Con este 4º nº Imposibles Vengadores se convierte en lo mejor de Marvel now a la espera de la 2º grapa de Thor, única cole que puede competir con ella de las que yo he leído.
Remender es un desconocido para mi, su nombre me sonaba pero no se había acercado a algo que me interesase leer, es seguramente el gran beneficiado de Marvel now pues ha sido aupado a una cole inédita: nadie le puede comparar con lo anterior. Viéndolo en perspectiva la verdad es que Imposibles Vengadores parece hecha para él pues hace poco escribía a mutis y a Vengatas demostrando, por lo visto y a juzgar por esta cole me lo creo, pericia y conocimiento de esos subuniversos marvelitas. Una vez catado me parece un buen guionista, mejor que los mimados por Quesada. Utiliza las cajas de texto, un recurso de guionista exiliado del mainstream incomprensiblemente pues bien utilizado es una herramienta narrativa muy valiosa. Sólo hay que leer este nº. Remender usa magistralmente los textos de apoyo para complementar tanto los bocadillos como el dibujo logrando así dar más profundidad a lo narrado. También, como prueba el hecho de que refresca y saca partido al viejo Universo Marvel, algo sumamente valioso hoy en día. es un narrador audaz e imaginativo. Es junto a Aaron el único que sabe utilizar la Fantasía inherente al género, es decir, todo vale y todo cabe en un cómic de superhéroes, aprovechando que hoy en día se pueden haer cosas que unas décadas atrás eran impensables por macabras o grotescas. Lo que ha hecho con Cráneo Rojo es brillante, utilizando un viejo y trasnochado villano del Capi ha renovado todo el rollo ese rancio del racismo muti mostrando a este como lo que ha sido siempre, opio para el pueblo. La elite ha usado el racismo, si bien en general inconscientemente, para elevar al hombre corriente hasta la nobleza negando a x los derechos reservados a los humanos. Es así como sociedades con un orden jerárquico opresivo, como la romana o la del Antiguo Régimen, consiguieron perpetuarse durante tanto tiempo. La explotación escuece menos si hay otros por debajo. Por eso los pobres blancos del Sur combatieron en masa y fieramente en la guerra civil estadounidense. Semejante capacidad de análisis augura cosas buenas. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es el espíritu crítico de Remender. No creo que haya un cómic Marvel que le dé más fuerte a EE.UU. Una cultura incurablemente enferma que sólo cría parásitos, contaminadores, codiciosos y locos psicópatas
Genial la pelea entre Wanda y Thor. Un enfrentamiento lleno de tensión y emoción, sorprendente y tal vez inédito, que hace palidecer lo hecho por Bendis y Hickman pues ninguno jamás ha sido capaz de producir algo así. Hickman en Los Vengadores con todos los Vengatas a su servicio y con unos villanos todopoderosos no se ha acercado ni lo más mínimo a lo que logran aquí Remender y Cassaday (lo bueno de las peleas son más mérito del dibujante que del guionista) de forma más fluida y sencilla.
Alucinante el Cráneo Rojo paseándose por una zona de combate con un muñón sangrante y una copa. Un poco cargado de clichés pero contundente y malvado con la herramienta más peligrosa que tiene el Mal: la palabra. ...Una población analfabeta obsesionada con competir, la riqueza material y el voyeurismo. Monstruos violentos atiborrados de antibióticos para compensar su dieta de bebidas dulces azucaradas y montañas de carne cancerígena. Esto es por lo que luchas! UAU!
Maravilloso como logra que la vieja rivalidad entre el Capi y el Cráneo Rojo, entre el nazismo y la democracia, no sea un mero cliché poniendo de relieve que el deseo de un mundo ordenado, limpio y seguro y el odio irracional a las elites produce monstruos.
Agradable como Remender y Cassaday se preocupa por tratar el dolor y las heridas tras los combates superheroicos. Pocas veces se va más lejos de los rasguños y la ropa rasgada. Generalmente las consecuencias físicas de las peleas se pierden en el espacio interviñetas.
Interesante el hacer que gente corriente linche a mutis inermes. Dudo que se explore las consecuencias de esto, sobre todo el hecho de que se hizo bajo control mental, pero es tremendamente agradable ver como los supervillanos hacen villanías en vez de dedicarse a atacar a los superhéroes o como estos se pelean entre sí, cosas que eran la norma en la Era Quesada-Bendis.
Prometedor lo que se anuncia que vendrá aunque se debe a una idea editorial. Se trata de recuperar "Días del futuro pasado" para cuando la versión cinematográfica de esta legendaria historia llegue a las pantallas. El modo de contar la historia acudiendo a la continuidad, no para cambiarla sino para tener elementos con que narrarla, me parece muy bien. El armario Marvel está para utilizarlo en todo momento.
Los dibujos de Cassaday son toscos y sencillos pero eso no es un handicap ya que compone y narra magistralmente. Es el único que puede medirse en ese aspecto con Quitely. Su dibujo es un tanto torpe y pobre pero tiene un ritmo y una contundencia que compensan los errores y los fondos poco trabajados. Cassaday llega en pocas viñetas pero los acontecimientos que estas cuentan están inmejorablemente enfocados e hilvanados.
En fin, Imposibles Vengadores no es la leche pero cumple con lo que debe ser una grapa superheroica, es interesante, atractiva e imaginativa, así que consigue lo mínimo exigible: deja con ganas de más.
En fin, Imposibles Vengadores no es la leche pero cumple con lo que debe ser una grapa superheroica, es interesante, atractiva e imaginativa, así que consigue lo mínimo exigible: deja con ganas de más.
Comentarios