Ir al contenido principal

Videados 23: Chunking express, W. Kar Wei 1994

Pues aquí vengo con una de las 40 mejores pelis independientes de la última década del siglo pasado (no me he inventado el dato, os lo juro). Una peli que ya he visto 2 o 3 veces (nunca en el cine) porque me parece muy simpática y emotiva.
En verdad la peli son dos mediometrajes que presentan una unidad temática, pues son 2 historias de amor raras y absurdas. A mi me encanta sobre todo la 2º, que es una historia muy graciosa y bonita sobre un complejo de Cyrano, es decir, sobre alguien que hace de todo por la persona que ama, menos decirle que la ama/quiere (y no me refiero a estar emparejado pero nunca expresar ese sentimiento, sino a no atreverse a declararse).
La peli esta dirigida por Won Kar Wei, tal vez el directo chino (antes de Hong Kong) más interesante y particular de las 2 últimas décadas. Un gran director especializado en pelis intimistas, de producción espartana, con pocos actores, con pj pecualiares cuando no chalados (bueno, tomadlo con calma que no he visto toda su filmografía) y con historias sobre el amor (que son sutilmente diferentes a las historias de amor). Esta peli es la que le hizo conocido en Occidente y no es para menos, pues es una peli bastante redonda. Muy bien dirigida, con un ritmo tranquilo y planos largos encuadrados de forma magistral y original de modo que, consiguen plasmar muy bien el guión (suyo también). Otra pequeña joya por sus ideas rocambolescas (por ejemplo un pj se pone a correr para sudar y así no tener agua en el cuerpo para lágrimas) y desquiciadas. Una dirección que utiliza muchos efectos vanguardistas para la época y que narra la historia principalmente en imágenes, porque no hay mucho diálago. En fin, que dirije una historia simple, de forma difícil y poco convencional, pero exitosa para mi gusto.
El guión es bastante lacónico, pocos diálogos y encima breves y alguna voz en off que representa los pensamientos de los pjs. Pero cuenta 2 historias atrayentes por su originalidad, su surrealismo, su gracia y por la simpatía de sus protagonistas. Un guión breve y simple pero, sólido y eficaz, que la dirección de Wong Kar Wei sabe muy bien convertir en una película alegre, fresca, amena y emotiva. Le ayudan unos actores perfectos en sus papeles, con una interpretación sobria para ser orientales, y siempre capaces de aguantar planos en los que no tienen nada que decir ni se cuenta nada. Unos grandes trabajos, porque son los que consiguen que la peli sea interesante y el guión cobre vida. No hay que olvidar la concisa pero magnífica b.s., utilizada machaconamente pero siempre de forma muy oportuna, de modo que se convierten en otro elemento narrativo más, incluso en otro actor más y en una de los señas de identidad de la peli.
Así que en fin, una peli que me gusta mucho. No es ninguna obra maestra (ni tiene que serlo), con esto quiero decir que, es una peli sencilla, sin pretensiones, un divertimento bellamente hecho construido a partir de dos anécdotas divertidas sobre pjs chalados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo la vi en tv por casualidad. Encendi la tele y empezo justo en ese momento.
Me dejo hipnotizado....tarde en volver a verla unos 10 años. No la encontraba por ninguna parte. Y si alguna vez sonaba por tv "California Dreaming", tenia la esperanza de que fuera un anuncio de la proxima emision de la pelicula. Esa cancion de The Mamas and the Papas la tengo asociada para siempre a Chunking Express.

Hace un año la sacaron en dvd. La compre y por fin pude volver a verla
lord_pengallan ha dicho que…
Eso me pasa tambien con la cancion esa.
morglum ha dicho que…
bueno, pues anotada en la lista de pendientes. ya estoy en ello.
lord_pengallan ha dicho que…
Ay! Morglum que tanta confianza en mi me abruma.
morglum ha dicho que…
hombre, la confianza hay que ganarsela, y hasta ahora tus recomendaciones cinematograficas no me han desagradado. quizas a veces defraudado un poco, pero siempre he pasado un buen rato, que no es poco.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues me alegro :)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…