Ir al contenido principal

Critiquita 379: Iron Man: El asesino de dioses, K. Gillen y G. Land, Marvel-Panini 2013


Tras un inicio mediocre el Iron Man de Gillen y Land nos ha dado una historia, finalizada hace un mes en EE.UU., dividida en 3 partes bastante buena. Un relato sencillo y muy pop que ocurre en el Espacio Profundo bien contado y con entidad que me ha entusiasmado lo suficiente como para dedicarle este post.


Magistral el retrato de la cultura alienígena de los Voldi. Con pocos y dispersos rasgos y sin ser ninguno de ellos original Gillen crea una sociedad singular con un largo e importante pasado, decadente, opulenta y hedonista. Una cultura en fase terminal donde todo el mundo es un aristócrata vanidoso que se aburre. ...En el tocador de una princesa, tan cerca de las estrellas que podrías pasar los dedos por ellas...

Me ha encantado que Gillen se haya preocupado de reflejar el choque cultural. Esto normalmente se obvia o se reduce a algo anecdótico. Además este es relevante para la historia pues Iron Man acaba siendo víctima de su provincianismo y soberbia pues, como siempre, de la suma de ambas resulta la ingenuidad. ESTO ES INCREÍBLE.

Genial la introducción del Registrador 451, un personaje torturado en la mejor tradición shakespiriana pues es un robot programado para ser un voyeur al que le gusta intervenir. Un personaje con mucho potencial debido a su conflicto interior que supongo que volverá a salir. ...Podrías parar pero no basta con mirar. Tienes que actuar.

Aparecen los Celestiales y la historia aumenta de sopetón de escala y de gravedad. Una visita de los Gigantes Estelares durante mi época! Qué bendición!

Magnífico el final. Un sobresaliente colofón que ensalza el eficiente desarrollo de la historia de Gillen. Sorprendente pero apropiado y muy contundente. Un gran broche final que hace a "El asesino de dioses" tener entidad suficiente como para poder leerse suelta y tener la calidad suficiente como para invitar a la relectura. El asesino tiene que pagar.



Land es un "dibujante" torpe, pobre y esclavo de las referencias. Nunca enriquece los guiones. Su mediocridad siempre es un handicap que tienen que superar los guionistas. Además, en Iron Man está flojo, acusa el tener que dibujar una serie quincenal, y fuera de su elemento natural. Pero su estilo de figuras hieráticas e impostadas le dan al cómic un aire de opereta que encaja muy bien con el género superheroico a lo industrial y nunca estropea una buena historia. Así, Land, aunque hace aquí un trabajo tristón y no hace ningún favor ni a Gillen ni al lector, da al cómic un aire autoparódico que contribuye a darle verosimilitud y apoya el tono irónico tanto del prota de la cole como del guionista de la misma.

En fin, una buena historia que deja con ganas de seguir leyendo el Iron Man de Gillen, pero también con miedo al posible descubrimiento de que la tónica general de la serie sea otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…