Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XVII: Invasión secreta

Hine había subido mucho la apuesta y estaba haciendo con los inhumanos algo diferente y original, entonces vino Marvel a abortarlo todo. Tenía otros planes para los de Attilán. Para ello puso un tipo a reconducir la historia destos hacia el lugar que la editorial había decidido. Esto supuso el desmantelamiento de lo hecho por Hine. Una pena.

77. Invasión secreta: inhumanos: Karnak, que sigue con el diseño de Jae Lee, aparece dando una charla a unos adolescentes inhumanos que ya han pasado por la terrigénesis para quel guionista pueda informar al lector de cual es el pasado de los de Attilán de la semana. Gracias a eso vemos que el guionista asume la miniserie de los españoles y la mejora: los inhumanos son el resultado de un intento kree abandonado para obtener sus propio skrulles, es decir, espías que pudiesen adoptar el aspecto de las especies con aspecto diferente al kree. Alguien que intenta ser un imperio galáctico va a tener serios problemas con la diversidad de especies, pero los kree son militaristas, o sea, brutos, no tienen querencia a la infiltración, y el experimento no se terminó y fue olvidado; Y Y Y lo que transforma a los inhumanos es un descubrimiento inhumano milenios posterior a la intervención kree y Kirby dibujó a los primigenios inhumanos con aspecto humano..., así que eso no tiene sentido. No obstante es lo que ha quedado. Tras eso Iron Man enseña a Crystal y a Medusa, que aparece vestida como una princesa sexy, el aspecto que parece que Marvel estaba buscando para este personaje, el cadáver del skrull que suplantaba a Rayo Negro. Cuándo murió? Al final duna miniserie cuyo nombre no quiero mencionar. Ella senfada por la nula información sobre la suplantación que le da el superhéroe, colándose así en la discusión el tema de los illuminati. Afortunadamente no se menciona tal nombre. Tras eso Medusa, claramente liberada del control mental de su cuñado, y su hermana vuelven a la Luna. Mientras lo hacen, el guionista desto nos informa sin dar detalles de que la guerra de Attilán con EEUU (y no con la humanidad) ha terminado, luego blanquea los actos yankis (según el guionista la voladura de la ciudad inhumana la hizo RN y no un marine-suicida americano). Nada nos dice de como Máximus renunció a su loco plan de conquistar la Tierra, pero nos informa de que ahora los cristales van a ser custodiados de forma seria y que ya están bien, aunque al poner a Tritón nadando entrellos nos hace dudar deso pues según Hine son supertóxicos. Entonces llega Medusa e informa de lo de RN al rey Máximus y a su consejo, en el que aparece Ahura. El monarca dAttilán impone el estado demergencia porque puede haber más infiltrados skrulles de tal modo que se convierte en rey-dictador. Increíblemente esto no hace sospechar a los inhumanos. Esa misma noche los extraterrestres salen de las sombras y atacan. Es sorprendente quel mando skrull haya infiltrado a tantos de sus soldados en un lugar remoto, marginal y donde todos se conocen en vez de infiltrar hasta las trancas EEUU, su objetivo principal. También llega una navespacial skrull a Attilán, aquí dibujada como una gran ciudad fantacientífica sin nada de tecnología en sus interiores, cosa lógica porque el dibujante jamás dibuja a un inhumano usando una máquina attilana, y con una enorme estatua de RN. Sorprende que Máximus no la haya derribado y también que esté aún en pie tras todas las destrucciones que ha sufrido la ciudad a lo largo de 50 años. La grapa termina con la revelación del paradero de RN. Está en una navespacial skrull con un científico que quiere convertirlo en un arma daún más destrucción masiva. Entonces el guionista mete la pata hasta el fondo haciéndome temer lo peor. Dice que aquel es un superskrull fallido del programa de los años 30 del siglo XX y lo describe como un skrull que tiene una pierna de roca parecida a la de Cosa. ???!! El superskrull es una reacción a los 4F, que son de los 60!!! 
El siguiente nº es una batalla por Attilán. Sin armas, resulta muy raro el que en esta miniserie sólo salgan armas blancas, lo cual no es óbice para que muera un buen montón de skrulles. Es lógico questos quieran la Luna ya que con ese satélite dominarían la Tierra y además los inhumanos dalgún modo son creaturas kree, aunquesta es una razón un poco gratuita ya que apenas los inhumanos han mostrado lealtad a los archienemigos de los skrulles. Lo malo desta miniserie es lo mismo por lo que Invasión secreta es una mierdecilla: la infiltración skrull ha sido totalmente inofensiva, ni ha estimulado la paranoia de sus enemigos ni ha tomado los lugares clave. Durante la pelea vemos que la estatua enorme de RN era para que Crystal pudiese controlarla, algo nunca visto ya que los guionistas generalmente la han utilizado para crear viento o microterremotos. También descubrimos que Ahura había sido suplantado. Dado questaba en un manicomio totalmente aislado, luego sin ningún tipo daliciente para los skrulles, y quel guionista considera que lo de Hine ha pasado, tal suplantación tiene que haber sido muy reciente. Al final Medusa saca duno de los invasores algo de información sobre el paradero de su marido, reúne a su familia, toma una nave skrull, que Karnak aprende a pilotar en un minuto, y se va al Espacio a buscar a RN y Ahura. La familia real de Attilán y el capitán de la Guerdia Real Gorgon, que sigue con la bestialización sufrida en Guerra silenciosa  aunque su aspecto ya no sea tan grotesco, abandonan la batalla por su reino, menos mal que al menos se queda Máximus para dirigir a los habitantes de la misma ya que sin coordinación incluso una pelea Marvel, todo el mundo se pega con todo el mundo sin orden ni concierto, se puede perder.
Al principio del 3º nº desta miniserie la batalla ha terminado y los inhumanos han ganado. No entiendo por qué el guionista lo achaca a que han combatido sin la familia real puesto que la intención de la miniserie no es acabar con la realeza inhumana... Tras informarnos deso el guionista pasa al Espacio. Allí se nos da una sorpresa que compensa una escena previa muy tonta. Medusa, vestida para la guerra pero sin antifaz, ha ido a ver a los krees para pedirles una alianza! Aquí podemos considerar questá el inicio de la evolución de la reina inhumana a lo que es ahora ya que aquí demuestra ser una buena monarca: puede soportar el poder, sabe manejarlo despiadadamente para su propio beneficio y se cree queste es el de sus súbditos. Naturalmente los kree están muy quemados con los inhumanos, y además ya no están en guerra con un Imperio Skrull fragmentado y casi destruido porquestán casi igual de jodidos. Medusa lo sabe, y sabe lo que le van a pedir los krees para volver a las andadas, y está dispuesta a dárselo. La reina humana da a su hermana en matrimonio a Ronan! Aunque es absurdo que la diplomacia de un imperio galáctico sea prestatal (pero esto es superpop como ya mostraron los españoles), hay que considerar que muchas veces la entrega desposas es el eufemismo para entrega de rehenes. Dado que la familia real inhumana es una familia moderna ideal, o sea, sus miembros se quieren entre sí, es de suponer que RN no hará nunca nada que ponga en peligro a su prima, que es la hermana de su esposa (la endogamia siempre es la pareja de la realeza), la cual, como es cónyuge de un matrimonio moderno, tiene vox y voto. Aplaudamos la ironía de que Medusa obligue a casarse a su hermana para salvar su propio matrimonio. Así pues Attilán y el Imperio Kree forman una alianza en contra de los skrulles. Mientras eso pasa, estos descubren que el punto débil de RN es ... Medusa. Vaya chorprecha. Para eso no hacia falta tortura y poderes psíquicos pues basta conocer las reglas de la ficción pop moderna: la base de todo matrimonio es el amor romántico imperecedero. Entonces el guionista mete el cliché clásico de dividir el grupo. Para rescatar a RN se necesitan 3 cosas. A por una dellas van Medusa y Crystal, a por otra van Karnak y Gorgon (a Rigel 3 donde a pesar de tener IAs todavía usan libros de papel!!! Los dibujantes pop tiene que actualizar sus clichés) y a por la restante va Tritón. Todo gracias a un Mandíbulas mejorado con tecnología kree por el inhumano cabezón. Para terminar la grapa se nos revela cuándo fue RN sustituido: lo fue en algún momento después de la paz con EEUU. En uno de sus viajes para ver a los illuminati (mierda!:) fue secuestrado. Dado que que es un rey destronado hemos de suponer que los skrulles querían un arma de destrucción masiva.  Pero no tiene sentido que sea antes de la WWH como dice Marvel porque nadie espera a comenzar una guerra para empezar a producir armas. Sea como sea esto impone la deducción de que Máximus una vez que se sintió seguro en el trono liberó a los inhumanos de su control mental y a su hermano de la cárcel; de todos modos da la sensación de quel guionista espera que sus lectores no hayan leído a Hine. Quizás lo mejor hubiera sido decir que Máximus lo acabó exiliando. En fin, el tema es que le dicen que Medusa lleva intimando con un skrull un tiempo (esto explica su necesidad de saber cuándo su marido fue suplantado). Eso cabrea mucho a RN y eso le mola a los skrulles porque parece que el superpoder del exrey inhumano está modulado por su nivel emocional. La guinda desta incoherencia es que los skrulles quieran a RN para destruir la Luna. Si no la quieren por qué invadirla? El motivo del evento es que los metamorfos verdes quieren la Tierra, entonces por qué destruir su satélite? Los skrulles tienen que saber que la Tierra sin la Luna es una mierda. Estos sinsentidos son típicos de la ficción popera porque se prima lo impactante sobre el sentido. La destrucción de la Luna se ha inventado para dar emoción, no por necesidades narrativas. El guionista no supo qué hacer con el secuestro de RN porque no fue idea suya o dotro guionista sino de la editorial que no suele estar al tanto de las historias questá publicando.
En Rigel 3 Karnak y Gorgon consiguen lo que quieren de forma increíble o muy popera. En la Tierra Medusa y Crystal tienen que convencer a Thundra líder amazona de que les dé un skrull porque lo necesitan para rescatar al hombre de la 1ª. Lo hace la 2ª porquel guionista ha olvidado que al igual que su hermana la reina ha vivido un tiempo entre terrestres. El argumento convincente es que RN y Medusa son un solo ser, ella es la voz y el corazón de él. Amor romántico, verdadero lo llama el guionista, que Crystal, como buena mujer patriarcal, envidia ya que es divorciada y nunca ha tenido una sincera historia damor. El guionista nos intenta vender el matrimonio machista, el hombre no necesita hablar para ser querido y hacer sentir a los suyos queridos. Yastá ahí detrás suyo una gran mujer que con su amor atento le corrige todos sus defectos de tal forma que puede ser un gran hombre. En el planeta Pelagia (pélagos es una de las palabras del griego antiguo que significa mar) Tritón se las tiene que ver con la especie dominante del mismo, que es igualica a él (por qué no han enviado a Karnak a un planeta donde todos sean como él?), pero nada es un obstáculo serio para un prota. Entonces, tras torturar de nuevo a un skrull, los inhumanos, no me los imaginaba capaces deso, obtienen el paradero de RN. Así que van a rescatarlo. Como esto es ficción patriarcal mientras estos estaban asaltando la nave con ayuda kree, Ahura controla a un skrull para que libere a su padre, como siempre en el pop los villanos son muy necios. Este revienta a su involuntario liberador, ahora entendemos el porqué del secuestro del príncipe inhumano ya queste no ha pintado nada en toda la miniserie hasta este momento, y cuando va a dar cuenta del otro skrull que le torturaba, Medusa interviene y la mata ... por la espalda. Hey! Es mujer, qué esperabas? Y entonces RN es besado. El premio del guerrero taciturno. Lo único que un hombre tiene que ser para ser amado por una mujer es ser fuerte. La familia real vuelve a Attilán e inmediatamente RN da un discurso con la boca de Medusa. Tras lo que ha pasado es comprensible que quiera hacer una declaración y que los inhumanos quieran que la haga. RN dice quellos, los inhumanos, son pacíficos, ya os lo había comentado (se nota quel guionista desto conocía a los de Attilán); mas eso no ha servido para que se les haya respetado. Así que deben cambiar. Su hermano siempre ha tenido razón en ver a los no inhumanos como una amenaza. Más bien ha visto a los humanos como dominables y a los kree como unos aliados contra él, pero es que el discurso de RN es político. Recordemos que ahora mismo el rey de Attilán es Máximus, y este ha vencido a los skrulles mientras que él fue hecho prisionero. RN no quiere que su hermano le vea como una amenaza y por eso le da la razón. El esposo de Medusa continúa diciendo que los inhumanos son una familia, refriéndose al estereotipo que reza questa siempre es una piña, con esto refuerza su intento de seducir a su hermano y le permite introducir su propuesta política: los krees son familia de los inhumanos, hermanos y hermanas, así que por eso hay que aliarse con ellos. RN quiere que sus exsúbditos y el rey destos acepten lo hecho por su esposa así que reviste de reunión familiar la alianza militar firmada con un matrimonio. También persiguiendo tal objetivo la presenta como algo necesario para poder ir a por los skrulles, que es la forma que propone para que los inhumanos, hermanos y hermanas, anuncien al Universo que ahora son guerreros, el cambio que cree que deben abrazar los dAttilán. Esto último es el objetivo de su propuesta política. La cual es desagradable porque significa someterse al deseo kree. RN pide a los inhumanos que renuncien a su milenaria libertad personal, representada por su diversidad individual, y pacifismo. Ser lo que el padre desea y no lo que uno desea. Por eso RN ha basado su discurso en la familia. Mas no la moderna sino la ancestral: el clan. La familia por encima del individuo, la sangre y no la elección personal como la base de las relaciones sociales, tu primo tiene que ser tu mejor amigo por cojones. RN apela al clan porqueste siempre está sometido a la familia dominante ya que con los patriarcas no se discute pues son familia, y según la lógica ancestral la dominante en Attilán es la kree. Por eso tiene todo el sentido del mundo el matrimonio entre Crystal y Ronan. Los inhumanos son endogámicos, y la manera por la que la familia principal de un clan domina su clan es desposando a las mujeres de las familias menores sin dar a estas las suyas (suele ser la única exogámica). En la última imagen de la miniserie aparece toda la familia real menos Máximus, así que hemos de concluir que lo que en verdad pretendía RN con el discurso, y ha conseguido, era dar motivos a los de Attilán para que le volviesen a entronizar (siempre una de cal y otra darena, Crystal se casa con Ronan y los inhumanos se van al Espacio como aliados de los kree PERO RN vuelve a ser el rey dAttilán). Por eso le aseguraba a su hermano que, si se avenía abdicar otra vez en su favor, no iba a volver a la cárcel, y además iba a tener la satisfacción de que su política belicista iba a ser adoptada, aunque sustituyendo la humanidad por los skrulles. La aceptación de Maximus no ha sido una fantasmada del guionista pues nos lo presentó aburrido de ser rey, seguramente frustrado por haber tenido que sacar a su hermano de la cárcel y firmado la paz con EEUU (ignoramos el orden de tales acciones). Es increíble que los inhumanos no puedan hacer la paz con los skrulles, recordemos que EEUU ha colaborado en expulsarles de la Tierra, les ha robado lo más sagrado, ha destruido Attilán y es una potencia hostil, mientras que los skrulles sólo han querido destruirles porque querían la Tierra. Esa misma a la que RN ha renunciado, y ahora mismo están completamente vencidos y convaleciendo en el Espacio, pero ej queste negocio es yanki. Así termina esta grotesca combinación de mala ficción carca y popera, buenas ideas, conocimiento de los personajes e insólita voluntad de desarrollar a unos personajes clásicos que para que encaje con Invasión Secreta (obviando eso de destruir la Luna que órbita el planeta sagrado) hay que suponer que el ataque skrull fue al menos un día anterior al de la Tierra, ya que durante la miniserie se recorren más años luz de los que se pueden recorrer en 1 día, que es lo que dura el evento, y que la venganza inhumana comienza después de la derrota skrull en la Tierra. Attilán ahora es un reino guerrero y por eso se nos emplaza al evento Guerra de reyes.

RN en una pose pensada para el espectador y para dominar la viñeta (una splash page como si los superhéroes fuesen cómics románticos para nenazas), besa a una Medusa que parece un accesorio suyo al no tener rostro, ocupar poco espacio y parecer integrada en el cuerpo de su marido. Menos mal que su traje es rosa (un color machista?) porque de lo contrario no se la vería. 

78. Invasión secreta: Guerra de reyes: esto es la antesala del evento. Aquí se publicó incluido en él pero yo he preferido sacarlo porquel título indica questa grapa es una de transición. La cosa comienza con una flota skrull huyendo de la Tierra. Tal cosa se nos muestra a través del jefe de la misma, questá siendo curado con métodos precristianos. No sé si está cagada se debe al guionista o al dibujante pero el editor debió hacer su trabajo. Los skrulles pueden ir más rápido que la luz pero se curan los cortes con aguja e hilo... Entonces la flota es destruida por algo sónico. Tras esto sufrimos un flashback que acusa al auténtico principio desta historia de no ser interesante. Y así es. Ahora estamos unas horas antes, con Crystal viendo el paisaje, ella es la voz en off de toda la grapa, que le despierta pensamientos... Mediante ellos DnA nos dicen que los inhumanos fueron creados hace 25 mil años a partir de homo sapiens, una cifra que ya Thomas se atrevió a dar a principios de los 90, para ser armas biológicas, nada despías. Esta cifra es demasiado baja pues Lee&Kirby hicieron a los inhumanos anteriores al dominio del fuego por parte del homo sapiens, y eso fue  hace unos 125 mil años (no tiene mérito porque el homo erectus ya consiguió hacerlo hace casi un millón de años). Además el What If? nº 28, donde se ve el inicio de la creación inhumana, también da una fecha anterior a los 25 mil al decir que los kree usaron a ejemplares de la humanidad con aspecto más "bestial" quel actual. Esta intervención alienígena explica el destino extraterrestre de los inhumanos. Entonces el momento de zozobra mental de Crystal es interrumpida por su familia, que sigue a RN aunque no sabe a dónde va. Máximus nos pone al día. RN es el único rey de Attilán y no ha contado nada sobre su estancia forzosa entre los skrulles. Entonces el monarca abre la sala donde guarda todos los inventos de su hermano loco. Por qué Máximus no le quitó la llave antes? El caso es que muchos destos inventos son armas, y RN está pensando en una en especial que ntros. desconocemos. Entonces tras una elipsis vemos que Attilán se convierte en una navespacial (la edición en tomo de Panini estropea esta double splash page), con su puente de mando a lo Star Trek y todo donde se coloca la familia real, y se va de la Luna. Entonces el poder sónico de RN hace que su reino alcance una velocidad supralumínica, y así llegamos al comienzo desta grapa. Lo que destruyó la flota skrull era un arma que amplifica el poder sónico de RN (y lo convierte en energía porque en el Espacio no hay sonido). Entonces nos enteramos de que una navespacial daquellarmada ha sobrevivido a la destrucción se mete en territorio shi´ar. Pero no le sirve de nada. La patrulla fronteriza shi´ar dese sector sufre el mismo destino que los skrulles a manos de RN a pesar de que lo único que querían es que Attilán se volviese por donde había venido. Menuda transformación! La tortura skrull ha convertido a RN en una máquina de guerra. Crystal se lamenta deso, de la transformación inhumana, que se haya renunciado a la Tierra y al pacifismo por la galaxia y la guerra inclemente. Entonces la urbespacial llega a la frontera del Imperio Kree. Pero no para la boda. RN ha decidido atacar Hala, la capital. No sé si esto es culpa de la anarquía editorial quentonces aquejaba a Marvel o que sobre la marcha se cambió de idea. Gracias a Mandíbulas los inhumanos destruyen el escudo que protege ese imperio. Así Attilán planetiza, no parece que Hala esté en el centro de su imperio, y la capital kree cae ante un ejército de superhéroes. Entonces Medusa dice a Ronan que los krees crearon a los inhumanos hace millones de años, increíble que en unas pocas páginas los guionistas desto se contradigan tanto (esta grapa fue reescrita parcialmente? Tiene toda la pinta porque no toda las páginas las dibuja el mismo... huele a descoordinación editorial en Marvel), para ser su fuerza délite en su tarea autoimpuesta de ser el único imperio galáctico, y han venido para cumplir con eso. Luego lexige que se rinda y que nombre emperador a RN. Eso me hace sospechar que el inhumano se cargó a las navespaciales shi´ares porque tenía un terrible plan... Mientras Ronan se pone de rodillas, él sólo quiere ser el antecesor del Juez Dredd, a Vulcano, el emperador humano del Imperio Shi´ar inspirado en las confusas ideas pop sobre los emperadores romanos paganos transgresores, le dicen que Attilán se ha cargado una patrulla fronteriza. No pasa nada. Le parece perfecto porque así ya no tiene que molestarse en fabricar una casus belli... Parece que RN tiene su guerra, y lo que es más importante: que va parecer que los shi´ares son los ofensores ya quel incidente de la frontera es algo desconocido por los krees da pie. Mas no es imprudente esta guerra dado que los shi´ar, gracias a su enchufe editorial, ni han caído ni se han tenido que comerse las 2 oleadas destructoras que han golpeado a casi todo el Universo Marvel conocido? Y no es triste una historia edificada sobre el determinismo genético? No es RN aquí un supervillano pues se comporta de forma rencorosa, vengativa y belicista? Es como si Batman  para vengar el asesinato de sus padres (vale que no es lo mismo que ser suplantado y torturado) se pusiese a conquistar la Tierra. Qué culpa han tenido todos los extrarrestres de los planetas conocidos de que los skrulles le hayan jodido bien, y encima le hayan puesto los cuernos.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
¿La serie de TV cae dentro del ámbito de tu ambicioso experimento sociológico?
Ismael ha dicho que…
Yo a esta altura de la saga inhumana estoy con Bill Rayos Beta y lo único que me importa es el perro.
El nivel de incoherencia interna de la «biografía» de los inhumanos debería llevarlos a juntar armas con Hawkman. O cualquier otro bicho de la marca DC. Todos los desatinos y giros sin explicación serían justificables en una serie de los años cincuenta o sesenta, no se corresponde con lo que hablan sobre el universo Marvel sus editores cuando asaltan YouTube o cualquier sitio web de noticias. ¡Si es que da miedo leerte! Me siento como uno de esos compañeros del típico científico inglés de un siglo XIX de novelita al que visitan para que abandone sus descubrimientos y se vaya una temporada al campo.
Tom Frenz ha dicho que…
Estoy con Ismael, lo que comentas está ya al nivel de Von Daniken. Deberías buscar 1 Audrey Hepburn para enseñarle que 'The rain in Spain is mainly un the plain'
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tv; no. Si hubieran hecho una peli con los inhumanos igual la hubiera visto, si hubieran hecho algo decente en tv igual hubiera visto al menos el 1º episodio, pero lo que hicieron era tan apestoso que no había dudas de cómo era. Así que no. Ni la vi ni la veré a pesar de que durante un par de años mediatizó la cole de los inhumanos.

Mira que todo esto lo había leído, pero hasta hacerlo seguido y con atención no me había dado cuenta de todas las incongruencias, incorrecciones e ideas de bombero que tienen los cómics inhumanos desde que Marvel la cagó encargando una miniserie de inhumanos a unos españoles que no tenían nipu destos personajes y todo su interés era hacer su star wars con un personaje ridículo de la Marvel de los 70, usease, olvidado. Aquí se ve que el estado lamentable de los cómics Marvel de hoy es por culpa de contratar editores que no son fanes de la editorial ni de la Ciencia Ficción. Menuda falta de dirección y sentido común que empieza a tener esto. Por eso tienes toda la razón Isma, menuda vergüenza que los editores salgan a decir, sobre todo en esa época, que todo está bien atado, que se programa con antelación, etc.

Lo último Tom no lo pillo seguramente porquesa peli hace mil que la vi por última vez. Te refieres a que me busque otro hobby?
Tom Frenz ha dicho que…
Iba al hilo de lo del científico inglés que invocaba Ismael. Los Inhumanos no me atraen pero tus entradas eran amenas hasta que progresivamente las tramas que comentas se han convertido en 1 mejunje y 1 sindios . Es decir, el material es coriaceo y tus esfuerzos por hilvanar esta logomaquia son angustiosos para el lector. Es como ver a alguien luchar para no ahogarse. Por eso te sugería a Audrey Hepburn, que era encantadora y el final, feliz
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ajá. Más o menos lo que pensaba. Es otra forma de entretenerse con los cómics Marvel. Además así uno compara su conocimiento e inventiva con las de los empleados de Marvel, y constata de nuevo que desde finales de los 90 muchos lectores de toda la vida serían mejores editores y guionistas que los que hubo y hay. Esto es una buena forma de ver cómo se trabaja en esa editorial y como esas formas van cambiando a lo largo de las décadas. De todos modos siento que sea una tortura, por las visitas sólo sabía que esto no os gusta.
Tom Frenz ha dicho que…
La jugada de traer guionistas de fuera del medio es lo que ha traído. El tipo trae sus historias y las encaja a machete en los personajes que le asignan. Lo que le importa es su material y no los títeres. Así, vemos historias del Cuarto Mundo que podrían haber protagonizado Flecha Verde y Canario Negro y no se notaría diferencia.
En los Inhumanos, todos traen su historia de casa y ya. Podrían ser historias de Linterna Verde o de Hawkman, modificando algún detalle.
Pensamos que Vertice era mala porque manipulaba los tebeos, los retocaba y los vendía caros. Simplemente era descarada porque no podía ser hipócrita
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón Tom, opinaba ya eso, pero no ha sido hasta que lo has mencionad tú que no había caído en que eso es lo que le pasa a Mr. Miracle de King. No es una historia del 4º Mundo. Ese es el mal del mainstream. Los personajes han dejado de importar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra