Ir al contenido principal

Critiquita 332: Inhumanos nº 1-12, P. Jenkins y J. Lee, forum 1999-2000

Los inhumanos son algunos de mis pjs favoritos de Marvel. Procuro, por ello, pillar todo lo significativo para ellos que sale. Esta maxiserie se me pasó en su momento así que desde entonces he estado tras ella. Cuando ya me resignaba a tenerla en tomo y pequeñita tuve la enorme suerte, pues me la encontré de casualidad, de hallarla. Un alegrón. Lo malo es que la maxiserie me ha parecido un gran hype. Si bien, mala no es.


Esta maxiserie sobre los inhumanos se sitúa en un momento en que Marvel quería ser rompedora y modernísima. Así que lo que se buscaba con ella era renovar unos pjs secundarios que estaban envejeciendo. Lo curioso del caso es que la historia de Jenkins es muy clásica, aunque la cuenta de forma moderna, de modo que toda la novedad reside en el dibujo. Un trabajo flojete de J. Lee que, sin embargo, alumbró unos buenos rediseños, de los pocos de su clase que siguen vigentes, a pesar de que a un tipo serio y conservador como Karnak no le pega nada llevar tatus.
El trabajo de Jenkins es competente y ya. Su argumento no es original y lo estira malamente, no sabe como llenar con él 12 grapas, de modo que el desarrollo es muy irregular. Destaca escribiendo. Así, cada grapa, es una agradable lectura, cuya extensión es más propia del pasado, de modo que compensa la lentitud y las excesivas digresiones de la narración. El problema es que Jenkins nunca  llega a creerse a los pjs y su entorno de modo que mantiene las distancias y los parodia con lo que torpedea su historia. Esta no es cómica sino dramática. Por qué esta maxiserie tiene buena prensa? Pues porque es una grata lectura, es una historia pelín más compleja de lo que es habitual en el mainstream, es diferente por su acento en el drama y la escasa acción que hay en ella, en su momento parecía adulta y, como nadie relee, no se ha revisado una opinión que tiene ya una década. De todos formas hay que reconocer a esta obra su visión pues anticipa el estilo que está de moda hoy. Ese dibujo oscuro y serio y esa historia lenta y poco superheroica entonces era algo diferente pero hoy es el pan de cada día.
El trabajo de J. Lee es muy pobre. Es excesivamente dependiente de la referencia fotográfica, pasa de hacer fondos, si bien es de los que mejor lo disimula, y es un narrador limitado. No obstante encaja con el tono de la historia de Jenkins. Una historia un tanto oscura y compleja donde lo importante son las expresiones de los pjs y no sus movimientos. Así, aunque J. Lee acaba por aburrir por ser limitado, lo cual perjudica al guión de Jenkins, hay que reconocer que es un dibujante apropiado para el trabajo. Su estilo singular es adecuado para dibujar pjs raros como los inhumanos y su tenebrismo no casa mal con una historia sobre como el poder nos convierte en marionetas sin que lo sepamos.
En resumen, esta historia de los inhumanos va de más o menos (tanto en guión como en dibujo) y no es nada del otro mundo pero es agradable de leer y es diferente. Eso normalmente es suficiente pero aquí sabe a poco pues los autores desaprovechan la oportunidad de, pudiendo hacer cualquier cosa con pjs bastante impolutos, hacer algo significativo. Jenkins finalmente no aporta nada nuevo a los inhumanos y J. Lee pudiendo asociar su estilo a los inhumanos hace un trabajo pobre de modo que insuficiente para plasmar la heroicidad trágica de estos pjs.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Tengo un buen recuerdo de este tebeo, aunque es verdad que hace mucho que no lo leo. Como dices lo peor es lo alargado que esta (algo que ahora ya es pan nuestro de cada día) y que no aprovecha la oportunidad para hacer algo realmente significativo.
lord_pengallan ha dicho que…
La maxiserie no es mala el problema es que ahora todos los cómics son así de modo que ya no destaca como lo hizo en su momento.
Hellpop ha dicho que…
Coincido con tu pasión por los Inhumanos, y con tu opinión sobre esta maxiserie, tan cacareada, pero tan vulgar.

Eso sí, para ser de Jenkins no es mala. Debe ser una de las mejores obras de este "amiguísimo" de Quesada, un guionista vulgar donde los haya.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…