Pues vuelvo al blog un poco obligado. Tranquilos. No es que quiera dejarlo. Es que entre que los post sobre el cine zombi preRomero me han agotado y que estoy últimamente con unas cosillas que me consumen bastante energía, no tengo ganas de postear. Que para mi cada post es un parto. Algunos múltiple. Pero como actualizo poco no quiero dejar pasar mucho tiempo porque os vais y, además, se me empiezan a acumular temas. Así que disculpad si este post acaba resultando una lectura árida.
Con este tomo termina el último ciclo cósmico del UM. No ha durado ni 5 años así que yo creo que habría que ser prudentes a la hora de hablar del trabajo de Abnett&Lanning. No decir que ha sido bueno. En realidad ha sido un trabajo mediocre, si bien no se esperaba otra cosa de ellos. Entretenido, convencional, bien contado y con alguna cosilla notable. Lo único es que como no han contado con grandes dibujantes, apoyo editorial y personajes populares pues es Bendis y no ellos los que están en el centro de Marvel. La historia esta no es mala idea pero es repetitiva. Es cansado leer otra vez un relato donde todo el mundo se reúne a dar tollinas al malo de turno pero, a pesar de llevarlo crudo, se acaba triunfando a costa de cambios y bajas. Una pena porque el viaje hasta este evento ha estado mejor que los anteriores. De hecho, los precedentes han sido lo mejor gracias al misterio y los requiebros con que A&L los escribieron. De todos modos a Imperativo Thanos no le pierde la reiteración sino la falta de emoción, sobre todo por la previsibilidad del final y porque los personajes son meros clichés, y su simpleza; no daba para 7 grapas. De todos modos había material para haberlo hecho mejor. Quizás A&L no le pusieron muchas ganas al saber que Marvel dejaba de apostar por ellos.
Sepúlveda, un dibujante poco efectivo y atractivo muy influenciado por Pacheco, me parece que hace un trabajo flojo. Lo más pobre es la narrativa, aunque puede ser que los guiones de A&L no le diesen muchas opciones. Apenas va más allá de las 4 viñetas por página y la composición es muy convencional así que no imprime ni emoción ni dinamismo a la historia. Además privilegia la parte sobre el todo, tiene tendencia a las posturitas y hace demasiadas citas cinematográficas de modo que el resultado de su trabajo, más que una sucesión de viñetas, es una serie de ilustraciones con poco sentimiento y singularidad. Todo está quieto y suena de algo. De todos modos hay que destacar su atención a la gestualidad y que no se vio superado por el encargo. También, cuando el guión es simple y es una sucesión de clichés poco se puede hacer y menos cuando el estilo de dibujo es realista. Nada puede hacer por una historia nada original un dibujo poco original. Esto se puede ver muy bien comparando las páginas del prólogo de B. Walker. Aunque este dibujante también utiliza un estilo realista, es mucho más dinámico y enérgico. Sin ser mejor que Sepúlveda es más vistoso y más singular de modo que al final es el que se lleva el gato al agua.
Este final da pena porque es un tanto injusto. El trabajo de A&L no es tan malo como para que les quiten los juguetes y los guarden. Pero bueno, cada vez el mainstream vende menos y encima hay que resetearlo anualmente para que resulte interesante al gran público. Entristece el quedarnos otra vez sin el rinconcito cósmico del UM, no tanto por el divertimento que nos proporcionaba A&L, ya que no era nada del otro mundo, sino porque el universo marvelita es muy interesante al contar con personajes interesantes, ideas kirbyanas y starlinianas y estar más abierto a la CF que las historias terrestres. Gracias a esta base, bien utilizada y bien conocida por A&L, algo cada vez menos habitual, los guionistas han podido hacer unas historias entretenidas e interesantes a pesar de ser sencillas y convencionales. Lo mejor de ellas para mi ha sido que han revuelto el status quo. A&L fueron ambiciosos. Aprovecharon que no les controlaban mucho para hacer cambios así, aunque no han dejado nada para el recuerdo y han repetido esquemas, han dejado las cosas distintas a como estaban. Su paso se ha notado y eso siempre es de agradecer en un medio tan industrial.
Comentarios
Es que me llama mucho la atención...
Saludos
Jose