Ir al contenido principal

El destino nos ha alcanzado (Soylent Green)

"Cuando el destino nos alcance" (menudo título eh?, seguro que es el mejor título de peli que existe, de dónde se lo sacaría el que se lo inventó?), R. Fleischer 1973, sólo la había visto una vez hace años y no me gustó. No me pareció gran cosa. Pero ahora la he vuelto a ver, en cine además (y en v.o.s), y he cambiado de opinión. Me ha parecido maravillosa. Es una peli con muchas limitaciones, pero el tiempo y el devenir histórico la han mejorado. Ahora esta punto de ser uno de los clásicos del cine de CF.
Esta peli más "El planeta de los simios" y "El último hombre vivo" forma la trilogía de pelis de CF de Charlton Heston. Una trilogía que esta entre lo mejor del género. Unas pelis en las que el bueno y concienciado de Heston trataba de alertarnos de que nos estábamos acercando al desastre y que nos muestran terribles futuros, este que nos ocupa preapocalíptico y los otros 2 postapocalípticos, donde la civilización se ha ido al garete por culpa de una humanidad sin 2 dedos de frente.
En este caso la superpoblación y la contaminación han llevado el mundo al borde del colapso. El calor es asfixiante por el efecto invernadero y no hay alimentos, salvo la soja y las algas, para mal alimentar a toda la humanidad. En consecuencia, la sociedad pende de un hilo. Esta al borde del abismo. Con un planeta tan maltrecho es imposible que haya trabajo para tal tamaño de población, por otro lado, eso hace que sea imposible que la beneficiencia pueda dar un mínimo suficiente y digno a las gran masa de desempleados. Pero ante tal desastre, las elites no hacen más que aprovecharse tratando de prolongar la situación, de mantener el status quo, que si bien no es óptimo, les permite una calidad de vida que sería imposible si todo se repartiese mejor y racionalmente. Esto es lo que produce el gran tema de la peli, la corrupción (el escándalo del Watergate comenzó en 1972; sus primeros pasos los daba a la vez que se rodaba la peli). Lo que verdaderamente denuncia la peli, no son las malas prácticas que han llevado la Tierra a la superpoblación y al colapso climático, sino la corrupción social. El que las elites, en vez de intentar llevar el mundo a mejor, procuran, apoyándose en su poder y dinero, mantener las cosas como estan adocenando, dividiendo y sobornando a una gran masa sin conciencia de unidad.
Hoy esta trama es alucinante por su pertinencia. Es imposible verla y no pensar que nosotros estamos en el umbral de ese futuro terrible. Es ahora cuando se empieza a hablar con fuerza de que la capacidad productora de alimentos de la humanidad será insuficiente en un futuro próximo, o del cambio climático que convertirá el mundo en un pequeño infierno, o cuando vemos mejor que nunca como los poderosos (ricos, 1º mundo) viven a costa de la masa (el ciudadano de a pie, el 3º mundo) no sólo sin hacer nada para cambiarlo, sino haciendo que las cosas empeoren. Es esto el principal gancho de la peli. El ver que un futuro que parecía descabellado, sobre todo en la última década de bonanza (1995-2005) que es cuando yo vi esta peli por 1º vez, no ha resultado así. De este modo, "Cuando el destino nos alcance" (basada en la novela "Hagan sitio! Hagan sitio!"; el autor no quedó muy satisfecho con el film, alguien la ha leído?) se aprovecha de que la hemos convertido en algo vigente, actual y pertinente para ser un sobrio y modesto pero potente espectáculo con algunos momentos brillantes y memorables.
Otro elemento que hace de esta peli una modesta maravilla es su setenterismo. Esa estética de los 70 (la peli transcurre en el 2022 pero parece que el mundo se congeló en los 70 o que en esa década se pusó de moda los 70 de forma radical; si esto fue premeditado, inconsciente o debido al magro presupuesto es difícil saberlo), por su síntesis de fantasía, multiculturalismo y sobriedad, le sienta muy bien a la peli. Esos 70 que acaban de descubrir la globalización (es ahora cuando las pelis son verdaderamente multirraciales), que inspiraba su moda en lo étnico y lo oriental, que utilizaba esa sangre escarlata brillante tan falsa como llamativa, que presentaba una tecnología puntera que hoy es primitiva, que rodaba la violencia de forma brutal y seca, que te ponía como novedad un jefe de policía negro, etc. Esa estética, que pone a un cura católico peinado a lo afro y con unos patillones que ni Curro Jiménez, le sienta bien a la peli porque le da un aspecto demencial y decadente que encaja perfectamente con el mundo al que le quedan 2 telediarios de la peli. También el estilo cinematográfico de los 70, el estilo moderno que es el precedente del nuestro, severo, crudo, directo y sin tapujos (así se podía ver como un hombre apalea a una mujer o como la llama jarrón) ha resultado ser el más adecuado para hacer que la historia sencilla y tópica (es un quién lo hizo) de esta peli sea interesante y, sobre todo, emocionante. El mundo que retrata la peli es terrible, es salvaje (genial esas escenas de las escaleras atestadas o que los porteros esten armados con M16), sólo apto para los fuertes, por eso el estilo sólido y seco de Fleischer (un director tan mediocre como eficiente) le sienta tan bien. Hoy esta peli sería una mierda porque lo políticamente correcto, el hedonismo y el estilo de dirección actual artificioso, efectista, afectado y manierista hubieran convertido una historia terrible en un espectáculo fatuo y olvidable.
Otro elemento que hace maravillosa a "Cuando el destino nos alcance" son los actores. Charlton Heston esta muy bien, discreto pero digno y eficiente y con algunos momentos excelentes. Charlton es un gran actor, lo que pasa es que es sutil (lo suyo es el cine no la tele). Ahora que le veo en pantalla grande y en v.o.s (la filmoteca de Madrid le esta haciendo un mini homenaje este mes) me he dado cuenta. En la tele, sobre todo cuando la peli tiene formato panorámico, es muy difícil apreciar su actuación por lo sutil que son sus gestos, pero en grande y pudiendo oír como modula la voz es indudable que fue un notable actor que, si el pj le ayudaba, podía ser brillante. Aquí no hace el papel de su vida pero esta muy bien. Eduard G. Robinson hace la mejor interpretación de la peli aportando con ello mucha solidez y credibilidad, pues su pj es clave para poder aprehender el mundo al borde del desastre donde los pjs se mueven. Esto lo comprende perfectamente Robinson, por lo que con una interpretación ligera y natural pero brillante ayuda la peli a funcionar. Su pj es un viejo sabio, nostálgico y entrañable, el viejo escudero de Charlton, un muy particular Sancho para un muy particular Quijote. Pero de todas formas, lo mejor es la excelente e increíble compenetración de estos 2 actores (debían de ser bastante amigos, pues Heston fue uno de los pocos a los que Robinson le dijo que se estaba muriendo de cáncer). Las escenas en que estan juntos son excepcionales. También hay que mencionar a J. Cotten, otro gran clásico, que hace muy bien su mini papel, consiguiendo, con ello, que la escena del asesinato a pesar de ser un cliché, emocione (ahora que lo pienso esta peli tiene bastante que ver con "Watchmen").
Por último hay que hablar de un buen guión. Un guión con resonancias míticas y con vocación de parábola que recuerda a "El planeta de los simios" o "La invasión de los ladrones de ultracuerpos" (la competente 2º versión de Kauffman y Sutherland es de 1978). Aunque muchos críticos ven en la peli un discurso sobre el individualismo, yo no lo veo. Nunca se trata el tema de la masa frente al individuo, la masificación es más un escenario de cartón piedra que un elemento importante del argumento y jamás se habla de intentos de aborregamiento y homogenización. También, como muchas de las pelis de CF estadounidenses, tiene cierto matiz religioso (Thorn tiene algo de profeta y la muerte final ocurre en una iglesia). El poco novedoso argumento lo desarrolla muy bien, dibuja excelentemente la sociedad distópica donde la historia transcurre y sabe cuando callarse (las mejores escenas de las pelis son las largas escenas mudas), de esta forma hace que la peli sea ágil y ligera, evitando así cometer el típico error de dar gravedad y solemnidad a una peli sencilla que habla de temas importantes. De todas formas, seguro que la novela se lo ponía fácil.
Así pues tenemos una peli maravillosa, dentro de que es modesta y mediocre, porque en conjunto es sólida y eficiente y cuenta con un puñado de escenas magníficas, algunas inolvidables, no sólo por la idea que manejan sino por la intensidad que les aporta la dirección seca y directa con que estan rodadas y lo excelentemente que estan interpretadas. Robinson rompiendo a llorar cuando le enseñan un filete, la mejor escena de toda la peli: la comida pantagruélica de Heston y Robinson (rodada a modo de videoclip, interpretada por Robinson y Heston, Sol y Thorn, de forma brillantísima, ya que nos hacen creer que sus pjs nunca han visto manzanas y filetes, y con una banda sonora que consiste tan sólo en gemidos de placer y relamidos transmite de forma inmejorable la miseria a la que se ha llegado en ese hipotético 2022) y el suicidio, que es la escena más impactante de toda la peli (a mi se me grabaron esta y la de Robinson llorando ante la visión de un filete) al estar rodada de forma totalmente seca y natural sin concesiones y juicios de valor. La peli lo acepta como un hecho que ni es reprobable, ni dramático. Parece decirnos que el suicidio no es mala idea en un mundo que se ha ido a la mierda. Empieza de forma maravillosa, una enfermera joven, guapa y cariñosa con el pelo ondeando por el aire acondicionado nos muestra que el edificio de suicidios (curioso que esto sea una constante en la CF reciente) es un lugar maravilloso. Tras un interludio sin mucho interés visual, pero magnífico por mostrarnos la forma patética con la que la sociedad de la peli ha afrontado el hecho de ofrecer el suicidio (con azafatas y suedosacerdotes y una actitud general de falsa alegría y cordialidad, vienes a qué te matemos, qué bien, no te preocupes que nos vamos a enrollar así que lo vas a pasar de puta madre, parecen decir los empleados de Hogar), llega lo mejor: los últimos minutos del suicida. Me parece una escena magnífica por su concepción. Tiene una gran fuerza (más en pantalla grande) de forma que no sólo atontolina y emociona a Thorn (hay un 1º plano de un Heston emocionadísimo que por el contexto resulta devastador) sino también a nosotros.
En resumen, "Cuando el destino nos alcance" es una pequeña maravilla, lo único malo que se puede decir de ella es que no sacó al argumento todo el jugo que tenía. Pero no fue culpa suya, es que se merecía un director mejor y una producción más opulenta. Porque, aunque llega y transmite, es evidente que podría haber llegado más lejos, casi hasta el nivel de "El planeta de los simios". Así que es una peli interesante con momentos muy intensos que estoy seguro de que satisfacerá a cualquiera que la vea, aunque puede que la carga dramática y nada políticamente correcta de algunas escenas hieran la sensibilidad de los más posmodernos bien pensantes. Pero es que es una peli de los maravillosos 70, no sólo porque en aquella época (y los 80) pensaban que el mundo se iba por el retrete y, por tanto, produjeron las distopías más demenciales de la Historia ("Rollerball", "La fuga de Logan" ...), sino porque no tenían reparos en mostrar como un hombre maltrata violentamente a una mujer, la prostitución o como se suicida la gente.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Vaya. Voy a echar un vistazo a esa peli en cuanto pueda... Porque omega men y el planeta de los simios si que las he visto...

Hablando de apocalipsis... ¿Has odio hablar de la peli 2012? Es el fin del mundo pronosticado por los Aztecas...
lord_pengallan ha dicho que…
Alguna cosilla he oído, pero nada concreto. En teoría no me atrae mucho la idea.
Qué gran y mítica película. Muy buen post. Me ha gustado mucho tu blog asíq ue aprovecho para hacerme seguidor.
Saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Muchas gracias Crowley! :D
El gotico ha dicho que…
La verdad es que es la gran olvidada de la CF de Heston, a mi personalmente me parece que supura mas género puro y duro, y mas vida en su autenticidad que la adaptación del gran relato de Matheson que es Omega Men.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…