Ir al contenido principal

Critiquita 56: JSA Nº4, Goyer, Johns y Sadowski, Norma 2004

Este es uno de los tomos que pertenecen al 2º paquete de "saldos" de Norma referidos a la JSA. Durante todo este tomo se resuelve (supongo que provisionalmente, como cómic de superhéroes que es) lo referente a Johnny Sorrow, unos acontecimientos que conectan con los tiempos primigenios de DC, con la Edad de Oro del género, a la vez que se va avanzando en otras tramas secundarias que irán eclosionando en el futuro, ahora presente con Planeta. Así las semillas de Relámpago, del movidón con Lyta y el Dr. Fate, el regreso de Hawkman o el ingreso de Black Adam en la JSA comienzan aquí.
La lectura de este tomo aporta más luz al estupendo trabajo de Goyer y Johns. Más luz en el sentido de que podemos ver como han planeado admirablemente bien la cole con meses de antelación. A destacar el gran número de tramas que se han inventado y que se van sucediendo unas a otras sin solución de continuidad y sin sobresaltos aprovechando al máximo la continuidad y el universo DC para avanzar siempre adelante y sin perder de vista el entretenimiento. Lamentablemente para el aficionado medio español (entre los que me encuentro), muchos aspectos de esta labor sólo podemos intuirlos y sabemos que otros nos pasan desapercibidos sin saber si alguna vez nos serán revelados. Goyer y Johns hacen una colección para frikis, no tienen complejos a retrotraerse a la Edad de Oro (algo inevitable para la JSA, pues nació allí) y en tocar todo aspecto y pj de la DC que venga bien para la historia. De modo que, uno que no sepa bastante de DC puede seguir la historia pero a la vez sabe que se esta perdiendo muchos detalles y que eso disminuye bastante el disfrute de la lectura y de coleccionar la JSA. Son buenos cómics, pero para iniciados. Por otra parte, los guionistas hace un cómic muy trabajado y documentado argumentalmente, con un buen despliegue narrativo pero lento debido al detallismo con el que afrontan cada historia (tocando todo pj o circunstancia que tenga que ver con lo narrado), con mucha prosa (como debe de ser) pero sencilla y ágil, con un retrato veraz de los pjs que los convierte casi en seres de carne y hueso (lo mejor para mi) y con voluntad de arreglar continuidades y no dejar ellos ningún cabo suelto para que aprovechen los guionistas del futuro o se ceben en él los frikis, todo positivo. Sólo les pondría un pero, el ritmo lento y la escasa acción provocan monotonía en la cole y eso no es bueno a para una regular porque se vuelve anodina y aburrida para el lector, pero qué voy a decir yo sobre esto, si la cole sigue en EE.UU!!
El dibujante de todo es S. Sadowski, el regular de la serie hasta que llegamos a Planeta, momento en que es relebado no sé porqué, por que ha sido el mejor hasta ahora. Sadowski me gusta mucho, sobre todo cuando es entintando adecuadamente (es decir resaltando sus virtudes) por su realismo y esfuerzo. En sus dibujos se ve que se esfuerza mucho y busca un equilibrio entre el realismo y el estilo superheroico que aún no ha encontrado (si lo hace algún día seguro que triunfa). Se esfuerza mucho porque por ejemplo busca dar etnicidad a sus pjs, algo que casi ningún dibujante del mainstream se molresta (y entre los que se esfuerzan, estan los grandes como Perez), también porque no utiliza clichés o convencionalismos, no es el típico dibujante (el más abundante en el mainstream) que recurre siempre a los mismos rostros y posturitas para llenar sus viñetas. Sadowski se molesta en mostrar variabilidad en las posturas de sus pjs, en mostrar diferentes puntos de vista e incluso en dotar de gestualidad a sus dibujos mediante el intento de copiarlo de la realidad (como hace Bolland o Mcguire). En fin un tipo que se molesta siempre en buscar recursos nuevos y en no copiarse a si mismo. Los peros es que todavía no domina del todo la anatomía por lo que aún no puede llegar a la meta a la que aspira que como siempre, el realismo en un cómic queda rígido, estático y fotográfico el dinamismo y la expresividad que debe tener y por último, que de momento no es un buen narrador. Bastantes transiciones entre viñeta y viñeta son bruscaa o confusaa, pero bueno yo a este dibujante le noto que quiere mejorar. Otro ejemplo de este esfuerzo por hacer un buen trabajo, en este tomo intenta aportar diseño a sus páginas, haciendo siempre que es posible marcos para toda la página mediante los logos de los que salen en ella, que quedan simplones pero bueno, la búsqueda de nuevos recursos y el no sentirse satisfecho con lo que se tiene le dan muchos puntos a mis ojos.
Mi opinión final es que es un buen cómic clásico, ya que utiliza tanto todos los elementos del género, como su pasado, por ello es más apto y adecuado para los iniciados que para los neófitos (como yo). Así que sólo se lo recomiendo a los fans de DC y aquellos que quieran hacer un esfuerzo faraónico para introducirse en este universo. Un buen cómic que no triunfará en España porque las editoriales (ni antes Norma, ni ahora Planeta) le dan la presentación y la cobertura que necesita. Parece que la imagen que tienen las editoriales de nosotros es que somos tan frikis que tragamos con todo aunque, no lo entendamos. En fin, decir que la etapa de Norma es mejor que la de Planeta por ahora y que la verdad, como no conozco DC no sé hastaque punto mi critiquita es acertada.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lees también DC... ¡Qué friki eres! Yo este comic no me lo he leído, así que no opino :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Leo todo lo que me parece interesante para mi, europeo y/o gafapasta, manga y mainstream, lo que pasa que no hay dinero para todo y lo que más me tira son los supers.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este