Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XIII: Reseteo de Jenkins

67. Inhumanos nº 1 a 12: a finales del siglo XX Marvel tenía que reconstruirse. Estaba claro. Pero no sé porqué en los planes de reconstrucción se incluyó a los inhumanos que a nadie importaban ya (porqué hacía 20 años de la última serie de la familia real de Attilán?). La cosa se encargó a Jenkins que, tras empaparse del tema, aunque eligiendo qué valía y qué no valía en vez de, como debe de ser, aceptar todo, se curró un guión, que conecta más con el final del Ascenso de Atlantis que con lo inmediatamente anterior y profundiza en la sociedad inhumana, que dio lugar a una historia notable, cosa que no ocurría desde hacía mucho-demasiado tiempo. 

El primer nº de la maxiserie escrita por Jenkins se centra en Rayo Negro y en su reino de los cuales el guionista hace un interesante análisis sobre el que va descansar el intringulis del relato. Este viene a decir que la sociedad inhumana es un reino pequeño, cerrado y autárquico compuesto por niños humanos y adultos inhumanos, sus padres (genial como se muestra esto con una imagen, es decir, sin palabras), que son tal cosa porque tienen capacidades especiales personales y normalmente un físico particular y freak, desde el punto de vista humano, por lo que para que la cosa no pete por tanta heterogeneidad es necesario una jerarquía determinada por las 2ª y un centro centrípeto fuerte. Esto es Rayo Negro, el rey, modelo, padre, madre, sacerdote y profesor, sobreinhumano y por ello como un dios. Un liderazgo fuerte y admirable tiene a todo el mundo mirándole por lo que nadie va a lo suyo PERO, naturalmente, el rey inhumano no es perfecto. Será porque es un gobernante que no puede hablar? Será porque debido a ello su profetisa le puede malinterpretar? Será porque es un reprimido? Será porque se cree perfecto y por ello peca dorgullo? La polis de Rayo Negro, el diseño desta de Jae Lee parece la fuente de inspiración de la ciudadela del Vigía, ahora está en Avalon (la misma y a la vez otra distina de la del Cap. Britania), una parte de la famosísima Atlántida (Attilán), que emergió en la Tierra Marvel hace un tiempo. Está allí y no en la Luna porque un accidente en el satélite terrestre obligó a moverla a un lugar no controlado por Estado terrestre alguno (Marvel nunca se ha molestado en explicar porqué los inhumanos no volvieron a su isla original)No hay problema en el traslado porque la ciencia inhumana, miles daños más avanzada que la estadounidense, por fin dio con el cómo mantener fuera la contaminación terrestre dorigen humano que es letal para los inhumanos (aunque en el sarao de Atlantis se había establecido que eso ya no era problema, es normal este error porque allí eso se hizo de pasada y por eso es fácil que tal hecho pase desapercibido). O quizás fue que redescubrió la solución Wein pues la sencilla y evidente respuesta que debería haber pensado Byrne si su soberbia no le hubiese impedido pensar en gilipolleces es muy parecida a la de Jenkins. De todos modos creo que Jenkins no está acertado porque mantener aislados a personajes dun universo es matarlos. Sin embargo tal decisión no ha sido óptima del todo pues ahora Attilán tiene que compartir el territorio emergido con un destacamento del ejército portugués que protege a los obreros de diferentes multinacionales que han ido allí porque es un territorio saqueable sin dueño.
El 2º nº cambia el enfoque y se centra en unos chavales de 18 años que pronto van a ser convertidos en inhumanos. Así sestablece aquí que someterse a la terrigénesis es un ritual grupal (no me mola eso de que sea algo considerado religioso y además no encaja con el legado de Lee&Kirby, para ellos todo era fantaciencia)  al que se somete a jovencitos. Esto tiene mucho más sentido que someter a bebés o niños como hicieron otros guionistas, y además Jenkins tiene la prudencia de decir que no siempre ha sido así. Lo importante deste nº es que uno de los jovencitos se ha convertido en un alfa-primitivo.
Mediante este personaje en el 3º episodio Jenkins sigue con su viaje de presentación de Attilán o colocando las piezas para su historia. El caso es que al jovencito transalfa-primitivo le llevan con los cisalfas-primitivos y así el guionista vuelve a señalar que estos siguen en la habitación. Han sido liberados pero al ser estúpidos e hiperespecializados siguen siendo los obreros de Metrópolis. Por eso siguen bajo Attilán trabajando para mantener su maquinaria en funcionamiento mientras esperan la extinción. Son estériles y los inhumanos ya no quieren crear más al haberse dado cuenta de la maldad de producir subhumanos para ser esclavos. Tras esto Jenkins se inventa que la terrigénesis no es algo aleatorio sino dictado por el ambiente. Así, por ejemplo, cuando hay peligro los poderes que inhumanizan son de naturaleza agresiva (por qué no surgieron capacidades capaces de tolerar la polución?). Y que los inhumanos forman un todo interdependiente, es decir, cada uno dellos tiene un poder necesario para toda la comunidad de tal modo que cuando uno muere la terrigénesis al jovencito que le sustituye le convierte en un inhumano parecido al fallecido. Tales ideas son chulas pero también son imposibles de creer. Unas nieblas son inteligentes o tan sensibles como para saber que se necesita? La cosa no era tan difícil, Jenkins podía haber dicho que los científicos programan las capacidades que la comunidad inhumana necesita de su nuevo ciudadano y la Niebla Terrigen las hace posibles. De hecho es lo que sugieren Lee&Kirby. En ese sentido la aparición de un inhumano alfa-primitivo significa que el reino tiene una falla. Pero resulta que eso no ha sido así. El inhumano sólo tiene el aspecto exterior de alfa-primitivo. O sea, tiene un superpoder: la capacidad de teletransportarse entre superficies reflectantes. Es decir, es capaz de meterse por una superficie que le refleje y salir por otra con la misma propiedad.
En el 4º nº nos enteramos de que los portugueses en realidad son mercenarios (qué exótico!) pagados a distancia por la mafia rusa (estamos hablando dun cómic escrito en 1998, al final de Yeltsin), de que el inhumano teletransportador cuando se translada va por los mismos pagos que Mandíbulas, de como la humanidad empieza a enfrentarse a la aparición súbita de una ciudad futurista (cuyo origen se remonta a la Prehistoria) de gente misteriosa sobre la que se asegura que todos tienen poderes y de que Máximus tiene un viejo secuaz ruso jefe de la FSB y capo de la mafia rusa que le viene pintiparado para que le lleve al trono de Attilán desde su prisión.
En el 5º nº el ejército mercenario ataca a la polis inhumana y entonces Rayo Negro trata de que las NU lo expulse de Avalon. El rey inhumano quiere vivir en medio del Atlántico y a la vez seguir viviendo fuera de la Tierra. En la reunión en la sede de NU el espía-mafioso ruso se las ingenia para colar un caballo de Troya en Attilán. Los embajadores inhumanos no consiguen nada porque los gobiernos terrestres no se fían de la gente misteriosa (un hombre es un lobo para el hombre que no lo conoce). Una pena que Jenkins se olvidase de que había dicho que Namor reclamaba Avalon; o sea, cualquiera que llevase tropas allí entraría en guerra con Atlantis. Motivo suficiente y chulo que no entiendo porque se pierde el camino. En esta grapa también nos enteramos que los inhumanos son unos 4000. 
En el 6º nº, el ecuador de la historia, los mercenarios consiguen entrar en la periferia de Attilán, pese a ello Rayo Negro se niega a combatirlos porque piensa que eso mezclará sin remedio su reino con los humanos. Jenkins trabaja bien la tensión pues esa determinación exige un gran esfuerzo a los inhumanos ya que deben impedir el avance de sus atacantes sin provocar y tener bajas. 
En el 7º nº descubrimos que Attilán es ahora una monarquía constitucional. Tiene un Consejo Genético electivo y el ir a la guerra se somete a referéndum. Por ello Rayo Negro se esfuerza para que no gane el sí a la guerra abanderado por Timberius por eso de que piensa que si los inhumanos senfrentan a los mercenarios acabarán en guerra con la humanidad entera. Mientras eso pasa, gracias a lo cual descubrimos que los inhumanos siguen siendo racistas, Maximus por fin usa su control sobre el chaval inhumano con aspecto de alfa-primitivo para salir de su prisión e ir con los alfa-primitivos, a los que vuelve a revolucionar ya que son tontos. Así se hace con el control de la maquinaria que da energía a Attilán, se encierra con ella y luego va a por Medusa y la secuestra mientras la revela que ha manipulado la terrigénesis de su secuaz inhumano. Jenkins nos devuelve al Máximus clásico aunque se inventa que él cuando reinaba puso en marcha un programa de eugenesia. Una vez que ha encadenado a la reina, el hermano de RN se comunica con los inhumanos para influir en el mencionado referéndum. Así les dice que él conoce al jefe del ejército de mercenarios por lo que puede terminar con el conflicto SI se le entroniza (otra vez), y que Attilán está sobre la falla que provocó el hundimiento de la Atlántida por lo que guerrear en ella es peligroso. En este punto me parece que Jenkins es confuso y que abusa de las elipsis y que el sencillo dibujo de Jae Lee no encaja con el color, pero no son fallos de importancia. Sí me parece que pertenece a esta categoría el invento del guionista de que la utópica Attilán tenga un gueto de freaks o inhumanos deformes con poderes cochambrosos a los cuales Máximus intenta exterminar cada vez que se hace con el trono. Una ciudad aislada, esto es autárquica, no tiene economía, luego no tiene pobreza, y aunque Jenkins se ha enamorado de su idea de que los inhumanos es una sociedad de clases según los poderes (alguien sugirió que el Imperio Kree tiene castas o sea que... de todos modos no sé si eso ha sido rotundamente plasmado en los cómics), lo cierto es que al ser la terrigénesis un proceso científico milenario no puede fallar, es decir, producir freaks; mucho menos si uno se toma en serio eso ya mencionado también inventado por Jenkins de que tal proceso tiene una especie de conciencia de modo que provoca los poderes que Attilán necesita. En fin, se mire como se mire, esto del barrio pobre e inhumanos cutres no se sostiene. 


Vistos por 1ª vez los originales de Jae Lee confirmo que el color lo jode todo en esta maxiserie. Reedición desto en glorioso B&N YA!

En el nº 8 Jenkins nos insinúa nuevos aspectos del plan de Máximus y sostiene la tensión, los mercenarios siguen atacando y la guardia inhumana conteniéndoles, de mala manera pues no nos ha dicho el porqué deso cuando el domo de Espacio Negativo es impenetrable para la ciencia humana. Esto es algo absurdo que delata la insuficiencia de Jenkins: no sabía como prolongar la tensión de forma lógica y sensata. Y no era tan difícil ya que el mismo en esta grapa rompe el domo por arriba amparándose en que los cisalfa-primitivos han cortado la energía de Attilán. Por qué Jenkins no alteró el orden narrativo? Sospecho questa historia el guionista la improvisó sobre la marcha. Esa ruptura no preocupa demasiado a los inhumanos porque dalgún modo saben que Jenkins no sabe para qué sirve la fuerza aérea de los mercenarios. Por eso su problema acuciante es la contaminación. De momento no pasa nada porque hay antídoto, pero el problema es que es limitado porque sin energía no pueden sintetizar más ya que nada va porque no funciona la computadora central. Mientras, fuera de Avalon, los inhumanos diplomáticos siguen enredados en su negociación con NU. 
En el nº 9 el domo se ha desintegrado así que Rayo Negro decide enviar a Tritón para pedir ayuda a Namor. Que el inhumano acuático aquí vuelva a hablar bien a diferencia de los nº anteriores confirma que Jenkins escribió esta maxiserie sobre la marcha (hay más pruebas: hay líneas argumentales que se dejan colgadas como la de Timberius). Mientras Tritón va a Atlantis, Jenkins nos revela que el inhumano es acuático desde nacimiento. La reunión con Namor no va bien. El rey de Atlantis le dice a Tritón que pasa de RN y que los inhumanos se vayan de Avalon. Durante la conversación entre attilano y atlante también se nos revela que Tritón tiene la edad de los padres de Namor y los conoció, y que nació en torno al 1900 pues era joven cuando lo del Lusitania. No es un delirio pues recordemos que la ubicación original de Attilán era una pequeña isla en el Atlántico Norte. Por tanto los inhumanos no han estado tan aislados como se nos venía diciendo. El único problema con eso es que no es lo que nos contaron Lee&Kirby en Thor. Y ya. Nº de garrafón de libro. No despista que hable de reyes arrogantes y de la humanidad a lo S. Lee pero de forma moderna y más sofisticada aprovechando que los inhumanos la ven desde fuera. 
El nº 10 Jenkins lo comienza con una anécdota histórica protagonizada por Churchill que da sentido a la historia questa contándonos aunque eso no es evidente hasta el final. Tras eso vemos como los mercenarios siguen empujando a los inhumanos, los cuales hacen lo que pueden para mantener sus débiles defensas. En el palacio de Attilán la tensión es tan tremenda que Gorgon invoca el dcho. que, por lo visto, tiene todo miembro de la familia real a ser rey si derrota al anterior (demasiado Frazer para mi gusto), pero Karnak, quien aquí sí es inhumano, le detiene. Él y Rayo Negro tienen un plan en marcha (aunque por el momento oculta su participación en él lo que le da a la relectura otro sabor, una pista sus ojos son rojos como los del caballo de Troya desta historia). Mientras eso pasa el de Máximus empieza a fallar pues el chaval inhumano se libera de su control mental. Ya se nos había insinuado que el hermano del rey había manipulado la terrigénesis del susodicho. Ahora, aunque no lo pillamos del todo, nos enteramos de que el chaval es energético y que Máximus, por y gracias a ello, le mantenía con sus poderes mentales en el cuerpo de un alfa-primitivo para tomar el poder en Attilán. Entonces el hermano del rey, para purgar su frustración por haber perdido a un secuaz, rapa a Medusa. 
En el nº 11 RN y Karnak conectan Attilán a Mandíbulas y justo tras eso sencuentran con el chaval inhumano questaba controlado por Máximus ya que quiere denunciar el tema. El rey y su consejero se lo agradecen y le dicen que no se preocupe porque ellos lo saben todo pero que se quede oculto. Tras eso Jenkins nos cuenta que Attilán está en las últimas. Se ha quedado sin pastis para no intoxicarse letalmente con la atmósfera contaminada (con su ciencia futurista los inhumanos no podían limpiar el aire de la Tierra y poner el ozono bien?). Entonces Medusa, como es capaz de controlar sus guedejas de pelo pese a questén cortadas, desconecta la maquinaria subterránea de Attilán de tal modo que la barrera que impedía a los inhumanos actuar contra Máximus y los pobres alfa-primitivos manipulados por él, desaparece. Muy oportuno porque es cuando Gorgon, Tritón y Crystal iban a intentar destronar a RN. Entonces, en la oscuridad absoluta, el bidente del rey inhumano empieza a brillar. Oooo. El líder-héroe expulsa la oscuridad y sirve de guía para los suyos. Así, Jenkins procede a iluminar a los lectores. RN mandó a Medusa dejarse capturar para que pudiese sabotear a Máximus. Entonces el rey inhumano entra en el subterráneo alfa-primitivo como un coloso al que le chisporrotea la frente. Todo el mundo huye de él así que avanza inexorable y gravemente en pos de su traidor hermano. Ojo a los colores. Las viñetas de RN son azules y las de Máximus rojas. La frialdad y dureza del rey cool contra la locura y el estrés del conspirador chalado-malvado. Esto impresiona tanto a Máximus, hemos de suponer, que pasa lo mismo que pasó en la 1ª historia de los inhumanos. El supervillano se rinde. Se siente tan arrollado que no trata de joder mentalmente a su hermano y rey. Tras este momento espectacular (aunque Jae Lee no es capaz de mostrarlo con esplendor), Medusa, hablando por RN, dice a la parte de la familia real que no estaba en el ajo que hay que darse prisa en destruir Avalon (Jenkins manipula al personal diciendo Attilán pero, como vamos a ver, en realidad se refiere a la isla). 
El nº 12 comienza con Gorgon golpeando la falla para así provocar un terremoto que haga que el Atlántico vuelve a tragarse la parte de la Atlántida que ha emergido. Entonces aparece Namor para contarnos que en realidad no es tan capullo como pensábamos. Que echó a Tritón con malas maneras porque así se lo había pedido RN. Fue todo un truco antiquísimo que no recuerdo bien si el 1º libro donde eso se cuenta es uno de Heródoto. Es aquel mediante el cual se envía a un heraldo con un mensaje escrito que no pone lo que se le dice que pone al mensajero. A Tritón se lenvío a Atlantis para pedir ayuda militar a Namor, pero el mensaje que el inhumano acuático entregó al rey submarino decía que debía negar tal petición porque así Avalon pasaría a su reino. Mientras esta isla se hunde en el mar  Crystal mantiene en vilo a Attilán con sus poderes para que RN y Karnak activen la máquina conectada a Mandíbulas. Exacto. El incánido teletransporta la ciudad inhumana. Entonces el Atlántico traga a Avalon y, como nadie se ha quedado a ver la hazaña de la tecnología y los superpoderes de los inhumanos, los humanos dan por muertos a todos los de Attilán. A dónde ha ido esa ciudad? Al Himalaya. Ese era el plan de RN. Dejar que Máximus enredase para así lograr que la humanidad olvidase a los inhumanos con el fin de poder volver a vivir en la Tierra sin que nadie les moleste. Bueno, genial, pero se hecha de menos que no interviniesen en esta crisis tanto los 4F como los Vengadores (y los illuminati). Que salga R. Richards al principio para asegurar sólo con palabras que los inhumanos son guays es insuficiente. Además resulta antisuperheroico jugar desa manera con vidas humanas. Qué las Azores están muy cerca de Avalon (a nadie le preocupan los obreros que trabajan para multinacionales malvadas o construyen Estrellas de la Muerte). El tema termina con los inhumanos agradecidos a su rey, con los alfa-primitivos de vuelta en el redil dándolo todo pues la libertad no libera a nadie de sus límites físicos, con Máximus y un inhumano que había desaparecido tras el nº 4 en prisión de tal forma que es ahora cuando se nos explica cómo el hermano de RN manipuló la terrigénesis del chaval teletransportador, con los humanos engañados, con Gorgon mustio porque no le metieron en la conspiración, con Medusa sabiendo que RN siempre le va a exigir arriesgarse por el reino, con Rayo Negro más aislado que nunca, al final ha resultado que no es perfecto porque está pervertido por el poder como demuestra su secretismo y questuviese dispuesto a sacrificar a algunos de los suyos por un plan suyo que nadie conocía, y con la familia real inhumana, de la que forma parte Luna, reunida de nuevo.


Estos han sido los protas desta historia. Jae Lee ha quitado a todos los antifaces menos a RN, lo cual es lógico. Para mi que esto ha sido así porque sin máscara el rey inhumano sería un tipo ordinario, aunque como es un diseño Kirby no pasaría nada porque siempre sería identificable por su bidente. Lo único malo aquí es que el barroquismo de Gorgon y Karnak y en menor medida de Tritón y RN contrastan con la sobriedad de Medusa, y el rollo bárbaro de los consejeros reales contrasta con el rollo superheroico de los reyes.

Desde Nocenti Marvel no publicaba una historia notable con los inhumanos. En este caso su prota no ha sido Medusa sino RN. Ha sido porque Nocenti es mujer y Jenkins hombre? No sé. Aquí Medusa es una herramienta y Crystal una figurante, y es una historia patriarcal y conservadora pues ensalza a un rey tradicional/pastor (ninguno de los políticos y conspiradores que aparecen en la maxiserie es mujer), el hombre maduro es el único que sabe que es lo mejor (Máximus no lo es porque está loco y Tritón y Gorgon no lo son porque son semianimales; Karnak sí lo es porque su cabezón y serenidad señalan el ideal del patriarcalismo: el hombre maduro se distingue de las bestias, las mujeres y los jóvenes por su inteligencia y templanza), pero Nocenti escribió una historia donde una mujer huía de Attilán porque su gobierno patriarcal le obligaba a abortar... Lo mejor desta maxiserie es que Jenkins muestra como el poder aísla y como el ser responsable de un todo obliga a veces a sacrificar una parte. Si para S. Lee todos los reyes son nobles bonachones, Jenkins nos revela que eso es porque nunca cuentan lo que hacen para gobernar (para escenificar el secretismo inherente al ejercicio del poder viene ni que pintado RN; ya sabéis, es un monarca que no puede hablar). Desta manera lo que vemos aquí no es a un rey-superhéroe, sino a un rey de verdad, o sea, que gobierna, no un títere que se coloca en el trono. Un rey político y por ello maquiavélico e intrigante que, como busca perpetuar su reino, necesita que la propaganda oficial le pinte como un buen pastor. Esto es genial porque difumina las diferencias entre rey y supervillano. Lo curioso desta maxiserie es que aunque es una historia adulta (de las pocas de Marvel que se pueden calificar de tales) y novedosa, por ejemplo intenta expandir el subuniverso inhumano atendiendo a la juventud de Attilán, humanos criados por inhumanos, y cambia a algunos personajes clásicos daquel, Jae Lee rediseñó a Karnak, a Gorgon y a Medusa (a esta simplemente le quita su antifaz) y Jenkins nos muestra a un RN nunca visto, que es el de Hickman, e intentó cambiar a Medusa (la deja con el pelo corto), es muy conservadora pues su final recoloca a la sociedad inhumana en su situación de origen: en una cumbre del Himalaya y sin que la humanidad sepa de su existencia. La novedad al servicio de las restauración.  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Aunque acabase tratándose de una historia sobre Rayo negro más que de una miniserie de los inhumanos, es una etapa que goza todavía de gran predicamento. Panini ha vuelto con ellas hace poco. Debió de ser por el dibujante, en su momento, pero ahora ya puede parecer inexplicable que esta miniserie no haya descendido por lo menos un par de escalones respecto al prestigio alcanzado entonces. Desde Marvel Knights vendían un tipo de realismo y profundidad en la caracterización de los personajes que no hizo sino estrechar el mundo de la mayoría de ellos centrándose en sus ambigüedades para dejar de lado sus biografías. Como suelen en el universo DC.
Con todo, y pese al trueque de los elementos imposibles propio de la hipérbole científica original por una trama social y política que finalmente queda minusvalorada en favor del desarrollo de un único personaje, yo también conservo estos tebeos.
El mayor punto negativo de la historia puede ser que no apuntala con todas sus posibles consecuencias el guionista ese sistema de castas hacia el que dirige la sociedad de inhumanos. Mis números favoritos son el del rito de paso de los jóvenes y el viaje de Tritón: en el segundo número se destruye la imagen de la sociedad inhumana como un mundo igualitario basado en diversidad, el bazar genético de Stan Lee y Kirby y su populosa urbe bullente de seres fantasiosos, donde a cada individuo se le suponía único. La diferencia entre los poderes que desarrollan estos amigos es muy clara y el guionista modula inteligentemente este descubrimiento. Lo que ocurre es que la explicación evolutiva a las nieblas terrígenas es más candorosa que lógica. (La de chistes que podrían salir de aquí.) Si la exposición a las nieblas se explicase como un acto instintivo que los inhumanos realizarían a muy distintas edades, por una respuesta hormonal o de desarrollo psicológico, en vez de presentarse como un concierto religioso ligado al saber mítico, la explicación sociológica y evolutiva ideada por Jenkins como un progreso explicaría el modo tan previsible por el que las necesidades ambientales de uno u otro tipo dirigirían el surgimiento de la diversidad de las formas inhumanas y sus superpoderes. Pero esto resulta ridículo respecto a una sociedad que siempre se describió ligada a una jerarquización divina y sacerdotal. Con lo que se acaba enturbiando el choque entre la tradición clásica marcada por el elemento innato en el desarrollo de las habilidades inhumanas y la propuesta de Jenkins de desvelar el factor adquirido ligado al ambiente y el descubrimiento de una casta de desventajados entre los propios inhumanos.
No sé si Jenkins explicó demasiado, o, tal vez, describió insuficientemente la manera en que el experimento que son los inhumanos no puede evolucionar. Que se trate de una sociedad estancada. Y que de ahí derivaría su estratificación divina, en razón de los poderes y la capacidad de dominio sobre los otros; el servicio común solo sería una excusa para mantener esa jerarquía. Pero Nocenti destruyó esa misma idea de la falsa harmonia inhumana con mucho menos. Incluso dando protagonismo a más personajes que al prota de esta miniserie. Solo Mandíbulas "dice" o hace algo interesante que Rayo negro no hubiese planeado. Al final no importa ni lo que haga el malo de la historia. Ni cuando el hermano de Nanis exige venganza es importante sirve de algo más que seguir caracterizando a Rayo negro y para profundizar en su angustia crónica como monarca.
El color aquí correspondía a los últimos estertores de uno de esos estudios desde los que no solían acertar a contrastar los tonos que conferían a las figuras de los personajes con los distintos matices deresto de figuras dentro de viñeta. Y no quiero imaginar el modo en que resaltará esa saturación de tonos en la lujosa edición de Panini.

Ismamelón Sobrino
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Es cierto que fue una miniserie con cierto prestigio, en parte, supongo, porque el propio Jenkins lo tenía en ese momento... En mi caso apenas la recuerdo: solo mantengo la sensación que tuve cuando la leí, de ser una de las primeras miniseries en las que pensé que imitaban el desarrollo del plot argumental de las series de televisión a la hora de organizar los números. Tendría que volver a reelerla.

Por cierto, me ha encantado esa frase de Ismael sobre cómo cierto tipo de realismo (malentendido, en mi opinión) acaba por estrechar el mundo de los superhéroes. Muy cierto.


Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Isma, la verdad es que es un lujazo tenerte como comentarista... Jenkins aquí no estuvo siempre acertado y a veces se fue por donde no había camino, pero hay que reconocerle que intentó enriquecer a los inhumanos. En ese sentido, como bien expresas, la sociedad inhumana en realidad está estancada desde hace siglos y Jenkins intentó resolverlo pero sin fortuna. Nadie le ha comprado lo que que vende aquí. En realidad, me haces ver, el guión de Jenkins tiene 2 protas RN y su reino, por un lado intenta dar una psicología ese personaje y por el otro intenta insuflar vida a los inhumanos y eso de tratar los extremos pues a la postre no dio ningún fruto reseñable. RN se quedó igual y los jovencitos y las castas rápidamente acabaron en el olvido. Como historia aislada no está muy allá, pero dentro de los inhumanos mejora. Sin conocer ese entorno a medio cocer pero a pesar de ello fosilizado no se puede completar la obra. Compadezco al que se lo pille sin conocer a los personajes, pero también, esta maxiserie o la serie de tv no ayudan a los inhumanos porque hacen que el gran público los asocie con historias frías o malas. Sea como sea lo que los inhumanos necesitan de verdad es un buen guionista de Ciencia Ficción que ponga en orden todo lo que se ha dicho sobre la civilización inhumana y lo lleve a buen puerto añadiendo cosas pero respetando el tono utópico de sus creadores. Si no siempre vamos estar empantanados en historias tontas que no van a ningún sitio plagadas de tópicos que juntos tienen poco sentido.

Hey Karinsky! Estoy dacuerdo con vtros, los superhéroes no son un género que exige caracterizaciones psicológicas ni realismo. Estas 2 cosas los matan. Los héroes no pueden ser complejos ni las hazañas ordinarias. En cuanto a tus recuerdos son bastante exactos aunque Jenkins no distribuyó bien su historia por esos 12 episodios. Quizás le metieron prisa, quizás hubo interferencias editoriales, quizás ambos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este