"Top 10" me gusta muchísimo. Me parece una obra genial dentro de su modestia y sencillez. Los últimos números me parecen absolutamente brillantes en ejecución y concepción y la mezcla de humor, fantasía y ternura con unos pjs perfectamente definidos y absolutamente simpáticos, creo que hacen que esta obra no tenga parangón.
Siendo así las cosas, me acercaba a esta nueva miniserie sin esperar absolutamente nada, pero con muchas ganas de ver de nuevo a unos pjs que he terminado por querer (y es que ese es el gran secreto de "Top 10", la única obra de MOORE donde salen pjs queribles).
Siendo así las cosas, me acercaba a esta nueva miniserie sin esperar absolutamente nada, pero con muchas ganas de ver de nuevo a unos pjs que he terminado por querer (y es que ese es el gran secreto de "Top 10", la única obra de MOORE donde salen pjs queribles).
Lo que me he encontrado en sus páginas es más o menos lo que me esperaba, una versión mediocre de "Top 10". Todos sabíamos que Di Filippo no es MOORE, porque aparte de talento, lo que le falta a Filippo es el enorme conocimiento del Cómic que tiene el británico. Así que era evidente que no es que no tuviesen ni comparación ambas obras, es que no hay que hacerla. Aún con todo Di Filippo creo que sale airoso. Le sale una historia entretenidilla que sigue el esquema de la obra a rajatabla y que en momentos muy puntuales (como que Kemlo y su pareja adopten) consigue estar al nivel de MOORE. El secreto de esto es que Di Filippo en todo momento ha querido alejarse lo más posible de la sombra de MOORE. Por ello mete un montón de pjs nuevos para no tener que utilizar mucho a los pjs de MOORE (de hecho utiliza más justo los que MOORE utilizó menos) y así no se note la diferencia de caracterización (y ningún fan se enfade por como se trata a "sus" pjs) hace pasar 5 años desde la última vez que se vio a "Top 10" (que también son los que han pasado entre ambas series limitadas) para diluir el peso que supone MOORE. De esta forma consigue evitar que el lector este constantemente comparando, lo que favorece su trabajo y a la miniserie. Pero naturalmente aunque Di Filippo es un tipo inteligente y con cierto talento, no tiene los conocimientos del género y del Cómic que tiene MOORE (y Ha), ni es tan buen humorista, ni tan buen caracterizador, ni tan buen argumentista. Así lo que le falla a Di Filippo es hacer humanos y creíbles a los pjs, no hacerlo es algo normal en el cómic, pero aquí el problema de Di Filippo es el pasado, que el lector si conoce a esos pjs y nota que han pasado de ser pjs "reales" a ser de ficción, el otro fallo de Di Filippo son las tramas. Todos los casos que se inventa son simples y encima el principal tiene un final de lo más tonto e infantil además de ser resuelto (como todos los demás) de un plumazo. Así pues, el resultado es un guión tan entretenido y digno como mediocre y soso, a pesar de algún golpe de humor afortunado o conceptos graciosos como que el alcalde ahora sea un babuino (una pena que Ordway se corte a la hora de dibujar un culo de Babuino como diso manda).
Pero en mi opinión el gran error de esta miniserie es Ordway. Su trabajo hace peor al cómic y por tanto perjudica a Di Filippo que era el más expuesto de los 2 a las comparaciones. Cuando supe que Ordway dibujaba esta miniserie no me pareció mala elección. A su modo es un dibujante realista como Ha, mejor en cuanto dominio del dibujo, pero peor en cuanto a detallismo y atención a los fondos. Pero visto el trabajo de Ordway creo que la elección no fue afortunada, aunque también es cierto que aquí no tenemos al mejor Ordway posible. Su trabajo es muy mediocre, apenas se trabaja los fondos, que eran uno de los secretos del éxito de "Top 10", y su narrativa es pésima. Es muy vulgar, convencional y nada fluida. Aquí esta la clave. Ya que venimos de un cómic con una narrativa sobresaliente muy fluida y cinemática pero sin olvidar que es un cómic. Esa narrativa es otro de los secretos del éxito de "Top 10", ya que le sacó todo el jugo al guión, en cambio aquí Ordway lo que hace es empeorarlo marcándose páginas que tiene toda la pinta que estan hechas sobre la marcha y por tanto no tienen ni la estructura ni composición idóneas. Quizás tenga parte de culpa Di Filippo por ser nuevo, pero Ordway es casi una institución, por lo que debería haber ofrecido un resultado más digno y profesional que ese es su sello. Por otro lado, un color de lo más vulgar y sencillo hace que el conjunto cante más respecto a la obra fundacional. Así, es el apartado gráfico lo que impide salir a airoso a "Top 10: más allá del último distrito" del entuerto de hacer un cómic de MOORE sin él.
La edición de Norma como siempre polémica. Pero no es por el precio, ya que se comprende que con unas tapas duras y un buen papel tenga ese precio, pero es que por qué había que editar una miniserie tan mediocre como esta en un formato de lujo? Además, era necesario incluir esos extras? Quién ha pedido unos bocetos de Ordway? Me parece algo ridículo y fuera de lugar, aunque Norma hace lo que tiene que hacer pues es el formato que su público le pide. Lo que me hace pensar que hay gente que le da más importancia al continente y a que tenga extras que al contenido (cuánto mal ha hecho el dvd en las mentes sencillas). Por eso no me gustó nada que Planeta perdiese los derechos sobre ABC, porque íbamos a tener ediciones aberrantes y además, con lapsos temporales enormes entre la edición americana y la española, la miniserie es del 2005! Parece que a Norma las tecnologías y el siglo XXI no le preocupan.
En fin, un cómic normalito y no desluce demasiado a pesar de que el trabajo de Ordway es muy flojo y Di Filippo no supo inventarse tramas interesantes ni terminarlas decentemente. Por eso, "Top 10: más allá del último distrito" es el típico cómic SOLO para completistas. Y es que MOORE tiene que volver porque tampoco Ha y Zannon solos parece que van a poder sustituirle con la suficiente dignidad. Por favor MOORE vuelve a Top 10!
Comentarios
Sobre la edición lo gracioso es que no es cara para los números y páginas que trae, y para el formato elegido, el tema claro, es que ete comic (y tantos otros) no se merecen, ni necesitan ni de coña un formato así.
lo comenté en su momento en este caso no veo claro la queja...
Pd conste que no me he leido ni quiero leerme el post sobre la serie porque aun no me la he podido pillar y voy evitando spoilers ultimamente como puedo.
a ti que te parece?
acepto que en este caso cambio de editorial, pero vamos que en realidad no tiene importancia practicamente mismo precio para dos formatos muy distintos, y siendo la por lo general mas carera la que mas ajustado está con respecto a la editorial grande que en teoría tendría mejor posibilidad de sacar el tomo mas barato.
amos quizas lo que me descentra del asunto es lo de los precios populares de norma, avisame cuando los veas que yo nunca me he encontrado ninguno salvo en ebay y saldos varios.
Me refiero a precios populares de Norma a cuando no te clavan 1 o 2€ de más. No a cosas baratas.
Lo que intentaba decir en mi anterior comentario, es que hubiera preferido un edición en tapa blanda, con peor papel y con un precio igual de ajustado.
a ver, si hablasemos de un bome entenderia la critica y la apoyaría, sin dudarlo, me tatuaría la marca de tu clan y partiría en una cruzada a tu lado para reivindicar precios mas bajos, pero en este caso ya digo que no veo por donde pillar la critica,(aunque claro viniendo de un blog llamado el critikator...:P) estoy de acuerdo que hay obras que no merecen que te pongan tapa dura y pijadas extras para cobrartelas mas caras, jamas defenderia lo contrario, pero si te dan esas pijadas a precio de version normal, pues bienvenidas sean.
ahora bien, lo que tiene guevos es el juego que está dando este post y yo ni tan siquiera he llegado a ver el tomo, solo intuyo que es como el 49 ers.
Da juego porque eres un discutidor guevillos :P Ya he dicho que no hay nada que entender, la crítica no tiene mucha base. Es más un deseo que un crítica, aunque no esta bien expresado.