Pues os juro que es casualidad la semana española que ha tenido el blog. Si me lo llegan a decir, no me lo creo.
Este cómic en cuestión lo leí en su momento pero era de otra persona, así que cuando estas Navidades lo vi saldado (lo cual me dio mucha pena por el autor), no pude resistirme a comprarlo por ese precio dada la calidad de la obra.
El cómic va de H2Octopus, que es un detective privado decimonónico de otra dimensión, al que le encargan encontrar al gato de Cheshire y por ello acaba en nuestra dimensión.
El cómic va de H2Octopus, que es un detective privado decimonónico de otra dimensión, al que le encargan encontrar al gato de Cheshire y por ello acaba en nuestra dimensión.
El argumento es original, un cruce entre "Alicia en el país de las Maravillas", las novelas de Sherlock Holmes y las novelas de Verne. Diría que es un cómic muy falkenstiniano, sino fuese por que es una referencia rolera oscura (hablo del juego "El Castillo de Falkenstein"). Una historia con el mismo espíritu surrealista de la novela de Carroll y, con un argumento aventurero bastante decimonónico ("El prisionero de Zenda", etc.), con su duelo de esgrima en el climax final y todo, muy bien desarrollado. Todo ello dialogado con un estilo poético, pausado y evocador bastante absorbente y que imita satisfactoriamente el estilo literario de aquella época y aquellas novelas (cartas, diarios, etc.). En conjunto D. Olmos hace un trabajo notable, el cual alcanza la brillantez en los momentos más surrealistas, gracias a los cuales nos muestra cosas como el pertubardor Jardín Andante, la Casa de los Gatos (yo diría que un homenaje a "Sandman") o la decapitación del gato de Cheshire.
Al igual que en el guión, Olmos en el dibujo hace un trabajo notable. Con un estilo realista con muchas influencias, sobre todo europeas y de Mignola, hace un trabajo bastante atractivo. Su dibujo es sencillo pero de calidad, bastante expresivo y con un entintamiento de mancha negra, que da volumen y fija a las figuras que delata apoyo fotográfico. Así plasma muy bien el mundo fantasioso (bastante imaginativo y fascinante) que se ha inventado y da atmósfera a la historia, lo cual junto a una eficiente narrativa, traslada muy bien a imágenes las ideas del rico guión dándoles vitalidad.
Así pues, como os estoy diciendo, D. Olmos consigue un gran trabajo que no merecía el destino que ha tenido (sobre todo por que se barajó la posibilidad de continuaciones si vendía lo suficiente, de hecho se prometía la siguiente para las Navidades pasadas en el bot de PDA). A mi me gusta mucho por la fantasía y el surrealismo poético, así como por su dibujo (con un color sencillo pero eficaz dado por el mismo autor) primoroso y atractivo. Os lo recomiendo sin dudar, una lectura satisfactoria y agradable que promete más lecturas igual de compensatorias y prometía un futuro halagüeño de buenas historias que ha tenido un final trágico. Desde luego, H2Octopus tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto, comprADLA! si la véis por ahí.
Comentarios
Pequeñas ediciones como esta, lamentablemente pasan desapercibidas.
Espero que desde ahora (estoy visitando mis sitios preferidos) nos veamos más, por lo menos por mi parte.
Debo ponerme en situación y leer los post tuyos y sobre todo desearte un 2007 felicísimo de sexo y dinero.
Veo que estás leyendo cosas diferentes. Eso me gusta.
De las últimas veces que te leí observé cierta tendencia en tus post que ya te comentaré en un e mail privado. Pero de eso hace mucho tiempo: lo mismo se ha acentuado o se ha atenuado, ya veremos :) Es para contrastar opiniones, no es otra cosa, pero prefiero hacerlo en privado.
Pues que me alegro mucho que estés en la brecha y que seas un referente en la blogosfera... O por lo menos eso dicen. Seguro que son habladurías.
Te estaré observando. Ya te escribiré el e mail cuando me lea tus post, ¿ok?
En fin, me alegro de tu vuelta (así podré leer tu blog) y espero que lo que tuvieses que terminar haya sido un éxito rotundo.
Gracias por los deseos, sexo y dinero siempre son necesarios, pero yo ahora los necesito más que nunca :)
Lo del mail ha quedado muy misterioso y ominoso, espero que nadie lo descontextualize. Por mi parte lo espero con mucho interés y ansiedad y un poco de miedo. Qué me querrás decir?
Supongo que son habladurías, pero si soy un referente en la blogosfera que alguien me lo diga!! Que a un tipo tan megalómano (y falto de cariño) como yo, le agradan muchas esas cosas.
Por eso lo del e mail :)
No, ahora en serio. Habrá una noticia medio mala y una noticia buena, eso creo.
Bueno, critiquitas, que te vas a cagar!!!
Estoy muy interesado. Si te da rubor decirlo a cara descubierta, dímelo en e mail privado, ¿ok?
esta obra me llamo la atencion en su momento, pero volvemos a lo que comentaba en otros posts, el precio de salida me parecia caro para algo que no conozco. lo mismo una edicion mas economica ayudaria a todas estas iniciativas y cuando dicha edicion economica estuviera extendida, estonces y solo entonces probar con las ediciones caras, de lujo absolute o lo que querais.
Lamento la intromisión, pero creo que os interesará saber que la segunda parte de "H2Octopus" sale para el Salón del Cómic de Barcelona de este año...Diego explicó que se ha retrasado un poco, porque la tinta era más complicadilla de lo esperado. supongo que además a la editorial le viene bien, porque así empalma con el Salón. Pero vamos, que sepáis que en breve podremos leer la segunda parte...jejeje
Circus
Lo compré la semana pasada. Imaginando que un día escribiré también mi reseña me he puesto a buscar imágenes y me he encontrado el blog homenaje a Santi Navarro.
A mí me ha recordado este primer álbum más a la Doom Patrol. Aunque mucho más deliciosamente ingenuo; los diálogos caducos durante el duelo de espadas podrían colarse en cualquier cuadernillo español de aventuras. La casa de H2O, colosal, el ratón doctor, el engranaje acuático de los espejos, auténtica fantasía. Bueno para comer.
[Una pasada el blog Santi Navarro in memoriam. Me ha recordado que tengo el Tess Tinieblas en grapa, pero existe una edición en tres libros de la Factoria de Ideas. Cosa buena.]
Ismamelón