Aquí tenemos de nuevo a Spidergirl, una de la series de nuestro mercado que parece que tieneelmínimodeseguidores-1 y por eso sus seguidores y los editores se resisten a dejarla morir en paz. En fin, yo no me quejo pero con este formato, bueno con el precio, realmente se espera pasar a almínimodeseguidores+1? Parece que no, es una edición sólo para fans, teniendo en cuenta el precio, el ya se verá si sigue y que, a ver quien es el guapo que se hace con lo ya publicado, que tiene sus años y encima lo fue por Planeta. Una pena porque este formato creo que no va servir para mantener la serie en nuestro mercado hasta publicarse todo el material inédito, porque serían como 5 años, a tomo por año (a ver cuanto vale el del 2011), vamos que muchos irán pasando con el tiempo de la cole. Aunque si hay relanzamiento en EE.UU...
Bueno a la faena, el tomo recoge todo un año de la cole de Spidergirl y teniendo en cuenta que es una serie sencilla y modesta, pues hay muchas historias sobre como es ser una adolescente con poderes arácnidos hija de uno que pasó por lo mismo y perdió una pierna (pero se casó con una supermodelo) y nada de sagas de 6 números y cosas parecidas
Defalco un tipo con mucha creatividad, aunque en mi opinión casi toda ella mala, en esta colección crea su mejor obra. Hace un cómic del futuro pero con sabor añejo, ya que retrotrae a la etapa adolescente de Spiderman de esta forma, no sólo las tramas, sino también el estilo sigue con exactitud las reglas del género. Así tenemos una cole construida a base de tramas sencillas y modestas, igual que los diálogos, pero todo muy bien hecho y bien llevado, por lo que resulta un cómic bastante entretenido, pues a pesar de la poca originalidad de los cimientos, Defalco hace un trabajo que resulta fresco y desenfadado. Tampoco hay que olvidar que es capaz de darle un toque femenino y adolescente, lo que le da saborcillo y verosimilitud a la cole. Así, consigue que entremos en el juego y no nos preguntemos sobre la conveniencia de que una chavala de 15 años arriesgue su vida cada día para hacer de superhéroe y que se le esté enseñando que los problemas sólo se resuelven a hostias (aunque en este tomo Spidergirl intenta la negociación y ...). Pues eso un cómic sencillo pero competente, un producto para los frikis como Runaways. Un cómic para aquellos aficionados ya lo suficientemente leídos como para no conectar con facilidad con la forma de hacer cómics de hoy en día.
En este tomo dibuja Oliffe, un tipo con un arte parangonable al de Defalco. Sencillo, pero honesto y muy competente. Un buen artesano con un estilo sencillo, ascético, geométrico y monótono y con una buena narrativa aunque abusa del frontalismo. A mi, sobre todo me parece un gran diseñor de pj, los villanos de Spidergirl me gustan mucho en este aspecto. En este tomo hay otros 2 dibujantes lo cual se agradece, porque Oliffe es tan poco espectacular que con el tiempo se ha hecho monótono y anódino, si hubiese sido otro el dibujante regular (y sin caer en la vía de las tetas y culos) seguro que la cole habría tenido una vida más tranquila aunque cerrar, hubiera cerrado. C. Batista hace un número con su dibujo fresco y desenfadado que incluso anima a los coloristas, pues estos hacen un trabajo más luminoso que cuando colorean los dibus de Oliffe. Por último, dos números son de R. Frenz, compañero de correrías noventeras con Defalco, que hace un trabajo horrible a base de un simple dibujo cartoon.
La edición de Panini cara (aunque lo más barata posible en cuanto a la edición), muy sencilla, con la peor portada posible como siempre y un tanto incómoda de leer por su volumen, pero con una encuadernación que parece robusta a pesar de sus numerosas páginas.
A mi me gusta Spidergirl (lo suficiente como para pagar 25 euros por 12 números de Defalco) a pesar de que no me gusta nada Spiderman. La razón no lo sé, pero seguramente es que esta serie me pilló en el momento adecuado (para ella) y como nunca he leído Spiderman sus historias me suenan a nuevas y toda referencia al superhéroe arácnido me suena a chino, lo cual refuerza la intriga de ciertas tramas. Por cierto, alguien me puede cedir quién es Kaine? Pero sobre todo me enganchó por ser una cole del futuro (sobre el 2015 me parece, aunque no hay ambientación futurista por ninguna parte, el universo Marvel si que debió tener efecto el efecto 2000), por lo tanto el guionista se puede inventar movidas que a todo viejo seguidor de Marvel le gustaría que pasarán de verdad. Así Peter ha perdido una pierna (por fin podemos ver que el oficio de superhéroe es peligroso y que no hay un pacto secreto entre villanos y supers por el que no se puede pegar fuerte y nunca en la cara. Joder, si es que un par de años leyendo supers y te das cuenta del tufillo de lucha libre americana que tiene el género, de Reed Richards sólo queda el cerebro, la Cosa es un cyborg, Franklin Richards es un joven, no hay ningún vengador clásico, etc. Cosas que al salirse de lo normal, hacen que me guste el cómic. Aunque claro, como todo cómic a sus 47 números ya le empieza a pesar la continuidad.
Pues eso, un cómic que recomendaría de no ser algo ya sin sentido, ya que tiene un largo pasado incontrable, pero sería una buena opción para los nostálgicos, los fans de Spiderman y los que le vaya lo clásico.
Comentarios
En cuanto a la continuidad no quería decir que eso era malo, lo único es que no m explique bien. He visto que con la serie se sigue vendiendo en los blogs que es una serie de historias autoconclusivas, etc. Y aunque lo sea, ya tiene un pasado acumulado y un plantel de pj únicos que hace necesario conocer los números anteriores por mucha trama sencilla y autoconclusiva que tenga.
han intentado recrear las grandes sagas de antaNo pero metiendole un precio de edicion de lujo.
por ahi si que no paso. si a esto le aNadimos que es mas facil encontrar petroleo en mi salon que los primeros numeros de la serie, la solucion logica a la ecuacion es la habitual en estos casos: M.U.L.A.