Ir al contenido principal

Biblioteca Marvel: Los inhumanos 1965-2018 (orden de lectura)

Con esto termino esto de los inhumanos, que al final ha resultado larguísimo. Yo no lo sabía. Hubiera sido mejor y más corto hacer críticas de los cómics, pero ejque necesitaba resúmenes (pues no los hay) porque la razón desta lectura cronológica, además de leer las cosas así por 1ª vez, era la devitar perder horas en el futuro buscando el nº en concreto donde pasa x. Además desta manera iba a poder apreciar mejor la continuidad de los inhus. La sorpresa es questa apenas existe porque la historia desa especie humana ficticia ha ido dando bandazos y casi ningún aspecto de su sociedad que sus creadores dejaron sin definir ha sido concretado. Esto ha sido así porque ningún guionista ha podido imponer a sus sucesores su visión de los inhus por 3 razones: en general entre grapa y grapa ha pasado cerca de un año, los de Attilán han salido en muchas coles y ninguna grapa con inhus ha sido tan exitosa que todo el mundo la ha leído así que el guionista de turno nunca se ha visto obligado a someterse al pasado. Descubrir esto me ha decepcionado aunque, como los otros repasos, me ha enseñado cosas sobre Marvel y la escritura difíciles dapreciar dotro modo. Esta decepción se ha unido a otra: al final esa editorial se ha cargado a casi todos los personajes y supergrupo que me interesaban. Enterarme en pocos meses que tanto el Escuadrón Supremo como los inhus están muertos ha sido un palo en el sentido que me han hecho sentir que estoy más fuera que dentro. Que no pasa nada, se puede vivir sin Marvel y Disney (sobre todo en sus actuales versiones), pero da pena ver que te han desconectado dalgo que sigues con interés desde los 9 años sin que lo hayas pedido. Pero a todo cerdo le llega su San Martín. Esto es ley de vida y le ha pasado a mucha gente desde los 70 del siglo XX. En fin. Como son muchos cómics, en este orden de lectura sólo voy a poner los relevantes y/o entretenidos.

Negrita= buenos cómics.

- = malos cómics.

* = inéditos en España.

I. Inhumanos: 60s

Thor nºs 146-152 (complemento)             Lee&Kirby 

What If? vol. I nº 29 y 30 (2ª historia)       Gillis y Wilson 

4F     nºs 44-48                                       Lee&Kirby 

         nº 54                                                                 

         nºs 59-63                                                          

         Anual 5                                                              

Amazing Spider-Man nº 62                          Lee y Romita sr.

4F     nºs 82-83                                        Lee&Kirby

II. Inhumanos: 70s A

4F     nºs 94-95                                         Lee&Kirby

         nº 99

Amazing Adventures nºs 1-4  (1ª historia)  Kirby                      

                                      5-8  (1ª historia)  Thomas y N. Adams

-4F               nº 105                                    Lee y Romita sr.

Vengadores  nº 90                                      Thomas y N. Adams

-4F              nºs 129-132                           Thomas y J. Buscema

-Vengadores nº 127                                  Englehart y S. Buscema

-4F              nº 150                                    Conway y Buckler

III. Inhumanos: 70s B

Inhumanos   nºs 1-11                                  Moench et al.

Cpt. Marvel   nº 53                                      Edelman y Milgrom

-4F              Anual 12                                Wolfman, Hall y Pollard

IV. Inhumanos: 80s A

-4F              nºs 239 y 240                          Byrne

-4F              nº 248                                     Byrne

Vengadores Anual 12                                   Mantlo y Guice

4F              Anual 18                                    Byrne y Bright

V. Inhumanos: 80s B

Visión y Bruja Escarlata nº 10                       Englehart y Howell

4F          nºs 305-306                                Englehart y J. Buscema

Factor X Anual 2                                          Duffy y Grindberg

4F         Anual 21                                    Englehart, Dwyer y Guice

VI. Inhumanos: Nocenti

Inhumanos (novela gráfica)                        Nocenti y Blevins

DD nºs 272-283                                         Nocenti y Romita jr.

VII. Inhumanos: 90s A

VIII. Inhumanos: 90s B

-*4F Unlimited nº 2                                     Thomas y Trimpe

IX. Inhumanos: 90s C

X. Inhumanos: Atlantis

-4F: Atlantis Rising nº 1                               Herdling y Wyman

-FF nº 8                               Breevort, Kanterovich y Bastianoni

-4F nºs 401-402                                          DeFalco y Ryan

-4F: Atlantis Rising nº 2                               Herdling y Wyman

XI. Inhumanos: 90s E

-4F Unlimited nº 11                                      Thomas y Braithwaite

Avengers Unplugged nº 6                              Herdling y Wyman

XII. Inhumanos: 90s F

Mercurio nºs 4 a 6                                        Peyer, Edkin y Aucoin

-AF&Inhumanos                                           Seagle y Raney

XIII. Inhumanos: Jenkins

Inhumanos (maxiserie de 12)                     Jenkins y Jae Lee

XIV. Inhumanos: Marín&Pacheco

Inhumanos (miniserie de 4)                    Marín, Pacheco y Ladronn

XV. Inhumanos: 2 miles B

XVI. Inhumanos: Hine

Vástago de M (miniserie de 6)                     Hine y Martínez

Guerra silenciosa (miniserie de 6)                Hine e Irving

XVII. Inhumanos: skrulles

Invasión secreta: Inhumanos (miniserie de 4) Pokaski y Raney

-Invasión secreta: Guerra de reyes                 DnA y Pelletier

XVIII. Inhumanos: emperadores

-Guerra de reyes (miniserie de 6)                   DnA y Pelletier

Guerra de reyes: Who will rule?                      DnA y Pelletier

XIX. Inhumanos: Vengatas

XX. Inhumanos: emperatriz

Reino de reyes: Inhumanos (miniserie de 5)    DnA y Raimondi

XXI. Inhumanos: Hikcman I

-FF nºs 5 a 11                                               Hickman et al.

-FF nºs 20-21                                                Hickman y Dragotta

XXII. Inhumanos: Hickman II

-Infinito nºs 4-6                                             Hickman y Deodato

XXIII. Inhumanos: Fraction

Inhumanidad (serie regular abortada)              Fraction y Coipel

XXIV. Inhumanos: Soule I

-Inhumano nºs 13-14                                     Soule y Araújo

-Inhumano Anual 1                                         Soule y Stegman

XXV. Inhumanos: Asmus

All-New Inhumans nºs 1-11                            Asmus et al.

XXVI. Inhumanos: Soule II

Uncanny Inhumans nºs 11-14                          Soule et al.

XXVII. Inhumanos: Ewing

Inhumans: prime                                            Ewing, Sook y Allen

Royals (maxiserie de 12)                                 Ewing et al.

XXVIII. Inhumanos: muerte

Yo conocí a los inhus a finales de los 80 pero no fue hasta Hine que me puse a seguirlos. Y al principio estuvo bien, los de Attilán tienen mucha paja pero la proporción cómics buenos/cómics malos es buena teniendo en cuenta que estamos hablando de casi 55 años, pero desde que el Cine quiso explotarlos la cosa ha sido bastante insufrible. Lo de Hickman está mal ejecutado, lo de Soule es una mierda y lo de Cates es esperpéntico. El viaje (creo) no ha merecido la pena pese a que al final se recupera un poco. Ya he dicho varias veces que el problema de los inhus es su aislamiento y pequeñez. Los personajes están bien, algunos son mejores que otros, pero su entorno no genera historias y además necesitan buenos dibujantes para lucir. Kirby los diseñó majestuosos y elegantes así que si no tienes un Blevins, un Romita jr. en su mejor momento, un Braithwaite, un Jae Lee o un Coipel, o un Davis, un Ribic o incluso un Mignola por citar gente que no los ha dibujado en su vida, la cosa pierde mucho y el guionista tiene questar por encima de la media. Esto seguramente se hubiera solucionado si Marvel no fuese superpop. Si alguien se hubiera sentado a diseñar la sociedad inhu, a hacer algo de Ciencia Ficción con ellos, en vez de tirar de tópicos trasnochados creo que los de Attilán hubieran podido soportar su exposición al gran público ya quentonces hubieran tenido solidez. Releed y contad las veces que Attilán ha sido destruida, las veces que ha cambiado de sitio, las veces que Rayo Negro ha renunciado al trono, las veces que la terrimorfosis ha cambiado de forma, etc. Lo que sale no es normal ni narrativamente ni socialmente hablando. Así pues los inhus tienen potencial pero es difícil sacarlo, no son personajes para guionistas y dibujantes mediocres, por eso les ha ido mejor cuando eran secundarios. No sé que pasará en el futuro. Marvel se ha metido una hostia con estos personajes pero hoy se olvida pronto y Disney es poderosa así que los inhus no tienen porque caer en el olvido. Pero de fracasos así nadie se recupera. Así que si vuelven no lo harán como antes, y eso es malo porque viendo como son las cosas ahora vendrán peor, o sin interés para alguien que nació en el siglo pasado. En fin, no sé si estaremos para verlo. Sea como sea, la incompetencia de Marvel me ha quitado el interés por los inhus.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Normal que su entorno no genere historias si de su ciudad apenas se conocen dos espacios (suerte de enclaves) y muy básicamente presentados. El resto son unas salas de estar, un par de túneles para el maloso, y la avenida con gente voladora. Peor que la Latveria del Doctor Muerte, que por lo menos solo necesita de un castillo (molaría descubrir que lo compró y lo trajo piedra a piedra desde algún otro país europeo). Tengo la impresión de que hasta los Eternos poseen un ambiente mejor determinado por más que el espacio que los cobija pueda ser dibujado con mayor o menor detalle.

Ha estado muy el informe a lo Lex Luthor.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mi impresión de lo eternos tras repasarlos como a los inhus es que tienes razón. Pero también su sociedad es más sencilla y horizontal y su creador pudo dedicarles 20! grapas. Por ello su continuidad es más fuerte. Además han salido en menos lugares así que han estado menos expuestos a las cagadas. El problema de los eternos es que son menos vistosos y más convencionales que los inhus: Zuras/RN, Thena/Medu, Olvidado/Gorgon, Sersi/Crystal, Ikaris/Karnak y Makkari/Mandí... No hay color, los ojos siempre se te van a la portada de inhus. De todos modos ha dado igual, los 2 han caído por el mismo agujero, lo único es que los eternos son más fáciles de recuperar. A ver cómo vuelve RN, tiene mala pinta por el lugar y los autores. Yo creo que va salir pero no van a mencionar nada de su reino.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra