Pues una vez convencido de hacer Runaways a la altura de su nº 10 y una vez que Panini la criogeniza hasta que se encuentre en el futuro una cura para su mal, me he puesto a buscar los 9 números anteriores. Cosa que va ser más difícil de lo que pensaba, pues no hay rastro del número 1 en las principales tiendas madrileñas eso sí, el resto si son fáciles de encontrar, lo cual me hace pensar que esta cole no vendía mucho.
El cómic cuenta como, a raíz de que los chavales descubren que los progenitores de uno de ellos son villanos, intentan averiguar si el resto de los padres de la panda también lo son. Lo cual me hace pensar qué clase de educación les han dado? Que cuando se enteran de que son supervillanos ninguno se siente orgulloso de ser hijo de tales o no se plantean que sus padres puedan tener razón. No, no dudan, mis padres son malvados y hay que detenerlos. En fin, nada de amor paternofilial se aprecia en este número de Runaways.
Teniendo en cuenta que he leído primero los números finales de la cole en España puedo apreciar que Vaughan ya lo tenía todo pensado desde el principio. Los pjs estan ya definidos en sus personalidades (que lógicamente se afinaron con el tiempo) y su forma de narrar y abordar esta colección esta ya decidida (como no he leído más de este escritor, no sé si hace lo mismo en todo lo que toca). Así que, su forma pausada pero siempre avanzando de contar las historias, las gracias con las que salpica cada guión (pocas para ser considerado un cómic cómico, pero casi todas ellas risibles), ese tono medio para adolescentes, medio para frikis (tirando cada vez más al frikismo) ya esta desde el principio y lo mejor para mi, siempre sabe como terminar el cómic de la forma más intrigante, impactante y sorpresiva posible, ya esta desde los primeros números.
La cole fue un producto fallido, no sé exactamente las causas pues desconozco el mercado de EE.UU., pero que al final triunfase entre los frikis y no entre las adolescentes que nunca habían leído algo de supers es prueba de ello. Lo cual me lleva a plantearme porque no se escogieron como padres de los Runaways a villanos ya existentes en Marvel, si debe haber cientos prácticamente desconocidos de los que nadie, y menos los que desconocen absolutamente el universo Marvel, iban a quejarse de que estuviesen casados y con hijos. Eso quizás hubiera ayudado a la cole al atraer frikis desde el principio y la habría hecho más redonda. Aunque quizás el fallo fue hacer la cole medio friki, medio "Witch", un intento de hacer una especie de O.C?
Si en Vaughan no notamos ninguna mejoría o cambio en su modo de trabajar con Alphona si. Hay mucha diferencia entre los primeros números y los últimos, claro que también media como 2 años entre estos, mucho tiempo para mejorar si uno quiere. En estos números vemos a un Alphona que es el típico dibujante que sólo domina las caras, por lo que al hacer el cuerpo se pierde un poco y las figuras siempre son cabezonas. Así tenemos que cuando no hace primeros planos sus cuerpos son bajitos y rechonchos. Confirmamos también, que Alphona es buen observador pues es muy bueno en la gestualidad de sus pjs y muy bueno captando la moda (quizás el único dibujante Marvel que no se inventa la moda o tira de convencionalismos). En fin, que me he encontrado con un Alphona muy primerizo, lo cual no me esperaba. En este número sus fallos, su minimalismo y sencillez que deja los fondos vacíos, su falta de habilidad para dotar de movimiento a sus figuras, su tendencia al gigantismo y su narrativa confusa y un tanto estática dado que abusa mucho de planos primeros o medios, son más patentes y evidentes y se ven mezclados con un dibujo simplón y rudimentario y un rudimentario diseño de pjs. En fin, que Alphona no hace un buen trabajo en este número a causa de su novatez. Otro fallo de Marvel, pues un mal dibujo (este es malo, no feo) no suele atraer a la gente que no lee cómics habitualmente. Lo cual confirma que es Vaughan el verdadero artífice de que esta cole siga, porque ni editores (buscando mejores dibujantes o trayendo pjs Marvel famosos), ni el dibujante (con un estilo, al principio, poco atractivo) hacen nada.
Si picastéis como yo con los últimos números, los primeros os gustarán en igual medida (excepto los dibujos), en gran parte gracias a que Panini publica la cole en números dobles. Porque estoy seguro que una grapa mensual sabría a poco (aunque no se leería en un santiamén) y el que la serie triunfase en tpb no hace más que reafirmarme en mi postura. Pues eso, una cole fresca, con un par de buenos chistes por número, con un punto de vista original para abordar este trillado género y un trabajo aceptable por parte de sus autores, no tanto como por ahí se dice, pero no es tirar el dinero.
Comentarios
PD: Invito a todos nosotros que busquemos en estos comentarios una manera de discutir y charlar sobre los comics. Veo que si no es La Cárcel de Papel o Bajo la máscara o Zona Negativa, no estamos dispuestos a poner comentarios ni a discutir. Me pongo como ejemplo yo mismo: mientras estaba escribiendo este comentario me he dado cuenta... he vuelto sobre un post ya casi antiguo pero que funciona hasta el infinito para hablar sobre comics.
aun asi lo que me atrajo fue la tematica inicial. es decir preadolescentes superpoderosos no muy expertos en el uso de sus poderes(vale visto con anterioridad) hijos de seres superpoderosos(visto tambien pero menos) que resultan ser supervillanos(?????) y reniegan de ellos. es la rebeldia juvenil elevada a las muchas potencias.
si a eso le metemos referencias frikis, tenemos un plato bastante suculento.