Ir al contenido principal

Critiquitas 52: Conan la leyenda nº 11, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo cómic de Conan que parecía destinado a mayo, pero que los de Planeta han conseguido sacarlo en abril. Nuevo número de una colección que parece que tiene muchas ventas, pues ha provocado que se reedite la revista esa en la que editan Conan Rey en formato revista y en B/N, cuando el original es una grapa americana de toda vida (tamaño cómicbook y a color), parece que Conan vende más si va en B/N.
En este número se soluciona el misterio del asesinato de un rico mercader en el cual, Conan es el mayor sospechoso. La historia es una adaptación de un flojo relato de Howard, obsoleto y previsible (a juzgar por su adaptación al cómic), que Busiek no consigue mejorar a pesar de darle un tono de serie de tv policíaca postCSI.
Busiek sigue a los guiones haciendo un trabajo sólido y competente pero que desde hace unos números ha perdido originalidad. De todas formas, consigue un buen número prácticamente conversacional. Una historia diferente de Conan pues, nunca en cómic se ha visto una historia de este pj donde los pjs hablen más que las espadas. Un trabajo que me hace desear que Busiek deje de adaptar relatos de Howard.
Nord sigue en su tónica habitual, aunque este número se lo trabaja más que los anteriores (supongo que eso es porque recibe la ayuda de un tal Yeates). Como siempre digo, una pena porque tiene talento y habilidad para explotar y llegar a ser no sólo un dibujante archiconocido gracias a Conan, sino ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos gracias a su estilo mestizo entre Frazzeta y J. Buscema y una preocupación europea por los detalles y la documentación. A pesar de rendir por debajo de su nivel, hace un buen trabajo, dando ambiente y expresividad a su dibujos y muy dinámico narrativamente, aunque su monstruo es bastante flojo, muy lejos de los impactantes y terroríficos engendros ofídios que hacía Buscema.
De nuevo pongo el color como lo mejor del cómic. Stewart se lleva saliendo desde el primer número mejorando hasta cotas insospechadas el aspecto visual de Conan, dándole un aspecto diferente e idiosincrático gracias a su magnífico manejo de las luces y las sombras y su preciosa paleta de color.
Un número más de una cole muy adecuada para fans de Conan o de la Espada y Brujería. Podría estar mejor y por eso me quejo, pero la verdad es que es un producto superior a la media.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Ese lecotr de Conan.¡Cómo estoy disfrutando! Lo mejor de todo es que tiene toda la pinta de ser una serie con una larga línea argumental, lo que en Busiek es señal de calidad. Nos leemos. Por cierto, los post escatológicos están siendo reducidos para evitar cachondeo. :P
lord_pengallan ha dicho que…
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH!
Yorkshire ha dicho que…
La verdad, Critiquitas, esta historia es flojísima. No hay quien se crea una historia de Agatha Christie en la época de Conan: excesivamente argumentativa. Además, Conan tiene un idiolecto: qué verbosidad, qué retórico habla (Pág. 5: "No le maté. Le habría roto la cabeza si SE HUBIERA INTERPUESTO, pero no le vi hasta que tuve delante el CADÁVER" "Entré a robar una copa zamoria de diamantes. Me dio un plano del templo Y ME INDICÓ DÓNDE BUSCARLA. La guardan en la habitación CONTIGUA..." etc.) ¡Qué falta de verosimilitud la reacción pasiva y escuchador-receptivo-hasta-el-fin de Conan! No hay quien se lo crea! Además... ¿nadie se ha dado cuenta que en la traducción española del cómic aparecen tecnicismos actuales como en la Pág. 13: "Mi señor, si es cierto lo que dice, eso lo EXONERARÍA y fácilmente podríamos echar tierra sobre el ASUNTO DEL INTENTO DE ROBO. LE CAERÁN DIEZ AÑOS POR ALLANAMIENTO DE MORADA, pero lo arreglaremos...? Un auténtico despropósito. Un cero patatero para Busiek. En cuanto al dibujo: muy flojo, en consonancia con lo que está contando. Pura apatía en el dibujo.
PD: Lo único bueno, es el color.
lord_pengallan ha dicho que…
Hay Yorkshire cuanta razón tienes, he sido un indulgente porque como desconozco el relato de Howard no quería valorar profundamente el trabajo de Busiek, pero te doy toda la razón, lo has expresado muy bien. Un número tan raro que no es creíble ni la historia, ni los pjs, ni Conan. A ver si mejora que si no dejo de pillarla.
Yorkshire ha dicho que…
Acércate por mi blog de La Torre de Babel que he hecho un post a raíz de este comentario.
PD: Te invito, Critiquitas, a que critiques despiadadamente a autores consagrados. Da mucho gusto, sobre todo cuando se tiene la razón.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…