Ir al contenido principal

El top 10 de cómics del primer lustro de El critiKrator

Entre unas cosas y otras se me pasó hacer este post. De hecho creí que ya lo había escrito. En fin, la selección se ha hecho a partir de la selección de los tops de cada año. Así pues no ha sido del todo ecuánime pues ha habido años mejores que otros y por tanto algunos cómics no pasaron el corte en su año pero sí lo habrían hecho en otro. Pero bueno, aquí no se esta decidiendo el destino de nadie.
La mayoría de lo elegido son lógicamente superhéroes. Es lo que más leo pero sobre todo es el grueso de comiteca. Me hubiera gustado un mayor eclecticismo en la selección porque no me siento reflejado en el top pero es que este lustro ha sido así. Es decir, el europeo ha casi desaparecido, principalmente el de género que es el que a mi me interesa, el manga se ha concentrado en los adolescentes y ha dejado de lado muchos géneros y Vertigo ha entrado en coma sin que nos diésemos cuenta. Así pues, aunque a mi me gustaría leer más de cosas que no sean mainstream entre políticas editoriales, el mercado español y precios de momento no puede ser. Otro dato llamativo de este top es que soy un rancio. No hay nada posterior al 2000 aunque el grueso de las obras son de la década de los 80 y 90. Por otro lado, casi todas estan o estarán disponibles en las tiendas. Así que mi top parece bastante acertado.

Los 4F de Lee&Kirby: sólo he leído de esta etapa precisamente el material que se va a reeditar en color (bien si no se ha modernizado) y en un tocho (mal pero es lo que le toca a una obra que tiene casi medio siglo) inminentemente. Y bueno qué decir si esta en el top. Unos cómics excelentes que no han envejecido nada por su dinamismo, originalidad e imaginación. Unos cómics chisporroteantes y alucinantes tan potentes que son el cimiento del Universo Marvel. Unos cómics clásicos y legendarios.

Alita-Motorball: Alita fue uno de los primeros mangas que se publicaron en España. De su calidad habla el que aún se esta publicando. Esta saga, perteneciente a la primera mitad, me parece grandiosa. La historia es convencional pero esta muy bien contada así que lo que le hace magistral es el fabuloso dibujo de Kishiro ya que consigue trasladar al papel la violencia, la velocidad, el hierro y la ambición.

JLA: Tierra 2: es la obra más reciente de este top. De todos los trabajos superheroicos de Morrison este es el que más me gusta. Es sencillo, original y elegante de modo que se combina perfectamente con un Quitely feísta pero que narra estupendamente. Así es una lectura gratísima que hace un homenaje al maniqueísmo del género.

Conan el bárbaro de J. Owsley: para mi la mejor etapa de esta larga serie de Marvel que ahora se esta reeditando lentamente (por lo que para llegar a esta etapa aun le queda algún año que otro). Owsley convirtió a Conan en el actioner taciturno y solitario típico de los ochenta sin tocar la esencia del personaje. El resultado es una magnífica larga etapa que afortunadamente estuvo acompañada por buenos dibujantes. El resultado es probablemente el mejor cómic de Fantasía hecho en EE.UU.

Sahrazad: Toppi es uno de los mejores dibujantes de cómic que hay. También es uno de los más singulares y heterodoxos que hay. Su estilo es fascinante. Lo más abracadabrante es como se funden las viñetas de cada página para crear un todo. Por desgracia este autor ya es bastante mayor por lo que apenas publica de modo que ninguna editorial patria se acuerda de él. Una lástima porque muchos de sus cómics estan entre los más hermosos que se han hecho. Este es un gran ejemplo.

Nick Furia agente de SHIELD: lo de Steranko claro esta. Otra obra del Pop Art. Steranko con toda su tosquedaz y crudeza pero poseído por la audacia llevó muy lejos el cómic mainstream. Sus historias han envejecido algo pero como estan narradas visualmente de forma tan revolucionaria y moderna aún no han sido alcanzadas. De este modo estan a salvo del tiempo.

Arma X: para mi esta obra es la que cierra el lustro de oro del mainstream. Después de esta obra vino Image y con ello el inicio de la decadencia actual. Es una historia sencilla y no muy original pero contada soberbiamente y dibujada poderosamente por un BWS que apabulla como autor completo. Si es que en realidad para liarla sólo hay que trabajar bien y con sensatez.

Escuadrón Supremo: esta es la obra que inició el lustro de oro del mainstream. Es una obra dibujada de forma pobre y mediocre y el guión tiene un estilo bastante rancio pero cuenta una tragedia griega sobre el poder y la utopía. Así, es una maxiserie emocionante y singular que transcendió con éxito las limitaciones industriales del género sin traicionarlo. Esta es su mayor logro pues las otras grandes obras lo transcendieron a costa de pervertirlo de modo que, en realidad, lo transgredieron.

Elektra Assassin: un cómic alucinante en todos los sentidos pues el guión de Miller, imaginativo y original, y el dibujo de Sienkewicz, plástico y espléndido, lo son. Una historia diferente que va de menos a más llena de energía y excesos maravillosa y especial. Como todas las demás de este top inolvidable.

Sandman: quizás junto con los 4F el cómic más influyente de este top. Los demás son grandes obras pero solitarias. Si los 4F creó un universo y una forma nueva de hacer superhéroes aún vigente, Sandman abrió una nueva vía para el mainstream y trajo un estilo europeo (literario y culto). La diferencia es que Gaiman no ha tenido tanta fuerza como Lee&Kirby. No obstante es un serie regular llena de historias cortas fabulosas que hacen que se perdone que en conjunto sea irregular y vaya de más a menos.

Comentarios

Bester ha dicho que…
lo que a mí me gusta !...listas de comics para los que andamos más perdidos... a ver si puedo hacerme con algunos que no he leído ni conocía..

saludos !
PAblo ha dicho que…
Interesante, variada y curiosa lista.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Bester: ve con dinero porque muchos valen bastante.

PAblo: gracias.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …