Ir al contenido principal

Videados 22: Apocalypto, M. Gibson 2006

Esta peli al principio la esperaba con ansia, luego tras leer críticas ya me di cuenta de que no es lo que yo me imaginaba (una peli seudohistórica sobre el fin del período de grandeza de los mayas), así que ya no me llamaba tanto la atención, pero bueno, siguíome pareciendo lo suficientemente interesante como para ir al cine.
La peli cuenta una caza del hombre por el hombre mezclada con una historia, típica de la cultura anglosajona, de venganza. Por lo cual, el que este ambientada en el mundo maya es totalmente anecdótico, lo mismo se podía haber ambientardo en el mundo inuit (esquimal si queremos ser políticamente incorrectos a la vez que hablamos claro) o en cualquier pueblo de EE.UU. De hecho es una historia que el cine del Oeste nos ha contado mil veces. Los mayas no aportan absolutamente nada a la historia.
Pues nada, con esta premisa tan poco original Gibson se marca una peli aburrida, lenta y muy clasicota. No me he encontrado una peli ni dinámica, ni tensa, ni (más) violenta (que otras), ni de perfecta factura. Es una peli de ritmo lento que tarda muchísimo en arrancar y que termina de forma rápida, vamos que Gibson fue incapaz de controlar los tiempos y de estructurar bien la historia. El ritmo es lento, incluso en los momentos de acción. La peli es de un clasiscismo tan estricto, que se hace aburrida visualmente, todo bien centradito y colocadito, todo con cientos de planos que he(mos) visto ya cientos de veces, en fin planos sosos y anodinos. Basta comparar como Malick rodó la Naturaleza del Nuevo Mundo, en la peli honónima, con lo que ha hecho Gibson, para darse cuenta que este último es incapaz de capturar la belleza extraña (para un occidental) de aquellas selvas vírgenes y salvajes, así como de ofrecer planos bellos. En suma, es icapaz de sacar partido a los escenarios naturales, pareciendo su selva más a las selvas de estudio del Hollywood clásico que a una real. En fin, que Gibson se marca una peli sin alma y sin vida, un tostón de mucho cuidado.
Lo único bueno de la peli son los actores no profesionales. Un buen casting, tal vez una buena dirección de actores y mucho talento, ayudan estos a estar muy bien en sus papeles, por otra parte, muy estereotípicos. Vamos, que no son shakespirianos y por lo tanto, no muy difíciles de interpretar. Por lo demás, un guión insulso, una banda sonora rídicula que jamás consigue abrazar las imágenes (sólo hay que compararla con la BS de "La misión" para ver lo mala que es) y una recreación parcial y fantasiosa de aquel período maya. Por ejemplo, los mayas no conocían el arco y, los mayas que vivían en ciudades de piedra y hacían esos sacrificios, desaparecieron por el VIII-IX d.C. y todos sabemos que los conquistadores llegaron en el XVI d.C. (a donde estaban los mayas). Pero bueno, la peli en ningún momento pretendía ser histórica, aunque tampoco sé que es lo quería conseguir Gibson con esta peli.
El mensaje de Gibson no es muy claro, aunque parece que quiere advertir, mediante una parábola, a la civilización occidental de su decadencia. Por eso, una peli tan rara aperentemente (nadie ha hecho jamás una peli en maya ni sobre mayas) y su violencia bastante cruda, así se asegura repercusión mediática. Aunque yo pienso que también muestra la violencia bastante verazmente (aunque la mayoría de los momentos de violencia estan hechos con muñecos que cantan mucho) y con pocos tapujos, para que no olvidemos que vivimos (los ciudadanos del 1º mundo que son los que pueden ir al cine) en un mundo duro y dar seriedad a su mensaje. Pero eso naturalmente es la forma, el contenido es de lo más manido, con un final en paralelo que ya inventó Griffith a principios del siglo XX, unos pjs tópicos y un argumento tan universal y tan tratado, que aún habiéndolo envuelto con una ambientación muy exótica, Gibson no consigue apotarle nada de originalidad y frescura. En suma, mi consejo es que no perdáis el tiempo viendo algo tan convencional, no caigáis en la trampa que nos han tendido.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bastante de acuerdo contigo, me defraudo un poco la peli, no es más que una peli de acción trasladada a una cultura "exotica", que no cuenta gran cosa, y que hasta que no llega la persecucion (que al menos es entretenida) se hace aburrida.
Dani ha dicho que…
Vaya, yo hasta tenía ganas de verla, pero las críticas negativas son tantas que va a ser carne de mi mula.
morglum ha dicho que…
pues mas o menos lo mismo por esta parte de la barra. a darle palos a la mula. si gusta ya vere si vamos al cine.

pero vaya, que yo no se porque nos seguimos sorprendiendo de que superproducciones de hollywood no sean veraces, fieles, o muchas veces simplemente entretenidas. la historia siempre es la misma.

aqui si queremos mayas autenticos, como el anaud no se ponga a ello, me parece que pocos vamos a ver.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razon morglum, me pase de ingenuo.
morglum ha dicho que…
bueno hombre no pasa nada. pero que te sirva de leccion para la proxima vez.

por lo que he leido, la nueva de clint eastwood si que puede estar bien, esa de cartas desde iwo jima. habra que echarle un vistazo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…