Ir al contenido principal

Revindicando Dune, D. Lynch 1984

"El principio es un momento delicado"
Ya dije que a mi "Dune" me impactó cuando la vi por 1º vez. A mi, un tierno infante, me marcó mucho la repulsión que Lynch metió en la peli y me fascinó toda esa historia épica, aristocrática y mesiánica. Pero también, como dije, no entendí mucho. De hecho, recuerdo tener muchas conversaciones con gente diferente que decían lo mismo, que ellos tampoco habían pillado la peli.
La cosa cambió cuando leí los libros de Herbert (de todos los que he leído son los que más me han gustado, el 1º y el 4º son la leche) cuando era un tardoadolescente. Entonces, la peli empezó a tener sentido. Por tanto, a estas alturas de la vida, no sé si la peli es incomprensible o al menos confusa, o es que todos éramos demasiado peques para unir en un todo coherente los diferentes aspectos de la trama. Así que mi opinión sobre "Dune" tiene este punto débil, que nace del punto de vista de alguien que se ha visto 5 o 6 veces la peli y se ha leído los libros un par de veces (de lectura absolutamente obligatoria, aunque si no te mola el 1º, no hace falta continuar).
Teniendo un conocimiento digamos solvente del "Dune" literario, he de decir que la peli es una gran adaptación, lo cual no era fácil porque el libro es muy largo, denso, complejo, filosófico y los pjs piensan más que hablan. Por lo que hay que reconocer que Lynch lo hizo muy bien para captar el espíritu del libro y trasladar tal cual a los pjs. Naturalmente tuvo que dejar fuera un montón de detalles, que es lo que hace a la peli, más que confusa, vaga.
A pesar de que hablo de buena adaptación, creo que Lynch no tomó siempre las mejores soluciones para los problemas que da "Dune" para ser filmado. En algunas cosas se dejan llevar por sus filias y obsesiones que, al ser muy diferentes de las de Herbert, aunque tienen la virtud de dar personalidad a la peli, no encajan a la perfección con la historia de Herbert. Así, por ejemplo, a Lynch le interesa más la Cofradía, porque permitía desarrollar su tendencia hacia lo freak, que las Bene Gesserit (que en la peli no queda muy claro que son una organización religiosa superpoderosa y numerosa, no sólo por tener poderes, sino también por ser grandes políticas), justo al revés que Herbert. Pero en otras simplemente se equivocó. Principalmente en dedicar la 1º mitad de la peli al principio de la novela y la 2º mitad para resolver el grueso, el nudo y el desenlace, de la compleja trama. Si bien no lo hace de forma atropellada y dejando cosas fuera, si lo hace de una forma demasiado rápida, por tanto, insatisfactoria para el público, pues todo el clímax creado tan brillantemente por Lynch se diluye. Además, esta decisión tiene otras implicaciones importantes, pues hizo que justo lo más importante de las novelas, los fremen, apenas tenga desarrollo en la peli y que haya bastantes cosas sin explicación suficiente como por ejemplo qué pinta el ecólogo imperial, dr. Kynes-M. Von Sydow (es el padre de Chani y el jefe espiritual de los fremen), por qué la princesa Irulan (V. Madsen) es la narradora cuando apenas sale (en la novela se casa al final con Paul para hacer menos traumática su usurpación y como este prefiere a Chani, para llenar su vida, se dedica a contar la historia que ha vivido cual Tucídides), la mística del agua o lo más grave, nunca queda claro que quieren (transformar Dune en un vergel, lo cual transformaría totalmente el imperio al ser el único planeta que produce la melange, que es la sustancia que, al permitir el viaje espacial, mantiene unido el imperio), quienes son y en que creen los fremen, que es el centro de la novela. Todo porque Lynch no acierta a equilibrar la atención y caracterización de los pjs con el desarrollo del drama. Quedando "Dune" por tanto, como digo, vaga o coja, más que críptica o confusa. En una peli bien hecha, y fascinante en algunos aspectos-momentos, pero que, al no llegar a cuajar y no tener una buena estructura, no pudo llegar a ser lo que podría haber sido, que podría haber sido algo grande, porque el trabajo de sus artífices es, de media, de notable.
"El durmiente ha despertado!"
Sorprende el gran trabajo que hizo Lynch en esta superproducción, adaptando con fidelidad un material muy difícil y haciendo una gran dirección, porque fue su 3º peli y este tipo de pelis siempre son complicadas y estresantes. Pero tampoco mucho porque Lynch es uno de los mejores directores que hay, el problema que tiene es que no hace pelis convencionales y por tanto, su genialidad pasa desapercibida. Por eso, es en sus pelis más tradicionales o clásicas, e incluso comerciales, "El hombre elefante" y esta que nos ocupa, donde mejor se ve que es un gran y talentoso director clásico.
La dirección, como digo, de "Dune" es sobresaliente al cumplir siempre con lo que la trama y una superproducción requiere. Así, se desenvuelve bien en las escenas de masas, hace sentir y pone de relieve la millonada que ha costado la peli (la principal preocupación de todo productor), atiende a los pjs (el aspecto más obviado en la mayoría de las pelis de este tipo), desarrolla la historia, pone su personalidad y no renuncia al arte a la hora de dirigir. De forma que el resultado es una dirección eficaz y espléndida a la vez al combinar perfectamente la introspección con la acción, la parsimonia con el dinamismo, la complejidad y lo autoral con la comercialidad y las escenas íntimas con las de masas y la espectacularidad. Es, junto con el acertadísimo y ágil montaje, lo mejor de la peli. El problema es que no puede resolver la descompensación del guión de forma que, siendo la calidad constante, la 1º hora es espléndida y magnífica y la 2º hora tan solo funcional, de ahí la insatisfacción y el negativo recuerdo, pues el final es lo que mejor queda en la memoria.
Los actores estan muy bien, sólidos, solventes y creíbles. No hay grandes interpretaciones, pero todos defienden muy bien sus frases, lo que era vital para un guión que prima los pjs sobre la trama. Para mi los mejores son el emperador Padisha Saddam (anda como ...) IV, J. Ferrer, que aparece al principio y al final, pero que esta muy profesional interpretando a un viejo autocráta que no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado y Alia, la por entonces infante Alicia Witt (que hoy es una guapetona actriz televisiva) que, como Ferrer, hace un papel muy breve, pero esta más que perfecta. Tampoco olvido al prota, el gran K. MacLachlan, pues merece alabarle que a pesar de su juventud, soportase muy bien un pj complejo así como el peso de una superproducción.
También estan muy bien el diseño de producción (no en vano los italianos son los mejores del mundo en ese trabajo), tanto en el vestuario como en los decorados (bastante fieles a lo descrito en la novela excepto en los tópteros), que con sencillez resultan atractivos, creíbles y dan información complementaria al espectador, no se puede pedir más, la música del grupo Toto, épica, trascendente e íntima (la balada de los créditos, totalmente inoportuna y que no encaja con la peli, no es suya), unos fx que, a pesar de ser rudimentarios, siguen siendo convincentes y unas criaturas, los gusanos (magnífica y canónica esa combinación entre lombriz y planta carnívora) y los navegantes, muy bien diseñados y animados por C. Rombaldi.
De esta forma la peli, aunque al final, tras un principio perfecto, se queda en tierra de nadie por las deficiencias del guión, esta muy bien hecha, es una notable adaptación de una de las grandes novelas del siglo XX (más en la línea de "El Señor de los Anillos" que en la de "Ulises" de Joyce o "Buscando el tiempo perdido" de Proust) y esta llena de escenas inolvidables, algunas por hermosas y otras por repulsivas, que son justo las que nacen de la personalidad de Lynch, como el magnífico viaje espacial, que es filmado como el rapto místico de un monstruo, que es poético y hermoso por la integración de lo feo con lo bello (la esencia del cine de Lynch), o los momentos extáticos de Paul Muab´dib.

De esta forma, Lynch demuestra que era el director adecuado para adaptar "Dune", ya que sus aportaciones, la conversión de los navegantes en monstruos y la repulsión de los Harkonnen que redondea perfectamente su maldad, perversión, locura y decadencia, engrandecen el material y su estilo perfecto para rodar la introspección y la psicodelia, algo consustancial a los pjs trágicos y visionarios, y su capacidad para dar mucha información visualmente eran vitales para el guión. El problema residió sobre todo en unos productores que tuvieron la sabiduría de elegir al mejor director posible, pero la torpeza de no dejarle hacer. Creo que no lo habrían hecho mejor Lean (me parece demasiado tradicional), Jodorowsky (que iba a meter demasiado de su cosecha, aunque el espectáculo que proponía hubiera sido digno de verse, como demuestra el hecho de que no se llevó acabo, pues quería contar con Welles como barón (eso habría sido la polla), Dalí como el emperador (eso habría sido la polla), Pink Floyd para la música y Giger y Moebius para los diseños) o R. Scott (demasiado superficial), que fueron los directores que estuvieron detrás del proyecto de adaptar "Dune", pues tardó en fructificar casi 15 años.
De todas formas, es justo decir que hay una versión, que no he visto, extendida con casi una hora más, la cual puede remediar los fallos del guión comentados, pues la peli dura poco más de 2 horas por imposición de los productores, ya que todavía en los 80 se era muy reticente a hacer pelis de larga duración, no como ahora que parece que la duración estándar ha de ser 150 minutos. Pero hay que tener en cuenta que Lynch, a diferencia de otros como R. Scott, no ha querido hacer un montaje del director o revindicar esa parte obviada en su momento, así que puede que el resto de la peli no la redima. Aunque, por lo visto, lo que le pasa a Lynch es que la peli le trae muy malos recuerdos, por lo que no quiere saber nada más del tema.
De todas formas, a pesar de que "Dune" no es una peli redonda, si es digna de verse, aunque para poder ser disfrutada en plenitud es preciso leerse un tocho intelectualoide y en tv, como todas las superproducciones, pierde un huevo.
"Cómo puede ser? Porque él es el Kwisazt Haderach!"

Comentarios

Bruce ha dicho que…
A mí me encanta Dune the movie, no he leído la novela ni pienso hacerlo. Este es el post que le dediqué en su momento a mis partes favoritas. Y en los comentarios, algo de lo que pienso de ella.
http://ch999.blogspot.com/2008/01/dune.html
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Siempre la veo cuando la emiten por la TVG (una vez al año como poco).
La otra versión que he visto es la del telefilme que dieron por Telecinco -seguro que lo repiten algún fin de semana en sus otros canales, vigila el televisor- y no añade demasiado a la peli; peor, convierte la guerra en una especie de lucha obrera revolucionaria por la posesión de los bienes de producción. Creo que se fijaron demasiado en la peli y poco en la obra, aunque terminaron por incluir un poquito más de experiencia extática, relaciones materno filiales (mejoran el parto y la calidad divina del embrión-niña como representante del pasado mítico de su pueblo, a su vez, humanos cobijados en el seno de la tierra que enfrentan su búsqueda sensorial de lo sagrado a las formas más 'civilizadas' de las monjas de las galaxias) y espectáculos en forma de servicios religiosos y vida en las cavernas.
Se te ha olvidado poner lo de iniciático, más que justificado esta vez. Lo que creo que queda muy bien en la peli es el papel de la niña como ejemplo de la antigua vida primordial de su pueblo, la nostalgia de una situación mítica anterior, el paraíso que se supone les espera tras su 'revolución'. Los niños lo repiten todo de nuevo, así de fácil, al igual que los gusanos vendrían a ser una forma física, casi utensilio mágico, que remedia la imposibilidad de acceder de un modo directamente físico con sus divinidades como se supone que ese pueblo lograba hacer en la antiguedad. Por muy grandes que sean no dejan de ser animales sino acuerdate de las pelis de Miyazaki o tu querido Slaine (ponles algo así como 'gusanacos totémicos').
Yo sigo creyendo que con Jodorowsky la peli habría sido mucho mejor. Recuerda que entonces todavía comenzaba su imposible fase comercial en el cine que, al final acabo por ser un imposible más, pero de la que se sacó El Incal y La Casta de los metabarones. Para leer la novela yo recomiendo recordar al guerrero espiriual sobresaltado por Castaneda y cosas de sufíes: futuwwa, Abî-l-Khayr, Ibn Arabi.
A mi me sirve y a como a ti te va lo de los caballeros y todo eso...
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
¡Estoy desatado, el starwarismo me pone! Otro chiste:

¿Qué pinta un fremen en un Donner kebad?
Hace cola para pedir un Kwisazt Haderach con lechuga.

[Made in Arguiñano Enterprises: Los Chistes es un producto licenciado CEE.]
Ismael Fancito. ha dicho que…
¡Un poquito de ebriedad, por favor señores! ¡Hip-hip-hip!
guevillos ha dicho que…
yo tambien recuerdo la teleserie, que sin embargo a mi me pareció bastante digna, se alejaba en algunos aspectos de la pelicula acercandose al libro, eso si, la teleserie debes ver la version extendida, no lo que pusieron en telecinco, tratan mucho mas las costubres del agua, en algunos aspectos ahondan mas en la importancia de las bene gesserit, y a mi entender suavizan levemente a los harkonnen, cosa que no me parece taaan mal, ya que aunque siguen siendo decadentes lo que buscan primordialmente es mas poder y en el mismo aspecto intentar defenestrar a su gran rival, la casa atreides, la coña de meter pustulas al baron en la pelicula me pareció un tanto forzada, o exagerada cosa que en esta version han obviado, siguen siendo personajes brutales, pero no se les ven haciendo burradas como comerse vacas crudas, o hacer que el personal vaya ordeñando gatos... son tonterias o exageraciones que a mi no me terminaron de convencer respecto a la peli.

no veo tanto el asunto de que en esta miniserie sea una lucha de clases, pues esto es la base de la historia a mi entender, los fremen son gente simple que busca un futuro mejor, que lo hagan mediante una profecía no quita nada y esto es algo que en ninguna parte se haya negado, igualmente paul atreides durante gran parte del metraje ve a los fremen como un medio para llegar a un fin, son incialmente su unica posibilidad de sobrevivir y mas adelante de vengarse y recuperar su estatus, yo te la recomendaría abiertamente, y de paso asi podrias ver la segunda miniserie que contendría los libros dios emperador de dune e hijos de dune, aunque eso si, en version original para poder ver la version extendida ya que aqui solo sacaron una version recortada que es bastante pobre y obvia bastantes cosas.
lord_pengallan ha dicho que…
Hey Bruce, pues hay que leer la novela. Es inexcusable porque se enriquecen mutuamente.
La miniserie de tv la ví hace tiempo, como adaptación me pareció correcta, pero es bastante mediocre como narración.
Me anoto, Isma, tus recomendaciones para cuando vuelva a acometer la lectura. Tu chiste te merece ser borrado de lo malo que es, pero como me has descubierto Alcatena lo dejo :D (aún no los he leído, pero queda poco ya).
Se me olvidó lo del gato para el post! Qué grande es Lynch, normal que la peli trastorne a los niños que la ven. Pero lo que me dejó loco es que la gata tiene atada una rata viva al costado! No entiendo para qué, sólo es para demostrar hasta dónde llega el sadismo y la locura Harkonnen o hay algo más? Ay! Lynch cómo eres!
Ando detrás de las miniseries para tv (no confundir con el montaje extendido de la peli), porque soy fan del tema, más que nada. Ya las veré. De todas formas, los Harkonnen de Lynch, como los monstruos navegantes, son una parte fundamental de la grandeza de la peli. Aunque en la novela no son así, creo que para una narración visual es mejor porque resume todos esos aspectos de los Harkonnen (espectáculos de gladiadores, etc.) que no van a salir en un peli.
guevillos ha dicho que…
y el zumito exprimido de una especie de renacuajo que se toma la bestia raban? sadismo locura y degeneracion o estar como una puta cabra? :P

ojo repito y pongo enfasis en que la version de la miniserie que emitieron en tele 5 iba muy capada, 3 horas a lo sumo frente a las 6(puede que me equivoque, no aseguro nada) horas que creo que duraba la otra version... y algo parecido le ocurria a la segunda miniserie.

por cierto yo no he leido las obras del hijo, pero la ultima vez que pregunté por ellas me dijeron que aunque no eran espectaculares se dejaban leer, eso si, el que me hizo el comentario es fan de bendis, asi que no se si fiarme de su criterio...
lord_pengallan ha dicho que…
Las novelas del hijo se dejan leer. El tema esta en que, al lado de las de su padre son malísimas. Las novelas del hijo son novelas de estas mediocres, de leer y tirar.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…