Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XXI: Hickman resucita a Rayo Negro

Mientras DnA seguían intentado aclimatar a los inhumanos al Imperio Kree y eliminar su patriarcalismo, Hickman se puso a sabotear eso, así que da pena su reaccionarismo, no importa que lo hiciese sin malicia. Aumenta la tristeza por ello el que lo hizo de un modo que ha caído en el olvido, el estropicio ha sido para nada, porque para Marvel era indigerible; y eso era predecible, yo mismo se lo podría haber dicho a Hickman. 

83. Cuatro Fantásticos nº 570 (EEUU)/36 (Es). Hickman necesitaba 4 ciudades para su macrohistoria para los 4F así queligió entre lo que había sin considerar como estaban las cosas. Si no, por qué escogió Attilán, que ya ni siquiera estaba en el Sistema Solar Marvel? Para solventar ese problemilla se sacó de la manga otra ciudad espacial inhumana. El asunto desta aciaga grapa es que una navespacial urbana aterriza en la Luna, justo donde solía estar Attilán, así que los 4F van a investigar. Allí sencuentran con un inhumano que jamás se fue. Este les hace de chambelán y así los 4F descubren a sus moradores. Estos son otros inhumanos, aunque Hickman y Marvel debieron buscar otro nombre. El caso es que los que habitan la navespacial urbana son 4 subespecies despecies extraterrestres conocidas por los superhéroes (centaurianos, badoones, kymellianos y fantasmas espaciales), que son a estas lo que los inhumanos son a la humanidad ya que son productos de la ingeniería genética kree (muchos destos llevan el bidente característico de Rayo Negro en la frente, bastante después Hickman tuvo a bien informar sutilmente que es un símbolo religioso análogo a la cruz cristiana en el sentido de quese bidente representa a RN). El razonamiento es impecable: si los krees pueden manipular genéticamente especímenes dotras especies, por qué no lo iban hacer muchas veces. No obstante esto despierta importantes interrogantes. Los inhumanos son un experimento abandonado por los krees así que; por qué lo repitieron, por qué realizaron esos experimentos con especies que no pertenecen a su imperio y por qué lo abandonaron (y por qué 5 si los 4F son 4 y la presente macrohistoria se edifica en torno al nº 4)??? Hickman se inventa que son el producto de un plan a largo plazo de la Inteligencia Suprema para solventar el estancamiento evolutivo que aqueja a los krees. Desta forma, porque él lo vale, la tesis que tooodo el mundo había seguido hasta ahora que hacía a los inhumanos bioarmas kree resulta quera una simple suposición de los krees. Lo aceptamos porque es cierto que jamás la Inteligencia Suprema kree informa a sus súbditos. Pero Hickman no nos agradece la compresión porque acto seguido lo estropea diciendo que el objeto de la manipulación era obtener subespecies que reaccionasen a la exposición de cierta sustancia particular. Se ve que Hickman no leyó lo suficiente pues en Thor Lee&Kirby establecieron que las Nieblas Terrigen, la sustancia particular de los inhumanos, es un invento inhumano. De todos modos esto es otra propuesta a medio hacer. Los "inhumanos" no tienen pinta de inhumanos, es decir, son igual que sus congéneres, o sea, ninguno ha pasado por su característica metamorfosis. Por tanto, esas sustancias análogas a las Nieblas Terrigen no tienen importancia o inhumanizan dotra forma, la cual aún seguimos sin conocer... En fin, los "inhumanos" salidos de la Nada han llegado a la Luna porque RN, justo antes de marcharse para Hala, los convocó allí. La excusa de Hickman es que la filogenia inh- incluye una mitología. Lo relevante destos es que son gobernados por reinas (en realidad una presidenta duna sociedad patriarcal, una matriarca duna sociedad feminista, una reina duna sociedad amazona y una diosa duna sociedad machista). Pero no estamos ante la intención de parecer feminista pues Hickman es moderadamente machista, lo que pasa es que los fanes siempre miran a sus ídolos con ojos de madre. Así, el asunto no es que esos "inhumanos" han creado matriarcados o sociedades igualitarias sino que son mujeres porque son un harén. Como RN es quien corta la pana, sus partenaires han de ser hembras. A pesar de las décadas y los guionistas los inhumanos no pueden ser más que una monarquía patriarcalista. Se ve que un gobierno colegiado, rotatorio o que RN fuese un zángano es Ciencia Ficción para Hickman... Retomo. El esposo de Medusa convocó a sus congéneres a la Luna al declarar la Tierra Marvel Nuevo Hala (recordemos que ese es el planeta-capital del Imperio Kree). Ecos de Invasión Secreta? No preguntéis porquesto al final ha resultado ser un detalle colorista o pintoresco, lo mismo que la poliginia. Finalmente nos enteramos de que según Hickman los inhumanos provienen del Homo antecessor, que bueno, vale, pero se podría respetar algo al menos. Este ancestro ntro. se descubrió décadas después de que Lee&Kirby crearan a los inhumanos (años antes de Daniken), y los cómics de Marvel de la juventud de Hickman sitúan la manipulación kree cuando ya existía el Homo sapiens.

Después desto viene Imperativo Thanos (incluyendo el prólogo y el epílogo), el evento galáctico de turno de Marvel en la que los inhumanos aparecen al ser los dirigentes del Imperio Kree, pero sólo como figurantes. Es el canto del cisne de DnA. Una historia lovecraftiana que promete más de lo que da pero es bastante entretenida y juega muy bien con el material de Starlin. A partir deste momento es Hickman el que manda sobre los inhumanos y no dejará dacerlo hasta que se vaya de Marvel por 1ª vez (a ver si se vuelve ir). 

84. FF nºs 5-11/4F nºs 50-53. Al final del nº 5 Attilán aparece encima dEEUU sin que a este parezca importarle con Rayo Negro dentro! En el siguiente nº Hickman comienza a explicar la sorpresa. Mandíbulas se aburre en la corte, y esto hemos de tomarlo como que el incan es el guionista porque el tío nos lleva al remoto pasado para contarnos la creación de los inhumanos, que ahora sí son bioarmas. Cuando el programa genético se mostró funcional, sus científicos jefes informaron a Inteligencia Suprema. Entonces este lo evaluó. En su análisis descubrió que desas subespecies surgirá alguien que le matará. Lógicamente abortó el programa, mató a los científicos y ordenó aniquilar a las creaturas krees. Se salvaron 5 subespecies porque, el dibujante no lo cuenta claro, un científico consiguió interrumpir la descarga de datos antes de quel acusador de turno lo matase. Esto podría explicar la interrupción del experimento kree, quizás dar una explicación sea la razón desa parte de la historia, pero no lo hace porque plantea el enorme interrogante de, por qué, si hace milenios que Inteligencia Suprema sabe de la existencia de los inhumanos y varias veces ha intentado usarlos, no ha intentao matarlos como va a hacer ahora. Esto es una mierdola pero claro, hoy día quien lleve leyendo Marvel desde el siglo XX es una excepción. En fin, esa profecía es lo que salva a RN porque Hickman hace del Universo Marvel uno tradicional, es decir, hay Destino (ver su Vengadores 32 y 37 EEUU). Por eso el questá predestinado a hacer una cosa no puede morir hasta que la haga. Así, resulta que RN no murió en la explosión. Toma involución y eso que el personaje no es necesario para nada y en Marvel no hay una pareja de viuda e hijo (o sí?). Cómo volvió RN? Pues porque Mandíbulas lo encontró. Estaba pegándose con monstruos en el Abismo. Esto no encaja con la mencionada ITh porque allí la Falla fue reparada, pero deja claro lo que le importa a Hickman (y a Marvel) el trabajo de sus colegas. El tío quería a RN y por tanto no juzgó preciso dar una explicación satisfactoria. Consideró que una simpleza le servía ya que la mayoría que va a leer esto no leerá lo de DnA. En Fin, RN llega en plena sesión de la corte y corta por lo sano. Ordena a los inhumanos volver a la Tierra Marvel y deja como regente a Ronan. Cuando le preguntan por el particular RN contesta matando al cuestionador: él ya no es el que era. La profecía se ha activado. Tras eso Hickman nos cuenta que IS ideó un plan para poder escapar del Destino. El guionista nos está contando un mito griego? Veremos. De momento Attilán regresa a la Tierra. Es cierto que dallí no debería haberse ido, no porque eso sea mala idea -no lo es- o se haya contado en una historia mala -cosa que así es-, sino porque la inercia en el Universo Marvel es muy poderosa y por tanto todo vuelve a su sitio. La audacia y el progreso está penados en Marvel. DnA no deberían haber jugado a Sísifo sobre todo porque los perjudicados por estas reculaciones somos los lectores (especialmente los que no sabemos cuando hay que bajarse). En la Luna RN sencuentra con su harén alienígena y a Medusa le parece bien (seguramente es la única con la que puede follar; y es la única que es madre de un hijo suyo). Entonces todos los inhumanos se van a atacar a la ciudadela del Gran Evolucionador, ahora en EEUU, porque allí hay alguien que quiere destruir la Tierra Marvel (o algo así). En plena faena RN tiene tiempo de llevar a mr. Fantástico a su presencia. Mientras los inhumanos ganan la batalla y destruyen la ciudad, aquel le dice al marido de Susan Storm que no interfiera en las actividades inhumanas porque ahora él es un tío chungo. Tiene gracia que Hickman diga aquí que Attilán será una gran ciudad en el futuro cuando poco después desto la destruyó, no? Es cierto que nada es para siempre, pero aún así... Mientras pasa eso los kree deciden ser una república. Lo cual no incomoda a Crystal. Parece que Ronan es mejor que Johnny y Mercurio (juntos?), o quizás es quella es más madura. Ese acusador decide perfeccionar el Imperio Kree. Así pues reúne una armada y va a la Tierra. Lo que ocurre a continuación es vergonzoso porque muestra la arbitrariedad del Universo Marvel. Según convenga la Tierra Marvel puede detectar una flota espacial a galaxias de distancia o no detectar a un extraterrestre cagando en el váter de la Casa Blanca. En fin. El caso es que los krees llegan a la Luna y se infiltran en Attilán. El porqué es un misterio. Hickman nos dice que buscan a los Reed supervillanos (al guionista le mola más un Reed malvado que un Reed héroe) pero ... Cómo COÑO saben quexisten y dónde están??? Da igual. Todo un destacamento kree se mete hasta la cocina de la ciudad-estado inhumana sin que ninguno de sus vecinos lo note, liberan a los prisioneros (fueron capturados en la Ciudadela del Gran Evolucionador) y luego los enchufan a un "pen" dondestá una prehistórica (desde el punto de vista humano) IS (la oficial fue lobotomizada por Giffen en Aniquilación y por eso los inhumanos pudieron regir el Imperio Kree; sin él este no tenía dirigentes) y así nace otra diferente (ahora tiene 4 ojos) a la que había. Mientras en la Tierra Marvel los Vengadores y los 4F, ignorantes de todo esto, se disponen a retorcer el brazo a RN, quieren a los Reed malvados. Entonces la armada kree se deja, más que detectar, ver por los humanos ya questá sobre NY. No pueden vivir a la vez RN e IS...


4F nº 600/54. Parece que lo de las navespaciales kree en NY era para divertir a los superhéroes terrestres y así evitar que pudiesen ayudar a los inhumanos pues lo que el nuevo IS quiere es exterminar a su experimento bélico (le dieron un toque a Hickman con esto o qué) pues el destino de RN es matarle. Esto lo descubre Crystal ahora. El nº también incluye una historia corta en la que Hickman no cuenta nada aunque parece que sí. Yo supongo que es cuando RN y Medusa volvieron a la Luna. La función desta breve historia es explicar que la inhumana acepta la poliginia de su marido porqueste le propone ser una pareja dentro desa orgía. El argumento de él es que su destino no es culpa suya...
FF nº 18/4F nº 61. Hickman  con el final de su gran mediocre y nada 4F historia para los 4F pasó de la trama paralela de los inhumanos puesto que para él era un medio para un fin (para mi que le interesaba más resucitar a IS que a RN). Así, aunque sale en una viñeta del 4F601, en otra del 4F602 y en otra del 4F603 no es hasta este nº que el guionista le dedica algo más despacio (20 veces más viñetas). El asunto es que al pegarse en la órbita de la Tierra Marvel Galactus y el Franklin del futuro contra los Celestiales dotro Universo, a los que Hickman llama locos pese a que lo que les pone a hacer es a vengarse de los Reeds tarados tal y como los dioses hacen con los humanos supervillanos que transcienden su megalomanía, la flota estelar del IK decidió volver a Hala, su objetivo era destruir tal planeta y parece que eso va a pasar, y RN decidió perseguirlos porque se toma las profecías muy en serio, cosas de la genética parece ser. Entonces hay una elipsis y luego encontramos a los 4F mediando entrambos bandos. Franklin le dice a RN que como ha cambiado el futuro ha dejado destar predestinado así que vuelva a la Tierra. Este le dice que se llama Nueva Hala. Franklin le dice que mire el cosmos y ntros. descubrimos que eso puede hacer RN, Hickman se defenderá diciendo que tras resucitar... El caso es que el rey poliginio de los inhumanos ve que ahora su destino es estar en la Tierra y comerse un enorme marrón (supongo que es Hickman avanzando su elefantiásica mierdola que hizo para los Vengatas)...
FF nºs 20 y 21/4F nº 63. Con esto por fin Hickman termina su 1ª patada a los inhumanos avanzando ya su 2ª. Empleando demasiadas páginas ese guionista nos cuenta tras explicarnos lo que pasa en la elipsis del anterior nº reseñado, sin duda no para que los tontos no se pierdan sino para rellenar las 20 páginas del mes, que los 4F consiguen que haya paz entre el IK y Attilán. Una vez RN asume que al haber cambiado el futuro ya no está predestinado a matar a la IS pero ha de volver a la Tierra, que por lo mismo ya no es Nueva Hala, para defenderla (lo indignante es que en esa historia el rey poliginio no pinta nada), la paz es posible entre creaturas y creadores, algo sobre lo que no incide Hickman a pesar del gran juego quesas cosas dan sin necesidad de remitirse a Frankenstein pues ahí está Blade runner, pero para que sea un hecho la IS exige el divorcio entre Crystal y Ronan. Como los 4F han impuesto la paz al rey de Attilán, este les obliga a ser ellos los que exijan al matrimonio afectado que se divorcie. Menuda trabajo más superheroico. Menudo pedazo de guionista que es Hickman ;P El evidente machismo dese guionista menos para los que no son fanes suyos o de Marvel hace que Reed pase de intentar convencer a Ronan porque según él un hombre no se somete, pero que Susan sí cumpla su compromiso con el marido de Medusa. La Mujer Invisible persuade a Crystal apelando al deber de una madre! No queda claro si Susan dice que la lealtad familiar-sanguínea es superior a la política-electiva, o que una mujer siempre debe plegarse ante el deber patriarcal, porque eso de renunciar al amor aquí es porque Crystal no es una mujer independiente, se debe a su rey y a su familia. En todo caso resulta que para Hickman ser padre es en lo fundamental diferente de ser madre. En fin, así es como este guionista se carga lo hecho por DnA. Es cierto que haber dejado a los inhumanos en Hala sería su muerte editorial pues Marvel no destaca ni por su CF ni por darle espacio a su Espacio, pero les hubiera venido bien mantener ese matrimonio pues eso aumentaría el rango de historias en los que podrían intervenir, y además respetar al menos algo del trabajo de un guionista vendría bien para la motivación de los asalariados de Marvel. Los universos superheroicos han llegado a ser lo que son porque generalmente se ha respetado el trabajo de los guionistas independientemente de su bondad e idoneidad. Como ese respetó fue una de las pocas cosas que sufrió el efecto 2000, el Universo Marvel del Cómic está ahora como está. Guionistas que no pueden hacer nada y otros con una patente de corso que ni el famoso Drake. Esta destrucción inmisericorde da pena pero más con perspectiva (esto ocurrió en el 2012) pues ni dio paso a una historia de Montescos y Capuletos, que hubiera sido lo mínimo, ni lo aportado por Hickman ha sido reutilizado, y con bastante razón. Aunque había cosas aprovechables como que RN fuese el gemelo oscuro o la Némesis de IS. Un RN convertido en el antiIS hubiera salpimentado el futuro tanto de los inhumanos como de los kree. En cambio lo que tenemos es otro montón de interrogantes que jamás se explicarán pues somos muy pocos los que los conocemos: cómo los "inhumanos" se juntaron, por qué los inhumanos iban a su bola y por qué estos marcharon a Hala a gobernar el IK si sabían que iban a tener que volver. RN no sabía del resto de los inhumanos? Hasta que no murió no tenía claro cuál era su Destino? Hay que reconocer que en la mayoría de los aspectos la Marvel clásica es mejor que la del nefasto Quesada.  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¿¡Esto ya no es canónico!? ¿Se ha ido todo por el retrete de la continuidad como desaparecen las marcas de lagrimones amarillentos de un retrete cerámico de color de rosa al tirar de la cisterna... Si estas historias deben de ser lo más moderno que tengo yo leído de entre las series troncales de la Marvel. O eso creo ahora. Que ayer acabé buscando portadas en la Marvel database mientras leía esta nueva entrega de la saga inhumana para asegurarme.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No lo sé. Yo destas cosas mentero siempre tarde, es más probable que no cuente lo anterior a Hickman que al revés. Lo que me refiero es que los inhumanos extraterrestres prácticamente nunca han salido después desto y la última vez hace por lo menos 2 años, mientras que los inhumanos sí seguían saliendo. Por otro lado lo de la Tierra Nuevo Hala, es decir, que es territorio sagrado inhumano (es curioso como los estadounidenses imaginan a las otras culturas como una sublimación dellos mismos), creo que Hickman ni se lo llevó a los Vengatas. Sea como sea seguramente sus planes fueron atropellados por Marvel pues esta decidió aquello de popularizar a los inhumanos y así Attilán se fue a la mierda. Por otro lado la IS 4 ojos se la cargó Bendis hace 5 años -y no sé porque había perdido su par dojos nuevos/extra para entonces- y no ha regresado. Hoy por hoy ni los inhumanos siguen. Llevan más de 1 año sin aparecer. Aunque en eso ha sido más perniciosa la serie de tv que Hickman. A esto es a lo que me refiero. Que todo esto ha desaparecido porque a nadie le ha gustado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra