Ir al contenido principal

Critiquitas 509: Eternos nº 1, K. Gillen y E. Ribic, Marvel-Panini 2021

Esto es la gran apuesta de Marvel para este año. Veremos si está a la altura o no pero no se puede dudar dello pues ha puesto a lo mejor que tiene, y en esta ocasión no es cualquier cosa. Gillen es el mejor guionista de largo que tiene Marvel, precisamente por eso hace años que nada hace para ella. Vayamos al pasado... el tío hacía Iron Man, bien, de menos a más, y de repente a algunos nos dejó colgados para irse a SW. O sea, Gillen pasa de injerencias editoriales, destar condicionado por el Cine y de que le dicten los argumentos. SW es otra franquicia con control férreo, pero al ser menos compleja y autónoma deja respirar mejor al explotado explotador de turno (supongo;). Así que si ha vuelto al Universo Marvel es porque le han prometido libertad, y eso es bueno porque es un guionista notable, ambicioso e imaginativo. El sobrevalorado Ribic hace tiempo que pasó de Marvel porque no quiere dibujar superhéroes. Por tanto el tenerle aquí garantiza questa cole no se va a banalizar y los elementos de CF y de Fantasía van a primar en la serie. Así pues lo que dicen estas 2 historias es quEternos es algo especial y que puede quedarse colgada en cualquier momento. Eso la hace emocionante de coleccionar. Cuánto tiempo tardará Marvel en traicionar las promesas que le ha hecho a estos autores? Cuánto aguantarán Gillen y Ribic en la Casa de la Castración Creativa? Cuánto tardará la peli en enmierdar el cómic? Podemos soñar con un final feliz?

Eternos es un relanzamiento comercial pues estos personajes están cerca de los 50 años dexistencia. Vuelven ahora no porque de repente Marvel se ha acordado dellos tras llevar docenas de meses desaparecidos. No; esa editorial se acuerda bien dellos porque los mató de nuevo en el 2018 tras decidir que les iba a poner un blockbuster. Así pues estamos en la fase de un plan mammonista y ante una mezcla de merchandising y publicidad de un próximo estreno fílmico pospuesto. Pero aquel genocidio no fue una maniobra publicitaria como la muerte de Superman. Lo que pasaba en el 2018 es que el fracaso del último relanzamiento comercial de los eternos los había llevado de nuevo a la marginalidad así que, desde cualquier punto de vista, era mejor parar y volver a empezar. Mas esta nueva oportunidad no es porque Marvel vea potencial en estas atractivas creaturas de Kirby ya que, como hemos aprendido en este blog, por desgracia con esfuerzo, repasando viejas glorias marvelitas ahora muertas (Thunderbolts, Alpha Flight, Eternos, Inhumanos  -dentro de ya su final en el blog!-, Escuadrón Supremo y Ultrón) es quesa editorial nunca solvida de sus personajes secundarios: si los autores pasan dellos les obligan a incluirlos en sus guiones; cuando empiezan a renquear les suelen tunear con ideas de bombero o ponerlos guionistas inadecuados; y cuando la cosa ya no funciona recicla el título -caso del supergrupo canadiense, lo dahora nada tiene que ver con que lo que era y fue ;_; Así que lo que en realidad está haciendo Gillen es reflotar un viejo barco hundido para que dé dinero a Disney. Por tanto no es quese guionista inglés sea un fan desos personajes, o cualquier otra historia romántica dese tipo. Esto va sólo de dinero. Lo que sin duda le importa aquí a Gillen es que los eternos es un universo en sí mismo que a diferencia del muti no está sobrexplotado sino aún por explorar y explotar así que puede desarrollar su creatividad sin tener que cumplir expectativas, tragar con miles de decisiones torpes y estúpidas hechas en el pasado y coordinarse con docenas de personas. Lo que le honra es que aún queriendo escribir una historia de CF personal, supongo que Gillen viene con una historia hecha y no ha hacer una serie abierta, tenga en cuenta el pasado de los eternos que tan poca gente conocemos. Nadie que no conozca a estos personajes va a sentir que la cosa está en media res pero el quentienda de la continuidad eterna, esto asume TODO lo que ha pasado en estos casi 50 años, la va a ver en los guiones, si bien es desperar que habrá reinterpretaciones y defenestraciones porquel pasado de los eternos es como el de cualquier otro personaje Marvel: incoherente, y aunque en este nº parezca que Gillen asume todas las decisiones de Aaron, sería raro que acabe siendo así la cosa ya que determinan bastante y nadie se acuerda dellas. Así pues por lo visto en esta grapa, Eternos va a ser una mezcla de las ocurrencias dese guionista inglés con lo que han hecho con ellos los distintos autores que los han tratado. Bien porquesto significa que Gillen ha venido aquí no a hacer borrón y cuenta nueva o a estirar el chicle sino a desarrollar los eternos con seriedad y ánimo como sugiere el que ya antes dempezar tiene a 100 eternos creados (si bien alguno es una broma pero en casi 50 años sólo se habían creado unos 20), todos los que hay según los Knauf, y varias ciudades eternas diseñadas. Este nivel de preparación ni Kirby. Así pues lo 1º que nos abofetea al abrir esta grapa es la ambición de Gillen. Lo único nuevo es su propuesta para los desviantes. Para él son también sólo 100, y normalmente para nadie son una amenaza. Muy raro y diferente así que espero que pronto dé más detalles. 

Del guión deste nº 1 se puede decir poco porque es ligero. Mas no aburre, oscila constantemente entre lo jocoso y lo profundo (con tiempo suficiente todo deviene en tragedia, cómo no voy a pensar que Gillen es bueno?) y es prometedor porque se intuye que la cosa es basta y atractiva. No es una historia sino una escena que trata denganchar con lo básico, un eterno es asesinado brutalmente y el asesino parece ser un Thanos defectuoso (recordemos que el titán loco es un eterno), pero se perdona porque Gillen nos presenta Titonos, una ciudad eterna antes en el NO de lo que hoy es Canadá y ahora fuera del tiempo porque es donde el titán Cronos se convirtió en un dios. O sea, Gillen sabe y aporta con imaginación. Como está claro que ha venido a seguir edificando creo que no se le puede criticar por tirar por lo fácil para impactar porque hoy las cosas no están para ir de modestos. Y si se renuncia a que cada grapa sea una historia, al menos que no sean inanes, que es lo que suele pasar cuando se las convierte en meras escenas. Si se apuesta por la lentitud narrativa, qué menos que usar contundentes golpes defecto. Ojalá los aburridos guionistas de hoy aprendan y así dejemos ya atrás las grapas que nada ofrecen, lo habitual desde hace años. 

A mi Ribic no me gusta y me parece limitado pero es un dibujante con imaginación, ambición y gran dominio de la figura humana. El tamaño de la grapa es pequeño para su estilo, se nota que el tío es europeo y que sus referentes son europeos y sudamericanos, sólo sabe hacer un rostro y es un narrador mediocre, pero tiene personalidad y es muy clásico en el sentido de que domina perfectamente la congelación del movimiento, sus figuras son Discóbolos, y eso le viene muy bien a los Superhéroes al ser un género con muchacción. Ribic no me gusta pero sus páginas son elegantes y dinámicas. Así pues no estamos ante el típico dibujo estático de posturitas inverosímiles por el que se derrite el típico lector mainstream, sino ante un dibujo académico que facilita la lectura porque no detiene al ojo con detalles innecesarios y elementos imposibles de descifrar con un solo vistazo (posturas imposibles, perspectiva patatera, acción confusa, etc, lo típico de J. Lee por ejemplo), sin duda por eso se le colorea duna forma pictórica. En definitiva, Ribic, pese al copypaste, da a los guiones el clasicismo, la parsimonia, la singularidad y la espectacularidad que los eternos y el guión necesitan.

Así pues estamos ante un buen comienzo. Insuficiente porque yo ya soy viejo para esto pero atractivo e interesante. Lo bueno aquí no es que Gillen y Ribic sean buenos pues eso en realidad no significa nada porque lo humano puede fallar, sino que se les percibe motivados y con ambición; el guionista entiende los eternos, es decir, que sabe questo va de arquetipos, y el dibujante tiene lo que necesita una materia tan difícil como la de los eternos. Lo único es que no es de serie mensual así que a ver qué pasa (ya dije questa serie tiene la emoción de la incertidumbre:). Hubiera molado quen vez de poner a Duende como una chica andrógina (con su correspondiente justificación, no estamos ante el típico cambio de sexo, raza o inclinación sexual de un viejo personaje porque al mainstream ese día le dio vergüenza ser muy blanco, hetero y masculino), Gillen le hubiese puesto dhermafrodita, pero bueno; este nº 1 le da mil vueltas a casi cualquier grapa de Superhéroes actual. Algo que debería hacer ver a Marvel que su nivel creativo actual es bajo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Parece que las tres primeras entregas de la cole se mantienen entre las treinta y seis y veintiocho páginas... La voy a comprar.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Espero que gracias a ti Panini publique Uber de Gillen, que tiene sus dchos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra