Ir al contenido principal

Critiquita 78: Persépolis, M. Satrapi, Norma Editorial 2003-4

Mi vena gafapasta vuelve aflorar alimentada por la biblioteca de mi barrio. La cual, curiosamente(?), parece que lee los blogs gafapastas porque tiene prácticamente todas las obras más reverenciadas por estos. Conspiración? Casualidad?
Este cómic es la autobiografía de una mujer que ahora tiene 41 años hecha más o menos cuando tenía 28. Con esto quiero decir que es una autobiografia atípica ya que no está condicionada por la vejez. Además, es una especie de historia del Irán del siglo XX, sobre de todo del último cuarto, hecha por una mujer emigrante que pertenece a la parte social mas occidentalizada del país.
Me recuerda un poco a “Maus“, aunque aquella no es una autobiografía y es una historia mas trágica. Las historias tienen sus puntos comunes (ideología única e infalible, fanatismo, guerra, etc.), pero a lo que me refiero es que son obras personales, muy personales, y con esto quiero decir que son íntimas. Ambas historias son como leer un diario porque han sido escritas para purgar miedos e interiorizar acontecimientos traumáticos. En fin, que los autores exhiben casi sin pudor su interior. Pero la obra de Satrapi, como no cuenta cosas tan demenciales y terroríficas, tiene humor, reflexión, optimismo y cercanía, ya que la autora es más o menos de nuestra edad, por lo que, a diferencia de “Maus”, cuando ella cuenta algo nosotros sabemos que estábamos haciendo en ese momento. Lo cual le da una lectura especial que seguro que ha tenido que ver con su éxito.
A mi me ha gustado bastante porque Satrapi es una persona especial, pariente de una dinastía de shas destronada, hija de una familia rica, occidentalizada y modélica, culta, inteligente y con una rica experiencia vital. Lo cual hace que tenga una biografía que merece conocerse y que sepa contarla de una forma amena e interesante. La combinación de estos dos hechos es lo que explica la merecida repercusión de esta obra. Usa en ella un estilo naïf agradable, expresivo y simpático en su esquematismo, pero que llega a hacerse monótono de forma que lastra un poco el guión. Sabemos que podría haber hecho algo más elaborado, pero para explicar una historia así (representar a los seres queridos, algunos muertos los demás lejanos, tener que contar momentos duros y dolorosos…) es comprensible que haya optado por un estilo que le permite alejarse de lo que cuenta. En fin, que a la historia no le habría venido mal algo más de rigor en el dibujo, después de todo es un cómic.
En fin, a mi me ha parecido muy interesante y entretenido, aunque os confieso que este tipo de  Concluyendo, “Persépolis” me ha parecido muy interesante y entretenido, aunque os confieso que este tipo de historias me gustan mucho. Me encantan las que ocurren en otros sitios, en otras épocas, en otras culturas porque me ensanchan el horizonte, porque me hacen consciente de que vivo en un planeta y que hay un longevo pasado tras de mí. Además, la importancia de lo que se cuenta (se pueden reflexionar mucho sobre ello) hace de “Persépolis” una obra que se debería leer en el colegio y más ahora con el mundo globalizado y la situación internacional que tenemos (VIVA PALESTINA!). Creo que es necesario que conozcamos historias así en Occidente para darnos cuenta de lo privilegiados que somos, de que no todos viven tan bien como nosotros, para que nos de un poco de vergüenza que nuestra sociedad avance a pasos agigantados hacia lo banal y lo estúpido, para que nos sintamos incómodos un rato en nuestro sillón, para que conozcamos mejor el mundo en el que vivimos y para que no juzguemos a la ligera o sin fundamento a otros países o culturas. Desde luego “Persépolis” enseña mas de Irán que lo que se pueda leer en la prensa seria (aunque no debemos olvidar que es una visión personal, es decir, subjetiva y sesgada)  y bastante sobre la vida (hay cosas que nosotros nunca viviremos). De esta forma, “Persépolis”, aunque no es memorable, hace a sus lectores occidentales más consciente del mundo en el que viven y de los privilegios de los que disfrutan. Una gran e importante lección que muy pocas cosas en esta vida pueden dar. Por tanto, es un cómic que hay que leer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Persépolis" no me ha parecido algo memorable, pero si me ha hecho mas consciente del mundo en el que vivo y de los privilegios de los que disfruto y eso es una gran lección, una lección importante que muy pocas cosas en esta vida te la pueden dar, asi que aconsejo que lo leais
...

Exacto, tiene valor "ONGsiatico", pero como tebeo en si es de lo mas olvidable.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muy bueno lo de ONGsiatico.
Anónimo ha dicho que…
he vuelto... una vez mas. lamento mi ausencia pero el trabajo a dstajo y continuo es lo que tiene.

por lo que cuentas, el comic puede estar muy bien para abrir algunos ojos y de ahi creo que tu comentario de que deberia estar en los colegios es muy acertado. de hecho no entiendo porque en una era audiovisual como la que vivimos, la enseNanza sigue encorsetada en libros de texto, que, para mas inri, imparten unas lecciones de risa.

supongo que habra que echarle un ojo con la mula antes de decidir si pillarlo o no, aunque el maus me gusto como que mucho....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Hola! Bueno, ya me conozco tus ausencias así que no me preocupo. Prueba primero la mula, que va a ser mejor.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Bueno, mi vena comercial aún no me ha permitido catar este tipo de tebeo. Cualquier día es bueno. De todas formas, gracias por ensalzar mi nuevo estilo en las reseñas, maestro. :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ternin me has hecho ruborizarme.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra