Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos X: El sarao de Atlantis

Cuando los inhumanos estaban enfilando el mismo camino que los eternos ocurrió algo que los salvó. No sé que motivos hubo para meterlos en el sarao de Atlantis más allá de que Attilán es una versión de la Atlántida, pero eso les evitó el reinicio. La 2ª cole regular de Namor sestaba yendo a pique, así que su guionista ideó una gran historia que realmente revolviese las cosas. Pensó solo en el impacto ya que lo que se le ocurrió fue que Atlantis volviese a la superficie, y eso a la larga es mala idea porque los atlantes son seres marinos así que eso en realidad iba a aislar a Namor, y con los eternos y los inhumanos hemos aprendido que eso conduce a la muerte. El caso es que al pobre guionista le cancelaron la cole antes de poder terminar su historia-bomba. Pero su editor le pareció una buena idea así que luchó por ella y el editor de los 4F se la compró. Se acercaba el nº  400 daquella y la cosa estaba alicaída. Así también quedó incluida la otra cole de los Fantásticos. Para hacer la cosa aún más grande y tratar de relanzar otras series que se iban a pique se metió a Thor, que acababa de regresar, y a los inhumanos. Se ve que se quiso compensar el tamaño del evento (sólo 3 coles implicadas) con un montón de personajes.

-60. Namor the sub-mariner nº 58 a 62 (el último se publicó a la vez que Great Refuge): Tritón aparece antes, en los nº 55 y 56, pero no pinta nada en ellos y además el tema no empieza hasta estos episodios. Los últimos de la cole. En ellos hay un conflicto por un submarino atómico escachifollao (1ª vez quescribo esta palabra) que acaba explotando llevándose por delante al pobre inhumano, mas no lo mata sino que lo transforma. Paralelamente las Azores empiezan a hundirse y la oceanóloga que estudia tal fenómeno empieza a pasarle algo. La historia se junta porque Tritón aparece en las Azores y es recogido por la tipa y hasta ahí llega Namor pues ha podido seguir el rastro de su amigo. Entonces aparece un tal Espectro de Sangre y hay una pelea que no parece servir a otro propósito más quel de purificar a Namor de su lejano uxoridicio (1ª vez quescribo esta palabra). Mientras la oceanóloga dinamita un volcán submarino que provoca un terremoto que empieza a alzar a Atlantis. La historia se vuelve a unir porque la tipa va al lugar donde se ha dao la pelea pero transformada en ... Morgana Le Fey, que controla a Tritón y revela que su Avalon es Atlantis y que por tanto es suya y por eso la reclama ahora que vive de nuevo. En un atropellado, por ello confuso, nº final nos enteramos de que el Diluvio (aquí datao en el 8 mil y algo a. C.) sólo hundió parte de Atlántida pues sus partes más altas quedaron comos islas. La mayor dellas era la de Avalon, que, por otro cataclismo, se hundió en el siglo V d. C. y así, con el tiempo, Atlantis pudo establecerse sobre ella. Morgana Le Fey, que por fin ha vuelto a la Tierra desde su muerte corporal en el siglo VI d. C., aquí caracterizada de forma machista como sacerdotisa de la diosa de la Luna y el Mar o Isis Negra, una forma de la Diosa Madre extrañamente mezclada con la cábala, quiere sacrificar al transformado Tritón (de alguna manera se ha magnetizado) porque está relacionado con el mar por su condición de ser marino, con la Luna por haber habitado en ella, no importa que haya sido por poco tiempo (cuánto tiempo Marvel son 10 de ntros. años?) y con la Tierra, ya que su actual magnetismo le viene del geomagnetismo, aunque en esto no cae el guionista, para conseguir el suficiente poder para hacer que Avalon emerja. Naturalmente Namor intenta impedirlo, pero cuando un aliado espontáneo suyo va a matar a la supervillana, Tritón la salva con su vida con lo que el sacrificio tiene lugar a pesar de que parecía ya frustrado. El tema es que el inhumano quería proteger a la mortal poseída por Morgana. Así la heroicidad de Tritón permite a la supervillana realizar su plan, jodiendo con ello a Atlantis, y deja a Namor el marrón de revertir lo creado por el Mal además de exorcizar a Morgana si quiere honrar el último deseo de su recién fallecido amigo inhumano.


Esta portada es lo único bueno de todo el sarao.

61. Ascenso de Atlantis: un mes después de lo anterior se publicó esto. Avalon emerge pero todo el mundo está a su bola menos el Consejo Genético inhumano. Uno que no tiene nada que ver con el que hemos visto en GR, así que esto expulsa de la continuidad a aquella apreciable historia, pero tampoco con el tradicional pues sus miembros ni llevan ropas ceremoniales ni son viejos varones. El caso es que el CG ha observado la emersión de Avalon y algunos de sus miembros quieren ir a investigar pues saben que su Attilán estaba en una isla que otrora formaba parte de la Atlántida (aunque su marcharon de ella muchísimo después -siglo XX- del hundimiento daquella). Esto de que Attilán sea el mito de Platón más popular viene de los tiempos primigenios, del Capitán América Cómics nº 1. Otros no lo tienen claro así que los miembros del CG discuten. Mientras eso pasa N. Richards se ha colado en la morada del Vigilante ya queste la había abandonado, para ver que podía pillar de tal modo que acaba provocando una reacción defensiva en ella que comienza a destruir el Área Azul. Lógicamente se desata el pánico en Attilán. El CG, dado que no hay naves para salvar a todos, decide salvarse él con las Nieblas (pa qué si sólo van a quedar los 6 del CG más la exfamilia real y algún despistado) y enviar a la Escuadra Carmesí de la milicia inhumana a atacar Hawai! ya que ha visto a un humano entrar en la morada del Vigilante. La razón de la elección no es evocar Pearl Harbour, sino que está lejos de Avalon y el CG ha decido ir allí sic. Por lo visto la ciudad-estado inhumana sólo tiene 2 naves. -Impresionante la carencia de recursos de DeFalco, menuda manera más disparatada de desarrollar esta historia- Pero no todo está perdido. Los inhumanos tienen un as en la manga. Los 4F! No está R. Richards pero no pasa nada porque está S. Richards. Tras escuchar la petición de socorro inhumana, esta se acuerda de que en una de las primerísimas aventuras del supergrupo (la 7ª concretamente) los 4F salvaron a toda la población de un planeta reduciéndola para que cupiese en la única nave espacial questa tenía (Lee&Kirby enmendando la plana a Siegel&Shuster) y que poco después (nº 16) el dr. Doom redujo a los superhéroes. -Cuánto sabe DeFalco- Así que no hay problema porque en la Tierra haya naves para salvar la ciudad-estado inhumano, se la convierte en Kandor y ya está. Menos mal que ahora los 4F tienen como miembro al 2º Hombre Hormiga y a Kristoff. Así, los 4F, como sí tienen nave, van a la Luna. Los antiguos secuaces de Máximus no se enteran deso así que deciden liberar a su exlíder porque consideran que sólo él puede salvarlos, a ellos únicamente (este movimiento me parece genial). Mientras, los inhumanos joputas ya están en la Tierra. La milicia en Hawai donde desatan un perrito de la guerra (menos mal que el CG estaba compinchado con la CIA, bueno, vale, era otro...), y el CG llegando a Avalon. En su camino se encuentra con que Thor y Namor están peleándose. Se quieren? No. Es que Morgana ha encantado al vikingo, que pasaba por allí, ya que es hijo de la diosa Tierra y ella es sacerdotisa de la Diosa Madre (esto me también me parece genial) porque Namor, lógicamente, quiere acabar con ella. El CG decide disparar a Namor porque es rey de Atlantis (en verdad recientemente ha vuelto a ser destronado) y seguir. Esta decisión es acertada, supongo que esta es la manera con la DeFalco nos demuestra lo sabios que son, porque es por ella que Morgana les deja atravesar la barrera magnética que ha creado para proteger Avalon. Finalmente aparece la exfamilia inhumana que inexplicablemente aún está en un circo de NJ. RN va a la Luna porque ha tenido un presentimiento, y vuelve desconsolado porque no ha encontrado Attilán. Tras su vuelta la morada del Vigilante se carga el Área Azul. Entonces a DeFalco se le ocurre ponerse realista y nos cuenta quel ascenso de Avalon ha provocado un maremoto. No sé muy bien pa qué ya que ningún superhéroe se ocupa del tema. Los 4F tienen excusa porque aún están en el Espacio. Allí están intentando contactar con los inhumanos. Para ello deciden que sus representantes vuelvan a su tamaño normal. Así descubren que son Máximus y sus secuaces (menos Aireo y Falcona)! Y fin del 1º episodio. Ah, al final resulta que Tritón no está muerto sino mortalmente herido. Un hospital cualquiera (en Inglaterra) le va a curar a pesar de ser inhumano, ser marino y estar magnetizado. La esperanza se agarra a cualquier cosa... El 2º episodio se centra en la Escuadra Carmesí, y es una rutinaria pelea. Aquí nos enteramos de que la intención de los inhumanos no es vengarse en los estadounidenses de lo hecho por un humano (blanco), sino conquistar Hawai para tener un nuevo sitio que llamar suyo. Recordemos que los inhumanos se han aclimatado en la Luna a la contaminación de la Tierra por lo que pueden volver a esta. Fue de una forma tan espontánea y natural que ningún guionista se ha percatado de la buena nueva. Mas no importa porque esto sigue siendo un disparate! Y además pa qué? Si los de la Luna van a morir todos pues nadie nos ha contado que tanto la Escuadra como el CG crean que sus compatriotas van a salvarse. De todos modos sabemos que es una distracción porque lo que verdaderamente buscan los gobernantes inhumanos es Avalon (algo más lógico pues ningún Estado terrestre, ni siquiera el más poderoso y con más superhéroes, lo posee). También aquí nos enteramos de que el miembro del CG de aspecto más villanesco (el cliché de la apariencia siempre arruina una lectura) está tramando algo por su cuenta. En fin, el caso es que el otro grupo Fantástico de la época, Fantastic Force, derrota a la Escuadra Carmesí que pretendía expulsar a todos los hawaianos (y turistas) con el atmocañón de Máximus (resucitado de los nº 47 y 48 de los 4F) modificado. Menos mal que DeFalco se acordó que los inhumanos no son supervillanos. Hay que reconocer que dada la fantaciencia Marvel era un plan sensato, más si se hubiera sido confiado totalmente a Máximus. Lo difícil hubiera sido conservar lo conquistado. Sobre todo siendo unos 20. Pero bueno, ahí está Cuba. El 3º episodio comienza con los 4F dentonces atrapados en Kandor, digo, en Attilán, donde se las ven con unos inhumanos aterrorizados y traumatizados que les atacan. Al final consiguen escapar de la ciudad miniaturizada pero siguen los problemas. Han de pelear en su forma diminuta contra los secuaces de Máximus. Mientras eso ocurría el CG negocia con Morgana sobre Avalon llegando al acuerdo de que ambos la compartirán. Además la sacerdotisa-hechicera localiza a los inhumanos, le interesan para que sean sus esclavos; qué supervillana! Por su parte el CG contacta con la exfamilia real que así sale de su disgusto. Se hecha mucho de menos cuál era el plan de los gobernantes inhumanos para salvar a los suyos porque así parece que están negociando en favor de nadie. Tras eso, los 4F derrotan a los de Máximus y vuelven a su tamaño normal, entonces los ataca Thor. Ejque el expríncipe inhumano había puesto rumbo a Avalon con el fin de conquistarla porque lo suyo es que un rey tenga reino. El 4º episodio sólo se ocupa del crossover en sus últimas páginas. Aparece por arte de magia un Tritón en perfectas condiciones físicas en la nave de los 4F, coge a Attilán y se va mágicamente. En el 5º episodio se prepara el grand finale. Los 4F se libran de Thor con un misilazo, cosa que es guay porque liberan a Thor del control de Morgana, que en este evento es más adoradora de los dioses del Darkhold que de la Diosa Madre, y ha curado a Tritón de su transformación porque ella es así ya que DeFalco no nos da ninguna explicación. El CG pide a su exfamilia real que derrote a Namor, pero RN decide ir a la reunión de la OTAN para tratar el tema de Avalon para reclamar la isla recién emergida. A tal asamblea también van los 4F como invitados por ser especialistas en el tema. Ahora que lo pienso... los inhumanos estaban en la isla de Attilán a la vez que Avalon estaba sobre el nivel del mar, y no sólo sobrevivió al cataclismo que hundió a la 2ª sino que por lo poco que se sabe sigue ahí, deshabitada... Entonces interrumpe Namor la reunión ya que quiere vengarse porque ha decidido que los inhumanos han conspirado con Morgana aunque él nunca ha visto a esta y un inhumano juntos. -DeFalco; la cosa no se sostiene, por muy conmocionado quel exrey atlante esté por la muerte de la mitad de los atlantes, no es que él no tenga pruebas de la conspiración; es que tampoco tiene idea de lo que les ha  pasado a los inhumanos- Entonces se pegan los 2 exreyes (pero no eran Illuminati? Bendis es un gilipollas y los que han aplaudido su ocurrencia también) hasta que el CG pide a la exfamilia real inhumana que vaya a Avalon, cosa que esta hace (la invención de Mandíbulas es una genialidad, cuánta agilidad narrativa proporciona!). Entonces los 4F, Thor, que ha aparecido por ahí, y Namor deciden asaltar la disputada isla. El 6º y último episodio es simplemente la pelea final. Los superhéroes contra los inhumanos y Morgana. Durante esa "épica" pelea N. Richards devuelve a Attilán a su tamaño original y la rodea de una Zona Negativa. Esto resulta catastrófico al expandirse por un terreno irregular lleno de ruinas así que mueren casi todo el CG. Se ha quedado fuera de la "restaurada" ciudad la exfamilia real inhumana, RN con su bidente estropeado por un martillazo de Thor, el Escuadrón Carmesí y el miembro del CG que iba por libre/villano.

Esto tiene un epílogo que veremos en el siguiente post pues este ya es demasiado largo, como siempre. Ante todo, si bien esto acabó trayendo la mejor época que han tenido los inhumanos, da pena que cosa tan lamentable se superpusiese sobre GR ya queste, además de ser más interesante, original y complejo, podía haber revolucionado y potenciado a los inhumanos al mezclarlos con los kree. Lo único es que no solucionaba la estúpida idea de la exfamilia real como artistas circenses, para más inri de un circo fijo. En fin, lo que no se puede negar es que los inhumanos necesitaban un revulsivo y que en eso estuvieron acertados en Marvel. Se ve que eran mejores editores que guionistas.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra