Ir al contenido principal

Relecturas XXVIII: H2Octopus, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2004

Pues os juro que es casualidad la semana española que ha tenido el blog. Si me lo llegan a decir, no me lo creo.
Este cómic en cuestión lo leí en su momento pero era de otra persona, así que cuando estas Navidades lo vi saldado (lo cual me dio mucha pena por el autor), no pude resistirme a comprarlo por ese precio dada la calidad de la obra.
El cómic va de H2Octopus, que es un detective privado decimonónico de otra dimensión, al que le encargan encontrar al gato de Cheshire y por ello acaba en nuestra dimensión.
El argumento es original, un cruce entre "Alicia en el país de las Maravillas", las novelas de Sherlock Holmes y las novelas de Verne. Diría que es un cómic muy falkenstiniano, sino fuese por que es una referencia rolera oscura (hablo del juego "El Castillo de Falkenstein"). Una historia con el mismo espíritu surrealista de la novela de Carroll y, con un argumento aventurero bastante decimonónico ("El prisionero de Zenda", etc.), con su duelo de esgrima en el climax final y todo, muy bien desarrollado. Todo ello dialogado con un estilo poético, pausado y evocador bastante absorbente y que imita satisfactoriamente el estilo literario de aquella época y aquellas novelas (cartas, diarios, etc.). En conjunto D. Olmos hace un trabajo notable, el cual alcanza la brillantez en los momentos más surrealistas, gracias a los cuales nos muestra cosas como el pertubardor Jardín Andante, la Casa de los Gatos (yo diría que un homenaje a "Sandman") o la decapitación del gato de Cheshire.
Al igual que en el guión, Olmos en el dibujo hace un trabajo notable. Con un estilo realista con muchas influencias, sobre todo europeas y de Mignola, hace un trabajo bastante atractivo. Su dibujo es sencillo pero de calidad, bastante expresivo y con un entintamiento de mancha negra, que da volumen y fija a las figuras que delata apoyo fotográfico. Así plasma muy bien el mundo fantasioso (bastante imaginativo y fascinante) que se ha inventado y da atmósfera a la historia, lo cual junto a una eficiente narrativa, traslada muy bien a imágenes las ideas del rico guión dándoles vitalidad.
Así pues, como os estoy diciendo, D. Olmos consigue un gran trabajo que no merecía el destino que ha tenido (sobre todo por que se barajó la posibilidad de continuaciones si vendía lo suficiente, de hecho se prometía la siguiente para las Navidades pasadas en el bot de PDA). A mi me gusta mucho por la fantasía y el surrealismo poético, así como por su dibujo (con un color sencillo pero eficaz dado por el mismo autor) primoroso y atractivo. Os lo recomiendo sin dudar, una lectura satisfactoria y agradable que promete más lecturas igual de compensatorias y prometía un futuro halagüeño de buenas historias que ha tenido un final trágico. Desde luego, H2Octopus tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto, comprADLA! si la véis por ahí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay autores estupendos y buenas obras. Lo que me pregunto es... ¿qué es lo que impide a las editoriales grandes emprender una línea propia de autores españoles, con tanta base como pueda tener la BD, Marvel o DC? ¿Una inversión muy grande? ¿La carencia de un mercado de base?
Pequeñas ediciones como esta, lamentablemente pasan desapercibidas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Precisamente creo que es lo que tu dices, que pasan desapercibidas. Se necesita un esfuerzo constante y continuo que no lo hay, yo creo que si saliesen varios títulos cada mes y se apostase por el futuro (no se buscan ganacias inmediatas)se iría avanzando poco a poco. El público se acostumbraría e iría picando
Yorkshire ha dicho que…
Hola, lord_pengallan, vuelvo de nuevo después de mucho tiempo. He tenido motivos para estar retirado de la blogosfera. Prometí no volver hasta terminar ciertas cosas, porque esto de internet es una cosa muy chunga que te engancha y ya sabes... dejas de hacer las obligaciones.
Espero que desde ahora (estoy visitando mis sitios preferidos) nos veamos más, por lo menos por mi parte.
Debo ponerme en situación y leer los post tuyos y sobre todo desearte un 2007 felicísimo de sexo y dinero.
Veo que estás leyendo cosas diferentes. Eso me gusta.
De las últimas veces que te leí observé cierta tendencia en tus post que ya te comentaré en un e mail privado. Pero de eso hace mucho tiempo: lo mismo se ha acentuado o se ha atenuado, ya veremos :) Es para contrastar opiniones, no es otra cosa, pero prefiero hacerlo en privado.

Pues que me alegro mucho que estés en la brecha y que seas un referente en la blogosfera... O por lo menos eso dicen. Seguro que son habladurías.

Te estaré observando. Ya te escribiré el e mail cuando me lea tus post, ¿ok?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Qué alegría me das Yorkshire!!! Ya me sentía abandonado pues, los que comentábais casi siempre el año pasado, os habéis ido yendo poco a poco.
En fin, me alegro de tu vuelta (así podré leer tu blog) y espero que lo que tuvieses que terminar haya sido un éxito rotundo.
Gracias por los deseos, sexo y dinero siempre son necesarios, pero yo ahora los necesito más que nunca :)
Lo del mail ha quedado muy misterioso y ominoso, espero que nadie lo descontextualize. Por mi parte lo espero con mucho interés y ansiedad y un poco de miedo. Qué me querrás decir?
Supongo que son habladurías, pero si soy un referente en la blogosfera que alguien me lo diga!! Que a un tipo tan megalómano (y falto de cariño) como yo, le agradan muchas esas cosas.
Yorkshire ha dicho que…
Ya lo sé, ya lo sé, que estás falta de cariño y eso se nota.

Por eso lo del e mail :)

No, ahora en serio. Habrá una noticia medio mala y una noticia buena, eso creo.

Bueno, critiquitas, que te vas a cagar!!!
Yorkshire ha dicho que…
Ah, ¿es verdad que te han bajado las visitas y los comentarios?

Estoy muy interesado. Si te da rubor decirlo a cara descubierta, dímelo en e mail privado, ¿ok?
Lord_Pengallan ha dicho que…
No, las visitas siguen subiendo poco a poco, creo que los comentarios han bajado un poco (incluso hay post que nadie comenta, pobres pitufos), pero esto es subjetivo, lo que te puedo asegurar que desde el último trimestre del año pasado tú, ternin, morglum y algún que otro fijo os habéis ido diluyendo. Pero bueno también entiendo que cada vez todos estamos ocupados y tenemos menos tiempo para el ocio.
Anónimo ha dicho que…
bueno, al menos intento ponerme al dia.

esta obra me llamo la atencion en su momento, pero volvemos a lo que comentaba en otros posts, el precio de salida me parecia caro para algo que no conozco. lo mismo una edicion mas economica ayudaria a todas estas iniciativas y cuando dicha edicion economica estuviera extendida, estonces y solo entonces probar con las ediciones caras, de lujo absolute o lo que querais.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre el precio no era muy caro, pero tampoco muy popular. Pero eso es lo que pasa con el cómic español, que como apenas tienes referencias sobre él casi siempre lo dejas pasar de largo.
Anónimo ha dicho que…
pues eso que entre un tomo de diego olmos y uno de, que te digo yo, kirkman y romita, estando a precios similares, pues ya me diras a que tirara la gente. pues eso, a tiro fijo.
Anónimo ha dicho que…
¡Buenas!

Lamento la intromisión, pero creo que os interesará saber que la segunda parte de "H2Octopus" sale para el Salón del Cómic de Barcelona de este año...Diego explicó que se ha retrasado un poco, porque la tinta era más complicadilla de lo esperado. supongo que además a la editorial le viene bien, porque así empalma con el Salón. Pero vamos, que sepáis que en breve podremos leer la segunda parte...jejeje
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias anonimo y me alegro mucho.
Anónimo ha dicho que…
Ya me he leído este primero, el segundo lo dejo para un domingo malo. Creo que cuando escribistes la reseña aún no estaba en el aire esto (solo han dejado de escanear una bonita historieta en inglés que traía):

Circus

Lo compré la semana pasada. Imaginando que un día escribiré también mi reseña me he puesto a buscar imágenes y me he encontrado el blog homenaje a Santi Navarro.
A mí me ha recordado este primer álbum más a la Doom Patrol. Aunque mucho más deliciosamente ingenuo; los diálogos caducos durante el duelo de espadas podrían colarse en cualquier cuadernillo español de aventuras. La casa de H2O, colosal, el ratón doctor, el engranaje acuático de los espejos, auténtica fantasía. Bueno para comer.

[Una pasada el blog Santi Navarro in memoriam. Me ha recordado que tengo el Tess Tinieblas en grapa, pero existe una edición en tres libros de la Factoria de Ideas. Cosa buena.]

Ismamelón

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este