Ir al contenido principal

Critiquita 380: Imposibles Vengadores nº 4, R. Remender y J. Cassaday, Marvel-Panini 2013


Con este 4º nº Imposibles Vengadores se convierte en lo mejor de Marvel now a la espera de la 2º grapa de Thor, única cole que puede competir con ella de las que yo he leído.



Remender es un desconocido para mi, su nombre me sonaba pero no se había acercado a algo que me interesase leer, es seguramente el gran beneficiado de Marvel now pues ha sido aupado a una cole inédita: nadie le puede comparar con lo anterior. Viéndolo en perspectiva la verdad es que Imposibles Vengadores parece hecha para él pues hace poco escribía a mutis y a Vengatas demostrando, por lo visto y a juzgar por esta cole me lo creo, pericia y conocimiento de esos subuniversos marvelitas. Una vez catado me parece un buen guionista, mejor que los mimados por Quesada. Utiliza las cajas de texto, un recurso de guionista exiliado del mainstream incomprensiblemente pues bien utilizado es una herramienta narrativa muy valiosa. Sólo hay que leer este nº. Remender usa magistralmente los textos de apoyo para complementar tanto los bocadillos como el dibujo logrando así dar más profundidad a lo narrado. También, como prueba el hecho de que refresca y saca partido al viejo Universo Marvel, algo sumamente valioso hoy en día. es un narrador audaz e imaginativo. Es junto a Aaron el único que sabe utilizar la Fantasía inherente al género, es decir, todo vale y todo cabe en un cómic de superhéroes, aprovechando que hoy en día se pueden haer cosas que unas décadas atrás eran impensables por macabras o grotescas. Lo que ha hecho con Cráneo Rojo es brillante, utilizando un viejo y trasnochado villano del Capi ha renovado todo el rollo ese rancio del racismo muti mostrando a este como lo que ha sido siempre, opio para el pueblo. La elite ha usado el racismo, si bien en general inconscientemente, para elevar al hombre corriente hasta la nobleza negando a x los derechos reservados a los humanos. Es así como sociedades con un orden jerárquico opresivo, como la romana o la del Antiguo Régimen, consiguieron perpetuarse durante tanto tiempo. La explotación escuece menos si hay otros por debajo. Por eso los pobres blancos del Sur combatieron en masa y fieramente en la guerra civil estadounidense. Semejante capacidad de análisis augura cosas buenas. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es el espíritu crítico de Remender. No creo que haya un cómic Marvel que le dé más fuerte a EE.UU. Una cultura incurablemente enferma que sólo cría parásitos, contaminadores, codiciosos y locos psicópatas

Genial la pelea entre Wanda y Thor. Un enfrentamiento lleno de tensión y emoción, sorprendente y tal vez inédito, que hace palidecer lo hecho por Bendis y Hickman pues ninguno jamás ha sido capaz de producir algo así. Hickman en Los Vengadores con todos los Vengatas a su servicio y con unos villanos todopoderosos no se ha acercado ni lo más mínimo a lo que logran aquí Remender y Cassaday (lo bueno de las peleas son más mérito del dibujante que del guionista) de forma más fluida y sencilla.

Alucinante el Cráneo Rojo paseándose por una zona de combate con un muñón sangrante y una copa. Un poco cargado de clichés pero contundente y malvado con la herramienta más peligrosa que tiene el Mal: la palabra.  ...Una población analfabeta obsesionada con competir, la riqueza material y el voyeurismo. Monstruos violentos atiborrados de antibióticos para compensar su dieta de bebidas dulces azucaradas y montañas de carne cancerígena. Esto es por lo que luchas! UAU!

Maravilloso como logra que la vieja rivalidad entre el Capi y el Cráneo Rojo, entre el nazismo y la democracia, no sea un mero cliché poniendo de relieve que el deseo de un mundo ordenado, limpio y seguro y el odio irracional a las elites produce monstruos. 

Agradable como Remender y Cassaday se preocupa por tratar el dolor y las heridas tras los combates superheroicos. Pocas veces se va más lejos de los rasguños y la ropa rasgada. Generalmente las consecuencias físicas de las peleas se pierden en el espacio interviñetas.

Interesante el hacer que gente corriente linche a mutis inermes. Dudo que se explore las consecuencias de esto, sobre todo el hecho de que se hizo bajo control mental, pero es tremendamente agradable ver como los supervillanos hacen villanías en vez de dedicarse a atacar a los superhéroes o como estos se pelean entre sí, cosas que eran la norma en la Era Quesada-Bendis.

Prometedor lo que se anuncia que vendrá aunque se debe a una idea editorial. Se trata de recuperar "Días del futuro pasado" para cuando la versión cinematográfica de esta legendaria historia llegue a las pantallas. El modo de contar la historia acudiendo a la continuidad, no para cambiarla sino para tener elementos con que narrarla, me parece muy bien. El armario Marvel está para utilizarlo en todo momento.

Los dibujos de Cassaday son toscos y sencillos pero eso no es un handicap ya que compone y narra magistralmente. Es el único que puede medirse en ese aspecto con Quitely. Su dibujo es un tanto torpe y pobre pero tiene un ritmo y una contundencia que compensan los errores y los fondos poco trabajados. Cassaday llega en pocas viñetas pero los acontecimientos que estas cuentan están inmejorablemente enfocados e hilvanados.

En fin, Imposibles Vengadores no es la leche pero cumple con lo que debe ser una grapa superheroica, es interesante, atractiva e imaginativa, así que consigue lo mínimo exigible: deja con ganas de más.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra