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El mediocre Thor Odinson de DeFalco y Frenz (nºs 383 a 432), Marvel-forum 1991-1998

Iba a hablar del nº 0 de la nueva encarnación de Conan el Bárbaro pero es tan mediocre e insulso que es mejor olvidarlo. Malempezamos. Al menos en él se reconoce que Disney capó al cimmerio: nada de erotismo y poco gore. Así, tales declaraciones dejan clarísimo que los dueños de Conan, cuando se lo alquilaron a Disney, sólo pensaban en la pasta pues esto confirma oficialmente lo que todos sabemos: la corporación de las princesitas, lo familiar y lo políticamente correcto es lopuesto a una Hibórea fiel a la original. Por otro lado eso también confirma que el ejecutivo de Disney que palmó la pasta no tenía nipú... de lo questaba alquilando. 

Así pues paso a lo siguiente de la lista. Al Thor Odinson de DeFalco y Frenz. No tenía pensado dedicarle un post porque tengo pensado dedicarle uno al volumen I de Thor en cuanto lo termine (ya que me queda poco), pero como una parte significativa de ntros le tiene simpatía, por qué no hablar de él específicamente? 

La etapa de DeFalco y Frenz en Thor llega hasta el nº 459. Pero es quel protagonista de la cole desdel 433 es otro personaje. Por eso paso de los últimos nºs. Además, y muy importante, el trabajo desos autores es MUY mediocre así que 76 grapas dellos son muchas. 50 también es pasarse pero es que hasta el 432 no hay un buen punto de salida. Si DeFalco y Frenz son los mismos 50 grapas después que 50 grapas antes, para qué seguir? Tenían poco que ofrecer y ya lo habían dado a las alturas del 432. Y encima quitan denmedio al protagonista. Si hubieran quitado de su serie al Equipo A o a Michael Knight, la hubiéramos seguido viendo? 

Hay que reconocer que DeFalco y Frenz fueron valientes sucediendo a Simonson porqueste había hecho una etapa notable, pero los últimos nºs daquel son bastante malos así que la transición no era dificultosa. La cole estaba en un 4 cuando ellos desembarcaron y llegar a ese nivel no es difícil. Por lo visto el ponerles allí fue idea del editor de Thor dentonces. DeFalco y Frenz son unos mediocres y además no les gustaba el Thor marvelita, pero aquél no quería ofrecer buenas grapas sino revertir la mayoría de los cambios que había hecho Simonson. Por eso fue lógico acudir a unos tipos que se habían distinguido por ser unos nostálgicos y por tanto por alienar a un montón de jovencitos al hacer cómics quevocaban a los de los 60 en vez de noventeros. La auténtica razón de la profunda crisis de Marvel en los noventa fue que tenía demasiados cuarentones haciendo coles para cuarentones que llevaban desde críos siguiendo el Universo Marvel en vez de para todos los públicos. Se nota que DeFalco y Frenz no habían leído Watchmen pues no se habían enterado de que la nostalgia es mala. Por lo visto fueron haciendo su etapa sobre la marcha. Ni se había planeado quitar al Thor marvelita, ni cuando eso se hizo se intentó sustituirle pa siempre jamás. Simplemente pasó lo lógico. Cuando pones alguien a hacer una cole que ni le interesa ni comprende y que además es tu jefe lo normal es que se vaya por peteneras. Sin editores las coles no permanecen fieles a sí mismas sino que se someten a los gustos e ideas de bombero del guionista de turno. Por eso con DeFalco Thor sespidermanizó. Como a él le mola mucho Spiderman y nadie le iba a impedir hacer lo que se le ocurriese lógicamente lo que poco a poco hizo fue quitar denmedio lo divino y fantástico y fastidiar las grandes aventuras con problemas mundanos. Lo cual acaba irritando tanto que, aunque no se desea, se da la bienvenida a la expulsión del Thor marvelita de su propia cole. No se puede decir que el horroroso cambio no esté ni justificado ni trabajado. Antes había elegancia. Si el Thor marvelita es un superhéroe, entonces no puede tener mil problemas de cuarentón posmoderno. Si su único propósito es proteger a la humanidad, entonces es ilógico que piense que un partido infantil de beisbol es más importante que vidas en peligro. El Thor marvelita no es Spiderman. Es decir, él puede dedicarse 24 horas al día 7 días a la semana a la filantropía por lo que no tiene ningún sentido que pierda el tiempo en mierdas ajenas e impropias de él. Lo que funciona en Spiderman no puede funcionar en el Thor marvelita porqueste es divino y el otro un vecino. Tiene todo el sentido del mundo dejar la cole en el nº 432. No hay que consumir algo adulterado. Menos si se sirve de forma mediocre y convencional pues no hay que olvidar que el principal problema de la etapa de DeFalco y Frenz es que consiste en historias sin alma llenas de tópicos y estereotipos contadas imitando muy torpemente, e innecesariamente, el estilo de Lee. Yo creo que el que DeFalco se pusiese retro en Thor sobre todo fue porque lo único de que conocía bien de la serie era la etapa de Lee&Kirby. O sea, cómo no estaba en su salsa decidió tomar esos nºs de guía y fuente dinspiración. En suma, al no saber qué hacer en Thor, DeFalco y Frenz tiraron palante copiando lo primigenio hasta quencontraron la manera dadulterarla; y cuando ellos o el público, no lo sé, se cansaron, se fueron. Así su etapa fue un avance de la Marvel actual. Los guionistas de turno hacen lo que les sale del nabo a cambio de que lo dejen todo como estaba cuando ellos llegaron. Así, no hay desarrollo e innovación sino una especie de Ciclo dEterno Retorno o Día de la Marmota que acaba desanimando. A mi ya el Thor marvelita me tiene sin cuidado. Si no va a haber Continuidad ni respeto a las premisas básicas, pa qué seguir? Como con Conan. Si no va a haber salvajismo y erotismo, por qué leerlo? 

En fin, el trabajo de DeFalco me parece muy mediocre y por ello cansino. Los diálogos son formulaicos y ni aportan información ni narran. Son duros de leer porque no importan. Es cháchara de político. Ruido de relleno. Innecesarios para seguir la historia. Eso sí, son muy coherentes pues son diálogos de estereotipos. Tampoco DeFalco es un buen narrador ya que sus finales suelen ser anticlimáticos y las historias no tener consecuencias y ser tan convencionales que se pueden seguir sin prestar atención, cosa que se ve potenciada por la irrelevancia de los diálogos. Todo en el Thor de DeFalco es fórmula. Por tanto su etapa no es sosa, es lo siguiente peor. Pero aguanta o acaricia el mínimo. Además de por Frenz es porque DeFalco tiene buenas ideas. En ese sentido parece que sí es un buen editor. DeFalco, pese a convertir al Thor marvelita en otro Spiderman, sí supo cuáles supervillanos había que traer y en cuáles escenarios debían pasar las aventuras, y que tenía quescribir historias cortas para que la novedad aliviase su sosería. Por eso, aunque su trabajo no enamora, al menos tiene algo de interés. Todo es muy mediocre y convencional pero al menos aparecen personajes atractivos y las historias no ocurren en ambientes ordinarios. Y esto no debe ser fácil de concebir ya que gente como Conway, Wein y especialmente Moench, pues este casi se cargó Thor intentando espidermanizarla, jamás pensó que el dios del trueno vikingo-marvelita no es un cualquiera. Por tanto esta parte de la etapa de DeFalco en Thor es un 0 en el sentido de ni mal ni bien, ni chicha ni limoná. Suma 0. Ese editor-guionista sabía cuáles eran los argumentos que iban con el Thor marvelita pero no escribirlos y además no entendía la cole. Así, en su etapa lo bueno neutraliza lo malo y viceversa por lo que tenemos algo mejor que lo de Conway, Wein, Moench y Thomas pero peor que lo de Lee&Kirby, Zelenetz y Simonson. En mi opinión DeFalco debería haberse ido después del 400 pero hay que reconocer que vino bien a Thor pues con su duración enseñó que su trabajo es el nivel normal de la cole, por lo que lo mejor de Lee&Kirby y de Simonson fue cosa destos y no del personaje y sus circunstancias. Así nos confirmó que Thor marvelita es un personaje difícil y por tanto no para cualquier guionista y dibujante. Por eso creo que la gran aportación de DeFalco a Thor fue poner los pies en la tierra a los que habíamos empezado la serie con Simonson. Nos dejó claro que pocas veces la cole iba a superar la mediocridad y ser fiel a sus raíces.

No sé si antes fue Susan Storm o Sif pero la broma es de patán y rancia. Quizás el mayor problema de DeFalco y Frenz es que no se dieron cuenta de que los 90 no eran los nuevos 80.

Parte de que los guiones de DeFalco sean pasables es responsabilidad de Frenz. Otro profesional mediocre. En o para Thor adoptó deliberadamente un aire kirbiano que no molesta, aunque fue una mala idea ya que la hizo aparecer a la cole como algo más vieja de lo que era y por tanto alejó al nuevo público de la misma impidiendo así que Marvel le sustituyese por un dibujante solvente. Cuando Frenz se marchó nadie asociaba a Thor con buen y bonito dibujo así que Marvel le pudo sustituir por un amateur sin que nadie se rasgase las vestiduras. Por tanto Frenz abrió la puerta al desastre, pero mientras, como podía dibujarlo todo aceptablemente y es muy legible, con su claridad y eficiencia consiguió que la lectura desta etapa sea agradable y fluida, aunque muchas veces cuesta mantener la atención por lo convencional que es. Como todo es ligero no aburre la falta de alma tanto del guión como del dibujo

Así pues en el Thor Odinson de DeFalco y Frenz sencuentran lo malo y lo bueno. Lo cual para mi es inexplicable. Por qué no hicieron todo mal o todo bien? Seguramente el mejor ejemplo desa paradoja es el personaje Eric Masterson. Está muy bien creado. Es decir, es complejo y verosímil. En cambio Blake no era nada deso. Lee fue incapaz dhacer quel alter ego del Thor marvelita fuese algo más que un estereotipado disfraz. Cierto que duró hasta Simonson, pero ya había sido marginado en pleno Lee&Kirby porque restaba. No aportaba nada y encima creaba problemas. Al convertirse el Thor marvelita en el Thor dios de los vikingos marvelitas Blake perdió su lugar. DeFalco vio las flaquezas de la idea y la corrigió muy bien haciendo así de Eric Masterson un personaje consistente e interesante por sí mismo, pero fue incapaz de ver que un ser divino filantrópico no puede tener un alter ego mortal. Otro ejemplo, hay bastantes más pero os garantizo queste es el último que voy a mencionar, DeFalco se dio cuenta de que en el Universo Marvel faltaba una unidad policial neoyorquina especializada en pegarse con supervillanos, pero sus miembros no pueden ser más cliché. Son horribles y rancios incluso ya para su época. Cómo se puede tener facilidad para las buenas ideas y luego ser un escritor tan incapaz (con el tiempo mejoró)? En cualquier caso lo  bueno desta subetapa es que va de menos a más. Podría haber sido más ya que sacó a Encantadora más que nadie antes, pero al final no la dio ninguna buena historia. Las últimas historias (desdel nº 416) siguen estando mal contadas y pésimamente dialogadas pero son interesantes y llegan a ser emocionantes. Así pues, se mire como se mire, está muy bien abandonar la etapa en el 432 puesto que después, como estoy comprobando leyendo en diagonal, la cosa baja en seguida y fue muy mal rematada ya que al final a la caída del Thor marvelita se le quitó todo su dramatismo y extraordinariedad. La idea de sustituirle durante una larga temporada no es buena, pero la historia en que ocurre era tremenda y terrible así que, bueno. Pero la reascensión del Thor marvelita es innecesariamente compleja, demasiado larga, muy tramposa, Frenz no le pudo dedicar tiempo y, lo peor, agua la tragedia de la caída del hermanastro del Loki marvelita al revelar quel juez no era quien parecía ser. Ahí se nota muy bien que DeFalco no pilló que Thor no es la historia de Caín y Abel sino el eterno conflicto entre padre e hijo. Esto la hace una serie siempre presente y relevante para el público juvenil, pero el problema es que Marvel no conoce su producto así que se lo da a guionistas aquejados de daddy issues que, lógicamente, se cargan al Odín marvelita rápidamente y con ello le quitan el sentido a la cole y crean un problema al haber privado al prota de Thor de su archienemigo más poderoso. La profecía del Ragnarok asegura que Thor jamás sucederá a Odín así que en Thor la juventud y la novedad siempre están en conflicto con la madurez y el status quo. El dios del trueno vikingo-marvelita se ha mudado a Midgard porque en Asgard no pinta nada y además es imposible que desde allí cambie algo, y el Odín marvelita siempre está conspirando para que nada cambie porque si eso ocurriese el Ragnarok se desencadenaría y eso es el fin de su reinado y el principio del de Balder. Así, siempre están condenados a chocar el hijo filántropo con el padre guardián del orden injusto en el que vivimos (por eso uno de los grandes errores de DeFalco y Frenz fue regenerarle el ojo). Por tanto el Odín marvelita siempre tiene quengañar a su bastardo (esta condición lo dice todo), alguien bondadoso y heroico no puede respetar tal status quo. Pero está claro que DeFalco jamás pudo evitar el estropear una buena historia. Pocos guionistas hay que se autosaboteen tan bien como él. Zapatero a tus zapatos. La etapa de DeFalco sirve tanto para saber qué hay que hacer con el Thor marvelita como para saber cómo no hacerlo. He ahí su importancia.

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Es curioso que DeFalco guionista y editor sea también tan distinto de DeFalco, editor en jefe.
Bajo su égida, Marvel se lanzó a por el dinero y a inundar el mercado, editando cualquier idea, con cualquier guionista y con cualquier dibujante. Todo vale, mientras produzca dinero.
En cambio, aquí y en los 4F (ambas series están hermanadas en esto), DeFalco es totalmente "retro"

Es evidente que Eric Masterson es un personaje creado por DeFalco y Frenz con la idea de que fuera protagonista de un título, siendo los poderes lo anecdótico. Al no tener excesivo interés en "Thor", incrustaron a su criatura y vampirizaron los poderes. Lo de crear una "Thor familia" y la idea de "legatario-continuador" es propia de DC y DeFalco la introduce en Marvel. Es un paso más, en la idea de que el personaje es la suma del traje y los poderes y es el remedio que se les ocurrió en la época para salvar el desgaste de los personajes. Como la primera que acusó la vetustez fue DC, ella fue la primera en ir ensayando soluciones.

Tengo las grapas USA de la parte que no comentas (la de Masterson como protagonista) y muchas de las que sí comentas, y del correo de los lectores y de los datos de ventas -cada cierto tiempo, la ley USA obligaba a incluir un anuncio oficial publicando las ventas del año anterior y del último mes anterior al anuncio- se desprende que la etapa vendía y era popular en EEUU, antes y después del cambio.

El lector ideal de DeFalco es alguien, con escaso conocimiento previo de los personajes, que lee con continuidad durante un par de años y más tarde, lo deja, sin volver nunca la mirada. Entre ese público, mayoritario, DeFalco deja una gratísima impresión.

Hay que tener en cuenta que, en los años 1987-1993, Marvel prácticamente no reeditaba nada y la única manera de leer números atrasados era precisamente leer números atrasados, buscados donde fuera. Muy pocos podían leer -o tenían interés en leer- a Conway, Wein, Thomas o incluso Lee. Por esa razón, no captaban el refrito.

DeFalco y Frenz también tuvieron la visión comercial de la nostalgia, coincidiendo con la aparición ya en la época de emisoras musicales especializadas y de grupos "homenaje" y en un plano más elevado, también jugaron con el segmento de lectores fieles y con conocimiento de Marvel y de su historia, haciendo una especie de "Blake y Mortimer".

En suma, creo que DeFalco tenía un conocimiento profundo de qué funciona y qué no en un arte industrial y popular, con un segmento de lectores fieles y otro de lectores ocasionales o temporales. El vendía un producto de serie "Z", sin mayores aspiraciones y desde luego, no destinado a ser admirado o recordado. Una producto pobre, para lectores sin mayores recursos intelectuales o materiales (los correos están llenos de cartas de soldados desde bases militares, chavales del campo y7o de estados del interior de EEUU) y que, ocasionalmente, producía alguna pepita de oro.

Lo más terrible es que anticipó que un cuarentón, divorciado, con hijos adolescentes y con problemas con su ex y la nueva pareja de esta, sería el espejo del futuro lector de Marvel

Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias Tom por acudir a mi invocación. Quería un comentario tuyo porque conoces esta etapa mucho mejor que yo. Así, tu extenso comentario, gracias, contextualiza inmejorablemente esta etapa y describe el secreto del éxito de DeFalco algo que yo sólo puedo mal intuir. El tío es torpe pero sabía muy bien lo que vendía y dahí también que lo clavase con Masterson, olfato para leer los tiempos es su mayor habilidad. El arquitecto es un personaje tan tridimensional que merecía y merece una cole para él. Por eso seguramente si DeFalco se lo hubiera dado a otro seguiría vivo. Escribiendo este post me di cuenta de que su principal problema es ser otro Thor. Es decir, ser el torpe novato que nunca estará a la altura de la leyenda para no tocar los huevos demasiado a los fanes de Thor que habían perdido a su personaje por puro capricho de DeFalco. Eso en un mercado competitivo es pena de muerte. Si a Masterson se le hubiera dado la oportunidad de ser singular otro gallo le hubiera cantado. Está claro que DeFalco jamás pensó en el hijo del arquitecto.

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