Ir al contenido principal

Critiquita 51: Spidergirl, T. Defalco y varios, Panini 2006

Aquí tenemos de nuevo a Spidergirl, una de la series de nuestro mercado que parece que tieneelmínimodeseguidores-1 y por eso sus seguidores y los editores se resisten a dejarla morir en paz. En fin, yo no me quejo pero con este formato, bueno con el precio, realmente se espera pasar a almínimodeseguidores+1? Parece que no, es una edición sólo para fans, teniendo en cuenta el precio, el ya se verá si sigue y que, a ver quien es el guapo que se hace con lo ya publicado, que tiene sus años y encima lo fue por Planeta. Una pena porque este formato creo que no va servir para mantener la serie en nuestro mercado hasta publicarse todo el material inédito, porque serían como 5 años, a tomo por año (a ver cuanto vale el del 2011), vamos que muchos irán pasando con el tiempo de la cole. Aunque si hay relanzamiento en EE.UU...
Bueno a la faena, el tomo recoge todo un año de la cole de Spidergirl y teniendo en cuenta que es una serie sencilla y modesta, pues hay muchas historias sobre como es ser una adolescente con poderes arácnidos hija de uno que pasó por lo mismo y perdió una pierna (pero se casó con una supermodelo) y nada de sagas de 6 números y cosas parecidas
Defalco un tipo con mucha creatividad, aunque en mi opinión casi toda ella mala, en esta colección crea su mejor obra. Hace un cómic del futuro pero con sabor añejo, ya que retrotrae a la etapa adolescente de Spiderman de esta forma, no sólo las tramas, sino también el estilo sigue con exactitud las reglas del género. Así tenemos una cole construida a base de tramas sencillas y modestas, igual que los diálogos, pero todo muy bien hecho y bien llevado, por lo que resulta un cómic bastante entretenido, pues a pesar de la poca originalidad de los cimientos, Defalco hace un trabajo que resulta fresco y desenfadado. Tampoco hay que olvidar que es capaz de darle un toque femenino y adolescente, lo que le da saborcillo y verosimilitud a la cole. Así, consigue que entremos en el juego y no nos preguntemos sobre la conveniencia de que una chavala de 15 años arriesgue su vida cada día para hacer de superhéroe y que se le esté enseñando que los problemas sólo se resuelven a hostias (aunque en este tomo Spidergirl intenta la negociación y ...). Pues eso un cómic sencillo pero competente, un producto para los frikis como Runaways. Un cómic para aquellos aficionados ya lo suficientemente leídos como para no conectar con facilidad con la forma de hacer cómics de hoy en día.
En este tomo dibuja Oliffe, un tipo con un arte parangonable al de Defalco. Sencillo, pero honesto y muy competente. Un buen artesano con un estilo sencillo, ascético, geométrico y monótono y con una buena narrativa aunque abusa del frontalismo. A mi, sobre todo me parece un gran diseñor de pj, los villanos de Spidergirl me gustan mucho en este aspecto. En este tomo hay otros 2 dibujantes lo cual se agradece, porque Oliffe es tan poco espectacular que con el tiempo se ha hecho monótono y anódino, si hubiese sido otro el dibujante regular (y sin caer en la vía de las tetas y culos) seguro que la cole habría tenido una vida más tranquila aunque cerrar, hubiera cerrado. C. Batista hace un número con su dibujo fresco y desenfadado que incluso anima a los coloristas, pues estos hacen un trabajo más luminoso que cuando colorean los dibus de Oliffe. Por último, dos números son de R. Frenz, compañero de correrías noventeras con Defalco, que hace un trabajo horrible a base de un simple dibujo cartoon.
La edición de Panini cara (aunque lo más barata posible en cuanto a la edición), muy sencilla, con la peor portada posible como siempre y un tanto incómoda de leer por su volumen, pero con una encuadernación que parece robusta a pesar de sus numerosas páginas.
A mi me gusta Spidergirl (lo suficiente como para pagar 25 euros por 12 números de Defalco) a pesar de que no me gusta nada Spiderman. La razón no lo sé, pero seguramente es que esta serie me pilló en el momento adecuado (para ella) y como nunca he leído Spiderman sus historias me suenan a nuevas y toda referencia al superhéroe arácnido me suena a chino, lo cual refuerza la intriga de ciertas tramas. Por cierto, alguien me puede cedir quién es Kaine? Pero sobre todo me enganchó por ser una cole del futuro (sobre el 2015 me parece, aunque no hay ambientación futurista por ninguna parte, el universo Marvel si que debió tener efecto el efecto 2000), por lo tanto el guionista se puede inventar movidas que a todo viejo seguidor de Marvel le gustaría que pasarán de verdad. Así Peter ha perdido una pierna (por fin podemos ver que el oficio de superhéroe es peligroso y que no hay un pacto secreto entre villanos y supers por el que no se puede pegar fuerte y nunca en la cara. Joder, si es que un par de años leyendo supers y te das cuenta del tufillo de lucha libre americana que tiene el género, de Reed Richards sólo queda el cerebro, la Cosa es un cyborg, Franklin Richards es un joven, no hay ningún vengador clásico, etc. Cosas que al salirse de lo normal, hacen que me guste el cómic. Aunque claro, como todo cómic a sus 47 números ya le empieza a pesar la continuidad.
Pues eso, un cómic que recomendaría de no ser algo ya sin sentido, ya que tiene un largo pasado incontrable, pero sería una buena opción para los nostálgicos, los fans de Spiderman y los que le vaya lo clásico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bien,apañaremos el tomo,para saber la continuación de esta gran serie arágnida,al tener los anteriores,a este paso la vamos a tener en mas formatos que "The Spider" o "Zarpa de Acero",que tuvieron 7,je,je,¿llegará en nuestro·vuestro país al cien Usa?,¡ahhh!,misterios de la "Viuda",emh,de la vida. Saludines.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Borja me has emocionado, también gracias por las aclaraciones a mis dudas, pero me he llevado un chasco, me mola más Reed reducido a un cerebro, en fin, yo supongo que si Spidergirl funciona en monsters se editarán alguna miniserie relacionada como hicieron con los Thunderbolts (yo la verdad es que me he picado mucho con la de Darkdevil).
En cuanto a la continuidad no quería decir que eso era malo, lo único es que no m explique bien. He visto que con la serie se sigue vendiendo en los blogs que es una serie de historias autoconclusivas, etc. Y aunque lo sea, ya tiene un pasado acumulado y un plantel de pj únicos que hace necesario conocer los números anteriores por mucha trama sencilla y autoconclusiva que tenga.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
¡Hola, Lord! La verdad es que no he leído nada del Universo este del futuro y que Spidergirl no me atrae nada. Lo del formato Monster lo veo muy bien para hacernos con cosas antiguas ¿no?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, eso es lo que me gustaría a mi. Es más, monster en B/N e incluso con papel de guía telefónica me parece uan solución necesaria para que salgan todos esos números de las coles canceladas desde que empezó forum, así podría completar de una vez Alpha Flight y Thor. Sueño con ello, pero no creo que llegue.
Yorkshire ha dicho que…
No me atrae nada de nada. Además, muy caro.
Anónimo ha dicho que…
a mi lo del formato monster este me parece una chufla.

han intentado recrear las grandes sagas de antaNo pero metiendole un precio de edicion de lujo.

por ahi si que no paso. si a esto le aNadimos que es mas facil encontrar petroleo en mi salon que los primeros numeros de la serie, la solucion logica a la ecuacion es la habitual en estos casos: M.U.L.A.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este