19.3.09

Videados 61: Gran Torino, C. Eastwood 2008

Esta peli no la tenía pensada ir a ver. La he videado porque he ejercido de acompañante. No es que pensase que iba a estar mal, es que Eastwood y yo no coincidimos mucho y el tema no me interesaba. Yo soy más de consumir una pieza de ficción exclusivamente si el tema o el argumento me interesa, me da igual quien lo hace (bueno no tanto), si es buenísima o no, etc. Si cuenta algo que no me interesa, paso del tema. Pero la verdad es que ha estado bastante bien. La peli no es lo que me esperaba, por lo que me ha parecido, sobre todo, interesantísima por su valor de documento de la realidad suburbana estadounidense y por ser un reflejo del cambio del mundo operado en lo que llevamos de siglo XXI. Por eso me parece injusto que una peli así no tenga más repercusión.
En sí la peli no me parece nada del otro mundo. La dirección de Clint es sobria, severa, tremendamente funcional y con su característico ritmo lento. Nada reseñable. Como actor esta levemente histriónico, pues es la forma que ha encontrado para vehiculizar el punto cómico que tiene que su pj sea Harry el Sucio si este hubiese existido (brillante pirueta el hacer realista un pj de ficción con otro pj de ficción), y no hace nada del otro mundo como el resto de los actores exceptuando a la que hace de chica hmong. Muchacha que hace una interpretación magistral hasta el punto de lograr tal verismo y naturalidad, que su pj parece alguien real, lo cual era importantísimo para la peli. Una interpretación magnífica, fresca y contenida de alguien que en ningún momento se pone nerviosa al estar al lado de un ser legendario como es Clint, persona y pj con el que comparte casi todas sus escenas.
El guión es sencillo y esta bien desarrollado a través de tópicos, por lo que su excelencia esta en como juega brillantemente con lo que quiere contar y con la idea que nos hemos hecho de Clint a través de sus pjs. Porque esto es importante, si Clint no se hubiera hecho cargo de la peli, esta no habría conseguido su propósito, porque él es un elemento central de su discurso. En fin, a pesar de que el guión es poco original y funcional, sí consigue ser muy humano y darnos un final, en cierto modo, sorprendente y un epílogo espléndido, una última escena cuya banda sonora es una canción cantada por Clint y su nieto adoptivo que es una idea sencilla pero genial, porque exorciza la agria carga emocional que nos ha dejado el final.
Lo importante de "Gran Torino" pues, no reside en sus aspectos cinematográficos sino en sus ideas y reflexiones sobre lo que nos ha quedado del pasado más reciente. Reflexiona sobre el valor de la cultura estadounidense en un país donde progresivamente los occidentales pierden peso, sobre el héroe patriarcal en el posmodernismo y sobre los marginación de los viejos y los inmigrantes. Todo ello a partir de una inteligente y graciosa inversión pues, el "Gran Torino" es "Karate Kid" al revés, salvando las distancias. Es decir, ahora el maestro es occidental y el aprendiz adolescente es oriental, por lo que lo que se enseña es cultura occidental no oriental. Inversión interesantísima que daría para hablar entre las diferencias entre ambas culturas (una eminentemente práctica y activa y la otra filosófica y contemplativa pero que paradójicamente es la que tiene artes marciales) y sobre el por qué de esta inversión en 2 momentos distintos pero hermanados por una crisis cultural. Pero esos son aspectos subsidiarios, por lo que no os voy a dar la brasa. Sigamos. Con esta inversión, la peli pretende revalorizar la cultura estadounidense (para ella una de sus características más importantes es su jocosa incorrección política), remarcar que sigue siendo válida en un mundo globalizado y, por tanto, los inmigrantes que van a EE.UU. no han de enrocarse en la suya, e indicar que hay que molestarse en integrarlos. Una cultura que reside en los valores de la honestidad, la solidaridad, el orgullo, la iniciativa privada, la valentía y el trabajo duro. Este tema enlaza con el de la marginación de los viejos, pues es una marginación que nace más de las diferencias de pensamiento entre los nacidos en la época de entreguerras, los estadounidenses tradicionales, y sus hijos, los estadounidenses de la revolución de los 60, encarnadas en los nietos de los primeros y los hijos de los segundos, que en las limitaciones propias de la vejez. De esta forma, a través de la marcianidad que los abuelos perciben en sus nietos y viceversa, se nos muestra el ocaso de una cultura americana que esta en serio peligro de extinción. Siendo significativo de esto el que, para la peli, si alguien la puede rescatar, son los inmigrantes, pues estan más cerca de los valores estadounidenses tradicionales que la generación de la MTV. De modo que "Gran Torino" propone un acercamiento entre los viejos y los nuevos estadounidenses para que los primeros sirvan de mentores a los segundos, pero con la motivación de conservar lo que ha hecho grande a EE.UU, no por etnocentrismo.
Quizás lo más interesante es como trata al héroe patriarcal (razón por la cual la peli es eminentemente masculina) en un mundo que lo ha estigmatizado e incluso se avergüenza de él. La cultura patriarcal esta desapareciendo (lo cual es una de las razones del ocaso de Hollywood, pues sus pelis siguen estando protagonizadas por héroes patriarcales) y con él, su héroe, aquel cuya cualidad más admirable es su virilidad, que se manifiesta sobre todo a través de su valentía y su agresividad. Este héroe que encarnó en su versión estadounidense Clint en su ya histórica serie de Harry el Sucio, esta ya de más en un mundo que estigmatiza la violencia (algo que Clint viene haciendo desde "Sin perdón"), que promueve la tolerancia y la solidaridad (de forma poco efectiva eso sí, sobre todo por su fundamentalismo de lo "políticamente correcto"), en un mundo donde el poder adquisitivo lo tienen los adolescentes, gays y las mujeres y por lo que la publicidad y su producción se orientan hacía ellos y se olvida del varón blanco heterosexual tradicional (aquel que, como muy bien dice Alec Baldwin-Jack Donaghy en la magistral sitcom "Rockefeller Center", odian todos, pero son los que sacan las castañas del fuego a los demás invadiendo Normandía). Por tanto, "Gran Torino" nos muestra un héroe patriarcal en el mundo de hoy, pero consciente de que este no es el de antaño. Por eso cambia su único método de resolución de problemas. Es por esto por lo que el final es así y no podía ser de otro modo. Es un final trágico, que sorprende porque se nos ha despistado con Clint, en cuanto que muestra que la única salida para el héroe patriarcal hoy es, paradójicamente, un callejón sin salida. De forma que si la peli parecía que iba a rescatar al héroe patriarcal y devolverle su vigencia, al final resulta que no, pues el rescate que propone es inasumible para el héroe.
Y estas profundas ideas y reflexiones magistralmente expuestas en una peli, pues nunca son una remora para contarnos una historia de crecimiento y redención personal, es lo que hace a "Gran Torino" una gran peli que merece la pena ver porque seguramente se convertirá en un clásico, así que será importante poder decir: "pues yo la vi en el cine". Eso sí, veanla en v.o.s.

6 comentarios:

Andrew Zimmerman dijo...

Lo importante es que la hayas visto en buena compañía femenina xD

no, en serio, mi visión de la peli aquí --> http://www.elclubdelosimposibles.es/gran-torino-los-oscars-se-olvidan-de-eastwood/

Yo la vi en VSO, doblada pierde mucho porque a Eastwood hay que disfrutarlo al natural.

lord_pengallan dijo...

Lo mismo he pensado yo con los oscars.

Mar dijo...

Tomo nota!
:-D

Besitos

fer1980 dijo...

Suscribo todo lo dicho, muy bien traido lo de Karate Kid, no se me había ocurrido, sobre lo de VSO, no se el doblador de Clint (¿Constantino Romero?), es el puto amo, así que no se, en todo caso gran pelicula y gran post, ultimamente estas que te sales en los post sobre cine.

lord_pengallan dijo...

Muchas gracias Fer, no es porque el doblador de Clint sea malo, sino que la voz es muy diferente. Clint tiene ya la voz cascada de un viejo con un pie en la tumba, no es la arroyadora voz de Constantino (imagino porque no he visto el doblaje). Además, el que canta al final de la peli, cuando los título de crédito, es Clint, eso esta doblado? Pillas que es Clint el cantante? Si no es así, m inclino por la v.o.s.

fer1980 dijo...

Sabía que era Clint por lo que había leido antes, pero vamos entiendo lo que quieres decir, esta claro que la voz es una faceta clave de un interprete, así que ver las cosas en VOS siempre es mejor que verlas dobladas, eso esta claro, solo digo que dentro de lo malo, al menos Clint ha tenido suerte con su doblador.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog