Ir al contenido principal

Los anuales perdidos: De Conan el Bárbaro a Conan rey

Hace tiempo, cuando repasaba la 1º edición de la cole Marvel de Conan el Bárbaro, dije que a pesar de las apariencias no incluía todo el material estadounidense. Algunos nº no se editaron porque eran refritos, otros por problemas de derechos con sus autores y los restantes por otras razones. Estos últimos son pocos y poco importantes salvo los anuales de material genuino. Pero no es que forum no los editase, sino que los editó en otra cole de Conan. La decisión probablemente se tomó porque los 1º anuales (estamos hablando de los 2, 3, 4, 5 y 7) no están relacionados con la cole a color. Todos son protagonizados por un Conan ya rey excepto el 2º, que es material procedente de la Espada salvaje de Conan que termina una historia iniciada en esa cole. Así, forum decidió publicar los referentes al Conan rey menos el 7 en el Super Conan nº 10 y el otro lo editó en el nº 26 de su cole en B&N de Conan. El 7 no lo editó porque era una historia incompleta. Tuvo ocasión de reeditarlos, como cuando inició la publicación de Conan rey, pero no lo hizo hasta 1996. En ese año PDA trató de resucitar a Conan pues en la primera década de existencia de la editorial fue un superventas, creo que durante algunos años fue el personaje que más vendía. Para ello, entre otras cosas, al reeditar Conan el Bárbaro (la mejor edición de esta cole si no comprendiese menos de la mitad del material estadounidense) decidió sacar paralelamente una maxiserie: Extra Conan el Bárbaro, publicando todos los anuales de esa cole. Así en España se vio por 1º vez este material a color y a su tamaño, aunque no las portadas porque forum, ante la falta de materiales y para dar homogeneidad, se las encargó al olvidado Garrés. Casi todas las grapas de los anuales perdidos las he adquirido hace poco en una expedición a Barcelona a pesar de tener las portadas deterioradas porque no son nada fáciles de encontrar hoy, llevo casi 4 años buscándolas y era la 1ª vez que los veía y los tenía en las manos. Así, reseñando estos anuales (sí publicados en la reedición tomo caro y coloreado moderno y feo que está haciendo desde hace años PDA), completo la reseña de la cole Conan el Bárbaro.


El nº 1 de la cole es el anual 2 publicado en 1976 por 1ª vez. Se titula "El Fénix y la espada" porque es la adaptación del relato homónimo de REH, el 1º de Conan. Su guionista es R. Thomas, cómo no, y el dibujante es V. Alcázar. Si no me equivoco es el primer cómic de Conan rey. Supongo que la decisión de adaptar en ese momento el relato fue porque al guionista ya no le quedaba mucho material que vampirizar y el anual significaba más páginas. La historia es simple y lineal pero tiene ritmo y mucha acción por lo que Thomas no pudo estropearla con su prosa fatua y habitualmente innecesaria. El dibujo es tosco pero expresivo y con un entintado filipino que le da contundencia, y la narración es competente. Así pues este anual es un buen cómic.

El nº 2 es el anual 3 publicado en 1977. Es un reedición coloreada a tamaño comic-book de "En la montaña del dios lunar" una historia que continúa el relato de REH El coloso negro, adaptado en el nº 2 de la Espada Salvaje de Conan (uno de los mejores nºs de la cole) y editada en España, creo que, sólo en el Super Conan nº 7. Por ello este anual se completa con una historia breve de Kull. En este cómic Thomas hace una de sus mejores aproximaciones a la manera pulp de contar historias y J. Buscema hace un trabajo bastante competente, se nota que estaba motivado, aunque se echa de menos viñetas que presenten los escenarios donde la historia transcurre. Así pues es una historia contada con eficiencia. Este anual se ha de ubicar tras el nº 189 Es/251 EE.UU. de Conan el Bárbaro pues cuando a principios de los 90 Thomas volvió a la cole decidió volver a contar la historia de El coloso negro. Sin duda lo hizo porque este anual se había convertido en parte del pasado de la cole y a él le encanta engarzar todo. Así, el estadounidense renarró la historia ampliándola e introduciendo a Sonja y a Zula (por ello en ella no se indica que está inspirada en una obra de REH) en los nºs 184-188/246-250 EE.UU., los mejores de su floja 2º etapa en Conan el Bárbaro. En el siguiente nº, 190/251, Thomas hizo un breve resumen de este anual, pues el material era una referencia al pasado, y la historia siguió su curso.

El nº 3 es el anual 4 publicado en 1978 por 1ª vez. Continúa la historia "Conan el Conquistador", una adaptación de la única novela de Conan escrita por REH de azarosa historia editorial que aquí se publicó en el Super Conan nº 9. Es la historia de como Conan rescata a la que ha elegido como esposa. Thomas se inventa una historia un tanto alambicada y grotesca que tiene poco interés y J. Buscema la dibujó con su habitual espartana eficiencia perjudicada por la tinta alquitranada de E. Chan que, sin embargo, no estropea la sensualidad de las figuras femeninas. 

El nº 4 es el anual 5 publicado en 1979 por 1ª vez. "Esposa del conquistador" continúa la anterior historia, "El regreso del conquistador". Mismos autores, trabajo de similar calidad, mediocridad absoluta. Es una historia un tanto fuera del scope hibóreo pues en él pasamos de un Conan salvaje a uno domesticado por la "civilización" a través del matrimonio. Así, Conan dejó de ser el vehículo de muchos jóvenes masculinos bárbaros (los civilizados tenían a James Bond) para vivir aventuras libres de las ataduras sociales impuestas por mujeres, cobardes y beatos. La historia es dramática porque presenta la evolución de Conan de salvaje, putero y promiscuo aventurero a marido burgués de sopetón, sin narrarnos de forma pausada y razonable semejante conversión. Quizás por ello Thomas da a la historia un aire de comedia de enredo. Había que endulzar el mal trago de ver la boda del mayor macho alfa creado por la imaginación humana. Aunque Conan había sido comparado hasta la saciedad con un león, no tenía derecho a tener un harén, concubinas o amantes. De esta forma el otrora duro y festivo Conan aquí es el típico enamorado que debe rescatar a su princesa, Zenobia. Así pues, este aburrido anual es el inicio de una nueva época, la de Conan el Civilizado.


El nº 6 es el anual 7 publicado en 1981 por 1ª vez. A pesar de que es una historia inconclusa forum decidió editarla. Sin embargo en la cole de novelas gráficas de Conan bajo el título "Conan de las islas" tenemos la historia completa, si bien no incluye las páginas 2 y 3 del anual, ya que en 1988 Thomas y J. Buscema terminaron la adaptación de la novela de L. Carter y L. Sprague de Camp. Esta rescata a Conan de su vida gris de emperador hiborio. Cuando el cimmerio está soportando la muerte en vida que es no tener ya nada que hacer, la aventura le vuelve a llamar, y así le da un final que lo libera de la civilización devolviéndolo a su ser. Este cómic es el 1º que he leído digitalizado que comento en el blog ya que no he encontrado ni el anual ni la novela gráfica; si alguien sabe de una copia material del anual que me lo haga saber. ACTUALIZACIÓN 15/12/13: he adquirido el nº 6 de Extra Conan ya que sirve por sí mismo como final a los hechos conocidos del cimmerio. La historia es vulgar, Thomas se pasa con la prosa y el dibujo de J. Buscema es pobrísimo por lo que su falta de creatividad llama aún más la atención, cómo un tipo tan negado para la Fantasía acabó dibujando tanto a Conan? Tiene cierto interés el aire cthulhiano de la trama pero el habitual maniqueísmo de esos novelistas (que estropearon tanto la creación de REH como la de Lovecraft) y la falta de alma de Thomas y J. Buscema enlodan la historia por lo que, aunque bien intencionada y bien ideada, no es un digno final para Conan el cimmerio. Demasiada fórmula y demasiada funcionarialidad.

Así pues, estos anuales completan la historia de Conan primero relatando el paso de bárbaro a rey y luego dando un final abierto al personaje. De este modo el puente entre Conan el Bárbaro y Conan rey queda así en España: Super Conan nº 4: Conan consigue la financiación que necesita para destronar a Numedides encontrando el legendario tesoro de Tranicos (se nota que todavía era un bárbaro y no se fiaba de los bancos), Super Conan nº 1: Conan se hace con el trono de Aquilonia, Extra Conan el Bárbaro nº 1: 1ª conspiración contra Conan rey, Espada Salvaje de Conan nº 13: 2ª conspiración contra Conan rey, Super Conan nº 9: 3ª conspiración contra Conan rey y Extra Conan el Bárbaro nº 3 y nº 4: noviazgo y boda de Conan rey. Así, entre el último cómic y el 1º de Conan rey hay unos cuantos años sin relatar.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra