Recordad que hace un tiempo hablábamos de si el Capi había matado de joven y de cuándo podía haber empezado a matar. Que unos decían que nunca y que otros que ya en la 2ª Guerra Mundial. Pues el otro día echando un vistazo a los primeros cómics del nuevo, para los 60, Capitán América de Lee&Kirby me sorprendí porque ya el primer día el tío se cargó a unos cuantos nazis. Tales of Suspense nº 63: 1 S. Rogers se bebe el suero (p. 4 de 10); 2 se pone a hacer del Capi (p. 6 de 10); 3 enrola a Bucky, lo entrena y lo suelta a pelear (p. 8 de 10); y 4, él y Bucky matan a sus 1ºs nazis (p. 10 de 10). Véanlo.
Dacuerdo que no es directamente. Y también que no se le ve hacerlo. Y también que no se ven los cadáveres. Pero creo que ningún no-premio puede salvar la inocencia del Capi. Es culpable. Sólo le salva que en una guerra es totalmente legal que un soldado mate a otro soldado siempre que sea del otro bando. Pero, espera, qué su país no estaba en guerra!!! El asunto que habéis visto que termina por los aires empezó con unos nazis desembarcando en EEUU para hacer maldades, aquí no sé si Lee&Kirby actuaban bajo los efectos de la proverbial paranoia yanki o de la burda propaganda (aunque bueno, es evidente que la 2ªGM del Universo Marvel es diferente a la ntra), y con el Capi, acompañado por un menor (supongo que Bucky es una prueba de que antes la gente se hacía hombre bastante pronto), dando buena cuenta de los saboteadores. La historieta no da explicaciones pero nadie deja un submarino sin tripulación en la costa de un estado al que no ha declarado la guerra, mucho menos si de él han salido atacantes. Está claro que en la nave esa había un mínimo de stormtroopers que no vieron venir su muerte. El Capi podía haber alertado a su marina de guerra y así no mancharse las manos, o incluso seguro que no le hubiera costado capturar a la evidente distraída tripulación, aaah la confianza, qué perjudicial es, pero no, tenía que matar a unos cuantos nazis. Lo paradójico aquí es que había capturado vivos a los que habían desembarcado. Acaso el F. D. Roosevelt del Universo Marvel no quería declarar la guerra a Alemania y por eso había ordenado al Capi que evitase que los estadounidenses supiesen que los alemanes atacaban a EEUU pese a no haberle declarado la guerra?
De todos modos he de decir que en esos nºs Kirby hace todo lo posible para que el Capi no mate personas. Lo cual es terriblemente irónico porqueso hace que Bucky, un menor, tenga que matarlas a diestro y siniestro. Este, como no tiene modo de parar las balas, aún no ha terminado de crecer y tampoco se ha bebido un suero milagroso, para sobrevivir al lado del Capi, que poco hace para eliminar enemigos y no le acompaña siempre, no tiene más opción que disparar y tirar granadas a la cara a los nazis. Así, es delirante ver cómo el héroe evita matar pero su compinche adolescente no se lo piensa (porque dello depende su vida). Está claro que era otra época. Estaremos protegiendo demasiado a ntros niños?
Comentarios
Por el bien de la correción política, ahora deberían proponer una miniserie en la que se explicase que aquel Capitán América no era Steve Rogers. Y que Bucky no existía más que como una proyección de la trastornada mente de ese primer Capi, o un segundo Capitán, si tenemos en cuenta al Capitán América negro, siendo este Capitán América que combatió durante la II Guerra Mundial un niño de doce años envuelto así de forma traumática en la cruel contienda. Al que su padre, científico creador del suero del supersoldado, habría obligado a ingerir la solución fantástica que lo transformó en un adulto portentoso. Cuerpo ejemplar con una mente infantil fácilmente moldeable para la inteligencia estadounidense. Una trama que Steve Rogers desvelaría a su regreso de Vietnam, donde actuó como Capitán América junto a Furia y Frank Castle, descubriendo que aquel trastornado muchacho matador de nazis seguía al servicio del gobierno. Junto al ISIS, en Siria y Rusia, transformada ya para entonces en un terrible abusador infantil. Y creyendo que había matado a un Bucky que jamás existió.
Steve Rogers colaboraría con Osa mayor y los Supersoldados soviéticos hasta llegar a detener al enloquecido excapitán. Revelándose de nuevo contra su propio gobierno y exponiendo los intereses económicos de la oligarquía estadounidense. Luego se trasladaría, junto a algunos de los Supersoldados rusos, y liberarían Haití; enfrentarían a Sabra y al Caballero arábe, una vendida marioneta de Catar los Emiratos que resultarían muertos en medio de la revolución haitiana.
Una escena especial de las más comentadas dentro de este panorama superheroico llegará cuando el Hombre de titanio condecore a Steve Rogers con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.