Ir al contenido principal

Relecturas XVIC: Un juego de tí, N. Gaiman y varios, Zinco 1993

Esta es la saga, por lo que tengo entendido, más personal y favorita de Gaiman. A él le hubiera gustado hacer de esta historia la mejor de la serie, pero no pudo ser. Aunque esta a un buen nivel, no consigue llegar a la genialidad como con otras.
Esta historia recoge los pjs más almodovarianos de "Casa de muñecas" para contarnos un poco más de como es el mundo de los Sueños. Así, en "Un juego de tí" podemos leer como un elemento del sueño de la prota (Barbie) intenta acabar con el sueño que le contiene, para si poder ir a otros sueños.
Gaiman aborda esta historia desde su típica perspectiva costumbrista y marginal (góticoalmodovariana) para contarnos una historia sobre los sueños y como estos estan íntimamente ligados a la realidad. Es una historia un tanto desigual porque empieza muy bien y tiene un final que consigue transmitir pero en la parte central, Gaiman no consigue nada nuevo manejando viejas convenciones (una variación de "El mago de Oz"). Comienza de una forma lenta pero intrigante para irnos adentrando mediante el toque de terror pesadillesco, que gusta Gaiman de ofrecer de en tanto en tanto, en la historia, que sigue con uno de los números más imaginativos de toda la serie para llegar al meollo, que no aporta nada nuevo ni esta al nivel del principio. Termina con un epílogo, cuyo verismo, calidez y retrato realista de la condición humana consigue un número que emociona. En fin, una saga que aunque tiene destellos de creatividad desbordante y esta muy bien narrada y dialogada no consigue superar el listón de los números anteriores.
La saga cuenta con varios dibujantes, el que lleva el peso principal es S. McManus con un estilo realista, limpio, con querencia por las curvas y los ojos grandes y redondos por lo que podría dibujar cómics para público femenino o infantil, hace un buen trabajo pero con necesidad de mejorar. Lo hace porque su estilo se adecúa a la historia, consigue dibujar acertadamente lo imaginado por Gaiman y hace el mejor Sandman hasta el momento. Le auxilian en un número C. Doran a quien ya hemos tenido la desgracia de ver. Con su estilo pobre, realista y desagradablemente rayado, no consigue dar ambiente y rompe con lo creado antes por Gaiman y McManus. En el número especial, este último dibujante es ayudado por B. Talbot y S. Woch de los que no digo nada porque no sé que páginas firman. En conjunto es un trabajo mejor ilustrado que de costumbre.
Pues eso, una buena historia, imaginativa y a veces original, muy bien escrita y desarrollada y con un final emotivo. No es lo mejor de Sandman, ni es una historia paradigmática de la colección, pero qué más da.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Algún día tengo que leer todo el Sandman para después criticarlo... :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Claro, si lo que más mola es criticar, es como lo de follar y contarlo. Es más placentero contarlo y cuanto más deseado sea con quien se haya follado, más satisfactorio.
Yorkshire ha dicho que…
Joder tío, tienes toda la razón. Muchas veces follas... pero lo mejor es cuando comentas la jugada con la follada o con un amigo o un enemigo y es como que el polvo ha sido mejor... o peor...
PD: Estos comentarios están saliendo demasiado fantasmas... No sé lo que van a pensar la gente que los lea.
PD: Pero juro que no soy inseguro.
PDbis: Creo...
Anónimo ha dicho que…
seNores, seNores, que nos deviamos del tema....

el comic, como todo lo que llevo leido de sandman, muy bueno.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este