Este cómic lo leí por la biblioteca hace tiempo (antes de montar el blog) y, como me dejo un buen sabor de boca, he aprovechado estas Navidades pasadas para hacerme con él.
Es un pesado integral de esos, que cuenta una historia de Fantasía bastante clásica, pero con la peculiaridad que todo se resuelve mediante intrigas cortesanas y no con épicas batallas o el típico viaje de aventuras. Es pues, una historia típica de Fantasía, de magia y de lucha del Bien contra el Mal, pero contada desde una perspectiva diferente.
Es curioso que se acredite al dibujante antes que al guionista, por mucho que este sea mas mediático. Pero bueno, el caso es que Rosinski hace un buen trabajo. Despliega un sólido dibujo caricaturesco y estilizado pero bastante realista, sobre todo en la ambientación (ropas, edificios, armas ...) muy inspirada en el medievo. Sobrio pero efectivo, con bellas viñetas de paisajes y algunos momentos de gran fuerza, narra muy bien, bastante cinematográficamente, esta historia. De este modo, con un dibujo muy evocativo y un buen ritmo, Rosisnki consigue que nos dejemos llevar por el relato.
Dufaux consigue equilibrar el clasicismo con la originalidad en esta historia. Se inspira un poco en la Irlanda medieval y en las leyendas medievales de brujas para hacernos una entretenida e interesante historia protagonizada por intrigas cortesanas, todo lo demás es bastante tópico y poco sorprendente. Pero aún así, el hecho de que casi todo se resuelva en interiores, con poca violencia, que todo sea bastante intimista (solo hay 3 o 4 pjs, el resto son extras con frase), que la prota sea más víctima que héroe y no haya épica es lo que le confiere cierta personalidad, que es lo que a mi me ha gustado. En suma, Dufaux se monta una historia que se parece más a un cuento clásico (de Perrault o los Grimm), que a una historia típica de la Fantasiía del siglo XX (la que repite hasta la saciedad el esquema del aburrido "El señor de los anillos"), lo cual esta bien porque así se disimula lo poca originalidad del argumento y de los pjs.
La edicion que tengo es un integral de esos (ignoro si Norma lo publicó antes en álbumes sueltos, creo que no). Un integral grande, pesado y lujoso que sale bastante económico teniendo en cuenta que contiene 4 álbumes europeos y creo que ahora más, teniendo en cuenta que el precio es del 2004 y todo se ha encarecido desde entonces. Una buena y bonita edición, excasiva para mi (pero es que a mi me va mas lo cutre, me encuentro más cómodo), un poco incómoda de leer (por su tamaño, peso y porque hay que ser cuidadoso) pero económica (aunque su precio no es que sea barato). Casi se me olvida! El tomo viene con unos extras que tampoco es que sean muy interesantes, pero añaden un poco más de informacion a la historia y permite ver los soberbios lápices de Rosinski, a quienes las tintas convierten en otra cosa. Suele pasar, porque el lápiz dota a las cosas de un aspecto diferente al dado por las tintas. En este caso no es ni mejor ni peor, solo bastante diferente.
Las Landas Perdidas es un mundo, a pasar de ser bastante tipico, con bastante potencial para sacar buenas historias, ya que como dije, esta más cerca de un cuento o leyenda medieval, que de una novela fantástica al uso. De hecho, el guionista empezó otra historia ambientada en las Landas Perdidas (una precuela) que ya publicó Norma (y yo compré, que recuerdo como algo flojo, pero es un episodio de una historia) en el 2005 y por lo que se ve, los autores no tienen prisa en seguir con ella. A ver que pasa. En fin, una grata lectura que se lee mejor en el integral, porque el guión es bendisiano (se podía haber contado en menos pginas), pero por lo menos aquí han reconocido que la historia fue alargada por motivos editoriales.
Comentarios
vuelvo a lo de siempre: las ediciones populares fueron las que dieron grandeza a l comic en la edad de oro. parece que los editores no se enteran.
lo malo de estos integrales como comentas es lo trastos que son a la hora de leerlos. vamos, que me compre la edicion esa gigante de v de vendetta y no es que me arrepienta, pero me pienso mucho lo de ponerme a leerlo en vez de usar mis grapas de siempre.