener vida, ni casa, ni identidad (es sólo evidente para mi la relación con León el profesional?). El tener un amor, un ancla, una constante en su vida, provoca que le salga un talón de Aquiles, una debilidad que puede ser aprovechada por la policía o un gángster enemigo, puesto que es una vía de aproximación a él. Por eso, para la mafia deja de ser útil y procede a matarle, en parte por ser una aberración (un asesino que ama, en qué cabeza cabe!). Así que, para salir vivo, va a necesitar a sus amigos, con lo que llegamos a la amistad.
En esta peli la amistad es tratada mediante 3 relaciones de ese tipo. La que tiene la pareja de polis, la que tiene la pareja de asesinos y la que tienen el prota y uno de los polis. Lo que a Woo le interesa es contar como surge una amistad masculina, esa que esta basada en la lealtad hasta la muerte, y eso es lo que narra la peli. Por eso, aunque son así las 2 primeras amistades, no son perfectas pues estan desequilibradas, ya que la relación es entre un secundario y un protagonista, por tanto no prosperan, pero la del poli (Dumbo) y el asesino (Mickey Mouse) sí y además triunfa, ya que es una amistad inquebrantable y leal entre 2 iguales (en eso se basa Woo para que creamos que a través de una relación antagonista y una charla de 5 minutos surge una amistad así de fuerte).
En esta historia, el honor sirve para demostrar lo buenos que son los protas y para añadirle otro punto trágico más a la peli. Pues es aquí donde reside el homenaje al western que es esta peli. Para mi que Woo, teniendo en cuenta que en Hong Kong no podía rodar uno, se montó un guión de western crepuscular ("Grupo salvaje", "Dos hombres y un destino", "Sin perdón", etc.) y lo disfrazó de una peli de acción de gángsters (otro mundo donde la amistad y el honor son importantes y si no, ved "El padrino" de F. F. Coppola). Así, presenta a los protas como seres marginados en sus propios mundos porque ellos aún creen en el honor (es decir en la lealtad y la fidelidad a la palabra). Personas incomprendidas por un mundo de gentes sin palabra (es por eso que quieren matar a Chow, porque no pueden creer que no les traicionará). A pesar de que esto es realmente lo que más le interesa a Woo, todo esto del honor chirría en la historia al no estar bien integrado.
Buenooooooooo, la parrafada que me estoy marcando, reconduzcamos esto aunque ya creo que es tarde (queda alguien ahí?). J. Woo consigue su mejor peli ya que parte de un guión sencillo, tópico pero que funciona, sólido y bien desarrollado, lo que le salva de sus excesos que llevan al resto de sus películas al aburrimiento. Su estilo esta influido por el de S. Leone, como se ve claramente en la cantidad de congelados, relantizados, intercalaciones, montaje picado, movimientos de cámara de los que se sirve para provocar tensión y emoción a cambio de dilatar el tiempo. Una dirección basada en unos efectivos primeros planos y un gran aprovechamiento de la profundidad de campo, como demuestra la brillante escena en que Chow apunta al poli que esta bajando por una tubería. Junto a esto, estan las preocupaciones estéticas propias del cine extremo-oriental (bastante comedidas por ser el cine de Hong Kong mestizo) y una buena estructura que hace que el ritmo pausado del excesivo metraje (145 minutos! Aunque por ahí circula una versión de 106) no se convierta en una tortura para el espectador (aprende P. Jackson!!), al estar salpicado, en los momentos oportunos, por tiroteos que lo revulsionan. En suma, una dirección magistral que fue copiada e incorporada por Hollywood como la forma canónica de hacer pelis de acción.
Los actores proceden de un casting perfecto (sólo con verlos ya nos imaginamos como son los pjs). Estan todos correctos, con ese punto histriónico tan del gusto oriental. Destacan Chow Yun Fat que, como siempre, utiliza muy bien su aspecto carismático y su muy expresivo rostro, el poli, que consigue no deslucir junto a Chow y el asesino manco, perfecto en su interpretación (quizás la más occidental) de pj trágico. Todos hacen que funcione un guión muy sencillo y tópico, lleno de homenajes en los que destacan por evidentes el de "Crying freeman" en la figura del jefe mafioso siempre herido y con vendas y en los tiroteos y el de "Dos hombres y un destino", de donde extrae el espíritu de la peli y el final que llega a hasta copiar, frases, situaciones, planos y movimientos de cámara. Tampoco debemos olvidar ni a la B. S., que cuenta con una eficaz canciolla de sonido oriental que cumple la misma función que las hechas por E. Morricone para S. Leone y la producción, muy ajustada de presupuesto, pero que todo el equipo, encabezado por Woo, sabe utilizar sabiamente para que no canten esas ambiciones que superan el presupuesto.
Todo esto consigue una gran peli y la mejor ensalada de tiros de todos los tiempos, ya que lo que brilla en ella con luz propia son los tiroteos que llegan a convertirse en minibatallas. Unos tiroteos geniales, perfectamente rodados (muy bien el director de especialistas) y montados, excesivos, ultraviolentos (nadie muere con menos de 5 balas en el cuerpo) y fantasmones (el prota sólo recarga una vez en toda la peli! Qué las he contado!), que, casi 20 años después y varios videados, sigue dejando boquiabierto al espectador. Tampoco me olvidaría de la genial escena de comedia (a pesar de que Woo no debe ser un tipo gracioso) en la que los protas se conocen y tienen que disimular que se estan apuntando ante una ciega. Genial escena por su originalidad, comicidad y coreografía, probablamente lo más redondo de todo el film. Y cómo no hablar de ese intenso, excesivo y emocionante final, donde acaban explotando la epicidad y el melodrama ante los ojos incrédulos del espectador? Porque la verdad es que es un final sorprendente por su contenido, su exageración, su cuadrutura del círculo y por la cantidad de tópicos por fotograma incluidos. Un final perfecto para la peli y para los objetivos de J. Woo. En fin, una peli que encantará a todo aficionado de estas cosas, una peli inolvidable y todavía insuperada en su género.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Cuando la vi me quedé alucinao con el tiroteo del final...

PD: Vaya post :O
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo tambien, es que es de un exceso tremendo y el final, pues tambien yo me quede a cuadros porque no creia lo que estaba viendo. Un final esceso y supercaragdo, no obstante genial.
Anónimo ha dicho que…
de esta no voy a comentar nada hasta que la vea. no entiendo como un clasico asi ha podido pasarme desapercibido. le pondre solucion en breve.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya me contarás.
Anónimo ha dicho que…
pues ya la he visto.

mola, pero hay varias cosas que....

cuando dices lo de que se hacen amigos tras una conversacion de cinco minutos, es tal cual, cinco minutos y cinco frases les bastan para hacerse inseparables(????).

el final tambien muy espectacular con miles de malosos volando y muriendo antes de caer al suelo, pero(atencion spoiler) eso de que el malisimo final este rodeado de polis y aun asi el prota se acerque tranquilamente y le meta tres tiros antes de que el resto intente siquiera detenerlo...

por lo demas muy guay. como en sin city, tios muy duros( y el que no lo es no dura mucho) con un codigo moral propio pero inquebrantable y que en el fondo(escarbando mucho) tienen un corazon de oro.

en fin que si, que me ha gustado.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este