Ir al contenido principal

Critiquita 156: La balada de Las Landas Perdidas, G. Rosinski y J. Dufaux, Norma 2004

Este cómic lo leí por la biblioteca hace tiempo (antes de montar el blog) y, como me dejo un buen sabor de boca, he aprovechado estas Navidades pasadas para hacerme con él.
Es un pesado integral de esos, que cuenta una historia de Fantasía bastante clásica, pero con la peculiaridad que todo se resuelve mediante intrigas cortesanas y no con épicas batallas o el típico viaje de aventuras. Es pues, una historia típica de Fantasía, de magia y de lucha del Bien contra el Mal, pero contada desde una perspectiva diferente.
Es curioso que se acredite al dibujante antes que al guionista, por mucho que este sea mas mediático. Pero bueno, el caso es que Rosinski hace un buen trabajo. Despliega un sólido dibujo caricaturesco y estilizado pero bastante realista, sobre todo en la ambientación (ropas, edificios, armas ...) muy inspirada en el medievo. Sobrio pero efectivo, con bellas viñetas de paisajes y algunos momentos de gran fuerza, narra muy bien, bastante cinematográficamente, esta historia. De este modo, con un dibujo muy evocativo y un buen ritmo, Rosisnki consigue que nos dejemos llevar por el relato.
Dufaux consigue equilibrar el clasicismo con la originalidad en esta historia. Se inspira un poco en la Irlanda medieval y en las leyendas medievales de brujas para hacernos una entretenida e interesante historia protagonizada por intrigas cortesanas, todo lo demás es bastante tópico y poco sorprendente. Pero aún así, el hecho de que casi todo se resuelva en interiores, con poca violencia, que todo sea bastante intimista (solo hay 3 o 4 pjs, el resto son extras con frase), que la prota sea más víctima que héroe y no haya épica es lo que le confiere cierta personalidad, que es lo que a mi me ha gustado. En suma, Dufaux se monta una historia que se parece más a un cuento clásico (de Perrault o los Grimm), que a una historia típica de la Fantasiía del siglo XX (la que repite hasta la saciedad el esquema del aburrido "El señor de los anillos"), lo cual esta bien porque así se disimula lo poca originalidad del argumento y de los pjs.
La edicion que tengo es un integral de esos (ignoro si Norma lo publicó antes en álbumes sueltos, creo que no). Un integral grande, pesado y lujoso que sale bastante económico teniendo en cuenta que contiene 4 álbumes europeos y creo que ahora más, teniendo en cuenta que el precio es del 2004 y todo se ha encarecido desde entonces. Una buena y bonita edición, excasiva para mi (pero es que a mi me va mas lo cutre, me encuentro más cómodo), un poco incómoda de leer (por su tamaño, peso y porque hay que ser cuidadoso) pero económica (aunque su precio no es que sea barato). Casi se me olvida! El tomo viene con unos extras que tampoco es que sean muy interesantes, pero añaden un poco más de informacion a la historia y permite ver los soberbios lápices de Rosinski, a quienes las tintas convierten en otra cosa. Suele pasar, porque el lápiz dota a las cosas de un aspecto diferente al dado por las tintas. En este caso no es ni mejor ni peor, solo bastante diferente.
Las Landas Perdidas es un mundo, a pasar de ser bastante tipico, con bastante potencial para sacar buenas historias, ya que como dije, esta más cerca de un cuento o leyenda medieval, que de una novela fantástica al uso. De hecho, el guionista empezó otra historia ambientada en las Landas Perdidas (una precuela) que ya publicó Norma (y yo compré, que recuerdo como algo flojo, pero es un episodio de una historia) en el 2005 y por lo que se ve, los autores no tienen prisa en seguir con ella. A ver que pasa. En fin, una grata lectura que se lee mejor en el integral, porque el guión es bendisiano (se podía haber contado en menos pginas), pero por lo menos aquí han reconocido que la historia fue alargada por motivos editoriales.

Comentarios

morglum ha dicho que…
con el tebeo europeo me pasa tres cuartos de lo mismo que con el universo dc, autobloqueo por cuestiones de presupuesto. y es que cualquier album al uso sale por al menos 15 euros por 48 o 64 paginas. no me salen las cuentas.

vuelvo a lo de siempre: las ediciones populares fueron las que dieron grandeza a l comic en la edad de oro. parece que los editores no se enteran.
lord_pengallan ha dicho que…
En este caso son 35 euros por 4, CUATRO comics europeos, vamos que es casi 2x4.Pero vamos, la historia no es muy memorable, se sale de lo habitual pero poco mas.
morglum ha dicho que…
pues ese precio la verdad es que esta muy bien. por ese precio pille en el fnac de marbella(50 km desde mi casa en malaga) los 4 tomos de juan soloy me parecio un precio mas que justo.

lo malo de estos integrales como comentas es lo trastos que son a la hora de leerlos. vamos, que me compre la edicion esa gigante de v de vendetta y no es que me arrepienta, pero me pienso mucho lo de ponerme a leerlo en vez de usar mis grapas de siempre.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…