Ir al contenido principal

Relecturas XXI: JLA nº 2, G. Morrison y H. Porter, Vid 1998

Retomo casi enseguida la lectura de la etapa de Morrison al frente de la JLA espoleado porque este mes, PDA saca el tomo que finaliza su etapa.

En este cómic que critiquito tenemos un maravilloso número autoconclusivo sobre un nuevo miembro de la JLA y una historia celestial de dos partes. Ambas historias ligadas entre sí por la búsqueda de la JLA de más miembros.

En este tomito Morrison confirma las buenas sensaciones que había transmitido en el anterior. La primera historia es una de mis favoritas de la etapa y una gran grapa. Lo es porque es una historia entrañable (Morrison le da un ligero toque de cuento), original y esta estupendamente contada. Como es habitual en esta etapa está hecha con varias ideas con mucho potencial que apenas se desarrollan. En esto recuerda a los cómics clásicos deste género, historias con muchas ideas que sólo se apuntan porque el ritmo es rápido, justo lo contrario de ahora, que son historias lentas sobre una sola idea. En fin, una emotiva grapa que tiene su punto fuerte en el fresco y simpático tratamiento de los científicos locos (entre 2 construyen un robot, uno se encarga del cuerpo y el otro de desarrollar la IA y disputan entre sí para ver cual es la mejor tecnología, el juez es la JLA), que es aprovechado para filosofar en zapatillas sobre la libertad, lo que define a la humanidad, etc. Una historia bonita y original que no me canso de releer, de las mejores grapas que he leído en mi vida, un perfecto ejemplo de todo lo que puede dar de sí este particular formato. Una demostración que la grapa puede ser algo más que un episodio de una saga ya que da mucho jugo si se sabe escribirla (no os cuento más porque os la espoileo, pero si hiciese mi lista de las 10 mejores grapas del género esta estaría). 

La otra historia es quizás la más floja de toda la etapa de Morrison que he leído, por lo menos es la que menos me gusta. Aunque esté muy bien hecha por parte del escocés, un interesante argumento, un entretenido desarrollo, sus paranoias metidas entre líneas lo que la da un cualidad diferente, admirable manejo de los personajes, etc., pero es que mezclar la mitología cristiana con el género no me va. En definitiva, lo que os decía en el anterior post sobre la JLA de Morrison, buenas ideas muy bien contadas de una forma en la que resaltan las cualidades heroicas de los miembros de ese supergrupo. Un gran cómic posmoderno hecho con un ojo puesto sobre grandes buenos cómics no tan antiguos.

H. Porter sigue igual que el número anterior, limitada anatomía lastrada por influencias amerimangas pero una gran capacidad para dibujar todo tipo de cosas y situaciones y un competente sentido estético realzado por el colorista y el entintador. No obstante aquí se muestra como un narrador influenciado por el estilo Image de modo que algunas páginas no se siguen con la sencillez obligada, dificultad que la edición redondea con algún bocadillo raramente redactado o traducido. Así pues el trabajo de Poter no es tan bueno como el de Morrison y además no tiene nivel suficiente para dibujar la JLA, pero eso no quiere decir que sea malo. Aunque admito que esa valoración es bastante subjetiva, a mi ese estilo, y sobre todo ese tipo de entintamiento, me gusta mucho.

Por cierto paralalemente en Marvel era la movida de Onslaught y el universo ese que se montaron para los vengatas, etc. Ahora me explico porque empecé a comprar estos caros tomos violando mis principios. Como curiosidad os cuento que estos números se incluyen en el efímero periodo de cambio de uniforme de Superman, aquel más moderno blanco y azul, que a mi me gusta y no entiendo porque se tuvo que volver hacía atrás ya que el diseño clásico está ya obsoleto.

Pues eso, un nuevo tomito de una etapa que considero que tiene que estar en toda biblioteca de todo aficionado al género superheroico debido a su calidad. Si alguien nos preguntase qué es lo que vemos en los cómics de supers para coleccionarlos durante años, responderíamos que es el único modo de no perdernos cosas como esta. Un estupendo trabajo que no pierde con las relecturas, fresco, original y sobresaliente. Unos cómics que desde luego no se merecen las erráticas y elitistas ediciones que ha tenido en este país, que es lo que han impedido que aquí tengan el reconocimiento que se merecen. De lo mejor que se ha escrito en el género excluyendo las historias con pretensiones (es decir, WatchmenKingdom ComeBatman: Caballero Nocturno y cosas así). Seguro que con el tiempo será uno de las etapas clásicas de la JLA, que es una de las series más importantes de DC, no lo olvidemos.

Comentarios

Javier Arriola ha dicho que…
Bueno, ya sabrás que Planeta ha retrasado la salida de III Guerra Mundial a septiembre. Habrá que esperar a después de vacaciones :-D

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si me enterado hace poco, jode pero teniendo en cuenta que yo llevo esperando tanto tiempo que casi ni me importa esperar. Hubo momentos en que pense que esto no se iba a ver aqui nunca.
Anónimo ha dicho que…
Comic que hay que tener,como casi todo lo de Morrison,ademas en esta serie,no desbarra y se dedica solo a contar aventuras superheroicas,eso sí morrisonianas.
El único pero,es que la interelacion humano/emocional de los personajes.
Aunque la mejor historia de la Liga de la justicia sigue siendo "el clavo"
Dani López ha dicho que…
Hablando de Morrisson: no perderse All-Star Superman, que es delirante (creo que es la mejor palabra que se me ocurre) y llena de conceptos interesantes e innovadores. Lo único "malo" es que está algo deshubicado en cuanto a continuidad pero a mí me da igual mientras tenga una buena historia, y así es por lo menos en los 3 primeros números (ya que nos recomienda tanto, algo para vos).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo mirare, gracias.
Anónimo ha dicho que…
una pregunta, cuales son los numeros de la etapa de morrison? y de que volumen ya puestos?

podrias mirar la correspondencia yanqui y decirmela? porfa please. es que los numeritos de marras son cosa asi como dificiles de encontrar. mas aun viviendo aqui en uk.

muchas gracias.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puf, es que yo no lo sé tampoco porque no sé nada de DC. Lo que te puedo asegurar es que son los primeros números del actual volumen de la JLA que esta publicando PDA. Es decir, la cole de la JLA que acaba con las Crisis de ahora.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra