Ir al contenido principal

Relecturas XXVIII: H2Octopus, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2004

Pues os juro que es casualidad la semana española que ha tenido el blog. Si me lo llegan a decir, no me lo creo.
Este cómic en cuestión lo leí en su momento pero era de otra persona, así que cuando estas Navidades lo vi saldado (lo cual me dio mucha pena por el autor), no pude resistirme a comprarlo por ese precio dada la calidad de la obra.
El cómic va de H2Octopus, que es un detective privado decimonónico de otra dimensión, al que le encargan encontrar al gato de Cheshire y por ello acaba en nuestra dimensión.
El argumento es original, un cruce entre "Alicia en el país de las Maravillas", las novelas de Sherlock Holmes y las novelas de Verne. Diría que es un cómic muy falkenstiniano, sino fuese por que es una referencia rolera oscura (hablo del juego "El Castillo de Falkenstein"). Una historia con el mismo espíritu surrealista de la novela de Carroll y, con un argumento aventurero bastante decimonónico ("El prisionero de Zenda", etc.), con su duelo de esgrima en el climax final y todo, muy bien desarrollado. Todo ello dialogado con un estilo poético, pausado y evocador bastante absorbente y que imita satisfactoriamente el estilo literario de aquella época y aquellas novelas (cartas, diarios, etc.). En conjunto D. Olmos hace un trabajo notable, el cual alcanza la brillantez en los momentos más surrealistas, gracias a los cuales nos muestra cosas como el pertubardor Jardín Andante, la Casa de los Gatos (yo diría que un homenaje a "Sandman") o la decapitación del gato de Cheshire.
Al igual que en el guión, Olmos en el dibujo hace un trabajo notable. Con un estilo realista con muchas influencias, sobre todo europeas y de Mignola, hace un trabajo bastante atractivo. Su dibujo es sencillo pero de calidad, bastante expresivo y con un entintamiento de mancha negra, que da volumen y fija a las figuras que delata apoyo fotográfico. Así plasma muy bien el mundo fantasioso (bastante imaginativo y fascinante) que se ha inventado y da atmósfera a la historia, lo cual junto a una eficiente narrativa, traslada muy bien a imágenes las ideas del rico guión dándoles vitalidad.
Así pues, como os estoy diciendo, D. Olmos consigue un gran trabajo que no merecía el destino que ha tenido (sobre todo por que se barajó la posibilidad de continuaciones si vendía lo suficiente, de hecho se prometía la siguiente para las Navidades pasadas en el bot de PDA). A mi me gusta mucho por la fantasía y el surrealismo poético, así como por su dibujo (con un color sencillo pero eficaz dado por el mismo autor) primoroso y atractivo. Os lo recomiendo sin dudar, una lectura satisfactoria y agradable que promete más lecturas igual de compensatorias y prometía un futuro halagüeño de buenas historias que ha tenido un final trágico. Desde luego, H2Octopus tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto, comprADLA! si la véis por ahí.

Comentarios

Ratonero ha dicho que…
Hay autores estupendos y buenas obras. Lo que me pregunto es... ¿qué es lo que impide a las editoriales grandes emprender una línea propia de autores españoles, con tanta base como pueda tener la BD, Marvel o DC? ¿Una inversión muy grande? ¿La carencia de un mercado de base?
Pequeñas ediciones como esta, lamentablemente pasan desapercibidas.
lord_pengallan ha dicho que…
Precisamente creo que es lo que tu dices, que pasan desapercibidas. Se necesita un esfuerzo constante y continuo que no lo hay, yo creo que si saliesen varios títulos cada mes y se apostase por el futuro (no se buscan ganacias inmediatas)se iría avanzando poco a poco. El público se acostumbraría e iría picando
Yorkshire ha dicho que…
Hola, lord_pengallan, vuelvo de nuevo después de mucho tiempo. He tenido motivos para estar retirado de la blogosfera. Prometí no volver hasta terminar ciertas cosas, porque esto de internet es una cosa muy chunga que te engancha y ya sabes... dejas de hacer las obligaciones.
Espero que desde ahora (estoy visitando mis sitios preferidos) nos veamos más, por lo menos por mi parte.
Debo ponerme en situación y leer los post tuyos y sobre todo desearte un 2007 felicísimo de sexo y dinero.
Veo que estás leyendo cosas diferentes. Eso me gusta.
De las últimas veces que te leí observé cierta tendencia en tus post que ya te comentaré en un e mail privado. Pero de eso hace mucho tiempo: lo mismo se ha acentuado o se ha atenuado, ya veremos :) Es para contrastar opiniones, no es otra cosa, pero prefiero hacerlo en privado.

Pues que me alegro mucho que estés en la brecha y que seas un referente en la blogosfera... O por lo menos eso dicen. Seguro que son habladurías.

Te estaré observando. Ya te escribiré el e mail cuando me lea tus post, ¿ok?
lord_pengallan ha dicho que…
Qué alegría me das Yorkshire!!! Ya me sentía abandonado pues, los que comentábais casi siempre el año pasado, os habéis ido yendo poco a poco.
En fin, me alegro de tu vuelta (así podré leer tu blog) y espero que lo que tuvieses que terminar haya sido un éxito rotundo.
Gracias por los deseos, sexo y dinero siempre son necesarios, pero yo ahora los necesito más que nunca :)
Lo del mail ha quedado muy misterioso y ominoso, espero que nadie lo descontextualize. Por mi parte lo espero con mucho interés y ansiedad y un poco de miedo. Qué me querrás decir?
Supongo que son habladurías, pero si soy un referente en la blogosfera que alguien me lo diga!! Que a un tipo tan megalómano (y falto de cariño) como yo, le agradan muchas esas cosas.
Yorkshire ha dicho que…
Ya lo sé, ya lo sé, que estás falta de cariño y eso se nota.

Por eso lo del e mail :)

No, ahora en serio. Habrá una noticia medio mala y una noticia buena, eso creo.

Bueno, critiquitas, que te vas a cagar!!!
Yorkshire ha dicho que…
Ah, ¿es verdad que te han bajado las visitas y los comentarios?

Estoy muy interesado. Si te da rubor decirlo a cara descubierta, dímelo en e mail privado, ¿ok?
lord_pengallan ha dicho que…
No, las visitas siguen subiendo poco a poco, creo que los comentarios han bajado un poco (incluso hay post que nadie comenta, pobres pitufos), pero esto es subjetivo, lo que te puedo asegurar que desde el último trimestre del año pasado tú, ternin, morglum y algún que otro fijo os habéis ido diluyendo. Pero bueno también entiendo que cada vez todos estamos ocupados y tenemos menos tiempo para el ocio.
morglum ha dicho que…
bueno, al menos intento ponerme al dia.

esta obra me llamo la atencion en su momento, pero volvemos a lo que comentaba en otros posts, el precio de salida me parecia caro para algo que no conozco. lo mismo una edicion mas economica ayudaria a todas estas iniciativas y cuando dicha edicion economica estuviera extendida, estonces y solo entonces probar con las ediciones caras, de lujo absolute o lo que querais.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre el precio no era muy caro, pero tampoco muy popular. Pero eso es lo que pasa con el cómic español, que como apenas tienes referencias sobre él casi siempre lo dejas pasar de largo.
morglum ha dicho que…
pues eso que entre un tomo de diego olmos y uno de, que te digo yo, kirkman y romita, estando a precios similares, pues ya me diras a que tirara la gente. pues eso, a tiro fijo.
Anónimo ha dicho que…
¡Buenas!

Lamento la intromisión, pero creo que os interesará saber que la segunda parte de "H2Octopus" sale para el Salón del Cómic de Barcelona de este año...Diego explicó que se ha retrasado un poco, porque la tinta era más complicadilla de lo esperado. supongo que además a la editorial le viene bien, porque así empalma con el Salón. Pero vamos, que sepáis que en breve podremos leer la segunda parte...jejeje
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias anonimo y me alegro mucho.
Anónimo ha dicho que…
Ya me he leído este primero, el segundo lo dejo para un domingo malo. Creo que cuando escribistes la reseña aún no estaba en el aire esto (solo han dejado de escanear una bonita historieta en inglés que traía):

Circus

Lo compré la semana pasada. Imaginando que un día escribiré también mi reseña me he puesto a buscar imágenes y me he encontrado el blog homenaje a Santi Navarro.
A mí me ha recordado este primer álbum más a la Doom Patrol. Aunque mucho más deliciosamente ingenuo; los diálogos caducos durante el duelo de espadas podrían colarse en cualquier cuadernillo español de aventuras. La casa de H2O, colosal, el ratón doctor, el engranaje acuático de los espejos, auténtica fantasía. Bueno para comer.

[Una pasada el blog Santi Navarro in memoriam. Me ha recordado que tengo el Tess Tinieblas en grapa, pero existe una edición en tres libros de la Factoria de Ideas. Cosa buena.]

Ismamelón

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …