Ir al contenido principal

Relecturas XVIC: Un juego de tí, N. Gaiman y varios, Zinco 1993

Esta es la saga, por lo que tengo entendido, más personal y favorita de Gaiman. A él le hubiera gustado hacer de esta historia la mejor de la serie, pero no pudo ser. Aunque esta a un buen nivel, no consigue llegar a la genialidad como con otras.
Esta historia recoge los pjs más almodovarianos de "Casa de muñecas" para contarnos un poco más de como es el mundo de los Sueños. Así, en "Un juego de tí" podemos leer como un elemento del sueño de la prota (Barbie) intenta acabar con el sueño que le contiene, para si poder ir a otros sueños.
Gaiman aborda esta historia desde su típica perspectiva costumbrista y marginal (góticoalmodovariana) para contarnos una historia sobre los sueños y como estos estan íntimamente ligados a la realidad. Es una historia un tanto desigual porque empieza muy bien y tiene un final que consigue transmitir pero en la parte central, Gaiman no consigue nada nuevo manejando viejas convenciones (una variación de "El mago de Oz"). Comienza de una forma lenta pero intrigante para irnos adentrando mediante el toque de terror pesadillesco, que gusta Gaiman de ofrecer de en tanto en tanto, en la historia, que sigue con uno de los números más imaginativos de toda la serie para llegar al meollo, que no aporta nada nuevo ni esta al nivel del principio. Termina con un epílogo, cuyo verismo, calidez y retrato realista de la condición humana consigue un número que emociona. En fin, una saga que aunque tiene destellos de creatividad desbordante y esta muy bien narrada y dialogada no consigue superar el listón de los números anteriores.
La saga cuenta con varios dibujantes, el que lleva el peso principal es S. McManus con un estilo realista, limpio, con querencia por las curvas y los ojos grandes y redondos por lo que podría dibujar cómics para público femenino o infantil, hace un buen trabajo pero con necesidad de mejorar. Lo hace porque su estilo se adecúa a la historia, consigue dibujar acertadamente lo imaginado por Gaiman y hace el mejor Sandman hasta el momento. Le auxilian en un número C. Doran a quien ya hemos tenido la desgracia de ver. Con su estilo pobre, realista y desagradablemente rayado, no consigue dar ambiente y rompe con lo creado antes por Gaiman y McManus. En el número especial, este último dibujante es ayudado por B. Talbot y S. Woch de los que no digo nada porque no sé que páginas firman. En conjunto es un trabajo mejor ilustrado que de costumbre.
Pues eso, una buena historia, imaginativa y a veces original, muy bien escrita y desarrollada y con un final emotivo. No es lo mejor de Sandman, ni es una historia paradigmática de la colección, pero qué más da.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Algún día tengo que leer todo el Sandman para después criticarlo... :)
lord_pengallan ha dicho que…
Claro, si lo que más mola es criticar, es como lo de follar y contarlo. Es más placentero contarlo y cuanto más deseado sea con quien se haya follado, más satisfactorio.
Yorkshire ha dicho que…
Joder tío, tienes toda la razón. Muchas veces follas... pero lo mejor es cuando comentas la jugada con la follada o con un amigo o un enemigo y es como que el polvo ha sido mejor... o peor...
PD: Estos comentarios están saliendo demasiado fantasmas... No sé lo que van a pensar la gente que los lea.
PD: Pero juro que no soy inseguro.
PDbis: Creo...
morglum ha dicho que…
seNores, seNores, que nos deviamos del tema....

el comic, como todo lo que llevo leido de sandman, muy bueno.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…