"El principio es un momento delicado"
Ya dije que a mi "Dune" me impactó cuando la vi por 1ª vez. A mi, un tierno infante, me marcó mucho la repulsión que Lynch metió en la peli, y me fascinó toda esa historia épica, aristocrática y mesiánica. Pero también, como dije, no entendí mucho. De hecho, recuerdo tener muchas conversaciones con gente diferente que decían lo mismo, que ellos tampoco habían pillado la peli.
La cosa cambió cuando leí los libros de Herbert (de todos los que he leído son los que más me han gustado, el 1º y el 4º son la leche) cuando era un tardoadolescente. Entonces, la peli empezó a tener sentido. Por tanto, a estas alturas de la vida, no sé si es incomprensible, o al menos confusa, o es que todos éramos demasiado peques para unir en un todo coherente los diferentes aspectos de la trama. Así que mi opinión sobre "Dune" tiene este punto débil, que nace del punto de vista de alguien que se ha visto 5 o 6 veces la peli y se ha leído los libros un par de veces (de lectura absolutamente obligatoria, aunque si no te mola el 1º, no hace falta continuar).
Teniendo un conocimiento, digamos solvente, del "Dune" literario, he de decir que la peli es una gran adaptación, lo cual no era fácil porque el libro es muy largo, denso, complejo, filosófico y los personajes piensan más que hablan. Por lo que hay que reconocer que Lynch lo hizo muy bien para captar el espíritu del libro y trasladar tal cual a los personajes. Naturalmente tuvo que dejar fuera un montón de detalles, que es lo que hace a la peli, más que confusa, vaga.
A pesar de que hablo de buena adaptación creo que Lynch no tomó siempre las mejores soluciones para los problemas que da "Dune" para ser filmado. En algunas cosas se deja llevar por sus filias y obsesiones pese a que al ser muy diferentes de las de Herbert no encajan a la perfección con la historia original, aunque tienen la virtud de dar personalidad a la peli. Así, por ejemplo, a Lynch le interesa más la Cofradía, porque permitía desarrollar su tendencia hacia lo freak, que las Bene Gesserit (que en la peli no queda claro que son una organización femenina religiosa numerosa y poderosa no sólo por tener poderes, sino también por ser grandes políticas), justo al revés que Herbert. Pero en otras simplemente se equivocó. No quiso ver que la major no le iba a dejar que la peli durase 3 horas. Esta es la principal razón de que la 1ª mitad de la peli sea el principio de la novela y la 2ª mitad, el nudo y el desenlace de la compleja trama. Esto no la hace atropellada pero sí rápida, por tanto, insatisfactoria para el público, pues todo el clímax creado tan brillantemente por Lynch se diluye. Además esta decisión hizo que bastantes cosas quedasen sin explicación suficiente como por ejemplo qué pinta el ecólogo imperial, dr. Kynes-M. Von Sydow (es el padre de Chani y el jefe espiritual de los fremen), por qué la princesa Irulan (V. Madsen) es la narradora cuando apenas sale (en la novela se casa al final con Paul para hacer menos traumática su usurpación y como este prefiere a Chani, para llenar su vida, se dedica a contar la historia que ha vivido cual Tucídides), la mística del agua o lo más grave, nunca queda claro quiénes son y qué creen los fremen, que es la clave de la novela (transformar Dune en un vergel, lo cual transformaría totalmente el imperio al ser el único planeta que produce la melange, que es la sustancia que, al permitir el viaje espacial, mantiene unido el imperio). En suma porque Lynch no acierta a equilibrar la atención y caracterización de los personajes con el desarrollo del drama "Dune" resulta, como digo, vaga o coja más que críptica o confusa. Así es una peli bien hecha y fascinante en algunos aspectos-momentos pero que, al no llegar a cuajar y no tener una buena estructura, no pudo llegar a ser lo que podría haber sido, que podría haber sido algo grande, porque el trabajo de sus artífices es, de media, de notable.
"El durmiente ha despertado!"
Sorprende el gran trabajo que hizo Lynch en esta superproducción, adaptando con fidelidad un material muy difícil y haciendo una gran dirección, porque fue su 3ª peli y este tipo de pelis siempre son complicadas y estresantes. Pero tampoco mucho porque ese director es uno de los mejores que hay, el problema que tiene es que no hace pelis convencionales y por tanto su genialidad pasa desapercibida. Por eso es en sus filmes más tradicionales o clásicos, e incluso comerciales, "El hombre elefante" y esta que nos ocupa, donde mejor se ve que es un gran y talentoso director clásico. Así la dirección de "Dune" es sobresaliente. Cumple siempre con lo que la trama y con lo que una superproducción requiere. Así, Lynch se desenvuelve bien en las escenas de masas, hace sentir y pone de relieve la millonada que ha costado la peli (la principal preocupación de todo productor), atiende a los personajes (el aspecto más obviado en la mayoría de las pelis de este tipo), desarrolla la historia, pone su personalidad y no renuncia al arte a la hora de dirigir. Por eso el resultado es una dirección eficaz y espléndida que combina perfectamente la introspección con la acción, la parsimonia con el dinamismo, la complejidad y lo autoral con la comercialidad y las escenas íntimas con las de masas y la espectacularidad. La dirección de Lynch es, junto con el acertadísimo y ágil montaje (atentos a los cambios descena), lo mejor de la peli. El problema es que estas cosas no pueden resolver la descompensación del guión de forma que, siendo la calidad constante, la 1ª hora es espléndida y magnífica y la 2ª hora tan solo funcional. De ahí la insatisfacción y el negativo recuerdo pues el final es lo que mejor queda en la memoria.
Los actores están muy bien, sólidos, solventes y creíbles. No hay grandes interpretaciones pero todos defienden muy bien sus frases, lo que era vital para un guión que prima los personajes sobre la trama. Para mi los mejores son el emperador Padisha Saddam (anda como ...) IV, J. Ferrer, que aparece al principio y al final pero que está muy profesional interpretando a un viejo autocráta que no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado, y Alia, la por entonces infante Alicia Witt (que hoy es una guapetona actriz televisiva), que, como Ferrer, hace un papel muy breve pero está más que perfecta. No olvido al prota, el gran K. MacLachlan, pues merece alabarle que pese a su juventud soportase muy bien un personaje complejo, así como el peso de una superproducción. El diseño de producción es IMPRESIONANTE (no en vano los italianos son los mejores del mundo en ese trabajo), bastante fiel a lo descrito en la novela excepto en los tópteros, tanto el vestuario como los decorados resultan atractivos, creíbles y dan información complementaria al espectador, no se puede pedir más; la música del grupo Toto, épica, trascendente e íntima (la balada de los créditos, totalmente inoportuna y que no encaja con la peli, no es suya); unos fx que, a pesar de ser rudimentarios, siguen siendo convincentes; y unas criaturas, los gusanos (magnífica y canónica esa combinación entre lombriz y planta carnívora) y los navegantes, muy bien diseñados y animados por C. Rombaldi.
De esta forma Dune, aunque al final tras un principio perfecto se queda en tierra de nadie por sus problemas de producción, está muy bien hecha, es una notable adaptación de una de las grandes novelas del siglo XX (más en la línea de "El Señor de los Anillos" que en la de "Ulises" de Joyce o "Buscando el tiempo perdido" de Proust) y está llena de escenas inolvidables, algunas por hermosas y otras por repulsivas, que son justo las que nacen de la personalidad de Lynch, como el magnífico viaje espacial, que es filmado como el rapto místico de un monstruo, que es poético y hermoso por la integración de lo feo con lo bello (la esencia del cine de Lynch), o los momentos extáticos de Paul Muab´dib.
Por tanto Lynch demostró que era el director adecuado para adaptar "Dune". Sus aportaciones, la conversión de los navegantes en monstruos y la repulsión de los Harkonnen que redondea perfectamente su maldad, perversión, locura y decadencia, engrandecen el material; y su estilo perfecto para rodar la introspección y la psicodelia, algo consustancial a los personajes trágicos y visionarios, y su capacidad para dar mucha información visualmente salvaron a la peli de ser un fracaso. El problema residió sobre todo en unos productores que tuvieron la sabiduría de elegir al mejor director posible pero la torpeza de no dejarle hacer. Creo que no lo habrían hecho mejor Lean (me parece demasiado tradicional), Jodorowsky (que iba a meter demasiado de su cosecha, aunque el espectáculo que proponía hubiera sido digno de verse, como demuestra el hecho de que no se llevó acabo, pues quería contar con Welles como barón -eso habría sido la polla-, Dalí como el emperador -eso habría sido la polla-, Pink Floyd para la música y Giger y Moebius para los diseños) o R. Scott (demasiado superficial), que fueron los directores que estuvieron detrás del proyecto de adaptar "Dune", pues tardó en fructificar casi 15 años.
De todas formas es justo decir que hay una versión, que no he visto, extendida con casi una hora más la cual puede remediar los fallos del guión comentados pues la peli dura poco más de 2 horas por imposición de los productores ya que todavía en los 80 se era muy reticente a hacer pelis de larga duración, no como ahora que parece que la duración estándar ha de ser 150 minutos. Pero hay que tener en cuenta que Lynch, a diferencia de otros como R. Scott, no ha querido hacer un montaje del director o revindicar esa parte obviada en su momento, así que puede que el resto de la peli no la redima. Aunque, por lo visto, lo que le pasa a ese director es que la peli le trae muy malos recuerdos por lo que no quiere saber nada más del tema.
En fin, a pesar de que "Dune" no es una peli redonda, sí es digna de verse, aunque para poder ser disfrutada en plenitud es preciso leerse un tocho intelectualoide, y en tv, como todas las superproducciones, pierde un huevo.
"Cómo puede ser? Porque él es el Kwisazt Haderach!"
Comentarios
http://ch999.blogspot.com/2008/01/dune.html
La otra versión que he visto es la del telefilme que dieron por Telecinco -seguro que lo repiten algún fin de semana en sus otros canales, vigila el televisor- y no añade demasiado a la peli; peor, convierte la guerra en una especie de lucha obrera revolucionaria por la posesión de los bienes de producción. Creo que se fijaron demasiado en la peli y poco en la obra, aunque terminaron por incluir un poquito más de experiencia extática, relaciones materno filiales (mejoran el parto y la calidad divina del embrión-niña como representante del pasado mítico de su pueblo, a su vez, humanos cobijados en el seno de la tierra que enfrentan su búsqueda sensorial de lo sagrado a las formas más 'civilizadas' de las monjas de las galaxias) y espectáculos en forma de servicios religiosos y vida en las cavernas.
Se te ha olvidado poner lo de iniciático, más que justificado esta vez. Lo que creo que queda muy bien en la peli es el papel de la niña como ejemplo de la antigua vida primordial de su pueblo, la nostalgia de una situación mítica anterior, el paraíso que se supone les espera tras su 'revolución'. Los niños lo repiten todo de nuevo, así de fácil, al igual que los gusanos vendrían a ser una forma física, casi utensilio mágico, que remedia la imposibilidad de acceder de un modo directamente físico con sus divinidades como se supone que ese pueblo lograba hacer en la antiguedad. Por muy grandes que sean no dejan de ser animales sino acuerdate de las pelis de Miyazaki o tu querido Slaine (ponles algo así como 'gusanacos totémicos').
Yo sigo creyendo que con Jodorowsky la peli habría sido mucho mejor. Recuerda que entonces todavía comenzaba su imposible fase comercial en el cine que, al final acabo por ser un imposible más, pero de la que se sacó El Incal y La Casta de los metabarones. Para leer la novela yo recomiendo recordar al guerrero espiriual sobresaltado por Castaneda y cosas de sufíes: futuwwa, Abî-l-Khayr, Ibn Arabi.
A mi me sirve y a como a ti te va lo de los caballeros y todo eso...
¿Qué pinta un fremen en un Donner kebad?
Hace cola para pedir un Kwisazt Haderach con lechuga.
[Made in Arguiñano Enterprises: Los Chistes es un producto licenciado CEE.]
no veo tanto el asunto de que en esta miniserie sea una lucha de clases, pues esto es la base de la historia a mi entender, los fremen son gente simple que busca un futuro mejor, que lo hagan mediante una profecía no quita nada y esto es algo que en ninguna parte se haya negado, igualmente paul atreides durante gran parte del metraje ve a los fremen como un medio para llegar a un fin, son incialmente su unica posibilidad de sobrevivir y mas adelante de vengarse y recuperar su estatus, yo te la recomendaría abiertamente, y de paso asi podrias ver la segunda miniserie que contendría los libros dios emperador de dune e hijos de dune, aunque eso si, en version original para poder ver la version extendida ya que aqui solo sacaron una version recortada que es bastante pobre y obvia bastantes cosas.
La miniserie de tv la ví hace tiempo, como adaptación me pareció correcta, pero es bastante mediocre como narración.
Me anoto, Isma, tus recomendaciones para cuando vuelva a acometer la lectura. Tu chiste te merece ser borrado de lo malo que es, pero como me has descubierto Alcatena lo dejo :D (aún no los he leído, pero queda poco ya).
Se me olvidó lo del gato para el post! Qué grande es Lynch, normal que la peli trastorne a los niños que la ven. Pero lo que me dejó loco es que la gata tiene atada una rata viva al costado! No entiendo para qué, sólo es para demostrar hasta dónde llega el sadismo y la locura Harkonnen o hay algo más? Ay! Lynch cómo eres!
Ando detrás de las miniseries para tv (no confundir con el montaje extendido de la peli), porque soy fan del tema, más que nada. Ya las veré. De todas formas, los Harkonnen de Lynch, como los monstruos navegantes, son una parte fundamental de la grandeza de la peli. Aunque en la novela no son así, creo que para una narración visual es mejor porque resume todos esos aspectos de los Harkonnen (espectáculos de gladiadores, etc.) que no van a salir en un peli.
ojo repito y pongo enfasis en que la version de la miniserie que emitieron en tele 5 iba muy capada, 3 horas a lo sumo frente a las 6(puede que me equivoque, no aseguro nada) horas que creo que duraba la otra version... y algo parecido le ocurria a la segunda miniserie.
por cierto yo no he leido las obras del hijo, pero la ultima vez que pregunté por ellas me dijeron que aunque no eran espectaculares se dejaban leer, eso si, el que me hizo el comentario es fan de bendis, asi que no se si fiarme de su criterio...