Ir al contenido principal

Critiquita 378: La Era de Ultrón nº 1, B. M. Bendis y B. Hitch, Marvel-Panini 2013


Bendis. Bendis? Bendis.

A pesar del asco que le tengo al trabajo de Bendis  en Marvel al final Marvel now me ha arrastrado. Además tocaba. Desde que Marvel volvió a los crossovers anuales siempre hago uno sí otro no. Pasé totalmente del último, ese de Vengatas contra mutis, porque tras leer el 1º nº en la tienda me pareció aberrante y ridículo. Sin ningún sentido, como el nefando Civil War que dejé de leerlo en la tienda en el 4º nº, para alguien que todavía cree que los superhéroes son como en los 80. En un mundo de Fantasía siempre hay mil maneras de resolver las cosas sin matar a nadie y los malos siempre son los villanos. En fin, que como es Bendis decidí leerme los 2 1º nº por Internet antes de pasar por caja y, como me gustaron, pues he pasado. Luego descubrí que todo el mundo dice que La Era de Ultrón es malo y sólo es decente precisamente los 2 1º nº. No soy tan listo como me creía. Pero ese es Bendis, sigo sin saber como semejante torpe es una estrella mainstream. La afición de los superhéroes debe estar llena de gilipollas, sobre todo en EE.UU. Me consuelo pensando que este va ser el crossover, bueno en realidad este es más un evento puro y duro que tal cosa, más decisivo desde Casa de M.


En esta bigrapa Bendis nos ofrece su mejor trabajo en Marvel porque por fin se ha dado cuenta de que la grapa no aguanta páginas y páginas mudas y que el Cómic no aguanta conversaciones verborreicas con poco contenido y mucho diálogo. Si uno hojea esta bigrapa pensará que no es de Bendis pues su típica narración, que siempre impone a los dibujantes mandados, no existe. Así, este nº es una lectura grata llena de clichés con un ritmo lento pero perfecto para crear ambiente y una estructura de cada nº pensada. Nadie diría que el guionista es Bendis sino fuese porque está lleno de sus chistes y sus filias, Ojo de Halcón, Caballero Luna..., con las que no concuerdo pero es algo incriticable porque todos los guionistas lo hacen, el truco es buscar el guionista con el que más coincidas. En fin, la cosa está bien contada y la revelación de información está bien gestionada a pesar de que chirría un poco el ritmo lento con la contundencia y celeridad del triunfo de Ultrón y estemos ante un serio caso de exceso de clichés (pero así es Marvel).

Hitch es el gran atractivo de este evento, que lo abandone en el 5º nº, cosa que descubrí después de retratarme en caja, no son buenas noticias. Este dibujante está aquí como últimamente, economizando los esfuerzos. Se nota que es un profesional ya en decadencia, su estilo requiere demasiado esfuerzo para la edad que tiene y las recompensas que obtiene con él, pero su narración sigue siendo eficiente y sus páginas siguen estando muy por encima del nivel medio del mainstream. Hicth hace un dibujo tosco al que el notable entintamiento de P. Neary da rudeza y se concentra en el escenario más que en las figuras. Una gran opción porque así contribuye a crear ambiente, ayudado por el colorista P. Mount que utiliza una paleta fría y desvaída. Así, podemos decir que el dibujante plasma perfectamente la desolación y la derrota no sólo de los superhéroes sino también de la humanidad de modo que cumple sobresalientemente su cometido. Otra cosa es que se necesitasen 2 nº para lograrlo.

En resumen, me ha parecido una buena bigrapa, mediocre pero bien escrita, cosa reseñable al hablar de un cómic de Bendis, entretenida e interesante, mucho mejor que la de los Guardianes de la Galaxia. No obstante es inferior a la mejor historia superheroica de este corte que yo he leído, La Roca de las Edades (de los Tiempos en edición de Vid, la que tengo, de la Eternidad en la edición de Norma y El vaivén de los Tiempos en la de PDA). La Era de Ultrón me ha recordado enormemente a esta fabulosa historia de Morrison, que pertenece a una de las mejores etapas de la Historia de una cole superheorica. No quiero decir que Bendis copia, son historias de un mismo género, pero lo cierto es que ambas se sitúan en un presente ucrónico y distópico dominado por uno de los villanos más poderosos y crueles de la casa y cuentan como un puñado de superhéroes hechos unos zorros, los últimos que quedan, utilizan la Fantasía del género para revertirlo. La diferencia, además de que el dibujo de la historia de Morrison es bastante peor que el de la de Bendis, es que la de la JLA es épica y emocionante y esta, de momento, está sabiendo a manido. Unas páginas espectaculares por el curro desplegadas en ellas pero hay que haber leído poco para no darse cuenta de que Bendis está tirando de manual aportando poco de su cosecha. Por otra parte, justo lo esperado.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Desgraciadamente Marvel y Bendis hacen crossovers que son un bluff y venden humo.La calidad ha ido bajando estrepitosamente durante los años y solo se salvan por los dibujantes que han tenido.

Para leer a Bendis en croosovers solo puedes contar el primer número y el final, el resto es estirar el chicle hasta lo indecible.

Age Of Ultron es un cómic que no necesitaba 10 números y sus consecuencias parecen una copia de Flashpoint. La premisa es forzada, su desarrollo estirado y su conclusión precipitada e incoherente.

Lo mejor son algunos de los números relacionados como el dedicado a la viuda negra, kang y los 4F.

PD: Miedo me da lo que van a hacer con Thanos en Infinity. Solo su creador Jim Starlin ha sabido darle entidad y contenido.También Abnett-Lanning desde una versión Ultimatizada y que no tiene que ver mucho con el Thanos clásico.
Antonio Alvarez ha dicho que…
A mi no me gustado ningún crossover. Lo que espero de este es que sea legible y no sea estúpido, veo que me he equivocado.

Hay que olvidarse del Thanos de Starlin, uno de mis pjs favoritos de Marvel, porque eso ya no va a volver. Marvel no está para ponerse esotérica y filosófica.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…