Os advierto que lestoy cogiendo gusto a esto de unas imágenes y unas pocas frases...
Como S. Lee no sólo era guionista de cómics, escribía a destajo por lo que no era raro que resultase incoherente, involuntariamente cómico o absurdo pues no es que a veces no sacordase de lo que había escrito ayer, es quescribía sin pensar guiado por las convenciones y los estereotipos. La producción industrial es lo que tiene. Impide sacar lo mejor de cada uno. Eso en el caso del primigenio Pym fue más grave porque como no terminaba de cuajar S. Lee le metía todo tipo de cambios, y a la vez no le dedicaba el tiempo necesario. Seguramente el gran problema deste personaje fue que no atrajo ni a Kirby ni a Ditko. Así, la personalidad de Pym fluctúa a lo largo de sus 1ºs nºs (Tales to Astonish 35 a 69). En alguno desos episodios S. Lee decidió hacer a Pym arrogante y audaz (en general este último rasgo siempre lo ha tenido pero no todos los guionistas lo han mostrado). Y entonces se lució como pocas veces:
PEONZA HUMANA nombrado enemigo público número uno por las autoridades. No queda claro cuáles. Las de la nación, las estatales o las urbanas? En todo caso a un autoproclamado superhéroe, es decir, a un gran altruista, no se le ocurre otra cosa que pasar de dicho delincuente por encontrarlo menor o común ?!!! Un tío que ha decidido convertirse en un parapolicía, un abnegado protector de los inocentes, pasa olímpicamente de un criminal, en este caso supervillano, o sea, superior a los polis, señalado por las autoridades como ENEMIGO ... NÚMERO ... 1!!! Cuántos nºs hay antes del 1, Pym??? Tu comunidad está acojonada y los polis superados y, tú, pasas?! Un tío que se mete a superhéroe por su propia voluntad pero que pasa de ejercer como tal sólo es creíble en España, S. Lee.
Al final todo era el típico plan tosco dese editor-escritor. Pym acababa de pasar de Hombre Hormiga a Hombre Gigante y la cosa se le había subido a la cabeza. Seguramente su tendencia a la moralina y el que la miniaturización de Avispa permitía convertirla en Pepita grillo o la voz de la conciencia hicieron pensar a S. Lee en una historia que advirtiese contra el engreimiento. Pero al trabajar a destajo fue incapaz dencontrar un modo más coherente y mejor de dar una lección a Pym. En todo caso esto deja claro que el gran error dese bioquímico fue convertirse en el Hombre Gigante. Estropeó su carácter y esto le acabó convirtiendo en el superhéroe caído más famoso.
Comentarios