Esta peli me ha gustado mucho. Me ha parecido notable en todos los sentidos. Pongo su título español aunque, que yo sepa, jamás se ha estrenado en España. Así el tal, traducción literal del ruso (por tanto es posible que en vez de blanco hubiese que decir deslumbrante, si bien la luz de Asia Central es blanca), no sé de dónde sale (tampoco que yo sepa hay edición española de Sol blanco del desierto en algún formato doméstico). Antes de hablarles della necesito aclarar unas ideas porquesta peli veo que hasta a los rusos confunde.
Una vez situados correctamente pasemos a lo histórico deste asunto. Todos los -están fueron conquistados por el Imperio Ruso en el siglo XIX, si bien algunos tenían cierta autonomía. Ese era el caso de 2 kanatos cuyos territorios hoy son parte de Uzbekistán. A resultas de esa conquista los medievales musulmanes de Asia Central empezaron a recibir colonos rusos y a entrar en la industrialización. Por tanto pronto empezaron a ser perturbados por el cambio. La cosa estalló en plena 1ª Guerra Mundial pues esta fue el problema que colmó el vaso. Se acabó desatando una anárquica revuelta (los musulmanes siempre son así, desordenados) por lo que hoy es Uzbequistán, Tayikistán y Kirguistán que fue combatida (victoriosamente) únicamente por los rojos pues los blancos sólo fueron allí una vez que los comunistas les dieron pal pelo. Así, el conflicto entre turquestanos y rusos es entre conservadores musulmanes y rojos. Por tanto esta peli no es imperialismo decimonónico (imperio occidental contra primitivos indígenas; seguramente es importante recordar que cuando sestrenó esta peli EEUU estaba enmierdado en Nam). Podéis contrastar algo desto que os digo de la rebelión turquestana en el cómic La casa dorada de Samarcanda del sobrevalorado Corto Maltés.
-Un muerto no tiene que preocuparse de nada, pero eso es aburrido.
Parece ser que el motivo desta peli es que el Western lo petaba en la URSS de los 60 como lo hacía en el resto de Europa por esa época. Antello los soviéticos se vieron obligados a demostrar que podían hacer lo mismo que los estadounidenses. Así, buscaron hacer pelis del Oeste. Pero a diferencia de italianos, españoles, franceses y alemanes, no fueron por el camino de la imitación. Buscaron algo en su Historia que pudiese parecerse y descubrieron lo que en el siglo XIX se llamaba Turquestán. Aunque el equivalente ruso directo del Western sería la conquista de Siberia, me imagino que se descartó porque casi todo ella se hizo en el XVII. Antes incluso del último mohicano. Así surge lo que por lo visto se llama eastern. Yo no he videado ninguna de las pelis que los entendidos identifican como tales, pero creo que en este caso están totalmente equivocados. Sol blanco del desierto no es un eastern aunque recuerda poderosamente a un Spaguetti Western ultrasobrio. Lo pensaba mientras la veía, es decir, antes de saber quexistía el eastern. Tal parecido demuestra que hay una forma europea de ver el Western pues como el Spaguetti no es sobrio, no puedexistir uno ultrasobrio. Este estilo seco y parco es porque la peli es rusa (la cultura ortodoxa siempre ha sido muy discreta con la violencia) y porque lo que se intentaba emular eran los Westerns clásicos. Los yankis. Los de B&N. Pero vamos, Sol blanco del desierto no es un Filete Ruso Western y tampoco un eastern. Lo que pasa es que despista muchísimo porque es pura ficción, casi Fantasía, el único topónimo que da de la región donde ocurre es inventado. Así, la historia desta peli es tan abstracta que es difícil contextualizarla más allá de los 20 del siglo XX en Asia Central. Pero Sol blanco del desierto es una peli de aventuras clásica. Está más cerca de Salgari, Stevenson o Haggard que de Sólo ante el peligro. Lo que pasa es que es muy peculiar porque es subversiva y estilizada. Por eso despista al que la ve con ideas preconcebidas.
-Me gustaría informarte de que nuestro destacamento sigue sin problemas en un ambiente de unidad fraternal y armonía.
Aunque Sol blanco no me ha encantado me ha parecido una genialidad de principio a fin en todos sus aspectos. Su director, V. Motyl, es su autor y él explica la singularidad deste film. El tipo no tenía buena opinión del gobierno comunista porque había jodido a su familia, así que evidentemente Sol blanco del desierto es subversiva a lo Berlanga. Es decir, los censores soviéticos no pillaron nada. En esta peli Motyl se ríe de todo menos de lo ruso. Por eso es uno de los films más populares en Rusia. Lo petó ya cuando la URSS.
Además de la maravillosa dirección (me refiero sobre todo a la planificación, composición y montaje) de V. Motyl, de la exquisita fotografía, del eficientísimo guión y dencapsular para siempre un mundo que ya no existe, la otra cosa que hace notable a Sol blanco es su humor. Es un film serio como cualquier tipo de Western, la gente sólo puede solucionar sus problemas matando, pero su tono es burlesco, cosa que acaba haciendo que lo trágico sea aún más trágico; pero así son los rusos. Esto, ser totalmente irónica, quizás sea lo que la aleja más de una del Oeste. Por tanto en ella ni hay Bien ni hay Mal. Sólo intereses contrapuestos. Si uno es empático no puede condenar a ningún personaje de Sol blanco, ni siquiera al villano, que cabrón un rato es. Lo que digo creo que se ve muy bien en el momento más divertido del film (en mi opinión). El prota por azares del destino, y porque es el mejor soldado del ejército rojo en la región, acaba cargando con el harén del villano, un bandido que, como suele pasar, es visto por sus paisanos como un campeón del pueblo. Las esposas que componen tal harén lo adoptan como su nuevo marido por ignorancia, y cuando la que consideran que ha sido elegida por el héroe ruso como su esposa principal trata de seducirle (no las trata como un musulmán medieval trata a su esposa), ambos acaban comparando la monogamia con la poligamia y pierde, lógicamente, la primera. El ruso va y presume de occidentalismo pero la musulmana (una adolescente) acaba horrorizada porque le parece que una esposa tradicional occidental no es más que una esclava porque tiene que encargarse ella sola del marido, la casa y de los hijoS. Es este relativismo, esta negativa a poner algo por encima de otra cosa aunque esta convencionalmente se considera mejor, superior o progresista, lo que hace grande y original a Sol blanco. El prota es un salvador blanco de manual, la peli está hecha para el hombre ruso de la época, pero en ningún fotograma se puede atisbar una superioridad cultural o ideológica. Naturalmente la honradez y la valentía son exaltadas pero el prota gana por astucia y lo que le mueve es escapar del deber. No es un soldado, no es un comunista (esto lo disimula muy bien) y no es un civilizador (no es un colono sino un ruso, es decir, no es el típico anglosajón que se cree que pese haber llegado hoy tiene más dcho. a la tierra que un autóctono, este es otra de las razones que impide a esta peli ser una variante del Western). Quiere retozar en un prado ruso con su vaquera rusa y nada más. Como un buen tipo de las clases populares ayuda a los débiles y le disgusta la tiranía pero, precisamente porque sabe que no puede controlar ese altruismo, quiere alejarse de todo.
Así pues, qué cojones, Sol blanco del desierto es sobresaliente. Es de aventuras porque no entran en colisión una cultura primitiva con otra industrial, no se ve a nadie colonizando territorio, no se muestra al bando occidental/europeo superior al no europeo, no sexalta el cristianismo y no hay dialéctica entre ley y naturaleza. Aquí no hay salvajes. Lo que hay es bandidos. Pero sólo condenables por sus actos pues lo único noble y varonil en un territorio pobre, medieval y colonizado es querer matar al conquistador modernizador. El héroe blanco es la leche pero su compañero uzbeko no le va a la zaga. El villano es un musulmán medieval cruel y egoísta, pero en su banda hay rusos (cierto que blancos) todavía más ruines. Lo único que hay en Sol blanco es gente que puede morir en cualquier momento a manos dotro questá muy cerca de él. Y la única sabiduría que hay es la tradicional, ya turquestana ya rusa, el comunismo o cualquier otra modernidad salvo las armas es presentada como inútil o decadente (no queda claro si en el desierto o en el mundo). Y cierto que lo turquestano/musulmán/oriental es presentado como algo exótico y en ocasiones cómico, pero es tratado con respeto y se justifica dejando claro que no es lo mismo vivir en París (el de Picasso) que en el culo del mundo. Así la peli contiene una representación única del Islam medieval de principios del XX. Ni en los documentales sobre el tema van a ver imágenes como las de Sol blanco. Una peli absolutamente poética tanto por su belleza formal como por la atractiva simplicidad de su historia. Todo lo presenta tan desnudo que es material puro y por eso emocionante. Se la recomiendo encarecidamente. Qué no les detenga questé en VOSE.
Comentarios