Ir al contenido principal

Critiquita 51: Spidergirl, T. Defalco y varios, Panini 2006

Aquí tenemos de nuevo a Spidergirl, una de la series de nuestro mercado que parece que tieneelmínimodeseguidores-1 y por eso sus seguidores y los editores se resisten a dejarla morir en paz. En fin, yo no me quejo pero con este formato, bueno con el precio, realmente se espera pasar a almínimodeseguidores+1? Parece que no, es una edición sólo para fans, teniendo en cuenta el precio, el ya se verá si sigue y que, a ver quien es el guapo que se hace con lo ya publicado, que tiene sus años y encima lo fue por Planeta. Una pena porque este formato creo que no va servir para mantener la serie en nuestro mercado hasta publicarse todo el material inédito, porque serían como 5 años, a tomo por año (a ver cuanto vale el del 2011), vamos que muchos irán pasando con el tiempo de la cole. Aunque si hay relanzamiento en EE.UU...
Bueno a la faena, el tomo recoge todo un año de la cole de Spidergirl y teniendo en cuenta que es una serie sencilla y modesta, pues hay muchas historias sobre como es ser una adolescente con poderes arácnidos hija de uno que pasó por lo mismo y perdió una pierna (pero se casó con una supermodelo) y nada de sagas de 6 números y cosas parecidas
Defalco un tipo con mucha creatividad, aunque en mi opinión casi toda ella mala, en esta colección crea su mejor obra. Hace un cómic del futuro pero con sabor añejo, ya que retrotrae a la etapa adolescente de Spiderman de esta forma, no sólo las tramas, sino también el estilo sigue con exactitud las reglas del género. Así tenemos una cole construida a base de tramas sencillas y modestas, igual que los diálogos, pero todo muy bien hecho y bien llevado, por lo que resulta un cómic bastante entretenido, pues a pesar de la poca originalidad de los cimientos, Defalco hace un trabajo que resulta fresco y desenfadado. Tampoco hay que olvidar que es capaz de darle un toque femenino y adolescente, lo que le da saborcillo y verosimilitud a la cole. Así, consigue que entremos en el juego y no nos preguntemos sobre la conveniencia de que una chavala de 15 años arriesgue su vida cada día para hacer de superhéroe y que se le esté enseñando que los problemas sólo se resuelven a hostias (aunque en este tomo Spidergirl intenta la negociación y ...). Pues eso un cómic sencillo pero competente, un producto para los frikis como Runaways. Un cómic para aquellos aficionados ya lo suficientemente leídos como para no conectar con facilidad con la forma de hacer cómics de hoy en día.
En este tomo dibuja Oliffe, un tipo con un arte parangonable al de Defalco. Sencillo, pero honesto y muy competente. Un buen artesano con un estilo sencillo, ascético, geométrico y monótono y con una buena narrativa aunque abusa del frontalismo. A mi, sobre todo me parece un gran diseñor de pj, los villanos de Spidergirl me gustan mucho en este aspecto. En este tomo hay otros 2 dibujantes lo cual se agradece, porque Oliffe es tan poco espectacular que con el tiempo se ha hecho monótono y anódino, si hubiese sido otro el dibujante regular (y sin caer en la vía de las tetas y culos) seguro que la cole habría tenido una vida más tranquila aunque cerrar, hubiera cerrado. C. Batista hace un número con su dibujo fresco y desenfadado que incluso anima a los coloristas, pues estos hacen un trabajo más luminoso que cuando colorean los dibus de Oliffe. Por último, dos números son de R. Frenz, compañero de correrías noventeras con Defalco, que hace un trabajo horrible a base de un simple dibujo cartoon.
La edición de Panini cara (aunque lo más barata posible en cuanto a la edición), muy sencilla, con la peor portada posible como siempre y un tanto incómoda de leer por su volumen, pero con una encuadernación que parece robusta a pesar de sus numerosas páginas.
A mi me gusta Spidergirl (lo suficiente como para pagar 25 euros por 12 números de Defalco) a pesar de que no me gusta nada Spiderman. La razón no lo sé, pero seguramente es que esta serie me pilló en el momento adecuado (para ella) y como nunca he leído Spiderman sus historias me suenan a nuevas y toda referencia al superhéroe arácnido me suena a chino, lo cual refuerza la intriga de ciertas tramas. Por cierto, alguien me puede cedir quién es Kaine? Pero sobre todo me enganchó por ser una cole del futuro (sobre el 2015 me parece, aunque no hay ambientación futurista por ninguna parte, el universo Marvel si que debió tener efecto el efecto 2000), por lo tanto el guionista se puede inventar movidas que a todo viejo seguidor de Marvel le gustaría que pasarán de verdad. Así Peter ha perdido una pierna (por fin podemos ver que el oficio de superhéroe es peligroso y que no hay un pacto secreto entre villanos y supers por el que no se puede pegar fuerte y nunca en la cara. Joder, si es que un par de años leyendo supers y te das cuenta del tufillo de lucha libre americana que tiene el género, de Reed Richards sólo queda el cerebro, la Cosa es un cyborg, Franklin Richards es un joven, no hay ningún vengador clásico, etc. Cosas que al salirse de lo normal, hacen que me guste el cómic. Aunque claro, como todo cómic a sus 47 números ya le empieza a pesar la continuidad.
Pues eso, un cómic que recomendaría de no ser algo ya sin sentido, ya que tiene un largo pasado incontrable, pero sería una buena opción para los nostálgicos, los fans de Spiderman y los que le vaya lo clásico.

Comentarios

Borja Cano ha dicho que…
Kaine es el clon fallido de Peter Parker, creado antes que Ben Reilly. Y pese a que la serie es en el futuro, DeFalco la enmarca más en nuestro día a día haciendo que realmente lo que esta en el pasado sea la continuidad normal (un lío, no busques mucha coherencia).

Y si se hubieran publicado en España, verias que a Reed le queda algo más que el cerebor y que sí hay Vengadores clásicos en el grupo. Pero si la publicación de la serie principal ha sido de pena...

Por cierto, que lo de que le pesa la continuidad a los 47 números... Es una manera de verlo, pero uno de los alicientes de Spider-Girl (y por extensión del MC2) es que tiene presenta la continuidad de los personajes desde que fueron creados.

Nada más, saludos y felicidades por el blog (que se te lee, aunque no participe mucho).
BarnaLuis. ha dicho que…
Bien,apañaremos el tomo,para saber la continuación de esta gran serie arágnida,al tener los anteriores,a este paso la vamos a tener en mas formatos que "The Spider" o "Zarpa de Acero",que tuvieron 7,je,je,¿llegará en nuestro·vuestro país al cien Usa?,¡ahhh!,misterios de la "Viuda",emh,de la vida. Saludines.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias Borja me has emocionado, también gracias por las aclaraciones a mis dudas, pero me he llevado un chasco, me mola más Reed reducido a un cerebro, en fin, yo supongo que si Spidergirl funciona en monsters se editarán alguna miniserie relacionada como hicieron con los Thunderbolts (yo la verdad es que me he picado mucho con la de Darkdevil).
En cuanto a la continuidad no quería decir que eso era malo, lo único es que no m explique bien. He visto que con la serie se sigue vendiendo en los blogs que es una serie de historias autoconclusivas, etc. Y aunque lo sea, ya tiene un pasado acumulado y un plantel de pj únicos que hace necesario conocer los números anteriores por mucha trama sencilla y autoconclusiva que tenga.
Ternin ha dicho que…
¡Hola, Lord! La verdad es que no he leído nada del Universo este del futuro y que Spidergirl no me atrae nada. Lo del formato Monster lo veo muy bien para hacernos con cosas antiguas ¿no?
lord_pengallan ha dicho que…
Si, eso es lo que me gustaría a mi. Es más, monster en B/N e incluso con papel de guía telefónica me parece uan solución necesaria para que salgan todos esos números de las coles canceladas desde que empezó forum, así podría completar de una vez Alpha Flight y Thor. Sueño con ello, pero no creo que llegue.
Yorkshire ha dicho que…
No me atrae nada de nada. Además, muy caro.
morglum ha dicho que…
a mi lo del formato monster este me parece una chufla.

han intentado recrear las grandes sagas de antaNo pero metiendole un precio de edicion de lujo.

por ahi si que no paso. si a esto le aNadimos que es mas facil encontrar petroleo en mi salon que los primeros numeros de la serie, la solucion logica a la ecuacion es la habitual en estos casos: M.U.L.A.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…