Ir al contenido principal

Videados 23: Chunking express, W. Kar Wei 1994

Pues aquí vengo con una de las 40 mejores pelis independientes de la última década del siglo pasado (no me he inventado el dato, os lo juro). Una peli que ya he visto 2 o 3 veces (nunca en el cine) porque me parece muy simpática y emotiva.
En verdad la peli son dos mediometrajes que presentan una unidad temática, pues son 2 historias de amor raras y absurdas. A mi me encanta sobre todo la 2º, que es una historia muy graciosa y bonita sobre un complejo de Cyrano, es decir, sobre alguien que hace de todo por la persona que ama, menos decirle que la ama/quiere (y no me refiero a estar emparejado pero nunca expresar ese sentimiento, sino a no atreverse a declararse).
La peli esta dirigida por Won Kar Wei, tal vez el directo chino (antes de Hong Kong) más interesante y particular de las 2 últimas décadas. Un gran director especializado en pelis intimistas, de producción espartana, con pocos actores, con pj pecualiares cuando no chalados (bueno, tomadlo con calma que no he visto toda su filmografía) y con historias sobre el amor (que son sutilmente diferentes a las historias de amor). Esta peli es la que le hizo conocido en Occidente y no es para menos, pues es una peli bastante redonda. Muy bien dirigida, con un ritmo tranquilo y planos largos encuadrados de forma magistral y original de modo que, consiguen plasmar muy bien el guión (suyo también). Otra pequeña joya por sus ideas rocambolescas (por ejemplo un pj se pone a correr para sudar y así no tener agua en el cuerpo para lágrimas) y desquiciadas. Una dirección que utiliza muchos efectos vanguardistas para la época y que narra la historia principalmente en imágenes, porque no hay mucho diálago. En fin, que dirije una historia simple, de forma difícil y poco convencional, pero exitosa para mi gusto.
El guión es bastante lacónico, pocos diálogos y encima breves y alguna voz en off que representa los pensamientos de los pjs. Pero cuenta 2 historias atrayentes por su originalidad, su surrealismo, su gracia y por la simpatía de sus protagonistas. Un guión breve y simple pero, sólido y eficaz, que la dirección de Wong Kar Wei sabe muy bien convertir en una película alegre, fresca, amena y emotiva. Le ayudan unos actores perfectos en sus papeles, con una interpretación sobria para ser orientales, y siempre capaces de aguantar planos en los que no tienen nada que decir ni se cuenta nada. Unos grandes trabajos, porque son los que consiguen que la peli sea interesante y el guión cobre vida. No hay que olvidar la concisa pero magnífica b.s., utilizada machaconamente pero siempre de forma muy oportuna, de modo que se convierten en otro elemento narrativo más, incluso en otro actor más y en una de los señas de identidad de la peli.
Así que en fin, una peli que me gusta mucho. No es ninguna obra maestra (ni tiene que serlo), con esto quiero decir que, es una peli sencilla, sin pretensiones, un divertimento bellamente hecho construido a partir de dos anécdotas divertidas sobre pjs chalados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo la vi en tv por casualidad. Encendi la tele y empezo justo en ese momento.
Me dejo hipnotizado....tarde en volver a verla unos 10 años. No la encontraba por ninguna parte. Y si alguna vez sonaba por tv "California Dreaming", tenia la esperanza de que fuera un anuncio de la proxima emision de la pelicula. Esa cancion de The Mamas and the Papas la tengo asociada para siempre a Chunking Express.

Hace un año la sacaron en dvd. La compre y por fin pude volver a verla
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso me pasa tambien con la cancion esa.
Anónimo ha dicho que…
bueno, pues anotada en la lista de pendientes. ya estoy en ello.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ay! Morglum que tanta confianza en mi me abruma.
Anónimo ha dicho que…
hombre, la confianza hay que ganarsela, y hasta ahora tus recomendaciones cinematograficas no me han desagradado. quizas a veces defraudado un poco, pero siempre he pasado un buen rato, que no es poco.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues me alegro :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra