Ir al contenido principal

Videados 24: Cartas desde Iwo Jima, C. Eastwood 2006

Fui autoengañado a ver esta peli (si, fui a ver "Banderas de nuestros padres" y me encontré con una peli floja y aburrida así que, no había motivos para pensar que esta iba a estar mejor) y de nuevo pude comprobar en mis carnes, que cada vez más a menudo, lo que dicen los críticos de la pelis (no me refiero a su calidad, sino a su argumento, temática, etc.) no tiene nada cada ver con la realidad, por lo que empiezo a pensar que huele a podrido en Dinamarca.
La peli esta se supone que va de la perspectiva japonesa de la batalla de Iwo Jima, una de las últimas batallas de la 2º GM. Iwo Jima es suelo japonés, por lo que por fin los EE.UU. atacaban aquel país. La isla, bastante hostil a la vida, era necesaria para los esadounidenes como base aérea para poder llegar a bombardear Japón. Por otro lado, el alto mando japonés sabía que había perdido la guerra (ya no le quedaba ni aviación, ni flota), así que, como máximos esponentes de una cultura que despreciaba la vida humana y tiene un temor tal al fracaso y al error, que prefiere morir antes que dar la cara, no se le ocurrió otra cosa que plantear una defensa suicida y a ultranza con la esperanza (dicen) de poder lograr algo de fuerza en unas futuras negociaciones para la paz. Así que, Iwo Jima fue un asedio a escala gigantesca, con los japoneses rodeados, aislados y sin ninguna posibilidad de victoria. Aún así, aguantaron más de 30 días aunque por otro lado, murieron más del 90%. Bueno, prácticamente nada de esto te lo cuentan en la peli, porque esta podía haberse rodado en cualquier conflicto de la humanidad y protagonizado por cualquier sociedad. Vamos, que Eastwood, ni retrata la psique japonesa de aquel momento, ni filma la batalla de Iwo Jima, quizás el contexto ya lo daba por sabido y pasó de filmarlo.
Para ir aclarando, diré que no es una peli bélica clásica. Es un melodrama que tiene de fondo una batalla, apenas hay escenas de combate y todas estas son planos generales que tienen una función meramente informativa y transitiva. Los protas de la historia, que son 2, el general y un soldado cobarde (que a medida que avanza la peli, las líneas argumentales que protagonizan se van juntando al ritmo en que van muriendo los demás japoneses), son unos antisistema (imperial japonés) y no japoneses al uso. La peli así, obvia a la gran mayoría de los soldados japoneses fanáticos, para posarse en unos que no son ejemplos del buen japonés de la época. De modo, que aunque parecía que no, la peli acaba siendo lo mismo de siempre. De este modo, los protas encarnan la modernidad, el general japonés (que estuvo en EE.UU.) plantea una lucha a lo occidental, prohibe el suicidio (ya sea como táctica de ataque o recurso para lavar la derrota) y a la defensiva (cuando los japoneses sólo concebían la ofensiva), el otro es un cobarde que además no ha sido fagocitado por una sociedad jerárquica, fanática y megalómana, por lo que no es ese estereotipo tan japonés de soldado que sigue combatiendo todavía décadas después. Esto no me parece mal, sólo que yo iba a la peli pensando que me iban a retratar al soldado japonés típico de la 2º GM y ver lo que supuso estar en aquella batalla en el bando japonés (muertos de antemano, etc.), así que salí muy decepcionado porque de eso no hay nada.
La peli no es mala, yo no me aburrí y esta bien hecha, si bien es del montón. Una peli intimista, con un ritmo pausado y de planos largos, en la que no hay combate y se utiliza imágenes de la otra peli. Los actores por su parte estan bastante bien. Pero es floja (en mi opinión) por su guión, que es superficial y muy estereotípico así que, ni actores, ni director pueden hacer algo más allá de lo convencional. Como he dicho, la peli ni retrata la batalla de Iwo Jima (hace una postal y punto), ni dibuja muy profundamente a los pjs, ni pretende enseñarnos la mentalidad japonesa de aquella época, ni aprovecha el recurso de las cartas (que era una gran idea, pero apenas tienen presencia en la peli), ni nos retrata la angustia que debieron pasar los japoneses que si cumplieron con su deber, no como el prota cobarde. La peli, se limita a informar que no todos los japoneses eran soldados fanáticos que vivían en un mundo de samurais y ya esta. Así que tenemos una peli bastante tonta, que no tiene nada de original y de lo más normalita. No merece pagar por verla, ni verse en pantalla gigante, pero sobre todo, no es la peli que nos estan vendiendo. De modo que se vuelve a constatar que, a Easwood no le interesa retratar una guerra, ni glorificar a nadie, lo que le interesa es desmontar la teoría oficial de que todos los soldados (da igual el bando) fueron unos héroes.

Comentarios

nol ha dicho que…
"como máximos esponentes de una cultura que despreciaba la vida humana y tiene un temor tal al fracaso y al error, que prefiere morir antes que dar la cara,"
-
Oooooooh, qué grande Pengallan definiendo el bushido. ¡¡Jugón!! ^_^

Se te ha olvidado la otra parte, el superior del que se mata lo tiene bien fácil porque no tiene que aceptar nada ni solucionar problemas. Hasta que le toca matarse, claro. Lamentable :-(

¿Sabes si algún emperador o shogun se ha suicidado? Que yo sepa no, y si esto es cierto todo el ideario a tomar por culo XD
lord_pengallan ha dicho que…
Te noto con mala leche nol :P Bueno, esto es como todo, los "superiores" siempre tienen todos los derechos pero ninguno de los deberes.
Alejandro ha dicho que…
"a Easwood no le interesa retratar una guerra, ni glorificar a nadie, lo que le interesa es desmontar la teoría oficial de que todos los soldados (da igual el bando) fueron unos héroes."


Entonces, ¿no has entendido nada? :-O
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre alejandro, deberías haberme hecho el favor explicármelo, por que así, no estoy seguro de que lo hayas dicho con ironía, pero si lo estoy de que eres tú quien no ha entendido a Eastwood.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…