Ir al contenido principal

La primera saga de Los Cuatro Fantásticos y Marvel (nºs 1 a 5, Lee&Kirby)

Como los 1ºs nºs de 4F fueron revolucionarios, hay mucho interés en saber cómo los produjeron sus creadores. La 1ª historia que se contó sobre eso dice que fueron un encargo. Y lo extraño desa explicación es que satisfizo durante décadas pese a que nada explicaba. Con el tiempo sus creadores se disputaron la autoría aprovechando que no había quedado rastro de su génesis, pero eso no dejó el misterio más claro. Entonces, hace poco, leí la hipótesis de un humilde lector que dice que detrás de los 1ºs nºs de los 4F hay un plan. Y eso me llamó la atención porque, como los acababa de releer, pude percatarme de que tiene bastante sentido. Sea como sea, la única prueba de cómo fue la génesis dese peculiar supergrupo que hay o tenemos hoy son esos 1ºs nºs.


Naturalmente Lee&Kirby no planificaron una historia y la dividieron en 5 capítulos. La misma lectura de las 5 1ªs grapas de 4F desmonta eso. Pero sí que es innegable que hay una unidad temática entrellos que hace que el origen de los 4F como superhéroes marvelitas, es decir, como nuevos o modernos, en realidad comprendan todos esos nºs en vez de sólo el 1. Si se leen los 5 con atención se ve que son una historia completa y coherente pues la génesis de los 4F en verdad no termina hasta el 5º. Es difícil ver cuánta de la progresión de esa historia estaba pensada teniendo en cuenta que la serie sólo continuaría si sus 2 1ªs grapas vendían, y que es evidente que las 5 se hicieron sobre la marcha, pero resulta increíble que su unidad estuviera sólo en el inconsciente de 2 experimentados narradores llenos daudacia y deseos dhacer algo diferente, singular y mejor.

Esto no es una pipa.

No está claro si a Lee le mandaron crear una serie de supergrupo o si lo decidió él viendo cómo iba el negocio. Lo que sí está claro es que a él no le gustaban los superhéroes de su época. A finales de los 50, pese a una lenta revolución iniciada por DC, la única editorial que los publicaba por entonces, eran una lectura eminentemente infantil y Lee se tenía por un gran novelista y por ello no quería escribir historias fantasiosas y tramposas con personajes irreales donde todo era idílico y simple. Él quería drama, realismo y extensión, y no quería hacer historias sin consecuencias. Por eso es verosímil que la génesis de los 4F dure 5 nºs (en realidad más porque sus creadores siguieron perfeccionándolos durante muchas grapas más) y que además o sean buenos convencionales y se conviertan en superhéroes por sorpresa y en medio de sus vidas. Superman es un ete, Batman nació cuando Bruce era un niño y Wonder Woman es una princesa amazona de nacimiento. En cambio, los 4F, aunque talentosos y ricos, eran normales y estaban totalmente interesados en la ciencia y atemorizados por la URSS. No tenían traumas infantiles ni deseos de venganza, ni sus padres les habían educado para ser campeones de la humanidad. Son más realistas que Spiderman. Por eso este lleva máscara y los 4F no.

Os habéis convertido en monstruos!

Al no ser ellos superhéroes hechos y derechos desdel principio como los principales de DC o los Challengers of the Unknown, su 1ª historia es la de su origen. Como he dicho, los 4F primigeniamente son un cuarteto de personas casi típicas muy nerviosas por los progresos de la tecnología soviética espacial ya que competían con ella y las estaba dejando atrás. Por tanto son héroes por accidente. Lo que, por cierto, los emparenta con los chamanes. Hay muchas diferencias entrestos y los superhéroes marvelitas clásicos, pero los miembros dambos grupos mueren y renacen como protectores. Este paralelo merece ser investigado. En cualquier caso lo cierto es que los 4F viajaron al Espacio y allí murieron y renacieron. No resucitaron solo porque volvieron a la vida transfigurados, con poderes parayudar a la humanidad, como los chamanes. Como estos, regresaron a la vida cambiados. Distintos, más que en mente, en cuerpo, igual que aquellos. Ya que eso les convirtió en unos monstruos o fenómenos de feria para su cultura conservadora, racista y xenófoba pues para esta lo exterior equivale a lo interior de modo que ya no son humanosLee&Kirby hicieron que sus 1ºs enemigos fuesen unos monstruos tópicos liderados por un fenómeno de feria. Los cocreadores del Universo Marvel vieron que tenían que dejar claro que los 4F pese a todo, pese a ser anormales, seguían siendo humanos. Cierto es que lo que Lee&Kirby llevaban haciendo durante los años anteriores eran historias en las que o el protagonista o el antagonista era un monstruo, pero lo monstruoso en 4F no (solo) es un intento dhacer la transición a lo superheroico suave, sutil y fluida. Lo que buscaban Lee&Kirby con el nº 1 desa cole era mostrar que los monstruitos de la portada en realidad eran héroes, es decir, humanos excelentes que protegen a sus semejantes. Por eso lo mejor para que se viese que no eran monstruos era enfrentarles contra monstruos típicos y el típico fenómeno de feria todo amargor y justificado odio por haber sido marginado simplemente por haber nacido incumpliendo un canon de belleza bastante estrecho. Lo similar no pelea con lo similar piensa la mentalidad tradicional (dahí la idea utópica de que las democracias no guerrean entre sí como si las dictaduras no guerreasen entre sí). Así, la moraleja del nº 1 de 4F es que sus protas no son los típicos monstruos, no son alimañas, y, aunque anormales, no cederán a la amargura y al rencor. En suma, la transformación no les ha enloquecido como sería lo normal. Pero es que los 4F no son personajes lovecraftianos, son héroes. Por eso han sido capaces de sobrevivir mentalmente a su metamorfosis en algo no humano. Y por eso deciden dejar de ser científicos para convertirse en campeones.

Ahora dime que los 4F no mueren en el Espacio. Fijarse en el cohete. Sin ventanas ni cubierta parece un ataúd.

Entre la historia del primer nº de 4F y la del 2º ha pasado algo de tiempo. Si en la 1ª grapa los 4F eran unos desconocidos, en la 2ª son famosos. Pero no sabemos si eso es únicamente por lo que hicieron en su primer nº o han hecho algunas hazañas más. En cualquier caso los 4F son lo suficiente famosos como para ser considerados una amenaza por los villanos del 2. El conflicto deste nº es la relación que hay entre apariencia o aspecto exterior y confianza en el otro. En el nº 1 Lee&Kirby establecieron que, pese a su aspecto, los 4F no son unos monstruos, pero está claro que por ser nuevos y fenómenos en el 2 todavía no se han ganado la confianza de las masas pese a sus heroicidades. Si no fuese así los engaños de los skrulles no habrían tenido éxito incluso en una sociedad prejuiciosa muy dada a juzgar por la apariencia como la del EEUU marvelita (muy semejante a la real). Así pues, en el nº 2 los 4F están en entredicho. Sin duda este argumento lo sugirió la ansiedad de Lee&Kirby por triunfar con esos personajes. Habían lanzado el nº 2 al mes siguiente del 1 así que no sabían si sus novedosas creaturas habían sido aceptados por el público y por tanto tendrían la continuidad quellos querían. Naturalmente en el 2 los 4F triunfan sobre las apariencias demostrando que el ojo, el sentido en el que más confían los humanos, puede ser fácilmente engañado en el mundo moderno. Con ello Lee&Kirby muestran que lo importante es el interior. Uno de los principales temas de Lee pues sus historias están llenas de ojos que no ven, de ciegos que ven, ojos hipnotizadores, falsas apariencias y problemas provocados por la disonancia entre forma y fondo. Los skrulles pueden copiar el aspecto exterior y emular los poderes de los 4F, pero no son los campeones de la humanidad porque su interior ni es humano ni es heroico. Aunque seguramente sea más importante en esta historia el hecho de que los skrulles son metamorfos y ntros héroes no. La multiforma destos simboliza la mentira o la falsedad, esta es lo que esos etes encarnan, mientras que la monoforma de los 4F representa su rectitud y su sinceridad. Los extraterrestres pueden ocultar su verdadera forma pero los humanos no, ni siquiera unas rarezas como los Fantásticos. Por tanto también este nº 2 está dedicado a confirmar que ese cuarteto son unos héroes. Son francos y directos.

En el nº 3 Lee&Kirby sacaron a los 4F vestidos de forma singular porque habían visto quel público los había aceptado. Sin máscara porque no son monstruos ni villanos, y sin disfraz, uniformados, sin duda porque son un grupo y porque los han hecho famosos e integrados así que no tienen que vivir la doble vida del típico superhéroe. Sus trajes son los que llevaban cuando salieron al Espacio. Aunque esto no ha sido respetado por la mayoría de los que han coloreado versiones de la historia dorigen del nº 1, se confirmalgunos nºs después. Nobstante a esta extravagancia aquí los 4F se declaran superhéroes ya que por 1ª vez dicen que combaten el crimen. En el primer nº hablan de ser filántropos, pero el resumen dese primer episodio que hace Reed en el nº 2 nada dice de eso (vuelve a hacer uno muy parecido en el 11) y el resumen del nº 3 que hace Cosa desa misma grapa tampoco lo incluye, mas en este episodio poco antes Sue ha dicho que si van a luchar contra el crimen, lo clásico de los superhéroes, entonces han de vestir como tales. Curiosamente la idea de los noms de guerre fue de su hermano. Así pues, es en el nº 3 cuando los 4F empiezan a ser superhéroes. Ya no cabe duda porque en esa grapa su oponente ya no es un monstruo/ete sino un supervillano, un criminal con poderes, que se hace llamar sr. Miracle, claramente Lee&Kirby querían establecer una diferencia entre los milagros y lo que pueden hacer tanto los superpoderes como la fantaciencia. Además, dado que el poder del supervillano es pura apariencia al contrario que el de los skrulles, si estos hacen que lo real sea ilusorio, sr. Miracle hace que lo ilusorio parezca real, también querían establecer que los poderes de los 4F son auténticos o verdaderos. Ellos no son unos vendedores de aceite de serpiente, de crecepelos o de medicinas fake. Tampoco son magos. Los suyos realmente son superpoderes, y como combaten al crimen...

Piensa que sus poderes son mayores que los ntros, eh? Bien, no lo son! Él sólo es un timador, eso es todo!! Nada es más poderoso que los Rayos Cósmicos que nos tornaron en lo que somos!

La historia del origen no termina con la ordenación de los 4F como superhéroes manifestada en su adopción de trajes superheroicos porque aún quedaban cosas questablecer. Téngase en cuenta que los 3 1º nºs en realidad son nºs 1 pues todos cuentan la historia dorigen del supergrupo, así que se puede empezar la cole por cualquiera dellos, aunque tienen sus diferencias. Como sacaba dexplicar, en el nº 1 Lee&Kirby nos cuentan el origen de los 4F con bastante detalle, en el 2 lo hace Reed de forma resumida y en el 3 lo hace Cosa también resumiendo. En el 1 los personajes se sienten obligados por sus poderes recién adquiridos a ser filántropos, pero ni Reed ni Cosa lo mencionan. La versión deste último no es importante porque antes Sue ha hecho que sus compas se comprometan a ser superhéroes, pero la versión de Reed sí es importante porque en el 2 ni hay uniformes ni supervillanos. Parece pues que no tenía mucha intención de combatir criminales, monstruos y etes invasores sí, y ya. Por tanto lo que Lee&Kirby tenían que hacer es dar continuidad al superheroísmo. Demostrar que lo del 3 no fue un propósito de Año Nuevo. Así pues 4F realmente despega en su nº 4. Lee&Kirby ofrecieron una progresión a sus lectores en los 1ºs 3 nºs pero a la vez no quisieron que nadie echase de menos el 1 si se lo había perdido pues necesitaban un éxito. Es decir, al necesitar todas las ventas posibles decidieron hacer 3 nºs 1 seguidos. Por eso el nº 4 también es un 2. En él Lee&Kirby enfrentaron a los 4F con Namor porque, tras proclamar que no son unos monstruos, que son heroicos y que sus superpoderes son reales, que se parecen a los villanos pero no son como ellos (feos, engañosos y ruines), querían demostrar que no eran superhéroes antiguos y asegurar que Marvel no buscaba resucitar a sus viejos personajes. La clave de Namor es que no es un superhéroe clásico u ortodoxo. Ni antes del Universo Marvel ni en este. Es un rey así que sólo le interesa defender su trono, que, como todo monarca competente, nunca confunde con su reino o sus súbditos. Por tanto, el objetivo que Lee&Kirby querían conseguir con el 4º nº de 4F era dejar claro que los del supergrupo protagonista eran los superhéroes Marvel del presente. Que el pasado no iba a volver y que los nuevos, aunque atípicos, en lo fundamental eran convencionales. Nobstante seguramente otra razón de Lee para sacar a Namor fue la de aumentar las ventas atrayendo a nostálgicos.

-Disfraces [...] quién los necesita. - Ntros si estamos de verdad en el negocio de combatir el crimen...

Aunque, como se ha dicho, los 4F todavía siguieron siendo perfeccionados por sus creadores tras el nº 5, por su antagonista ese episodio es la innegable culminación de la historia dorigen daquellos. Semejante enemigo pudo concluir ese relato porque es el primer auténtico supervillano con el que senfrentan los Fantásticos. Por supuesto el menda es Doomun protoStrange de la misma forma que Hombre Topo es un protoDaredevil. Su potencia demuestra la genialidad que en ese momento poseía a Lee&Kirby. Dieron con el archienemigo por excelencia de los 4F a la 1ª. El punto de Lee&Kirby es que Doom, aunque sincero y honrado, por eso tampoco va disfrazado o enmascarado, no es como sus archienemigos. Él es malvado. La manera en que los cocreadores del Universo Marvel establecieron eso fue vinculándole con las artes oscuras. A eso obedece que sea un brujo. No es un rollo magia contra ciencia, en la Fantasía la ciencia es otro tipo de magia, sino que la brujería es la prueba irrebatible de que Doom es esencialmente malvado para la mentalidad tradicional cristiana. Por eso en el nº 5 además Doom es ambicioso, vanidoso (no parece que se haya doctorado), imperialista (Namor no desea conquistar sino destruir las potenciales amenazas a su trono), aristocrático y germánico. Ni poniéndole una esvástica Lee&Kirby le habrían hecho parecer más malvado a los ojos de la gente de 1962. Por eso Doom lleva máscara pese a que, igual que sus archienemigos, no va disfrazado, lleva el uniforme de aristócrata malvado. Va enmascarado para ocultar su cara, aunque no para proteger su identidad ordinaria sino su monstruosidad (los que creen que al latveriano sólo le afea una pequeña cicatriz son pobres despíritu y por eso necesitan toda la ayuda intelectual que se les pueda dar), seguramente un aspecto cadavérico o de zombi. Si bien también, aunque sea paradójico, va enmascarado porque su máscara es su verdadero rostro. Doom no es un paria como Hombre Topo, no es un timador como un skrull o sr. Miracle, ni un monarca que en sí mismo es un arma de destrucción masiva disuasoria como Namor. Doom es una encarnación del Mal. Por tanto sólo se puede deducir que los 4F lo son del Bien. Así, por fin, esta historia dorigen puede concluir. Con Doom el retrato de los nuevos personajes ha quedado terminado pues con él Lee&Kirby han terminado de dejar claro que los 4F son héroes clásicos.

La explosión no fue mortal pero enseñó a Doom el Otro Lado.

Visto lo visto espero questemos dacuerdo en que los 1ºs 5 nºs de 4F son una unidad. Evidentemente no son un todo narrativo pero sí son un todo temático: los 4F no son monstruos y son sinceros, honrados, modernos y buenos. Otra forma con la que Lee&Kirby lo dejaron claro es haciendo que sea en el nº 5 cuando por fin Cosa acepta su condición de fenómeno: renuncia a ser un pirata (alguien considerado por la gente de bien o mayoría silenciosa un criminal y no un héroe). Por eso a partir del siguiente nº 4F es mensual. La construcción de los nuevos héroes ha terminado se mire como se mire. Podemos comparar estos nºs con los 1ºs de Hulk porque es la 2ª creación de Lee&Kirby y porque su protagonista está inspirado en Cosa. En sus 2 1ºs nºs Hulk es una especie de licántropo pues Banner se convierte en un monstruo por la noche, no queda claro si por la ausencia de luz solar o por influjo lunar. Eso cambió en el nº 3 porque Lee se dio cuenta de la peor manera que había diseñado mal la serie ya que con su premisa era imposible hacer una serie regular. Un monstruo nocturno que habita en un desierto carece de todo potencial narrativo. Así pues decidió volver a originarlo y por ello pasó de ser un maldito a un muerto renacido en el nº 3. Desta forma Lee fue intelectualmente honesto con sus lectores. Al ver que la había cagado no dijo Diego donde había dicho digo sino que continuó tratando darreglar los fallos narrativamente. Así libró a Hulk de la nocturnidad. Pero eso no arregló el problema y por eso en el nº 6 Lee tuvo que cerrar la 1ª cole del coloso esmeralda. Por tanto en los 1ºs nºs de Hulk Lee&Kirby fueron dando tumbos pero eso no pasó en 4F. Está claro que la 1ª serie no pasó del 6 porque nació sin plan. Sin duda Lee fue víctima de su vanidad. Pensó que había dado con la fórmula de la Piedra Filosofal. Así, el fracaso de Hulk fue un baño de realidad. Todavía no era alguien.

Si esto no es morir, explícame qué es morir.

Por tanto, aunque es evidente que las 5 1ºs grapas de los 4F no son una misma historia ni sescribieron a la vez o seguidas, es innegable que forman parte de un plan que culminó con la creación de Doom. Simplemente hay que ver que los siguientes nºs de 4F son mediocres y no suponen un avance en la caracterización de sus protagonistas. Como Lee y Kirby sesforzaron en su 2º año en crear el Universo Marvel, los nºs desos meses son peores que los anteriores, esas grapas tienen los mismos argumentos o los mismos supervillanos que las 1ªs. Por tanto, sin duda, por culpa del Universo Marvel 4F pasó a vivir de las rentas durante su 2º año. Si los 5 1ºs nºs trajeron a los 4F, a los skrulles y a Doom, los 5 siguientes sólo a las partículas inestables. Nobstante lo que dio unidad a estos nºs no son los Fantásticos sino la vivencia por parte de Lee&Kirby del nacimiento de una nueva época (una evidencia ya en 1963). La historia de los 5 1ºs de 4F no es la historia del origen de sus protas sino de cómo el poder salir al Espacio ha cambiado a la humanidad toda de un día para otro. Lee&Kirby intuyeron que tras eso el mundo ya no era el mismo y por ello intentaron hablar sobre la nueva era iniciada por el hecho de que la humanidad había dejado de ser irremisiblemente terrestre. Así, la transfiguración por los Rayos Cósmicos de los protas de 4F es la metáfora de que la humanidad ha cambiado para siempre al alcanzar la posibilidad de salir de la Tierra, y el mensaje de la serie es que hay adaptarse a lo nuevo sin perder lo mejor que teníamos pese a que todo es ya muy distinto a lo inmediatamente anterior. Aunque en 4F sólo los protas se convierten en superhéroes, Lee&Kirby dicen que todos hemos cambiado pues nos cuentan sus historias buscando que nos identifiquemos con aquellos. Eso es, creo, el corazón destos nºs y la razón de que sean ya un clásico universal. Que el tiempo no les haya afectado tanto como a muchas otras grapas de los 60. Pocas cosas de 1961 reflejan el cambio quese logro tecnológico obtenido por los científicos produjo en la humanidad toda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicidades estimado Lord, no es por hacer la pelota , pero una vez más a sus lectores nos ha llenado de orgullo y satisfacción leer un articulo documentado a tope, bien desarrollado ,que nos amplia lo que sabíamos y nos descubre cosas que ni nos habíamos planteado.

Solo comento dos cosas:

1 "Cómo esa explosión no va a ser mortal!!!"
Después de ver como Hitler sobrevivió a su atentado de 1944, creo que la realidad supera a la ficción.

2 "En suma, la transformación no los ha enloquecido como sería lo normal."
Estando de acuerdo, en varios números se coqueteó con que los arranques de furia de Ben Grimm (La cosa) , sus peleas con la Antorcha Humana , que Mr Fantástico tuviera que reducirlo varias veces con su poder y su amor no correspondido por la chica invisible (celos contra Reed Richards) lo pudieran acabar volviendo loco.
Sin embargo acabó siendo el miembro más popular, con serie propia y un ejemplo de hombre de bien y no rendirse.

Desde luego Kirby y Lee dejan en ridículo todavía a millar.

Un cordial saludo y muchas gracias por el articulo , Lord


FAFNIR


Lord_Pengallan ha dicho que…
Adulador! Seguro que eso se lo dices a todos los blogueros :P

Me has convencido. Doom no muere en esa explosión. Estaba tan obsesionado con eso que no me di cuenta de que ese no era el caso de Doom. Indica hasta dónde está dispuesto a llegar. Explica porque es inhumano y evidencia que su interior es malvado. Doom no gana ningún superpoder o cambia con esa explosión, es una etapa más de su maduración.

En efecto. Lo que salva a Cosa de ser un Hombre Topo mucho más peligroso son que tenía amigos y que dio con una novia. La socialización en suma. La idea de familia, justo lo que hace singular a este supergrupo. Está claro que pese a crear en el caos Lee&Kirby sabían en esta cole lo questaban haciendo. Por eso esto 5 nºs son mejores que cualquier cosa escrita por Millar para Marvel. Decho está entre lo mejor que ha publicado esa editorial. Su progresión y sus 2 últimos episodios son notables y originales.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este