Ir al contenido principal

Top de pelis del 4º año de El CritiKrator

Otro top para commemorar el 4º aniversario y para terminar los fastos que celebran tal acontecimiento.
Este año ha sido el más cinematográfico desde que tengo blog. No sólo he ido más al cine, sino que este ha ganado en presencia en el blog, y esto es muy significativo porque este año ha habido menos post que nunca. Todo esto ha sido porque este año he videado muchas pelis buenas, aunque de nuevo, como vais a comprobar en el top, las mejores son de otros años. A pesar de eso, este año no ha estado mal, como ha habido más pelis que me han llamado la atención, he ido más al cine que en cualquiera de los 3 años anteriores.
De todas formas, estas pelis no me han enamorado. Algunas se han ganado un post, entre estas la mejor ha sido "Gran Torino", y otras no. Estas últimas han sido unas cuantas: "Déjame entrar" que me ha parecido demasiado sueca (gafapasta) y demasiado cruel y agria, aunque hay que alabar su singularidad y voluntad de hacer algo diferente y aplaudir que así, cuando hoy eso cada vez es más difícil, haya obtenido un buen resultado, que más que las bondades de la peli ha sido transcender fronteras (y eso es mucho siendo sueca). "Distrito 9" que, aunque demuestra que hoy lo mejor esta fuera de Hollywood, ya que si esta peli hubiese estado producido por un gran estudio no hubiera sido tan convincente, sórdida y agria, el presupuesto le corta las alas y el guión esta poco trabajado, por lo que acaba siendo una buena idea simplificada víctima de la acción y los efectos digitales. "Resacón en las Vegas" es la peli, quitando la de Eastwood, que más me ha gustado de este año. Aunque como comedia le falta acidez, crítica y espíritu políticamente incorrecto es una obra solvente y fresca (chistes y gags nuevos en un tema muy manido ya), que habría estado mejor con unos actores más cómicos y un ritmo más agil, de todos modos, el chiste del bebé masturbándose y las fotos finales son memorables. "Moon" ha sido una peli muy floja, vuelvo a dejar de fiarme de los premios de Sitges. La peli es ambiciosa y estilísticamente impecable, mucho más viendo como ha solventado la castrante falta de presupuesto, pero los autores (director y guionista) no estan a la altura de su idea de modo que, en vez de ser una peli filosófica y profunda, es un cuento facilón como demuestra ese final tontorrón. Mi gran apuesta del año, "Malditos Bastardos" me ha salido mal. Yo me esperaba unos "Violentos de Kelly" y me he encontrado con una peli muy mediocre víctima de un Tarantino al que le pone mucho, la peli lo demuestra, escucharse. En esta peli se habla demasiado y hay demasiado poca acción y humor. Por otro lado, es una peli muy conservadora. Me parece muy fácil juzgar y condenar a los nazis (aunque igual la peli quiere decirnos que somos tan malos y crueles como ellos) y por tanto poco interesante ver la enésima peli donde eso se hace. Qué va a ser lo próximo Tarantino, una peli mitiéndose con el Imperio Romano por perseguir cristianos? "Star Trek" la vi porque tengo buenos amigos trekkies, pero me pareció muy floja y mediocre y con un malo demasiado ridículo (un minero!) para hacer que el público se crea que es una amenaza. De todas formas, aplaudo su valentía de intentar hacer algo nuevo aunque respetuoso con algo viejo y de hacer el boca a boca a una franquicia demasiado hortera e inmovilista. Y por último "El imaginario del dr. Parnaso" de T. Gilliam. Un autor (casi) siempre muy interesante visualmente, que aquí esta mejor que últimamente gracias a que cuenta con unos sólidos actores. De todas formas la historia es confusa y el resultado es mediocre, aunque quizás el problema sea que se esta encasillando y como esa es la antítesis de su estilo, sus imaginativas, fantasiosas y barrocas pelis se resienten. Y ya, sin más, el top:
El planeta de los simios: Una de las mejores pelis de CF de todos los tiempos. Grande y enorme. Sobria pero espectacular. Con una magnífica historia pop y un inconmensurable C. Heston que es capaz de reunir en sí mismo todo lo patético y todo lo heroico que tiene la humanidad. Un clasicazo que nunca morirá con una bs maravillosa, momentos brillantísimos y uno de los mejores finales de todos los tiempos.
Susana: una peli menor de Buñuel que gracias al tiempo se ha convertido en un clásico menor. Es una peli sencilla y sobria, pero gracias a que Buñuel captó la locura y la pasión de las relaciones heterosexuales y la dotó de un mensaje subversivo y R. Quintana esta super erótica, "Susana" es una peli muy agradable de ver.
Dune: otra gan peli de CF a pesar de que es fallida. La dirección de Lynch es perfecta, el diseño de producción es convincente y evocador y los actores estan sólidos, por eso, la peli es digna de versa a pesar de que no pudo con el reto ciclópeo de adaptar una novela tan densa, larga y filosófica como es "Dune". De todas formas, como les escribo, una peli con momentos brillantes y espectaculares.
Asesinos natos: un delirio que Stone y Tarantino convirtieron en una peli extravagente, pasada de rosca, exagerada, cómica y sobre todo apasionante y flipante. Una peli que a pesar de que los protagonistas no estan a la altura, es un soberbio espectáculo lisérgico. Aunque claro, en tv pierde mucho.
Psicosis: uno de los peliculones de Hitchcock. Una peli magnifíca como demuestra que ha resistido muy bien el paso del tiempo a pesar de ser muy de su época. La dirección del maestro del suspense sigue funcionando e inquietando y el trabajo de los actores, sobre todo de Perkins, es magnífico, lo que hace que, a pesar de la ingenua y pasada ya escena final de Norman Bates hablando a la cámara, la peli sigue emocionando y siendo espectacular. Y todo eso sin mencionar la escena de la ducha.
Cuando al destino nos alcance: hubo una época maravillosa donde se hacía CF pop como churros. De todas esas pelis, un tanto pasadas de rosca (eran los 70), pesimistas y audaces, emerge como un coloso esta. Una peli sencilla donde, además, casi todo el presupuesto debió de irse al sueldo de C. Heston, pero que aún así consiguió ser una peli tierna, entrañable y entretenidísima que se ha mostrado más profética de lo que muchos pensamos cuando la veíamos en el siglo pasado. Por eso ha conseguido pasar la prueba del tiempo. Pero en tv no es lo mismo.
El bueno, el feo y el malo: una de las pelis más grandes del cine. Una peli, como "Psicosis", revolucionaria e histórica. El Cine no ha vuelto a ser igual porque es imposible serlo después del tremendo espectáculo que nos legó Leone. Más allá de un guión sencillo y pop redondísimo, más allá de unas brillantes actuaciones, sobre todo de Wallach que, como se suele decir, se come la pantalla, esta una dirección soberbia por parte de Leone que, partiendo de la sencillez y el sosiego, nos lleva a uno de los momentos cumbre y más paroxísticos del Cine. Ese duelo final donde la peli baila una danza de muerte extática haciendo, con ello, trascender al público, no tiene precio.

Comentarios

Andrew Zimmerman ha dicho que…
A mi este año me ha gustado la de Malditos Bastardos, Enemigos Públicos y Gordos.
Aunque el año empezó muy fuerte con Gran Torino y las pelis de los Oscar, luego ha sido un poquito más irregular.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra