Ir al contenido principal

El primer reinicio de Cuatro Fantásticos: La segunda saga de la serie: Los Cinco Terribles (nºs 38 a 43, Lee&Kirby)

Cuatro Fantásticos triunfó pese a salir de la nada porque comenzó muy bien. Ya hablamos dello. Luego la cosa bajó, rápidamente, bastante, pero Lee&Kirby consiguieron volver a subir el nivel de la serie, aunque sólo lograron hacer un par de nºs notables seguidos (el 18, Superskrull, y el 19, Rama-Tut) hasta que llegaron al 4º año con esta saga, que tiene la mejor grapa de las 47 1ªs: la 42.

Siempre habrá polémica con el grado de participación de Lee en los guiones de las coles que hizo con Kirby. Yo creo que es bastante evidente que participó mucho en ellos durante los 1ºs años. Ahora no puedo decir el nº aproximado de 4F en el que Lee delega casi todo en Kirby porque no tengo fresca la lectura de toda la etapa de Lee&Kirby, pero considero evidente que en los 1ºs 53 nºs el 1º aportó bastante salvo una excepción (la mencionaré). Además de que Lee y Kirby son autores, es decir, narradores con un universo propio, por lo que analizando los cómics que hicieron por separado se puede aislar lo más típico dellos, están los títulos de crédito inventados en el cómic yanki por el primer editor de Marvel. Ya dijimos que en la era preMarvel lo normal era que los cómics no viniesen firmados pero que había excepciones: Kirby y Ayers (un entintador) solían firmar las historietas que hacían juntos y Lee y Ditko a veces firmaban las que hacían juntos. Entonces vino Cuatro Fantásticos nº 2 trayendo lo nunca visto: Lee y Kirby empezaron a firmar lo que hacían juntos. Poco después Lee introdujo los créditos. Deste modo los cómics firmados por los 2 se pueden dividir en 2 grupos. El más grande está compuesto por las grapas en las que Lee afirma que ha hecho el guión y Kirby el dibujo, y el pequeño (porquestoy considerando sólo los publicados por Marvel entre 1961 y 1965) por las grapas en las que Lee y Kirby firman juntos el guión y el dibujo. Si hay esta diferencia y además no es aleatoria tiene que ser porque ambos subgrupos son distintos. En mi opinión el 1º o más grande lo forman aquellos en los que Lee ha colaborado en el guión, y el 2º lo forman aquellos en los queste sólo ha escrito los diálogos y los textos narrativos definitivos. Esto es importante en esta saga. La 1ª grapa Lee&Kirby que yo conozco es la nº 99 de Journey to the Mystery, aunque sólo el relato de Asgard está firmado así, hablamos de finales de 1963. Los relatos del 107, 113 y 114 también están firmados así. El nº 3 de X-Men, seguramente realizado a la vez que el primer relato mencionado pues, aunque salió al mes siguiente, esta serie era entonces bimensual, es la 1ª grapa completa firmada así. Desconozco otra hasta la historieta del Capi del nº 59 de Tales of Suspense, casi un año posterior. No mucho después tenemos el nº 36 de 4F, publicado el mismo mes quel nº 113 de JM, y las historietas del Capi de los nºs 65 a 67 de TS, la historieta de Hulk del nº 68 de Tales to Astonish y el ya mencionado nº 42 de 4F

Otro factor importante a tener en cuenta para entender esta saga es que es un continuará continuo. Lee&Kirby tardaron 6 meses en contarla. La 1ª deste tipo en Marvel y en 4F y seguramente la mejor. Por qué dividir una historia en 6 si no existía el tpb? En mi opinión por motivos industriales. Para entender porqué pienso esto es importante saber que pasó lo mismo en el mismo momento con Thor (nºs 114 a 119), otra serie de Lee&Kirby. Lo que tienen en común ambas coles es queran las favoritas desos autores y por ello estaban muy interesados en ofrecer en ellas sus mejores trabajos, pero como Lee era el único guionista de Marvel en ese momento y Kirby no dibujaba sólo esas 2 series, decidieron trabajar dese modo. Me imagino questo fue idea del 1º pues era el editor. El asunto es que como ambos trabajaban a destajo no podían hacer continuarás salteados ya que no recordaban el episodio anterior cuando se ponían hacer el nuevo y no les apetecía parar a releérselo, así pues la solución fue hacer la historia larga del tirón aprovechando que los nºs se terminan meses antes de publicarse. Mi hipótesis o deducción lo confirma el que después desta saga tanto en 4F como en Thor se inician otras iguales, es decir, compuestas por 6 nºs seguidos, y todo esto cuando tal cosa disgustaba a muchos de sus lectores 1º porque la distribución no era buena, así que muchos no podían comprar todos los nºs, y 2º porque les disgustaba tener quesperar para conocer el final. Si Lee decidió desafiar al Mercado y a su público con lo mammonista que era sólo pudo ser porque no había otra forma de hacer historias largas, algo que sin duda Lee&Kirby deseaban porque hacerlas siempre de una sola grapa es algo estresante y limitado. Es más fácil alargar un argumento decente que inventar uno cada mes. Por tanto es indudable questa saga, a diferencia de la 1ª, se planificó más.

Algunos también incluyen en ella el nº 37 pero yo no estoy dacuerdo. 1º porquentonces también habría que incluir la 36 y 2º porque aunquesté relacionada es independiente como demuestra que Lee no sacordase bien della cuando dio explicaciones en el 40. Nobstante, hay que hablar dese nº para entender el comienzo desta saga. En el 37 los 4F se pegan con los skrulles, pero en el planeta desos extraterrestres en vez de en la Tierra, lo habitual hasta ese momento. Así, todo en esa grapa es más épico de lo usual pues los protas se pegan fuera de casa (a galaxias de distancia!!!) Y SIN SUPERPODERES porque en el planeta de los skrulles (Supermanapenas tienen potencia. No era la 1ª vez que los perdían ya que tal cosa había ocurrido en el nº 19, el del viaje al Antiguo Egipto, pero lo importante dese argumento (los 4F se pegan con sus enemigos sin sus poderes) es que también es el de la 2ª saga. Claramente Lee y Kirby pensaron quesa idea todavía no estaba gastada. En todo caso el 1º ni era tonto ni era mediocre así que si repitió tan seguido fue por algo. Si ampliamos la mirada encontramos que Spiderman pierde sus poderes espontáneamente durante unas páginas en su 2º anual, y queste se publicó en el mismo mes que el 4F nº 42 (6-1965). Esto apunta a que el argumento del anual del arácnido humano al menos se pensó 3 meses antes. Y hay otro detalle dese cómic que da más pistas del cuándo pues es algo que justo había ocurrido en el Vengadores nº 13 (12-1964): la acción final ocurre en un castillo importado a EEUU desdEuropa. Así pues seguramente el anual de Spiderman empezó a planearse en el primer trimestre de 1965. Y el 4F nº 38 se publicó en febrero dese año, luego se debió realizar en el diciembre anterior. Por tanto tenemos que a finales de 1964 rondaba en Marvel la idea de que los superhéroes se enfrentaran a sus archienemigos sin sus poderes. Así, seguramente Lee&Kirby explotaron en el 37 un suceso del nº 19 porque pensaron los sucesos de la grapa 38 resultarían más emocionantes si se tenía claro que no es lo mismo tener los poderes debilitados que no tenerlos. En cualquier caso, por qué en ese momento venía muy bien la pérdida total de poderes? Deduzco que por el tiempo. El nº 38 significa que 4F estaba en su 4º año y además sestaba acercando a un punto de inflexión: la boda de Sue y Reed (publicada en el mismo mes quel nº 43, el final desta saga). Por eso concluyo que Lee pensaba en ese momento que convenía renovar la serie para fortalecer y dar fluidez al cambio total que iba a sufrir. O sea, como decidió plantear como una especie de reinicio de 4F la última historia de Reed y Sue como solteros, deduzco que vio que lo mejor para ello era volver a usar la idea de la pérdida de poderes, que además, como hemos visto, no había sido explotada del todo en los mencionados nº 19 y 37. 

Desgraciadamente Panini no ha editado esta 2ª saga en un sólo tomo, se las ha arreglado para que en este estén los nº 37 a 42. Así que para saber cómo las aguas volvieron a su cauce se necesita también el siguiente tomo.

Así, en el nº 38 Lee montó otra historia en la que los 4F pierden sus poderes: una bomba tirada por su reflejo tenebroso, los Cuatro Terribles, inventados en el 36, un eco de los Amos del Mal de los Vengatas, les estalla a ntros héroes a la distancia de un beso. Una clara metáfora de las pruebas atómicas en la Micronesia, entonces en todos los noticieros. Ntros héroes se salvan gracias al superpoder de Susan, pero la radiación de la bomba ha neutralizado la Cósmica así que, tras salvar muy convenientemente en el último segundo al grupo protagonista, los superpoderes fantásticos, por arte de Lee&Kirby, desaparecen. Según Lee, Reed, el único que piensa del supergrupo porque es su alter ego, reacciona intentando replicar los superpoderes que han perdido. No por síndrome dabstinencia ni tampoco por vanidad sino por la cuestionable filantropía que siempre le ha movido (su altruismo sólo surge cuando sus deseos coinciden con el Bien Común), aunque él les dice a los suyos que los necesitan, que no se pueden quitar o borrar del superheroísmo, porque sus enemigos irían a por ellos ya que como personas apenas pueden defenderse de supervillanos. Cómo si no pudiese inventar armas maravillosas, camuflajes asombrosos o provocar amnesia al Universo Marvel entero! El motivo de Reed es que piensa que mientras exista Doom y peña semejante es necesario quexistan superhéroes. Por ello los 4F no pueden dimitir. El problema deste argumento es que llega demasiado tarde. Un año antes habría colado pero en ese momento el Universo Marvel ya tenía a los Vengadores y a los X-Men, y todos sabían que iban a venir muchos más superhéroes para defender a la humanidad de los aspirantes a tiranos (la única maldad que realmente interesaba a Lee&Kirby). En cualquier caso vayamos a la pérdida de poderes del 38 teniendo presente que es singular. En el nº 19 los neutraliza Rama-Tut, el futuro Kang, y en el 37, como se ha dicho, los debilita la atmósfera del planeta skrull. Así pues, en esas 2 grapas los 4F nunca pierden sus poderes, fíjense en que en ellas Cosa nunca deja de ser Cosa. En cambio, al final del 38 los han perdido totalmente pues Cosa es Ben, aunque hay esperanzas pues estamos en la serie regular más famosa del momento. Cierto que en el 19 también el ser anarajado vuelve a ser Grimm, pero lo provoca el sol del desierto. Es otro de los aperiódicos cambios que sufre Ben pues en ese nº Rama-Tut, tras controlar mentalmente a ntros héroes, les devuelve los poderes (esta singularidad del sr. Grimm es lo que en el 23 permite a Doom despojarle de sus poderes durante unas pocas viñetas, claramente es algo personal porque sólo se lo hace a él). 

Así, si no es por Reed/Lee/Show/aficionados, los fantásticos se habrían reinsertado en la normalidad, el gran deseo tanto de la convencional Sue como del angustiado Ben. Lo que pasa es que el Fantástico ha visto que la derrota casi mortal a manos de los Cuatro Terribles les da la oportunidad de ser superhéroes, algo que en el fondo a ninguno disgusta, sin pagar un precio porque su inventiva puede convertirles en unos al estilo Hombre Hormiga o Iron Man, es decir, tecnológicos, y así su amigo Ben no tiene que sufrir por ser un monstruo, es decir, un ser inhumano y por ello condenado a vivir fuera de la Sociedad o lejos de la humanidad. Esto evidentemente es lo que le importa. Fue su necedad la que les dio superpoderes así que quiere corregir eso haciendo que sea su sabiduría la que se los dé y encima sin desventajas. Ahora tiene la oportunidad de lavar su conciencia y lo que más gustito le da: abrillantar su orgullo. Lo que no contaba es que iba a ocurrir lo increíble: iba a fallar. Esto, y un remedio para Cosa, deben ser lo único que no ha podido inventar en su vida. Cualquier otra cosa sólo le ha costado una viñeta a lo largo de sus más de 60 años dexistencia, pero es incapaz de inventar 4 cachivaches que imiten los superpoderes fantásticos. Así pues no tiene más remedio que remaldecir a su gente. Los poderes fantásticos son una maldición y por lo tanto su amada y su mejor amigo no pueden darse cuenta de que quiere mantenerles ... maalditossAfortunadamente para él maldecirles es lo único que puede evitar que Doom les mate y luego se haga dictador planetario (pero ya que Latveria es una utopía o paraíso eso hace a Reed aún más supervillano de lo que ya es por sí sólo, aunque Lee jamás supo verlo porque era él mismo, el editor, el jefe, el que manda y ordena a los demás para que todos puedan comer y que no tiene que dar explicaciones porque ya ha probado su valía y no puede perder tiempo por estar ocupadísimo). He aquí la potencia desta saga redefinitoria. Los 4F hasta el nº 38 habían sido un accidente, a partir del 43 son resultado de una decisión consciente pero forzada ya que Doom estaba a punto de matarles. Era eso o morir. Y encima Reed les presionaba (no es casualidad que él fuese el 1º en ser "arreglado" por ... él). Así pues, cuando Reed devuelve los poderes a los suyos también los resucita, remaldice y heroiza (ya no van a ser héroes por accidente). Este periplo nos permite entender mejor la importante aparición de Daredevil en esta saga. 

Tal y como es la historia tanto Strange como cualquier otro superhéroe Marvel con bastante poder dentonces (Thor, Iron Man o Spiderman) podían haber sido el héroe invitado y hubiera encajado mejor, aunque hubieran ensombrecido algo a los protas, pero Leecomo no fue un mal narrador, optó, creo yo inconscientemente, por el ciego loco de la Cocina del Infierno al ser esta una saga simbólica. Kirby no pudo ser porque desconocía al personaje (por eso fue redibujado por Wally Wood en las grapas en que aparece, otra prueba de questa saga se hizo del tirón ya que dotra forma Kirby se podía haber enmendado en el 2º nº). Simbolismo? Qué está pasando aquí? Dalgún modo la pérdida de superpoderes es la caída en el infierno de los 4F. Podría ser una simple o tradicional caída a la Tierra o al mundo sublunar de unos dioses o ángeles, pero es al infierno porque el villano es Doom. Un ser oscuro o demoníaco cuyo diseño está inspirado en el de Death Reaper y, cojones, sapellida condenación. Así, en esta saga, el Manhattan que tienen que recorrer los 4F para volver ascender (su salvación está en llegar a lo alto de la TORRE Baxter porque ahí están en poder de Doom sus almas heroicas) es un laberinto infernal (el Inferno ese no inventó na) lleno de trampas. Si bien el infierno en el questán es más bien su mundo al revés pues Doom les sustituye en el Baxter, la torre que protege a NY/mundo. Así, su reto es tanto renacer como recuperar su posición principesca. Consiguen ambas cosas porque les ayuda un detector (hubiera molado que fuese un psicopompo como dice el título de la portada). Los 4F sin poderes no pueden llegar al centro del Laberinto, en posesión ahora de un Minotauro, por sí mismos, pero sí con la ayuda de un diablo. Por eso da igual que sea ciego, aunque lo es para señalar questamos en Otro Mundo y por tanto rigen otras reglas. Además, en esta historia los 4F se comportan de forma temeraria, atacan sin poderes a un Doom atrincherado en una fortaleza llena de armas maravillosas, así que es lógico que atraigan la simpatía del avatar de los temerarios o de la temeridad. Si bien durante casi todo el camino DD protege sólo a Reed. Pasa de Sue o Johnny (mujeres y niños 1º) porque el Fantástico sabe que Doom no va a ir a por los demás hasta que lo mate. Sabio, pero poco heroico y el latveriano no es alguien previsible. Así pues esta parte de la saga está para demostrar el heroísmo de los 4F ya que senfrentan a Doom y hacen lo correcto sin tener superpoderes. Esto compensa que su decisión de volver a ser campeones no fuese desinteresada. Esto es el otro motivo por el DD aparece aquí y no otro superhéroe más poderoso también vecino de NY. Si el auxiliador o protector de los 4F fuese poderoso, el heroísmo destos no habría sido tan épico.

Esto no lo entienden los acostumbrados a las historias que son explicadas por su autor a medida que las va contando, como el proclamado experto en Marvel por Panini S. Aguirre, que ni siquiera sabe que el superpoder no es algo característico del superhéroe y que no todos los que andan con superhéroes son superhéroes. Se les puede leer diciendo que es un error o una trampa el que Reed oculte que puede resolver el problema. Es cierto que Lee lió las cosas un poco, no sabemos si por falta de tiempo o por olvido (además aquí el traductor G. Quesada no hizo bien su trabajo, lo normal en él porque por alguna razón no entiende que la traducción de los escritores que manejan muy bien su idioma ha de ser lo más literal posible porque no dan puntada sin hilo), pero si se lee con atención la torpeza del guión no es problemática. El nº 37 comienza con Reed, no con un invento como quiere el torpe de Quesada, sino con un Rayo de Poder o un Amplificador de Poder (no energético Quesada), prosigue con los 4F yendo al planeta de los skrulles buscando sangre, lo que tiene los desafortunados resultados ya mencionados, así que Reed ha de construir otro ejemplar dese asombroso cachivache (compárese la p. 1 con la 13), y acaba con los protas volviendo a la Tierra y el objeto milagroso en el fondo del mar (p. 20). Entonces el asombroso cachivache del nº 40 no es, como dice Lee aunque mediante un no-premio podría serlo, el del planeta de los skrulles sino el original (compárese la p. 1 del 37 con la 10 del 40). Ahora llamado Estimulador (Electrónico). Así pues, Reed no lo empleó al principio del 39 porque, como dice Lee, estaba recargándose, sino por lo dicho; porque quería que todos tuviesen superpoderes sin tener que pagar el precio de ser unas rarezas. Aquí los pro Kirby dirán que la torpeza del editor ocurrió porque el guión NO era suyo y puede, pero también puede que sea porquel argumento se hiciese mucho antes que los diálogos. Es decir, LeeKirby elaboraron la historia, luego este la dibujó en su casa durante un mes o así (hablamos de 120 páginas) y finalmente el 1º se puso con los diálogos sin recordar bien cómo iba todo por el tiempo y por ser el editor de Marvel. Así pues, o bien el editor decidió ocultar información para hacer la cosa más emocionante, o bien él o ellos se dieron cuenta tarde de que no habían dado explicaciones a tiempo. Lo normal habría sido que Reed hubiese dicho que no había problema, que sólo había que esperar a que el cachivache se cargase, pero hasta entonces debían protegerse dalguna manera. Y lo que ocurre es que en el nº 39 se comporta como si el plan B fuese el único posible, y en el siguiente menciona al Estimulador en la p. 3, lo que cambia el plan así que DD le abandona para distraer a Doom, en la 4 se lo recuerda a los Storm, en la 7 a Ben y en la 10 lo coge y lo usa. Mas fíjense en que Reed tarda sólo 4 viñetas en que él y sus familiares políticos recuperen sus poderes pero 2 páginas en devolvérselos a Ben, y lo hace a proposición de Susan tras quedar claro que sin Cosa el resto de los 4F y DD, un superhéroe sí pero poco poderoso, no pueden derrotar a Doom. Es decir, Reed claramente espera para estimular a Ben a que el resto incluido el afectado a piense que Cosa debe volver. Esto sólo puede ser porque quería evitar la responsabilidad de maldecir a su amigo. Es decir lo hace sólo porque todo había fallado. No había conseguido poderes artificiales y él, los Storm y DD no habían conseguido derrotar a Doom. Claramente Lee sesforzó en librar a su personaje de cualquier culpa. Nobstante él hizo que Reed priorice sus deseos y que considere que no tiene que dar explicaciones porque siempre gana. Es propio de él que desde la p. 4 del nº 39 tuviese la solución del problema, es decir, el chisme milagroso cargado, pero no lo comunicase. Si miramos esta saga desde el prólogo vemos que en el nº 36 Kirby crea a Medusa y a los 4T, en el 37 pasa lo de los skrull, en el 38 los 4T quitan los poderes a los 4F, en el 39 y 40 estos pelean con DD contra Doom para recuperarlos, del 41 al 43  Reed y los Storm se pegan con los 4T por Cosa, después viene la boda, y todo termina en el 44, cuando se desvela el origen de Medusa, el único de los 4T que pudo escapar. En todo este trayecto parece que los hipotéticos errores están en el 39. El 37 sería prescindible si no fuese porque presenta al cachivache milagroso, y la pelea con Doom se podía haber resuelto en una grapa y lo que viene después no tiene que ver con la pérdida de poderes. Así pues podrían sobrar las ps. 4 a 7 y de 10 a 20 del nº 39 pues parece una grapa de relleno ya que la pelea perfectamente podría haber empezado al pie del Baxter. Lo que ocurre en el 39 es que los 4F abandonan su torre, con lo que facilitan que Doom la conquiste, de modo que deben volver urgentemente a su ser, y eso sólo puede ser en el Baxter. Parece que Lee&Kirby quisieron hacer pensar que sólo había plan B pero no supieron hacerlo bien. Si no, hubo cambios sobre la marcha. En cualquier caso sería un error porque la mentira no es necesaria para que esta historia sea emocionante. Es totalmente razonable que Reed no quiera acudir al Estimulador y que los demás lo secunden, y no es difícil sacar a los 4F del Baxter y hacer DD que aparezca por ahí. Así, lo raro no es que Reed pase del cachivache durante el nº 39 sino que no sexplique. Por qué Lee no hizo que sexplicase pese a que la historia lo demandaba? La saga no lo revela, pero; acaso Lee hizo que Reed mintiese a Cosa? Es decir, que en verdad no es que hasta que Doom los está matando la solución era imposible, sino que Reed sabía que antes deso era inaplicable porque Ben y Susan se habrían negado y le hubieran pedido que inventase algo. Lee&Kirby fallaron o amigo y marido mintió piadosamente a Ben y a Susan? Será que S. Aguirre y otros lectores ligeros están equivocados. Reed no sexplica pero la historia explica porqué espera hasta el final del 40 para enchufar a Cosa. Cierto que es retorcido y que para Lee los héroes eran íntegros, pero la genialidad y el liderazgo no siguen la norma. Pienso questamos ante otro ejemplo del despotismo ilustrado característico de Reed. No le gusta dar explicaciones porque no influyen en el resultado, le hacen perder el tiempo y revelan que la realidad es más dura de lo que parece. Reed dice a su amigo que no podía ser antes aunque es algo poco creíble (pero recordemos que están en medio de una pelea a muerte, no hay tiempo para pensar, y Ben no es alguien analítico y suspicaz) porque no le quiere decir que él sólo aceptaría la solución cuando Doom estuviese a punto de matarles por carecer de superpoderes.

Fuese como fuese el caso es quel volver a ser rarezas provoca la cólera de Cosa y el retroceso momentáneo de la cole a su primer año. El aciago o trágico destino del héroe clásico, personificado ahora en su ex? mejor amigo, le hace enrabietarse, montar en cólera o volverse loco de furia. Esta la dirige  contra Doom porque es la causa y también otro él: ambos tienen armadura y son obstinados y feos (y deshumanizados por la soberbia de Reed). Pero cuando se da cuenta de que no puede matarle porque la superioridad moral del héroe es una pesada y trágica carga necesaria, además si le mata se queda sin razón de ser y por tanto siendo un monstruo por nada, decide abandonar el supergrupo porque Reed, el que le ha maldito, está en él. Así por fin cumple con la amenaza que tantas veces hizo en los tiempos primigenios pero nunca cumplió a diferencia de Antorcha Humana, que la hizo y la cumplió. Por tanto, tras su viaje por los infiernos, Cosa decide, no de verdá de la buena porque es el más popular de su serie, cambiar de bando. No quiere asumir el extraño papel híbrido o quimérico de monstruo-héroe que le ha otorgado el Destino. Que no es raro sino tradicional pues era habitual que los monstruos protegiesen a las comunidades intimidando a los extraños. Tanto las gorgonas como las gárgolas están donde las vemos hoy para proteger del Mal puertas y edificios. Ese es el papel de Cosa pero no lo quiere asumir porque como es estadounidense/ignorante desconoce cuál es su función. Él piensa que si tiene que ser un monstruo porque es necesario que sea un superhéroe, entonces, si se autosimplifica, es decir, despeja el heroísmo y se queda en simple monstruo, quizás la cosa, su vida, tenga sentido, o incluso pueda volver a ser humano ya que Cosa existe por el superheroísmo. Así pues Ben cede a la tentación del Mal, pero es rescatado por sus amigos, aunquestos triunfan porque él no es un malvado, la lección de Marvel al EEUU hipernormativo ha sido siempre que el exterior no siempre es reflejo del interior, que la bondad no está sólo en los WASP bellos o arios, y por tanto su conversión en supervillano es un imposible mientras controle su subconsciente. Por tanto esta saga termina volviendo al principio: los 4F tienen superpoderes, siguen siendo un grupo bien avenido, aunque uno dellos esté amargao, y siguen siendo superhéroes. Lo que hace questa historia no sea una mierda es que, aunque en realidad nada ha pasado, las cosas al final están como al principio, es que los personajes son distintos aunque sean los mismos. Ahora han escogido su destino y por tanto han fortalecido su compromiso con el Bien/Show/aficionados. Aunque realmente lo que ha pasado es que han sido derrotados por el Destino pues ya no tienen alternativa y por tanto ya sólo pueden hacer aquello para lo que fueron creados. En el nº 43 se termina el libre albedrío, siempre relacionado con el accidente casual. Con azar hay libertad pero sin casualidad hay determinación. Por eso a partir daquí los 4F apenas han cambiado. En esta saga triunfaron de nuevo sobrel Mal pero fueron derrotados por el Destino ya que son modernos Sísifos. Héroes condenados a luchar constantemente contra un Mal que no pueden derrotar. No pueden escapar porque su victoria total sobre él significaría quellos se convertirían en malvados, y por tanto el Ciclo volvería a comenzar sólo que ahora con otros como héroes por accidente o elección. Si los 4F derrotasen para siempre/matasen a sus reversos tenebrosos, automáticamente se convertirían en unos nuevos 4T y otros les sustituirían. El maniqueísmo funciona así. Por eso en esta historia el antagonista no es Doom pese a su papel central, sino los Cuatro Terribles, el reverso tenebroso de ntros héroes. Tras elegir tener superpoderes toca elegir entre heroísmo o villanía. Por eso la lucha en esta tremenda saga es el conflicto interior del héroe moderno, quizás encarnado en Cosa porque Lee quería poner de relieve quel alter ego de Kirby es igual de importante quel suyo. De cualquier modo, lo que hacen los 4F en este peculiar e intenso viaje por los infiernos es derrotar a su reverso tenebroso, su egoísmo que les haría ser villanos pues en el universo de Lee&Kirby los poderes deben utilizarse. Si no es para el Bien entonces para el Mal. No es malvado tener los poderes de Superman pero vivir como un ordinario periodista? Acaso no es vil no evitar un mal?

-DD, para un tipo que hasta donde yo sé no tiene superpoderes, eres el luchador más increíblemente capaz  que conozco! Cómo ..? 
-Debe ser el trébol de 4 hojas que llevo siempre (Quesada traduce pata de conejo!!! DD es irlandés)! Ahora escucha... tengo una idea!

Así pues esta saga es una historia catárquica, Cosa libera toda su rabia para poder tener algo desperanza, porque Lee juzgó necesario que la serie debía renovarse, coger fuerzas porque iba a cambiar. Se suele decir que los 4F son una familia daventureros, pero eso sólo es así a partir del anual 3 de su serie, la boda de Reed y Sue, y especialmente, o una irrefutable realidad, a partir del nº 54 o así (no sé cuál exactamente). Antes no son tal cosa porque Reed y Sue no están casados, recordemos que ella rompe su compromiso con él en el 4 y este no consigue reconducir la situación hasta el 35, y casi todas sus 1ªs aventuras les llegan a casa por correo. En sus 1ºs 53 nºs los 4F casi no exploran nada por sí mismos, normalmente es Doom el que les utiliza como cobayas para sus experimentos. Por ejemplo, inventa la Máquina del Tiempo, y como es lo suficientemente inteligente, el que su primer gran experimento le desfigurase le hizo madurar mucho, no la prueba él mismo sino que manda a los 4F tras un macguffin para probar tanto su viabilidad como las paradojas temporales (PE-aso de no-premio que acabo de ganar;). Con Lee a los mandos no hay mucha imaginación en 4F porque él no tenía deso ya que le iba lo tradicional y el anticomunismo, el melodrama y la comedia, así pues no es hasta cuando deja casi todo en manos de Kirby, la Imaginación o la épica y el mito, que los 4F se convierten en lo que los cursis y micropenes mentales llaman imaginautas. Por tanto los de Reed no son una familia daventureros desde el principio. Eso fue resultado de una lenta metamorfosis. Al principio eran un grupo de protectores o campeones, luego se convirtieron en una familia de tales y, cuando su mundo se llenó de superhéroes, es cuando se convirtieron en una familia dauténticos exploradores, cosa que nobstante han sido poco porquescasas veces han vuelto a tener guionistas tan imaginativos como Kirby. La familia es tradición y convención y por eso desde la marcha de aquel gran autor lo único que han hecho los 4F es rumiar sus 1ºs 90 nºs una y otra vez.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Reed Richards es un personaje fáustico desde su origen. Ligado a la gemeralidad del mal de manera que su transgresión original (el vuelo prohibido) se difumine externalizándola en algún otro personaje. No solo en Doom, su par maligno ejemplar, sino en invenciones que se salen de madre. O, más modernamente, el Reed Richards maligno aniquilador de realidades.
Daredevil es un personaje muy aProppiado para esta aventura sobre la recuperación de los dones. Y encuentro una explicación a que proteja únicamente al Reed Richards: Daredevil sería el personaje auxiliador (diablillo, duende) que solo puede aparecer junto al héroe. El héroe que toma la iniciativa. Que emprende la aventura, no aquel sujeto a una sucesión aciaga de acontecimientos. Pues los otros componentes (familiares) del supergrupo no son propiamente héroes, sus objetivos se desprenden de realidades prosaicas.
Hace unos días Fer1980 escribía en Twitter que lo narrado en la miniserie Los 4 Fantásticos VS. X-Men le parecía un comportamiento creíble para Reed Richards. Ahí el personaje auxiliador es un niño que sueña/presiente el aspecto demónico de su padre revistiéndolo con la armadura de su gemelo el Doctor Muerte. Claremont traslada la historia original a un melodrama sobre la culpa (con la superación de una prueba), pero deja marcado el lema que puede unir ambas historias: Sine Diabullus Nile Dominus.
Ismael ha dicho que…
Sine diabolo nullus Dominus.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo Isma. DE NUEVO. Yo me atascaba en la faceta heroica de DD pero es que aquí no es un superhéroe sino un diablo invocado por Reed. DD entra en la historia porque Murdock es llamado por este y cuando están todos juntos es cuando el monstruo de la Muerte ... ataca! Ahora todo encaja mucho mejor.

Creo que esa historia que mencionas no la he leído y no creo que lo haga, Claremont se me hace muy cuestarriba, pero estoy totalmente dacuerdo contigo, o vtros, en la conclusión.

Reed es un héroe que la evolución social, el cuestionamiento del hombre, del científico, del líder, ha dejado evidente que tiene muchos componentes de un tipo de villano muy popular en la infancia y juventud de Lee&Kirby: el científico loco.
Ismael ha dicho que…
No te preocupes, estoy en contacto con el Critikrator Ultimate. Todo un experto en cronología mutie. Y me ha prometido que no será una suplantación cruenta. Nadie notará el giro temático del blog, que será suave y progresivo. Resumo:

En la mini 4F vs. X-Men, Sue descubre el diario de Reed trasteando en unas cajas de mudanza del tiempo en que casaron. Mira si tienes razón: "Aunque no soy un experto en genética, las teorías de Charles Xavier me parecen convincentes y acertadas. La raza humana se está acercando a una encrucijada en su evolución. Similar a la transición del neandertal al cro-magnon. Al mismo tiempo, mi reciente encuentro con Gormuu, un extraterrestre inteligente... ...ás informes similares llegados de todo el globo me llevan a la inexorable conclusión de que tales contactos se incrementarán en el futuro. ¿Qué pasará cuando la humanidad se tope con todo un planeta hostil? ¿Cómo podrá defenderse?"; " Entre el creciente número de extraterrestres ditados de um poder superior al nuestro, existe una mayoría de supercriminales con tendencias agresivas. Y, aunque es lógico suponer que seres similares dedicarían su energía a actividades más sociales... este proceso podría ser facilitado por una persona o grupo que sirviera de inspiración y ejemplo al resto. Nosotros asumiremos ese papel. Nuestra estructura genética es tal que combinada con una dosis precisa de rayos cósmicos manifestarán en nosotros poderes físicos extraordinarios. Por eso, el casco de mi nave espacial está diseñado para captar y enfocar la radiación necesaria para tal cambio. No me atrevo a consultarles. Susan y Johnny son demasiado jóvenes. Y Ben demasiado irreflexivo. Podrían no entender. Podrían negarse. Y está en juego el futuro del mundo."
La Cosa dice: "Corta, Reed. Cuando creed que algo es justo y necesario, nunca piensas en el coste.".

El argumento es simple, la Patrulla-X recurre a Richards para salvar a Gata sombra; tras la masacre mutante su poder de fase estaba descontrolado al punto de llegar a evaporarse y desaparecer cual un fantasma. Pero tras el descubrimiento del diario Richards pierde esa seguridad de la que habla su amigo Ben. Muerte se ofrece a salvar a la adolescente. Y la familia de fantásticos se separá solo para volver a reunirse y partir hacia Latveria. Richards y Muerte colaboran. Sue refiere a Muerte el sueño premonitorio (escenario infernal con sacrificios) en el que los dos científicos se fusionaban y da por concluído que el diario fue una treta de Muerte para enloquecer a su marido: "Cuidado, Víctor, una leona es más peligrosa cuando defiende a su camada. Pero no hacen falta retos o pruebas, la batalla ha terminado. ¡Y hemos ganado!"; y, ya en el Baxter, refiere el ataque de Muerte (el diario como farsa, al estilo de La última batalla de los Vengadores) "A veces no son los hechos lo que cuentan, sino la fe, la confianza o el amor." Quedando la veracidad de lo escrito en el diario a la interpretación del lector. Aunque está claro los números que inspiraron está historia. En el sueño infernal de Franklin su padre asciende por una escalinata hacia una pira sacrifical transportando el cuerpo de su esposa, el resto de los 4F y los mutantes han caído (el último en caer es Lobezno, precisamente, el hombre natural o salvaje), abre el diario y descubre los hábitos del Dr. Muerte rasgando su uniforme superheroico para tomar su máscara: "...almas gemelas que por fin, irrevicablemente... ¡Ya son uno!".
Ismael ha dicho que…
Leí a Paul Tillich porque Mircea Eliade lo menciona (y elogia) constantemente; y, lo admito, porque los cajetines con llamadas a episodios anteriores de los tebeítos así me educaron. De ahí lo demónico, en Richards, que creo resume mejor los rasgos de científico loco que lo separan del resto de súpers y de su familia. Aunque no encuentro en internet exactamente el libro, esto puede servir para caracterizar al sacrificador:

(Del gr. daimon, espiritu que opera inconscientemente en la naturaleza y el ser humano)Es el poder aplicado a propósitos demoníacos, esp. la perversión de intereses meramente humanos y egoístas en supuestos mandamientos o instituciones divinos y sagrados.

Según Paul Tillich (1886–1965), son aquellos poderes o influencias que no necesariamente son malos en sí mismos pero que, cuando se apartan de sus fines propios, se tornan destructivos para la vida humana y sus posibilidades ( e.g. , «el carácter demónico de la industria moderna»).

Hay que separarse del común de los prologuistas superheroica s. Hay uno que dedicó un programa de su canal en YouTube ha comentar La Encrucijada de la Masa y solo soltaba sandeces. Por ejemplo, decía que a Manolo escogió enfrentar al Hombre dragón con Hulk porque sí. Estuve por comentarle que Manolo ya se prestó varias al juego del héroe sauróctono, por ejemplo en Roma, y que precisamente al encontrarse Hulk en una fase de caída tras su ensalzamiento heroico (la concesión del perdón, la estatua que finalmente destruirá antes de su exilio) se establece la confrontación con el Hombre dragón. Que es un monstruo y a la vez una entidad infantil manipulada por un hipnotista Amo de pista. En un claro adelanto a lo que acabará por hacer Pesadilla con Hulk. Pero también para que Bruce Banner se apiade del monstruo y se reconozca en él.
Me siento muy solito cuando leo/escucho la manera en que está gente devalúa lecturas y personajes quedan amar. No son más que coleccionistas. Yo tenía una idea muy rara de lo que eran los estudios superiores. No les entiendo. ¿Para qué leen?
Ismael ha dicho que…
Ese "Manolo" es Mantlo para mí teléfono.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias Isma por escribirme tanto. Pero tengo que retirar mi acuerdo contigo, y Fer, porque mi latín es peor de lo que pensaba. Yo traduje: sin diablo no hay dominio pero resulta que la traducción es: ningún dios sin diablo. Yo no creo que Doom y Reed sean semejantes a pesar de que hoy esa sea la visión casi unánime. Doom no quiere una familia y pretende poder. Si para Reed el conocimiento es un fin en sí mismo para el gitano es un medio. Yo veo que son similares en que son ambiciosos y por tanto sólo ven a los otros como medios. Por eso veo a Doom y a Reed como diablos, aunque son muy diferentes: el 2º es un niño rico del Nuevo Mundo y el 1º un pícaro gitano del Viejo Mundo. Por eso te dije questaba dacuerdo. Pienso que el poder de los fantásticos vienen del inconsciente malvado de Reed.

Compartimos sentimientos y perplejidad. Yo creo questán convencidos de que los Superhéroes son lectura banal, cómo si todos fuesen cómics de Bendis o Loeb, que no saben leer porque nunca se han enfrentado a textos difíciles y que son incultos. No ven porque son voluntariamente ciegos al no ser suspicaces. Una pena ver que la mediocridad siempre triunfa. Por fin en el siglo XIX se descubre que no hay que ser literal pero nada ha cambiado, la masa sigue siendo incapaz de leer dotra forma.

VIVA "MANOLO"!!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este