Ir al contenido principal

Critiquita 61: JSA 5, varios, Planeta DeAgostini 2006


En este tomo, la JSA debe pedir refuerzos porque es incapaz de derrotar a una trinidad maligna (Mordru, Eclipso y Obsidian). Lo mejor es que, a la JSA, le esta costando derrotarlos más de 5 números!
Un tomo más de Goyer y Johns en donde se evidencia que todo esta pensando desde hace mucho tiempo y que se disfruta más, si los conocimientos sobre DC del lector son superiores a los elementales. JSA es una cole más o menos como las de Busiek, pensada a largo plazo, bien integrada, con pj bien definidos, con argumentos interesantes, vamos una historia bien construida y desarrollada, pero al igual que las de Busiek, carecen de chispa. Los números, aunque este pasando el fin del mundo (como en este tomo), no emocionan. Los diálogos son grises, no transmiten mucha emoción y eso es la gran pega de esta colección, que termina aburriendo, no por que las historias sean malas sino porque no hay emoción, no hay chispa, todo esta en el mismo tono monocorde, lo cual lleva inevitablemente a la habituación y esta al aburrimiento. Lo mismo que me pasó con los vengatas de Busiek, me esta pasando con esta JSA, todo me empieza a paracer monótono. Seguro que menos planificación y más improvisación mejoraba el asunto.
En cuanto a la parte gráfica, 2 dibujantes. El primero es Velluto, que cumple con su estilo noventero, rígido y limitado. Del resto se ocupa Kirk, el habitual. Que sigue con su estilo sencillote, limpio, con bastantes recursos pero sin apenas fondos y con una narrativa poco fluida. Para mi no es una buena elección para esta cole, porque esta se merece un dibujante mejor y además, su estilo es igual de monótono que el de los guionistas con lo cual no se arregla el problema.
La edición de PdA como siempre correcta y sin artículos (muy necesarios para esta colección), pero por fin pone las portadas delante de cada número! No sé que es lo que ha motivado este gigantesco cambio editorial, pero en fin es reconfortante ver como la lógica se impone.
Pues eso, una cole pasable, pues no destaca por nada, ni pasará a la historia por la calidad desplegada en ella por sus autores. Una cole sólo apta para consumo interno, una pena porque da para más.
A ver si alguien me puede aclarar este lío culebronesco importante para la trama de la JSA. Debo entender qué el Halcón (Hank Hall) es hermano de Hawkman (Carter Hall)? Cuándo los Hawk tuvieron a Hector Hall? Lo digo porque esta muy crecido y en la JLA/JLE los Hall no parecen tener un hijo. Qué coño pasa con Lyta Hall?? Lo último que sabía es que Hector Hall se lo carga Sandman (y supongo que ha resucitado por misterios mágicos relaciondos con el Destino) y Lyta es la madre del nuevo Sandman, por lo que esta viva entonces, porqué dice Paloma que nunca existió? Cómo Paloma y Halcón han tenido un hijo que parece mayor que sus padres? Porqué si Lyta no existió, Nabu dice que esta en un lugar feliz? Qué cojones ha pasado? Por cierto que gran diseño de pj es el de la Dama Fantasma, ella sí que sabe.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estaba dudando entre leermelo o no. Me has convencido para que no me lo lea :)
lord_pengallan ha dicho que…
Ooooooooooooooh! Pero creo que haces bien.
Dani ha dicho que…
Aunque el apartado gráfico nunca me ha parecido que pase de correcto sí me gusta la colección aunque parezca que Goyer hace algo malo sobre Johns. No creo que esté tan mal... Desde luego, lo que sí que hay que tener en cuenta es que se disfruta mucho mucho más teniendo en mente el pasado y la continuidad.
lord_pengallan ha dicho que…
Si lo digo no porque sea mala, si no porque es una colección que exige saber mucho de DC.
Dani ha dicho que…
Pues en eso no te puedo poner ni un pero: es así.
A veces nos quejamos de que no se tenga en cuenta la continuidad y otras de que se tiene demasiado en cuenta... aunque supongo que no es eso, sino que se tiene en cuenta pero se hacen demasiadas referencias a ella o es necesario conocerla para comprender la historia. Supongo que hay pocos cómics actuales que sean fieles a la continuidad y hagan mención a cosas del pasado sin que sea necesario volver a leer la historias de referencia o buscar información (y eso será porque el guionista dirá que, ya que hizo el esfuerzo de escarbar...).

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…