Ir al contenido principal

El Capitán América mató por primera vez en su primer día

Recordad que hace un tiempo hablábamos de si el Capi había matado de joven y de cuándo podía haber empezado a matar. Que unos decían que nunca y que otros que ya en la 2ª Guerra Mundial. Pues el otro día echando un vistazo a los primeros cómics del nuevo, para los 60, Capitán América de Lee&Kirby me sorprendí porque ya el primer día el tío se cargó a unos cuantos nazis. Tales of Suspense nº 63: 1 S. Rogers se bebe el suero (p. 4 de 10); 2 se pone a hacer del Capi (p. 6 de 10); 3 enrola a Bucky, lo entrena y lo suelta a pelear (p. 8 de 10); y 4, él y Bucky matan a sus 1ºs nazis (p. 10 de 10). Véanlo.

Dacuerdo que no es directamente. Y también que no se le ve hacerlo. Y también que no se ven los cadáveres. Pero creo que ningún no-premio puede salvar la inocencia del Capi. Es culpable. Sólo le salva que en una guerra es totalmente legal que un soldado mate a otro soldado siempre que sea del otro bando. Pero, espera, qué su país no estaba en guerra!!! El asunto que habéis visto que termina por los aires empezó con unos nazis desembarcando en EEUU para hacer maldades, aquí no sé si Lee&Kirby actuaban bajo los efectos de la proverbial paranoia yanki o de la burda propaganda (aunque bueno, es evidente que la 2ªGM del Universo Marvel es diferente a la ntra), y con el Capi, acompañado por un menor (supongo que Bucky es una prueba de que antes la gente se hacía hombre bastante pronto), dando buena cuenta de los saboteadores. La historieta no da explicaciones pero nadie deja un submarino sin tripulación en la costa de un estado al que no ha declarado la guerra, mucho menos si de él han salido atacantes. Está claro que en la nave esa había un mínimo de stormtroopers que no vieron venir su muerte. El Capi podía haber alertado a su marina de guerra y así no mancharse las manos, o incluso seguro que no le hubiera costado capturar a la evidente distraída tripulación, aaah la confianza, qué perjudicial es, pero no, tenía que matar a unos cuantos nazis. Lo paradójico aquí es que había capturado vivos a los que habían desembarcado. Acaso el F. D. Roosevelt del Universo Marvel no quería declarar la guerra a Alemania y por eso había ordenado al Capi que evitase que los estadounidenses supiesen que los alemanes atacaban a EEUU pese a no haberle declarado la guerra?

De todos modos he de decir que en esos nºs Kirby hace todo lo posible para que el Capi no mate personas. Lo cual es terriblemente irónico porqueso hace que Bucky, un menor, tenga que matarlas a diestro y siniestro. Este, como no tiene modo de parar las balas, aún no ha terminado de crecer y tampoco se ha bebido un suero milagroso, para sobrevivir al lado del Capi, que poco hace para eliminar enemigos y no le acompaña siempre, no tiene más opción que disparar y tirar granadas a la cara a los nazis. Así, es delirante ver cómo el héroe evita matar pero su compinche adolescente no se lo piensa (porque dello depende su vida). Está claro que era otra época. Estaremos protegiendo demasiado a ntros niños?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
"¡Jarabe de palo!", con Roberto Rogers y Bucky Pedrín.

Por el bien de la correción política, ahora deberían proponer una miniserie en la que se explicase que aquel Capitán América no era Steve Rogers. Y que Bucky no existía más que como una proyección de la trastornada mente de ese primer Capi, o un segundo Capitán, si tenemos en cuenta al Capitán América negro, siendo este Capitán América que combatió durante la II Guerra Mundial un niño de doce años envuelto así de forma traumática en la cruel contienda. Al que su padre, científico creador del suero del supersoldado, habría obligado a ingerir la solución fantástica que lo transformó en un adulto portentoso. Cuerpo ejemplar con una mente infantil fácilmente moldeable para la inteligencia estadounidense. Una trama que Steve Rogers desvelaría a su regreso de Vietnam, donde actuó como Capitán América junto a Furia y Frank Castle, descubriendo que aquel trastornado muchacho matador de nazis seguía al servicio del gobierno. Junto al ISIS, en Siria y Rusia, transformada ya para entonces en un terrible abusador infantil. Y creyendo que había matado a un Bucky que jamás existió.
Steve Rogers colaboraría con Osa mayor y los Supersoldados soviéticos hasta llegar a detener al enloquecido excapitán. Revelándose de nuevo contra su propio gobierno y exponiendo los intereses económicos de la oligarquía estadounidense. Luego se trasladaría, junto a algunos de los Supersoldados rusos, y liberarían Haití; enfrentarían a Sabra y al Caballero arábe, una vendida marioneta de Catar los Emiratos que resultarían muertos en medio de la revolución haitiana.
Ismael ha dicho que…
Osa mayor es un superhéroe antropófago, así mantendremos la ambivalente imagen, a la vez caricaturesca y monstruosa, que los rusos han vuelto a adquirir desde que Rusia consiguió rehacerse tras la traición gorbatchovesca y la gobernancia mafiosa-yeltsiniana. El presi ruso es ni más ni menos el Hombre de Titanio.
Una escena especial de las más comentadas dentro de este panorama superheroico llegará cuando el Hombre de titanio condecore a Steve Rogers con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.
Ismael ha dicho que…
En aras de la comercialidad veremos cómo Osa mayor parte por la mitad al Caballero arábe y vacía le come las tripas a Sabra.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón Isma, qué cantidá de historias interesantes podría hacer Marvel con la cantidá de personajes y el pasado que ya acumula que tiene si los estadounidenses fuesen menos convencionales y provincianos. Y la verdá es que poner como líder de la Rusia del Universo Marvel a un exsuperhéroe soviético creo que sería una buena forma de comentar cositas que no se pueden decir dotro modo. Tanto Marvel como DC deberían abrir una sucursal europea que les ayudaría a mejorar y vender más en el Viejo Mundo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra