Ir al contenido principal

Critiquita 56: JSA Nº4, Goyer, Johns y Sadowski, Norma 2004

Este es uno de los tomos que pertenecen al 2º paquete de "saldos" de Norma referidos a la JSA. Durante todo este tomo se resuelve (supongo que provisionalmente, como cómic de superhéroes que es) lo referente a Johnny Sorrow, unos acontecimientos que conectan con los tiempos primigenios de DC, con la Edad de Oro del género, a la vez que se va avanzando en otras tramas secundarias que irán eclosionando en el futuro, ahora presente con Planeta. Así las semillas de Relámpago, del movidón con Lyta y el Dr. Fate, el regreso de Hawkman o el ingreso de Black Adam en la JSA comienzan aquí.
La lectura de este tomo aporta más luz al estupendo trabajo de Goyer y Johns. Más luz en el sentido de que podemos ver como han planeado admirablemente bien la cole con meses de antelación. A destacar el gran número de tramas que se han inventado y que se van sucediendo unas a otras sin solución de continuidad y sin sobresaltos aprovechando al máximo la continuidad y el universo DC para avanzar siempre adelante y sin perder de vista el entretenimiento. Lamentablemente para el aficionado medio español (entre los que me encuentro), muchos aspectos de esta labor sólo podemos intuirlos y sabemos que otros nos pasan desapercibidos sin saber si alguna vez nos serán revelados. Goyer y Johns hacen una colección para frikis, no tienen complejos a retrotraerse a la Edad de Oro (algo inevitable para la JSA, pues nació allí) y en tocar todo aspecto y pj de la DC que venga bien para la historia. De modo que, uno que no sepa bastante de DC puede seguir la historia pero a la vez sabe que se esta perdiendo muchos detalles y que eso disminuye bastante el disfrute de la lectura y de coleccionar la JSA. Son buenos cómics, pero para iniciados. Por otra parte, los guionistas hace un cómic muy trabajado y documentado argumentalmente, con un buen despliegue narrativo pero lento debido al detallismo con el que afrontan cada historia (tocando todo pj o circunstancia que tenga que ver con lo narrado), con mucha prosa (como debe de ser) pero sencilla y ágil, con un retrato veraz de los pjs que los convierte casi en seres de carne y hueso (lo mejor para mi) y con voluntad de arreglar continuidades y no dejar ellos ningún cabo suelto para que aprovechen los guionistas del futuro o se ceben en él los frikis, todo positivo. Sólo les pondría un pero, el ritmo lento y la escasa acción provocan monotonía en la cole y eso no es bueno a para una regular porque se vuelve anodina y aburrida para el lector, pero qué voy a decir yo sobre esto, si la cole sigue en EE.UU!!
El dibujante de todo es S. Sadowski, el regular de la serie hasta que llegamos a Planeta, momento en que es relebado no sé porqué, por que ha sido el mejor hasta ahora. Sadowski me gusta mucho, sobre todo cuando es entintando adecuadamente (es decir resaltando sus virtudes) por su realismo y esfuerzo. En sus dibujos se ve que se esfuerza mucho y busca un equilibrio entre el realismo y el estilo superheroico que aún no ha encontrado (si lo hace algún día seguro que triunfa). Se esfuerza mucho porque por ejemplo busca dar etnicidad a sus pjs, algo que casi ningún dibujante del mainstream se molresta (y entre los que se esfuerzan, estan los grandes como Perez), también porque no utiliza clichés o convencionalismos, no es el típico dibujante (el más abundante en el mainstream) que recurre siempre a los mismos rostros y posturitas para llenar sus viñetas. Sadowski se molesta en mostrar variabilidad en las posturas de sus pjs, en mostrar diferentes puntos de vista e incluso en dotar de gestualidad a sus dibujos mediante el intento de copiarlo de la realidad (como hace Bolland o Mcguire). En fin un tipo que se molesta siempre en buscar recursos nuevos y en no copiarse a si mismo. Los peros es que todavía no domina del todo la anatomía por lo que aún no puede llegar a la meta a la que aspira que como siempre, el realismo en un cómic queda rígido, estático y fotográfico el dinamismo y la expresividad que debe tener y por último, que de momento no es un buen narrador. Bastantes transiciones entre viñeta y viñeta son bruscaa o confusaa, pero bueno yo a este dibujante le noto que quiere mejorar. Otro ejemplo de este esfuerzo por hacer un buen trabajo, en este tomo intenta aportar diseño a sus páginas, haciendo siempre que es posible marcos para toda la página mediante los logos de los que salen en ella, que quedan simplones pero bueno, la búsqueda de nuevos recursos y el no sentirse satisfecho con lo que se tiene le dan muchos puntos a mis ojos.
Mi opinión final es que es un buen cómic clásico, ya que utiliza tanto todos los elementos del género, como su pasado, por ello es más apto y adecuado para los iniciados que para los neófitos (como yo). Así que sólo se lo recomiendo a los fans de DC y aquellos que quieran hacer un esfuerzo faraónico para introducirse en este universo. Un buen cómic que no triunfará en España porque las editoriales (ni antes Norma, ni ahora Planeta) le dan la presentación y la cobertura que necesita. Parece que la imagen que tienen las editoriales de nosotros es que somos tan frikis que tragamos con todo aunque, no lo entendamos. En fin, decir que la etapa de Norma es mejor que la de Planeta por ahora y que la verdad, como no conozco DC no sé hastaque punto mi critiquita es acertada.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lees también DC... ¡Qué friki eres! Yo este comic no me lo he leído, así que no opino :)
lord_pengallan ha dicho que…
Leo todo lo que me parece interesante para mi, europeo y/o gafapasta, manga y mainstream, lo que pasa que no hay dinero para todo y lo que más me tira son los supers.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…