Ir al contenido principal

Videados 22: Apocalypto, M. Gibson 2006

Esta peli al principio la esperaba con ansia, luego tras leer críticas ya me di cuenta de que no es lo que yo me imaginaba (una peli seudohistórica sobre el fin del período de grandeza de los mayas), así que ya no me llamaba tanto la atención, pero bueno, siguíome pareciendo lo suficientemente interesante como para ir al cine.
La peli cuenta una caza del hombre por el hombre mezclada con una historia, típica de la cultura anglosajona, de venganza. Por lo cual, el que este ambientada en el mundo maya es totalmente anecdótico, lo mismo se podía haber ambientardo en el mundo inuit (esquimal si queremos ser políticamente incorrectos a la vez que hablamos claro) o en cualquier pueblo de EE.UU. De hecho es una historia que el cine del Oeste nos ha contado mil veces. Los mayas no aportan absolutamente nada a la historia.
Pues nada, con esta premisa tan poco original Gibson se marca una peli aburrida, lenta y muy clasicota. No me he encontrado una peli ni dinámica, ni tensa, ni (más) violenta (que otras), ni de perfecta factura. Es una peli de ritmo lento que tarda muchísimo en arrancar y que termina de forma rápida, vamos que Gibson fue incapaz de controlar los tiempos y de estructurar bien la historia. El ritmo es lento, incluso en los momentos de acción. La peli es de un clasiscismo tan estricto, que se hace aburrida visualmente, todo bien centradito y colocadito, todo con cientos de planos que he(mos) visto ya cientos de veces, en fin planos sosos y anodinos. Basta comparar como Malick rodó la Naturaleza del Nuevo Mundo, en la peli honónima, con lo que ha hecho Gibson, para darse cuenta que este último es incapaz de capturar la belleza extraña (para un occidental) de aquellas selvas vírgenes y salvajes, así como de ofrecer planos bellos. En suma, es icapaz de sacar partido a los escenarios naturales, pareciendo su selva más a las selvas de estudio del Hollywood clásico que a una real. En fin, que Gibson se marca una peli sin alma y sin vida, un tostón de mucho cuidado.
Lo único bueno de la peli son los actores no profesionales. Un buen casting, tal vez una buena dirección de actores y mucho talento, ayudan estos a estar muy bien en sus papeles, por otra parte, muy estereotípicos. Vamos, que no son shakespirianos y por lo tanto, no muy difíciles de interpretar. Por lo demás, un guión insulso, una banda sonora rídicula que jamás consigue abrazar las imágenes (sólo hay que compararla con la BS de "La misión" para ver lo mala que es) y una recreación parcial y fantasiosa de aquel período maya. Por ejemplo, los mayas no conocían el arco y, los mayas que vivían en ciudades de piedra y hacían esos sacrificios, desaparecieron por el VIII-IX d.C. y todos sabemos que los conquistadores llegaron en el XVI d.C. (a donde estaban los mayas). Pero bueno, la peli en ningún momento pretendía ser histórica, aunque tampoco sé que es lo quería conseguir Gibson con esta peli.
El mensaje de Gibson no es muy claro, aunque parece que quiere advertir, mediante una parábola, a la civilización occidental de su decadencia. Por eso, una peli tan rara aperentemente (nadie ha hecho jamás una peli en maya ni sobre mayas) y su violencia bastante cruda, así se asegura repercusión mediática. Aunque yo pienso que también muestra la violencia bastante verazmente (aunque la mayoría de los momentos de violencia estan hechos con muñecos que cantan mucho) y con pocos tapujos, para que no olvidemos que vivimos (los ciudadanos del 1º mundo que son los que pueden ir al cine) en un mundo duro y dar seriedad a su mensaje. Pero eso naturalmente es la forma, el contenido es de lo más manido, con un final en paralelo que ya inventó Griffith a principios del siglo XX, unos pjs tópicos y un argumento tan universal y tan tratado, que aún habiéndolo envuelto con una ambientación muy exótica, Gibson no consigue apotarle nada de originalidad y frescura. En suma, mi consejo es que no perdáis el tiempo viendo algo tan convencional, no caigáis en la trampa que nos han tendido.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bastante de acuerdo contigo, me defraudo un poco la peli, no es más que una peli de acción trasladada a una cultura "exotica", que no cuenta gran cosa, y que hasta que no llega la persecucion (que al menos es entretenida) se hace aburrida.
Dani López ha dicho que…
Vaya, yo hasta tenía ganas de verla, pero las críticas negativas son tantas que va a ser carne de mi mula.
Anónimo ha dicho que…
pues mas o menos lo mismo por esta parte de la barra. a darle palos a la mula. si gusta ya vere si vamos al cine.

pero vaya, que yo no se porque nos seguimos sorprendiendo de que superproducciones de hollywood no sean veraces, fieles, o muchas veces simplemente entretenidas. la historia siempre es la misma.

aqui si queremos mayas autenticos, como el anaud no se ponga a ello, me parece que pocos vamos a ver.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon morglum, me pase de ingenuo.
Anónimo ha dicho que…
bueno hombre no pasa nada. pero que te sirva de leccion para la proxima vez.

por lo que he leido, la nueva de clint eastwood si que puede estar bien, esa de cartas desde iwo jima. habra que echarle un vistazo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este